Un nuevo comienzo, un nueva linea de tiempo, juntándose con las otras lineas y haciendo todo un caos en tiempo record
Warner Bros Games publicó Mortal Kombat 1 en PS5, Xbox Series y PC, este 14 de septiembre. Mortal Kombat 1 se presenta como un reinicio de la saga, ¿pero es exactamente un reboot? Narrativamente se confirma que no. Luego de jugarlo a fondo, te contamos nuestra opinión.
Básicamente, Mortal Kombat 1 no es un reboot, sino una secuela de Mortal Kombat 11, tranquilamente pudo llamarse Mortal Kombat 12, pero hay un motivo por el que se justifica el reinicio de numeración, aunque terminemos confundiendo a historiadores de videojuegos de un futuro lejano. Y el motivo del reinicio, es básicamente que los hechos empiezan dando inicio en otra linea temporal donde todo es tranquilidad, y nadie tiene idea aún del Combate Mortal.
Liu Kang en Mortal Kombat 11 abandonaba su función como titán del tiempo para pasar a ser Dios del Fuego y Guardían de la Tierra. En esta nueva linea temporal, reiniciada por él mismo, deberá reunir a los buenos para participar nuevamente en el Mortal Kombat. Claro, ya no es como antes y si creemos que las cosas tardarán en complicarse, estamos my equivocados. Líneas temporales alternas, distintas versiones de un mismo peleador, portales, todo se justifica con una buena dosis de acción y sangre.
Mortal Kombat 1 nos trae una jugabilidad muy similar a Mortal Kombat 11, pero con importantes variaciones. Por un lado el Fatal Blow sigue presente, un fuerte combo que puedes activar cuando tienes vida baja, y que puede inclinar las cosas un poco más al favor de quien va perdiendo. Se elimina la barra de ataque y defensa, brindado una jugabilidad más sencilla y de estilo clásico. De cierto modo esta entrega consigue aún un mejor balance.
Aunque en esta oportunidad, el reboot nos trae una llamativa novedad "Los Kameos". Esto viene a ser como un personaje de apoyo, al que podrás invocar cada cierto tiempo en batalla, para completar un combo o lanzar un ataque. El personaje Kameo no puede hacer switch con el peleador y pasar a ser el principal, sino simplemente será un factor de apoyo estratégico en determinados momentos de la batalla.
Mortal Kombat 1 sigue el estilo sangriento y exagerado de Mortal Kombat 11 intentando dar toques de comicidad para evitar ser tan grotesco y crudo. Nuevamente consiguen un buen balance entre lo cómico/exagerado/ sangriento, y aunque ha llegado a un punto de que por más estrambóticos que sean no sorprenden, siempre es curioso y agradable ver nuevos fatalities
En el panel tenemos nada más y nada menos que 23 personajes de lanzamiento, entre los cuales seguramente se agregarán muchos más, en los próximos DLC. El panel está conformado por Kitana, Mileena, Tanya, Rain, Shang Tsung, General Shao, Sindel, Reiko, Smoke, Scorpion, Sub-Zero, Reptile, Raiden, Liu Kang, Johnny Cage, Kung Lao, Li Mei, Kenshi, Baraka, Geras, Ashrah, Nitara y Havik. Y los confirmados como personajes DLC son: Homelander, Omni-Man, Peacemaker, Quan Chi y Takeda.
Entre el panel de cameos tenemos a Cyrax, Darrius, Frost, Goro, Jax, Kano, Kung Lao, Motaro, Sareena, Scorpio, Sektor, Shujinko, Sonya Blade, Striker y Sub Zero. Igualmente, se esperan nuevos cameos como DLCs.
Entre los modos de juego de campaña encontramos el Modo Historia, el cual nos presenta una serie de batallas, junto a cinemáticas narrativas, contándonos la historia de Mortal Kombat 1. Luego de jugar el tutorial, este es el modo que recomendaríamos jugar, pues conocemos el contexto de esta entrega y nos obliga a usar gran parte de los personajes. La campaña está dividida en 4 actos y tiene un total de 15 epísodios, los cuales tendrán un total de más de 2 horas de cinemática.
En sí, el modo historia no es tan dificil, por ahí habrán batallas que se nos puedan complicar, pero siempre podemos intentarlo las veces que queramos. Aunque esta campaña no está hecha para ser precisamente el modo más retador para un jugador, sino simplemente dejar que el jugador conozca la historia, mientras va probando distintos personajes y aprende a luchar con ellos.
En el modo campaña también encontramos invasiones, que es un modo de campaña más genérico, más largo, pero no por ello aburrido. Acá nos veremos en un tipo tablero donde iremos recorriendo casilleros y teniendo diversos enfrentamientos o pruebas. La idea es superar el tablero y llegar hasta el final de este, el problema es que no será lineal y estará lleno de puertas cerradas, de las cuales tendremos que buscar llaves.
Fuera de su propuesta de juego, el tema que hace más atractivo el modo "invasiones" es la facilidad que nos da para subir de nivel a los personajes que usemos y con ello, desbloquear accesorios cosméticos, movimientos finales y nuevos skins para los personajes. Así que si queremos tener variedad de skins para nuestro juego libre u online, deberemos pasar unas cuantas horas en este modo.
Este modo también tiene un factor RPG dado que cuando nuestros personajes irán ganando puntos de estadística, los cuales podremos distribuir libremente en los stats de nuestros personajes. Así las batallas no solo dependerán de nuestra habilidad, sino de nuestras estadísticas y nuestro farmeo.
Finalmente en el apartado campaña, encontramos el modo Torres, el modo clásico por excelencia. Acá encontramos 5 torres de distintos tamaños, en la que nos esperan una serie de batallas consecutivas, que gradualmente van tomando mayor dificultad. Igualmente acá podremos subir nuestro nivel como jugador, y el nivel del personaje al que usemos.
Pasando al modo Versus, nos encontramos con el modo Local donde podremos jugar contra la CPU y con un segundo jugador, de manera libre. Lo único malo de este modo es que el segundo jugador, no tendrá acceso a ningún skin, ni accesorio, al menos que cuente con una cuenta en la misma plataforma y un save del progreso en Mortal Kombat 1. Dentro del modo en Linea encontraremos combate clasificatorio, informal y privado. Mientras que en el Modo Torneo tendremos una serie de peleas, al estilo "torres" solo que con peleadores reales en online.
En el apartado personalizar, podremos equipar desbloqueables a nuestros personajes o kameos. Podemos equipar diversos accesorios en el apartado Equipo o simplemente un Skin completo en el apartado Paletas, también equipar diversas provocaciones y remates, como distintos fatalities o brutalities.
En el menu principal también encontraremos el apartado aprender, donde podemos seguir un entrenamiento libre, hacer un tutorial completo de movimientos o simplemente probar hacer los fatalities con toda la paciencia del mundo y con una guia con controles. También encontraremos el apartado Extras, ahí encontraremos el Santuario que a cambio de un puñado de dinero nos dará una recompensa al azar, y también podremos ver la colección de todo lo desbloqueado.
Finalmente tendremos una sección de jugador donde encontraremos las misiones eventuales y comprobaremos nuestro progreso en ellas; también tendremos Maestría donde podemos ver los desbloqueos de cada personaje, conseguidos por su incremento de nivel; también nos encontraremos con un partado de estadística general; y finalmente una sección de notificaciones del juego.
Mortal Kombat 1 se ve incluso mejor que la 11. Hay un mejor modelado de rostros y detalles en los personajes y escenarios mucho más vivos. Algo que ha llamado mucho la atención es la amplia gama entre oscuros y brillos, si jugamos con HDR encendido. Así que si tenemos un televisor de 1000 nits a más, vamos a poder aprovechar la amplia gama de iluminaciones que nos ofrece el juego.
Respecto al sonido, el juego llega traducido al español latino, pero no al 100%. Si bien el modo historia llega completamente traducido, veremos que el modo invasión no lo está. Así que este modo solo podremos disfrutarlo con voces originales en inglés y subtitulos en español. Los efectos de sonido también están muy a la altura, nosotros jugamos en PS5, y las bocinas del mando se usan en ocasiones determinadas, y funcionan muy bien en la inmersión de la pelea. Por último el OST acompaña sutilmente cada stage del juego de manera precisa, pero sin opacar a las verdaderas estrellas, los efectos de sonido.
Conclusión
Mortal Kombat 1, aunque se presenta como un posible reinicio de la saga, se revela como una secuela directa de Mortal Kombat 11, con una intrigante línea de tiempo alternativa reiniciada por Liu Kang, que hace que todos los eventos del juego vuelvan a foja cero.
El juego mantiene la esencia de la serie con su jugabilidad característica, incorporando nuevas mecánicas como "Los Kameos" para ofrecer una experiencia fresca y estratégica. Con un elenco de 23 personajes y la promesa de gran cantidad de nuevos ingresos como DLCs, no estará muy lejos de superar los 37 personajes finales de Mortal Kombat 11.
El modo historia nos da un modo de juego accesible para que los jugadores conozcan la trama y prueben diversos personajes. El modo "Invasiones" agrega un componente de juego de rol, permitiendo a los jugadores mejorar y personalizar a sus personajes, lo que añade profundidad a la experiencia. Además, el modo Torres ofrece un desafío clásico para los fanáticos de las peleas consecutivas. Eso sumado a los modos online, las misiones y temporadas de juego, hace de Mortal Kombat 1 uno de los juegos más cargados de contenido en su lanzamiento.
El juego aprovecha muy bien altos rangos dinámicos de HDR, brindando una calidad visual increíble para quienes tengan televisores con altos nits. En cuanto a las voces, el juego llega parcialmente traducido al español, puesto que aunque el modo historia está en español latino, el modo invasiones conserva las voces en inglés.
Lo Bueno
- Panel de personajes inicial amplio y variado
- Jugabilidad pulida
- Muchos modos de juego
- Gran cantidad de skins y accesorios desbloqueables jugando
Lo malo
- Que no se hayan dado el trabajo de traducir invasiones
NOTA
90/100
Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Warner Bros Latam*
Publicar un comentario