Análisis: Princess Peach: Showtime!

Peach vuelve a ser el personaje protagónico en este divertido plataformero que mezcla muchos géneros

El 22 de de marzo, Nintendo lanzó Princess Peach: Showtime! en exclusiva para Switch. Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.

En esta entrega, básicamente deberemos ayudar a Peach a salvar el Teatro Esplendor de Grape, la villana de esta entrega, y sus secuaces. Dado que están empecinados en arruinar las obras. Ahora cada sala de teatro, esta repleta de enemigos, por lo que Peach junto la guadiana del Teatro llamada Lucy, buscarán restaurar las paz en el teatro y recuperar el control de él.

Cada sala está diseñada para que Peach entre en escena en algún personaje predeterminado, ya sea patinadora, furtiva, sirena, vaquera, espadachina, repostera, kung fu, detective, ninja o superheroína. Entonces, cada fase será una aventura muy distinta a la otra, pasando de un plataformero, a un beat em up, luego un hack and slash, un juego de puzzles y hasta un matamarcianos, El fuerte de este juego está en la variedad que propone, aunque algunas fases no son brillantes como la de otros tipos determinados.

Cada transformación otorga a Peach habilidades específicas que son esenciales para superar los desafíos presentados en los diferentes niveles del juego. Por ejemplo, la transformación en espadachina le permite a Peach utilizar su espada para atacar a enemigos, esquivar ataques y realizar contraataques hábiles. En vaquera podrá montarse a un caballo y usar látigo. Mientras tanto, la transformación en detective le permite a Peach usar su ingenio para resolver acertijos y descubrir pistas que la ayudarán a avanzar en la historia.

Desde el primer momento, Princess Peach: Showtime! se destaca por su accesibilidad y su enfoque amigable para todos los públicos. Los controles simples permiten a jugadores de todas las edades sumergirse en la acción, mientras que los niveles bien diseñados ofrecen una experiencia variada y entretenida. Aunque los desafíos pueden parecer modestos para jugadores experimentados, la diversión radica en la versatilidad de Peach y sus transformaciones teatrales.

A pesar de su enfoque dirigido a un público más amplio, Princess Peach: Showtime! ofrece una experiencia gratificante y satisfactoria para jugadores de todas las edades. No obstante, algunos de los niveles que se le alejan más del plataformero, pueden ser los más más difíciles de querer, por ejemplo, en la de Princess Peach Detective, estar preguntando a todos los NPCs pistas e intentando dar con la solución, puede resultar entretenido para bastantes jugadores, sobre todo para amantes del genero, pero siendo ubicados entre otros niveles más de acción, para algunos podría resultar estresante. Por otro lado, los niveles de chef aunque tienen una intención muy divertida, las mecánicas del rellenado de crema pueden ser algo imprecisas.

Por otro lado, entre los niveles que funcionan más, para nosotros están los de Peach Ninja, que usa elementos de sigilo, pero sin dejar de lado la acción;  Peach superheroina, donde es una mezcla de beat em up con el uso de super fuerza, donde podemos cargar grandes enemigos y lanzarlos contra otros; Peach espadachina que se siente como un platafromero hack and slash; y finalmente Peach Vaquera, donde a toda velocidad deberemos esquivar obstáculos, mientras hacemos uso del látigo para enfrentar enemigos.

El juego está dividido en una planta baja y  cuatro pisos, cada uno con 4 fases y un jefe. Luego de eso, tendremos que superar los niveles del sótano, que son un total de 10 (1 por cada transformación), y luego de eso podremos ir por el jefe final, si es que hemos reunido las suficientes essplendoritas. En el sótano, se encuentran todos las terceras fases de cada una de las transformaciones, por lo que las dos primeras, las iremos encontrando en los 5 pisos principales.

En Princess Peach: Showtime!, los coleccionables desempeñan un papel importante en la exploración y la progresión del juego.  Uno de los principales coleccionables son las "Esplendoritas", pequeñas estrellas dispersas por los niveles del Teatro Esplendor. Si bien reunir todas las Esplendoritas de cada fase no es obligatorio, cada vez que nos tengamos que enfrentar a algún jefe vamos a tener que canjear el desbloqueo de la fase por un puñado de estas .

Por otro cado, cada nivel oculta un listón. Para encontrarlo tendremos que ayudar o encontrar a quien lo oculta, que como recompensa nos brindará este listón. La utilidad principal de este accesorio es desbloquear la venta de cierto trajes para Peach o Lucy en la tienda. Una vez desbloqueados, podremos comprar estos trajes por unas cuantas monedas y elegir distintos looks para el vestuario principal de Peach o para el color de listón de Lucy.

En Princess Peach Showtime tenemos una barra de corazones, cuando se agoten y perdamos una vida, el juego te permite continuar desde un punto de control cercano sin perder demasiado progreso, a cambio de algunas monedas. Y si no tenemos monedas, igualmente podremos hacer el respawn.  Digamos que Princess Peach: Showtime! adopta un enfoque más indulgente para adaptarse a su público objetivo, que incluye a jugadores principiantes y niños.

Los enfrentamientos con los jefes ofrecen una experiencia llena de diversión y desafío, perfectamente integrada en el contexto teatral del juego.  Cada jefe está relacionado con el mundo del teatro de alguna manera, ya sea a través de su diseño, movimientos o mecánicas de combate. Además, los enfrentamientos con jefes ofrecen un nivel de desafío que se adapta adecuadamente al público objetivo del juego. Si bien no son extremadamente difíciles, presentan suficiente variedad y complejidad para mantener comprometido al jugador. Cada jefe tiene patrones de ataque únicos que requieren observación y habilidad para esquivar y contraatacar. También son visualmente impresionantes, con diseños imaginativos y efectos especiales que hacen que cada batalla sea emocionante y espectacular

Respecto a la duración Princess Peach no es un juego realmente largo, aunque pese a su poca cantidad de fases, tampoco es un juego corto. Digamos que con 10 horas ya podremos ver los créditos. Supuestamente tenemos coleccionables y desbloqueables como trajes y decoraciones, que podrían hacernos sumar unas cuantas horas de juego más, aunque nosotros creemos que no son suficiente incentivo como para volver a pasar cada fase.

Cuando terminemos el juego se desbloqueará también algunos contenidos extra como el desafío de las escondidas, ensayo de esgrima, llenar el álbum de fotos, enfrentamientos contra jefes, entre otro contenido interesante que hará que quienes hayan disfrutado bastante el juego, puedan exprimirlo aún mucho más.

Los gráficos de Princess Peach: Showtime! son vibrantes y llenos de vida, lo que contribuye en gran medida a la experiencia visual del juego. Los escenarios están detalladamente muy bien diseñados.  Desde el Teatro Esplendor hasta los diversos entornos temáticos de las obras de teatro, cada área está ricamente decorada y llena de elementos visuales interesantes que hacen que el mundo del juego cobre vida.

Las animaciones de los personajes, especialmente las transformaciones de Peach, son fluidas y muy llamativas. Cada transformación tiene su propio conjunto de animaciones distintivas que reflejan las habilidades y personalidades únicas de cada forma de Peach. Estas animaciones agregan un toque de carácter y encanto al juego, haciéndolo aún más atractivo visualmente.

En cuanto al sonido, Princess Peach: Showtime! ofrece una banda sonora encantadora que complementa perfectamente con su mundo. Desde melodías alegres y enérgicas durante los momentos de acción hasta piezas más suaves y melódicas durante los momentos más tranquilos, la música ayuda a establecer el tono y la atmósfera de cada escena de manera efectiva.

Además de la música, los efectos de sonido son muy correctos. Desde el sonido de la espada de Peach al chocar contra sus enemigos hasta los efectos de sonido ambientales que ayudan a dar vida a los entornos del juego, todo ayuda a dar vida a estas grandes obras de teatro que encontraremos en cada fase.

Princess Peach: Showtime! ofrece una experiencia muy entretenida y variada,  destacando por su accesibilidad y su enfoque amigable para todos los públicos. Con una variedad de transformaciones teatrales, cada fase ofrece un estilo de juego único, desde plataformas hasta juegos de acción y puzzles.

Algunos tipos de niveles pueden no ser tan brillantes como otros. De igual manera, cada transformación tendrá 3 fases donde podremos poner a prueba nuestras habilidades y donde encontraremos desafíos acordes a nuestra transformación de turno.  Los enfrentamientos con jefes están bien integrados en el contexto teatral del juego y ofrecen un nivel adecuado de desafío. No son muy retadores, pero tampoco te regalarán la batalla, así que habrá que estar atento en cada movimiento.

Con una duración razonable de 10 horas  y contenido extra desbloqueable, Princess Peach: Showtime! es una opción sólida para los fans de Nintendo que buscan una experiencia divertida y colorida en la Switch.  Y una excelente opción para llenar un poco este sequía de juegos nuevos y exclusivos, que se avecina para los próximos meses en la consola.

- Cada transformación nos brinda un estilo de juego distitnto

- Un muy agradable diseño visual

- Algunas fases mucho más emocionantes que otras