Square Enix lanzó el 14 de noviembre Dragon Quest III HD - 2D, un remake estilo 2.5 D (como se le solía llamar cuando se puso de moda con Octopath Traveler). Es un remake fiel que si bien agrega un par de pequeñas cosillas, se mantiene bien pegado a la estructura del juego original. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.
Dragon Quest III es una precuela ambientada muchos años antes del primer Dragon Quest en un mundo distinto. La trama sigue al héroe, hijo o hija del legendario Ortega, quien falleció recientemente. En su decimosexto cumpleaños, el héroe recibe del rey de Aliahan la misión de continuar el legado de su padre y enfrentar al malvado demonio Baramos, que amenaza con destruir el mundo. Acompañado por tres aliados, el héroe se embarca en un viaje épico desde Aliahan para salvar al mundo y cumplir el destino de su linaje.
Estamos a un JRPG por turnos de corte clásico. Uno de los títulos que definió el género, y podríamos decir el primer Dragon Quest complejo, siendo mucho más largo que las 2 primeras entregas, y proponiendo un progreso no lineal, en la segunda mitad del juego. Aunque bien, el único protagonista es nuestro héroe, nuestros 3 aliados serán avatars de apoyo sin personalidad ni historia, cosa que se cambiaría a partir del siguiente Dragon Quest donde ya se profundiza en cada personaje jugable.
Si bien el juego ha tenido una renovación visual total con este estilo HD- 2D, si se mantiene muy fiel al original, en el sentido de que todo está en su lugar, cada pueblo permanece igual, las distancias y diseños del mapa se mantienen. Además si jugamos en la dificultad normal, tendremos la misma dificultad, los enemigos serán igual de insistentes al interceptarnos y cualquiera podría voltearte la batalla si te descuidas.
El juego ahora cuenta con trabajo de voces en inglés y japonés que ayudan a intensificar momentos claves, y escenas cinemáticas en tiempo real que ayudan a contar mejor la historia. Además de textos en español, siendo la primera vez que una versión de Dragon Quest III tiene textos en español de manera oficial y legal.
Las batallas en este remake se mantienen desde el punto de vista clásico. En vez de usar la cámara detrás de nuestros personajes o usar distintos juegos de cámara , como Dragon Quest VIII en adelante, la cámara solo enfoca a los enemigos como en los juegos clásicos, como si la cámara fueran los ojos de nuestro personaje principal. Aunque claro, con la pequeña diferencia de tener un pequeño plano de nuestros personajes a inicio de cada batalla.
Tendremos la oportunidad de controlar a solo nuestro personaje principal y dejar órdenes predeterminadas para el resto del grupo, como también la posibilidad de elegir la acción por cada personaje. En este caso lo ideal para batallas rápidas podría ser simplemente dejar órdenes para el resto del equipo, pero quizás lo más prudente para batallas importantes o batallas contra jefes, será elegir cada acción que daremos.
Nuestros personajes podrán subir de nivel y en su trayecto aprender magias y/o habilidades dependiendo de su tipo. Nuestro protagonista llega con la vocación de Héroe, y nuestros aliados serán un mago, un guerrero y un sacerdote.
Una vez hayamos llegado a nivel 20 podremos cambiar de profesión a cualquiera de nuestros personajes, a excepción del héroe. Aparte de las clases que ya conocimos en el inicio, podremos encontrar otras como artista marcial, mercader, bromista, ladrón y domamosntruos (que es la novedad de este remake). Si cambiamos de clase volveremos al nivel 1, pero conservaremos las magias que hayamos aprendido en la profesión anterior.
Eso sí, Dragon Quest III es un juego dificil, el clásico rol pensado para gente con mucho tiempo libre, en una época donde no estábamos tan sobre estimulados, y en donde si comprábamos un nuevo juego, probablemente era lo único que íbamos a jugar en un mes o un par de meses. Acá tienes que tomarte tu tiempo para farmear cada vez que quieras avanzar al siguiente objetivo, mientras a su vez, vas averiguando como llegar a él y vas farmeando dinero para comprar equipo. Los calabozos son exigentes, llenos de enemigos, y si no traes objetos para revivir, tendrás que regresar al pueblo más cercano arrastrando las tumbas de tus compañeros (literalmente). Por lo que para un jugador joven, podría resultar un toque tedioso.
No obstante, ahora contamos con un montón de facilidades que harán esta aventura mucho más llevable. En primer lugar, podremos acelerar la velocidad de las peleas, una opción super útil tanto para farmear como para no morir de estrés en los calabozos. Por otro lado, ahora hay un marcador que te indica cual es tu próximo objetivo , además de tener una indicación en texto que describe nuestra próxima misión. Y si fuera poco contamos con un modo fácil en donde no importa cuanto nos ataquen, nuestros personajes se quedarán con un HP de vida, lo que hace imposible morir. Finalmente, contamos con guardado automático cada vez que entremos o salgamos de un pueblo o calabozo.
Aunque claro, no encontraremos nada de multiplicadores de dinero o de experiencia como lo ha hecho Final Fantasy con los remasters de sus primeros títulos. Los equipos siguen siendo caros, los enemigos traicioneros, y sí o sí deberemos farmear para poder renovar nuestros equipos regularmente. Así que la experiencia de juego se mantiene.
El Dragon Quest III original o sus primeros remakes en GBC o Super Nintendo dura un promedio de 30 horas. Ahora si hacemos uso de todas las facilidades nuevas que nos da este remake, tranquilamente podríamos terminarlo en un promedio de 20 a 25.
Si bien el juego tiene una estructura lineal, más si seguimos las indicaciones de nuestros objetivos en el mapa; una vez hayamos obtenido el barco y nos pidan recolectar las 6 orbes esparcidas por todo el reino, ya teniendo acceso a todos los continentes, el juego pasa a ser una experiencia más de mundo abierto y menos lineal, pudiendo elegir a nuestro gusto el orden. Aunque tomando precaución y dando media vuelta, si encontramos enemigos de muy alto nivel por alguna parte.
Dragon Quest III HD - 2D se basa en los modelado de personajes del remake de super Nintendo, aunque claro con un trabajo de pixel art más detallado y más vivo, más al estilo de lo que una consola de la época de Game Cube o PS2 podría dar. No obstante, los escenarios, son todo una maravilla, manteniendo las bases del juego original, pero con un estilo 2.5 D lleno de texturas y detalles. Y algo que realmente llama la atención y le da vida a estos escenarios son los efectos de luz y de partículas que podremos apreciar, lo que le quita toda la planitud que este estilo gráfico podría proponer.
Respecto al sonido, como mencionamos ahora contamos con trabajo de voces. En este caso recomendamos jugarlo con voces en Japonés, pero si estás acostumbrado a jugar la saga con voces en inglés, no hay problema porque tampoco están nada mal. Los efectos de sonido sigueen siendo versiones remasterizadas de los sonidos clásicos, pero ahora le sumamos sonidos más inmersivos, como las cascadas, el viento, el agua, que si juegas en sonido 5.1 o audífonos se sentirá una maravilla. Por último el OST es el clásico pero orquestado. Aunque los más nostálgicos no tendrán manera poner el sonido original en las opciones.
Conclusión
Dragon Quest III HD - 2D logra capturar la esencia del título original mientras moderniza su presentación con un estilo visual 2.5D lleno de texturas, detalles,efectos de luz y partículas . Este remake es muy fiel al original, siendo una representación visual moderna del título clásico, pero manteniendo todo en su lugar, salvo muy pequeñas excepciones.
El juego sigue siendo un título exigente, y para jugadores nuevos, tal vez hasta frustrante, pero esta versión incluye muchas ayudas para llevar la aventura de una manera mucho más amigable, como por ejemplo, mayor velocidad en las batallas, indicadores de siguiente misión, modo fácil, shortcuts en el menú y hasta guardado automático.
Para veteranos de la serie, esta nueva versión es una forma perfecta de revivir una joya del JRPG que fue el punto de inflección entre los primeros Dragon Quest que fueron los mas sencillos y los siguientes que fueron más complejos y profundos. Sin duda, un homenaje fiel y enriquecedor a uno de los títulos más emblemáticos del género.
Lo bueno:
- Estilo visual HD - 2D impresionante
- Se incorpora trabajo de voces
- Bastante opciones de accesibilidad para nuevos jugadores
- Se siente la misma experiencia que jugar al original
- Primera versión con textos en español
Lo malo:
- Los aliados son genéricos sin personalidad
- No se puede cambiar al OST original
- No se puede alternar entre gráficos clásicos y del remake
NOTA
87/100
Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Square Enix*
Publicar un comentario