La compañía amplía su programa de recolección y eliminación responsable en la región para mejorar la sostenibilidad.
Samsung está mejorando la circularidad de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde el abastecimiento de materias primas hasta el reciclaje y la eliminación segura. Para 2024, el objetivo de la compañía es recolectar un mínimo de 14.183 toneladas de residuos electrónicos en América Latina. Este volumen proyectado representa un incremento del 25,7% en comparación con 2023, cuando Samsung logró recolectar 11.280 toneladas.
Para alcanzar esta meta, anunciada en el marco de la celebración del Día de la Tierra, la compañía ampliará sus programas de recolección de 10 a 13 países latinoamericanos. Así, además de Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina y Perú, Paraguay, Bolivia y la República Dominicana también contarán con un sistema de recogida y eliminación correcta de residuos electrónicos.
“Expandir el programa de recolección de residuos en América Latina es una inversión que se alinea plenamente con los valores de nuestra marca. En Samsung, el cambio comienza con pequeños pasos. Por lo tanto, animaremos a nuestros clientes a unirse a nosotros en este compromiso con la sostenibilidad”, afirma Billy Moreira, Director Senior de Customer Satisfaction de Samsung Electronics en América Latina.
El principal impulsor de estos resultados es Samsung Recycling. A través de este programa, los productos pequeños y medianos de cualquier marca, como auriculares, cargadores, baterías, laptops y smartphones, pueden desecharse en los contenedores de recolección de las tiendas Samsung, distribuidas por todo el país. En algunos países como Brasil y México, los productos de mayor tamaño, como frigoríficos y lavadoras, pueden ser recolectados por la empresa en el domicilio del cliente.
Además, estos productos pueden optar a descuentos por la compra de un producto Samsung a través de programas locales como Ecocanje, sujetos a los términos y condiciones establecidos en cada país.
De este modo, Samsung garantiza la correcta eliminación de los residuos, evitando la liberación de sustancias químicas nocivas en el medio ambiente y salvaguardando la salud humana. Asimismo, los materiales se reciclan para la fabricación de nuevos productos, fomentando una economía circular.
Innovación para reducir los residuos
Otra destacada iniciativa de Samsung es su apuesta por el desarrollo de soluciones para prolongar la vida útil de los dispositivos y, por consiguiente, reducir los residuos electrónicos. Este año, Samsung amplió el programa Repara Contigo para abarcar toda América Latina y planea extenderlo aún más para incluir nuevos modelos, como toda la familia Galaxy S23 y los modelos Z Flip5 y Z Fold5 en la categoría de dispositivos plegables. Lanzado inicialmente en Brasil y México, el programa se ha extendido este año a otros países latinoamericanos. El kit de mantenimiento que ofrece Repara Contigo permite a los usuarios realizar pequeñas reparaciones en los dispositivos Galaxy desde la comodidad de sus hogares, y las piezas viejas se pueden llevar a los puntos de recolección de Samsung para su correcta eliminación.
En relación con el desarrollo de nuevas tecnologías a favor de la sostenibilidad, destaca SolarCell Remote. En un esfuerzo por disminuir la eliminación de millones de pilas en el planeta, el control remoto SolarCell se utiliza en las nuevas Smart TV de Samsung. Se recarga utilizando la luz solar o la luz ambiente y está diseñado para funcionar con sólo el 10% del consumo energético de los modelos convencionales.
Además, los controles remotos se fabrican utilizando un 24% de plástico reciclado, lo que se traduce en el reciclaje de más de 55 toneladas de residuos al año para la producción de 10 millones de controles remotos SolarCell. Esto se traduce en una reducción del 18% de las emisiones de carbono.
Además, los televisores también incorporan plástico reciclado en su fabricación, mientras que los frigoríficos Bespoke están hechos con aluminio.
Más materiales reciclados
Samsung incorpora cada vez más materiales reciclados en sus productos, incluido el plástico procedente de redes de pesca desechadas en los dispositivos Galaxy, plástico reciclado en televisores y aluminio reciclado en frigoríficos Bespoke.
En 2024, el lanzamiento de la nueva línea Galaxy S24 refuerza este compromiso, incorporando minerales reciclados como el cobalto y elementos de tierras raras por primera vez en un dispositivo Galaxy[1].
Publicar un comentario