Análisis: ASUS ROG Ally

 La portátil más potente del mercado


ASUS lanzó oficialmente en Perú,  la ASUS ROG Ally, el pasado mes de agosto. Una consola portátil, a base de windows, que compite directamente contra Steam Deck, dándonos la posibilidad no solo de acceder a la biblioteca completa de Steam, sino también a otras plataformas de PC como Microsoft, Game Pass para PC, Epic Games, Ubisoft Connect, entre otros. La ASUS ROG Ally llega a un costo oficial de 3199, en la tienda de ASUS.

Especificaciones: 

La Asus ROG Ally cuenta con sistema operativo Windows 11, un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme con una gráfica con arquitectura AMD RDNA 3, una SSD con 512 GB de almacenamiento y 16 GB de RAM DDR5. El equipo cuenta con una batería  de 40 WHrs con carga de 65 W. Además trae una pantalla IPS-Level con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, con 500 nits de brillo. una velocidad de refresco de 120 HZ y un tiempo de respuesta de solo 7 ms. Por otro lado contamos tenemos parlantes estéreo compatibles con dolby atmos, micrófono y  cuenta con conexión WIFI 6E y blutooth 5.2.

La ROG ally llega en una elegante y práctica caja blanca con plomo. Dentro de ella, sobresale a primera vista la consola, y por debajo tenemos compartimentos  donde encontraremos el cargador, base, guía rápida y folleto de garantía. 

El equipo llega en una caja blanca con el diseño del equipo en la portada, típico de los Redmi Note. Dentro del empaque encontramos el Redmi Note 12 Pro+ 5G, cable carga USB Tipo C, cargador de 120 W, case transparente, guía rápida y tarjeta de garantía. 

Estamos ante un equipo robusto y pesado, enemigo de las manos pequeñas, y al que si bien en un primer momento puede costar acostumbrarnos  (sobre todo si venimos de Nintendo Switch), luego unas cuantas horas de juego, ya habremos adaptado nuestro agarre a su tamaño. Estamos hablando exactamente de 28 cm de largo, 11.1 cm de ancho y 3.24 de alto, con un peso de 608 gramos. Visualmente es un equipo atractivo e imponente, en el que llama mucho la atención las luces RGB que encontraremos en los sticks, al momento de prenderla. 

Contamos con un set de botones con distribución muy similar al de consolas, con la misma distribución de letras que el mando de Xbox. La diferencia es que contamos con dos gatillos extra: M1 y M2. Estos serán botones programables, pero combinados con otras teclas, tendrán distintas funciones como captura de pantalla, aparición de teclado, grabación de video, entre otros. En sí, todos los botones son programables, pero si queremos una experiencia similar a los mandos de PC, lo mejor será dejarlo tal cual. 


Contamos con un cuerpo de plástico policarbonato y una pantalla recubierta con Gorilla Glass DXC. En la parte superior de la consola tenemos el botón de encendido, el de volumen, ranura para micro SD, jack de audio (entrada y salida) , tenemos un puerto USB Tipo C 3.2 que nos servirá como puerto de carga y para conexión con display port 1.4, y finalmente un puerto para conexión con Rog XG Mobile para conexión a gráficas externas para aumentar más la potencia de la consola. 

¿Una consola portátil o una PC portátil? 

Como mencionamos, la ROG ally trabaja con Windows 11 y por su sistema operativo, será como tener una Mini PC con mandos, en vez de una consola portátil nativa con sistema operativo propio. ¿Eso es bueno o malo? Digamos que tiene ventajas y desventajas

En ventajas podemos poner la flexibilidad. Con la ASUS ROG Ally podemos disfrutar de las bibliotecas de todas las plataformas que tengamos en PC. Además nos sirve para ver contenido, navegar por Internet. Incluso por su sistema operativo, conectada a una pantalla, a un mouse y teclado, puede tener las funciones de una PC de escritorio, y estaríamos hablando de una PC medianamente potente. 

Como desventaja, para nosotros solo sería la ausencia de un sistema operativo limpio y ordenado, y una interfaz más pensada para el uso con joystick, que para uso con puntero. Y aunque contamos con un programa llamado Armoury Create que sirve como launcher e intenta suplir la ausencia mencionada.


Si no corre todos los juegos, no será por falta de potencia 

ASUS ROG Ally es ideal para jugar 1080p y puede alcanzar los 60 frames en títulos triple A reciente. El equipo cuenta con 4 modos de potencia: Silencioso (10w), rendimiento (15w), Turbo (25 W) y cuando el dispositivo está enchufado, podrá alcanzar en Turbo los 30 W. Generalmente, en el modo turbo es donde estaremos bordeando los 60 Frames, mientras que el modo silencioso, no nos servirá para jugar juegos grandes, a lo mucho algún indie o juegos con gráficos muy simples. 

El dispositivo cuenta con tecnologia AMD FSR, una tecnología de reescalado de AMD que nos permitirá alcanzar frames fluidos en los juegos que más se no resistan o también para poder sacarle provecho a esta pantilla de 120 HZ, corriendo juegos a más de 60 frames. 

Si algunos juegos no son compatibles es por falta de drivers u problemas de actualización. De todos los juegos que hemos intentado correr en la portátil, con el 90 % nos ha ido de maravilla. Con los únicos que hemos tenido problema ha sido con Ghostwire Tokyo, que simplemente no se adaptó automaticamente a la potencia de la consola, pero echando una mano en las opciones, lo dejamos listo para la ROG Ally. El segundo caso de fallo nos ha dado con el recién lanzado Starfield, con el que simplemente el juego nos bota de la pantalla de inicio, siendo imposible lanzar el juego y con un mensaje que nos detalla: Your Graphics Drive are out of date (Tus drives gráfica no están actualizados. Aclarando que el sistema operativo tiene todas las actualizaciones, hasta la fecha de escribir la reseña, no se ha solucionado el problema. 


¿Qué tan satisfactoria es la experiencia?  

En general la experiencia es sorprendente y muy satisfactoria. Abrir God of War y ver que el juego se reproduce en una calidad sorprendente y de manera super fluida, es una primera gran impresión. El brillo de la pantalla es el suficiente para mostrar representar una amplia gama de iluminaciones de manera correcta, sin ser necesaria la inclusión de HDR, aunque si la consola está conectada a otra pantalla, si podría admitir HDR y hasta Dolby Vision. Igualmente, el brillo y contrastes, apoyado de una interpretación de colores sRGB al 100% nos darán una experiencia visual grandiosa. 

Respecto al sonido, hemos quedado más que enamorados, sus potentes parlantes es lo que principalmente han llamado la atención, con un sonido fuerte, con muy buenos bajos y consiguiendo un audio inmersivo, gracias a la tecnología Dolby Atmos. 

En cuanto a la temperatura, el equipo está más que preparado para resistir al modo turbo, pero eso sí el botón de encendido, alcanza una temperatura molestosa. Los ventiladores hacen su mayor esfuerzo en esos momentos y se hacen notar, lo bueno es que nunca llegan a ser muy ruidosos, como para distraernos de nuestra experiencia de juego. 

Sobre la batería, lamentablemente no es un equipo que nos de total independencia de "jugar donde sea" ya que en menos de 2 horas de jugar en turbo, el equipo agotaría su batería. Si van de viaje con la ROG Ally, aconsejamos llevar su cargador, ya que la carga mediante cargadores portátiles será demasiado lenta. 

Acá algunas muestras del rendimiento de la consola, usando el modo turbo 30W: 

God of War 

Doom Eternal

Ghostwire Tokyo

The Last of Us Part 1

Conclusión

ASUS ROG Ally es hasta la fecha la manera más atractiva de jugar nuestros títulos de PC de manera portátil.  La calidad de la pantalla, el audio envolvente y el rendimiento sólido hacen que jugar títulos como God of War o The Last of Us Part 1 sea una experiencia sorprendente. Sin embargo, no todo es perfecto, y la gestión del calor y la duración limitada de la batería, nos hacen pensar que esta consola tiene aún puntos que mejorar en futuras revisiones. 

ASUS ROG Ally trabaja con Windows 11 como sistema operativo, eso nos da la posibilidad de que no solo podamos usarla para juegos de todas las plataformas disponibles en PC, sino también para consumir multimedia, revisar redes sociales, y conectada a un teclado y mouse, incluso hacer actividades de oficina. La desventaja, la falta de sistema operativo nativo, y una interfaz más pensada para un puntero, pese a que tenemos un launcher que nos intenta simplificar las cosas. 

En cuanto al rendimiento de los juegos, la ROG Ally demuestra su valía al ofrecer un rendimiento de 1080p y 60 FPS en títulos AAA recientes. Los diferentes modos de potencia permiten ajustar el rendimiento según las necesidades del juego, siendo el modo 30 W Turbo, el modo más potente y que solo llega a estar disponible cuando la consola está conectada. 

Lo bueno: 

- Una potencia sobresaliente

- Versatilidad de poder jugar los títulos de nuestras bibliotecas de las distintas plataformas de PC.

-  Puede usarse también como una PC portátil

- El audio es realmente sorprendente

-  Es mucho más conveniente para juegos que una PC del mismo precio


Lo malo

- Nos hubiera gustado un sistema operativo propio

-  Batería dura poco 

- El botón de encendido se calienta mucho



NOTA

90/100

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger