Análisis: Super Mario Party Jamboree

 Desde GameCube no disfruto tanto un Mario Party



El 17 de octubre se lanzó Super Mario Party Jamboree, nueva entrega de la popular saga de Mario estilo Fiesta. El título llega en exclusiva para Nintendo Switch, y luego de jugarlo, te contamos nuestra opinión final.

Algo que ya indica que la Switch tiene un buen tiempo en el mercado es darse cuenta que Super Mario Party Jamboree es la tercera entrega que ha visto la luz en esta consola. Y sí, comparándola con las otras dos, esta es la que más destaca. Incluso podríamos adelantarnos en decir, que tomando en cuenta no solo los minijuegos, sino también la variedad de contenido que tiene y los incentivos para seguir jugándolo, este podría ser tranquilamente el mejor Mario Party hasta la fecha. 


En Super Mario Party Jamboree contamos con un panel de 22 personajes, 2 de ellos (Pauline y Ninji) inicialmente bloqueados, aunque no hay que hacer mucho tampoco para sumarlos al panel. Solo que habrá que buscarlos con el visor desde el globo y listo. 

El modo party que es el modo insignia del juego recupera la jugabilidad clásica. Los 4 participantes serán desplegados en un tablero, en donde en un mínimo de 10 turnos, deberán alcanzar el máximo de estrellas posibles, moviéndose según el número que indique el dado en cada turno. Entre turno y turno todos los participantes serán enfrentados en un minijuego.  Las casillas que encontraremos serán las azules positivas que nos sumarán monedas, las  rojas negativas que nos quitarán monedas y las verdes que implicarán un acontecimiento. 

Esta vez contaremos con 7 tableros, de los cuales, 4 estarán disponibles desde el principio, y los 3 restantes se irán desbloqueando gradualmente mientras más juguemos. Cada tablero tendrá sus propias particularidades y estrellas de dificultad, así como bonus, castigos y shorcuts. 


Como es costumbre en Mario Party no solamente influirá para elegir el ganador quien ha conseguido más estrellas en la partida, también habrá bonificaciones para quien ha ganado más minijuegos, quien habrá caído más en la casilla de bowser, quien ha usado más objetos , entre otras bonificaciones que aparecerán al azar, al final de la partida. 

Super Mario Party Jamboree cuenta con un total de 112 minijuegos, divididos en todos contra todos, cooperativo entre todos, 2 contra 2 o todos contra uno. La variedad de minijuegos es muy buena, y dado que tanto el tablero o minijuegos están pensados para jugarse con un solo joycon, también encontraremos muchos minijuegos que aprovechen el sensor de movimiento.

Los tableros podrán jugarse hasta de 4 jugadores en una misma consola o también en modo online, y también podemos jugar 2 o 3 jugadores en la misma consola y completar en modo online si queremos. Podemos jugar con personas de cualquier parte del mundo, el problema es que las partida más corta (la de 10 turnos) dura un promedio de 90 minutos, por lo que es mucho compromiso pedirle a gente que no conoces, estar conectado todo este tiempo. Lo bueno es que si se desconecta, la CPU pasa a tomar control de este personaje.



El modo Mario Party no es el único modo de juego, acá tenemos gran cantidad de contenido. Un modo de juego alternativo será el Puerto de Minijuegos. Acá podemos jugar libremente los minijuegos que ya hemos desbloqueado. También encontraremos distintas secuencias de minijuegos al azar como Campeonato con Caracter, Supervivencia, Desafio Diario y Por Parejas. 

Otro modo de juego es Bowseratlon, un circuito de varias vueltas donde todos los personajes del tablero participan. Tenemos que darle varias vueltas a un tablero de 100 casillas, pero acá nuestro movimiento será automático, solo tendremos que preocuparnos por intentar superar lo mejor posible una serie de minijuegos, mientras tenemos una imagen del tablero al costado para poder ver nuestro desenvolvimiento.

Por otro lado, encontramos Brigada Anti-bowser, un modo cooperativo de 8 jugadores, donde hay que enfrentarnos a Bowser. Aunque no directamente. El juego constará en encontrar cajas, romperlas y llevar las bombas a un cañón, que las disparará hacia bowser y con cada 20 que impacten contra él, perderá media barra de vida. Contamos con 3 paneles distintos donde la experiencia llegar a ser algo diferente en cada uno.



Seguimos con más modos de juego. Tenemos alas de aventura, que se juegan  con los dos joycons y en donde ambos simularán alas, y tendremos que moverlos de arriba a abajo para simular un aleteo. Básicamente acá hay dos formas de jugar, el competitivo de uno contra uno y un cooperativo donde dos jugadores tendrán que llevar volando a un pasajero con una plataforma agarrada por los dos jugadores.

Seguimos con el modo la Fabrica de Toad donde básicamente es una serie de fases donde tendremos que redirigir la bola a un hoyo. Tendremos 10 áreas cada una con 3 fases. Cada área que desbloqueemos será más complicada que la anterior.

También encontraremos cocina rítmica, un modo cooperativo de 4 jugadores donde tendremos que mover el joycon con el ritmo de la música, simulando el proceso de preparación o recolección de alimentos. 



Finalmente, fuera del Globo donde viajando con el se encuentran todos los modos de juego, tenemos un modo extra que se encuentra en la plaza  Paseo Servicial. Acá podremos movernos libremente por cualquiera de los tableros, cumpliendo misiones de los personas que viven en esas localidades. Es un interesante modo para ir conociendo el tablero de arriba a abajo.

Lo que motiva a jugar todos estos modos y seguir jugando una y otra vez este título, aunque sea solo, es que contaremos con un nivel de jugador, estilo pase de batalla, que ira subiendo  cada vez que consigamos un logro nuevo. Por ejemplo, al llegar al nivel 10 recibiremos nuestro primer premio importante, desbloquear el primer tablero nuevo. Lo mismo al llegar al nivel 20 y 30, desbloqueando los otros dos faltantes. Una manera se obtener logros rápidamente y subir de nivel fácilmente, es probar todos los modos de juego, ya que simplemente por jugar por primera vez un modo, ya tienes un logro. Los escenarios también pueden desbloquearse en el paseo servicial, pero tomarán mucho más tiempo.

Mientras jugamos recibiremos también dinero con lo que podremos comprar distintas reacciones. si bien no podemos comunicarnos con voz con otros jugadores, mientras más reacciones tengamos mejor será la comunicación. Mientras más juguemos también se desbloquearán más reacciones en tienda. 


Gráficamente el juego, como todo exclusivo de Nintendo, está super bien optimizado, corriendo fluido y luciendo muy nítido, tanto en modo dock como en portátil. El diseño de los tableros es muy creativo y se siento lleno de vida. Finalmente, respecto al sonido, tenemos una excelente lista de temas que acompañarán los tableros y minijuegos de forma espectacular. 

El juego está pensado para jugarse con un solo joycon, salvo excepciones en modos de juego opcionales donde necesitarás usar 2. Si quieres jugar en portátil, deberás hacerlo con los joycon desacoplados, dado que necesitarás usar el mando en modo horizontal, y algunos minijuegos necesitarán del sensor de movimiento.

Por último, el modo como está estructurado el juego hace sospechar que esto no es todo, y que podrán lanzar futuros DLCs o expansiones que hagan mucho más grande esta experiencia.




Conclusión

Super Mario Party Jamboree lleva la experiencia de fiesta de Mario a nuevos niveles, consolidándose, a nuestro parecer, como el mejor título de la serie hasta la fecha. Con una oferta amplia de minijuegos, 7 tableros muy variados,  muchísimos modos de juego adicionales y un sistema de logros que te recompensa mientras más juegas, Super Mario Party Jamboree te tendrá pegado por una gran cantidad de horas. 

Fuera de los trableros tradicionales, resaltamos sus modos de juego secundarios, que muchos de ellos no son simplemente una compilación de minijuegos, sino se sienten como experiencias distintas, resaltando la Brigada Anti-Bowser, que la idea merece hasta un juego spin off por separado. La opción de jugar en linea añade aún más valor, pero más que nada, lo recomendamos para los modos de juegos secundarios, para el modo party, lo mejor será disfrutarlo solo o acompañado en modo local,  puesto que la duración de las partidas puede ser un desafío de compromiso si juegas con gente que no conoces.


Lo bueno

- 112 minijuegos

- Mucho contenido y diversos modos de juego

- Sistema de logros y recompensas que incitan a seguir jugando

-  Buena variedad de tableros 

- Sistema de clasificaciones para el matchmaking online


Lo malo

- Un poco más de trabajo para hacerte con todo el panel de personajes, hubiera generado más emoción.


NOTA

90/100



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger