Análisis: Horizon Chase 2

 Llega con fuerza la secuela de uno de los títulos más divertidos de carreras en los últimos años


Escribe: Mauricio Lazón

Luego de permanecer un año como exclusivo para Apple, ya tenemos disponible la nueva versión de Horizon Chase. Para los que no conocen de Horizon Chase, se trata de un juego de autos con una influencia muy marcada de títulos retro como Top Gear y Outrun, lo que le valió un espacio dentro de tantos simuladores ultra realistas de carreras. La primera edición tiene la palabra retro muy marcada en su gráfica, mientras que su secuela mantiene la idea pero le da un necesario refresco visual y en algunos otros aspectos, que estaremos desmenuzando en la reseña. 

Horizon Chase 2 se encuentra disponible de momento en Nintendo Switch y PC, exclusivamente para Epic tras la compra del desarrollador Aquiris por parte del gigante dueño de Fornite. Se prevé lanzamiento para las consolas de Sony y Microsoft, aunque aún no hay una fecha exacta para este.

Horizon Chase 2 lleva como modo principal la vuelta al mundo, en la cual participaremos en una serie de carreras alrededor del globo, con esta nueva versión teniendo disponible países retornantes como Estados Unidos, Brasil y Japón, y suma debutantes como Marruecos, Italia y Tailandia. En este modo correremos en 4 ciudades o estados de cada país, teniendo también ahí tres carreras disponibles y una extra a modo de vencer el tiempo, una de las innovaciones de esta secuela. Las carreras también llevan algo de cambio, ya que no solo tenemos las típicas carreras de 3 o 4 vueltas, sino también nuevas pistas de una sola vuelta y una ruta bastante larga, tipo alguna de las carreras que vemos en juegos como Need for Speed. En cada una de estas carreras tendremos que recoger monedas celestes, concepto que se mantiene de la primera versión pero con el giro agregado de que ahora son útiles para aplicar mejoras a nuestros autos.



Además de la gira mundial, tenemos el modo torneo, con carreras al arcade más puro y en el cual el objetivo será quedar primero sin la preocupación de ir recogiendo monedas en el camino. Este modo se divide en tres dificultades y para avanzar de una a otra tenemos que completar todas las carreras de cada una de estas. Vencer también nos dará acceso a los autos bloqueados, sumándose a los ya disponibles por defecto. 

En esta versión hay un total de diez autos, un número bastante bajo si tenemos en cuenta que en Horizon Chase Turbo tenemos más de treinta autos disponibles, aún sin contar que los DLC agregan incluso más autos. Igualmente, la primera edición de Horizon Chase contaba con 12 países por visitar, viéndose reducido a la mitad en esta nueva versión. Este aspecto resulta un poco molesto, pero seguramente Aquiris ya andará pensando cómo innovar con los DLC para esta secuela, ya que realmente se lució anteriormente con el DLC basado en Ayrton Senna.

Para esta edición, podemos notar un mayor trabajo para el modo online y el modo cooperativo. En el online, podremos encontrar un sistema de recompensas diarias por correr en las carreras disponibles en el juego. Para esta reseña nos hubiera encantado hablar un poco más de la experiencia online, pero realmente encontrar personas jugando por la zona ha resultado bastante complicado y solo ha tocado la versión con bots, ya que el juego solo permite una búsqueda de 30 segundos para hallar otros jugadores conectados. 



Más interesante es el cooperativo del juego, ya que podremos jugar 4 personas en la misma pantalla, haciendo de Horizon Chase 2 una experiencia que podemos disfrutar con la familia o amigos, incluso de manera online ya que podremos crear nuestro party y unirnos a partidas. Hubiese sido también agradable poder unirse libremente a grupos abiertos, pero quizás se entiende que esto termine causando problemas a largo plazo.

Respecto a su jugabilidad, Horizon Chase 2 mantiene casi todas las características de su predecesor, con un estilo netamente arcade y concentrado en andar a mil por hora en todo momento. La premisa es nunca dejar de acelerar, o si lo haces, que sea en las curvas donde usualmente el juego nos deja la mayor cantidad de obstáculos. Es clave también intentar chocarnos lo menos posible con los rivales, ya que esto lleva doble penalidad: chocar a alguien por detrás reduce tu velocidad y le dé un empujón de velocidad al golpeado, por eso también es necesario mirar quien anda cerca de uno y tratar de ponerle el auto por delante para que nos de ese impulso que nos podría hacer ganar la carrera. 

Nuevamente tendremos disponible el nitro, que usado de manera estratégica, puede significar la diferencia entre quedar primero o ni siquiera entrar al podio. La mayoría de mapas en esta nueva versión incluye nitro extra, y ahora también tendremos disponibles fragmentos de nitro, que al juntar cuatro nos agregan una botella más a nuestro equipamiento.


Lo que sufrió un leve bajón en esta nueva entrega ha sido la dificultad, principalmente porque el juego ha suprimido la presencia de la gasolina en el juego. En la edición pasada, todos los autos tenían un nivel de capacidad de gasolina, lo que agregaba un buen balance al juego ya que los autos más rápidos solían tener un tanque de gasolina bastante pequeño y eran menos efectivos en carreras largas comparados con autos menos veloces pero con más aguante a largo plazo. Suprimido esto, la dificultad cae bastante y casi todo auto está en el mismo plano, ya que en esta edición podremos tunear los vehículos a cambio de monedas, tanto en su performance como en estética. Quizás por este aspecto de tener más skins disponibles para los autos se haya tomado la decisión de incluir una menor cantidad.

Un aspecto que definitivamente se debe llevar aplausos es el apartado gráfico del juego. De ninguna manera la primera versión tenía malos gráficos, pero está nueva edición da un gran salto en como podemos visualizar el juego, mucho más pulido y ya algo más alejado de una estética netamente retro. 

Aún se mantiene el concepto de autos y alrededores inspirados en animaciones, pero se le ha dotado una buena dosis de realismo con la inclusión de mejor trabajo de sombras, una mejor representación de las condiciones de clima como lluvia o tormentas de tierra y escenarios con mucho más colores e incluso interactivos con fondos que se mueven mientras avanzamos en la carrera. No hay una notoria diferencia en los autos, pero tampoco era necesario un gran cambio en ese lado. Ahora también veremos siempre a nuestro conductor en el auto que elijamos, aunque hubiera sido un detalle gracioso que podamos personalizarlo en vez de tener al mismo siempre.


Algo que hizo que muchos decidan darle una prueba a la versión anterior de Horizon Chase fue su gran banda sonora, la cual fue trabajada por Barry Leitch, quien fue el compositor de la música que todos disfrutamos en Top Gear para SNES. Su trabajo en este juego es muy bien aprovechado, dándole ese toque de ambiente retro con toques de música tecno que le da al juego un agregado único que no encontramos en otros títulos de carrera en el mercado.

Otro agregado en este juego es que los escenarios ahora también disponen de efectos sonoros, por lo que escucharemos lluvia, gente que está en algunos de los escenarios y otros agregados de escenarios, como mi favorito, pasar por debajo del robot gigante en Japón y escuchar un efecto de sonido bastante reconocible.




CONCLUSIÓN

La secuela de Horizon Chase es un buen paso hacia el futuro de la saga, con un desarrollador que en vez de quedarse solo en hacer un juego basado en títulos retro ha buscado darle un rumbo distinto y sumar aspectos de títulos más nuevos a la serie. Una evolución gráfica muy aplaudible acompañada de una banda sonora que ya había dado buenos resultados hace que Horizon Chase 2 sea una experiencia agradable para quienes disfrutan de las carreras más arcade por sobre el realismo que se ofrecen en otros juegos. Tener la opción de jugar con hasta cuatro personas en simultáneo hace que este título sea elegible para jugarlo con la familia en casa o también con los amigos en el lobby online. Sin embargo, en su lanzamiento el juego se siente corto de contenido, cortando casi a la mitad lo ofrecido por su predecesor, y también un juego bastante más fácil a diferencia de lo que ofrecía la pasada edición. Un modo online que podría retocarse un poco más, pero siendo estos puntos aspectos retocables que seguramente serán revisados en actualizaciones y futuros DLC. Horizon Chase 2 ofrece una gran experiencia para nuevos jugadores como para los que retornan de la primera versión, y en general es una buena alternativa para divertirse un rato.

Lo bueno

- Gráficos muy bien trabajados, notoria diferencia con la versión anterior.

- La banda sonora se mantiene en gran nivel y hace único al juego.

- Jugabilidad fácil de entender y abierta para todo jugador.


Lo malo

- Poco contenido en su versión inicial.

- Bajón de dificultad en general.


NOTA: 

85/100


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger