Análisis: Ghost Trick: Phantom Detective

Llega a consolas actuales un remake del reconocido título de Capcom para Nintendo DS. Nosotros ya lo jugamos y esta es nuestra opinión.

Escribe: Retrotriped

¿Qué harías si te despertaras una noche y descubrieras que estás muerto? Muerto, sí, pero consciente de la situación y con poderes fantasmales que pueden ayudarte a manipular la realidad… Pues eso es lo que le pasa a Sissel, el protagonista de Ghost Trick: Phantom Detective , el remake del aclamado juego de Nintendo DS que acaba de llegar a todas las consolas de última generación, de la mano de Capcom. El juego llega a PlayStation 4, Switch y PC.

Ghost Trick es una obra de Shu Takumi, el creador de la saga Ace Attorney. Podemos decir que estamos ante una mezcla de aventura gráfica, puzle y novela visual, con un guion brillante, unos personajes carismáticos y un estilo artístico muy llamativo. El juego nos propone resolver el misterio de nuestra muerte y la de otros personajes usando nuestros poderes fantasmales, que nos permiten manipular objetos y retroceder cuatro minutos antes de cada fallecimiento, pudiendo así alterar el presente y evitar la muerte de más personas (o provocarla, según sea el caso).

Podemos referirnos a este título como una joya oculta que pasó casi desapercibida en su momento, pero que ahora tiene una segunda oportunidad gracias a este remake en alta definición. Además de gráficos mejorados, contamos con algunas novedades jugables, como la posibilidad de saltar entre escenarios sin tener que volver al menú principal. Además, se incluyen algunos extras, como un modo galería, un modo desafío y un epílogo exclusivo.

Un alma con mucha alma

La historia de Ghost Trick: Phantom Detective HD nos pone en la piel de Sissel, un fantasma amnésico que debe resolver el misterio detrás de su propio asesinato, antes de que su alma desaparezca al amanecer. Para ello, cuenta con la ayuda de Lynne, una joven detective que también ha sido asesinada y que puede comunicarse con él; y de Missil, una perrita adorable que también tiene el poder de viajar en el tiempo.

A lo largo de la aventura, nos encontraremos con una serie de personajes pintorescos, como el inspector Cabanela, un policía que se mueve al ritmo de la música; el sargento Memry, un hombre con una memoria prodigiosa; Kamila, una niña inventora que tiene una relación especial con Sissel; y Yomiel, el villano principal del juego, que tiene un pasado oscuro y una conexión con nuestro protagonista.

La historia está llena de humor, misterio y giros inesperados. Visitaremos diferentes escenarios, como una comisaría, un parque de atracciones, un submarino o una prisión. En cada uno de ellos, tendremos que usar nuestros poderes fantasmales para evitar que otros personajes mueran o para descubrir pistas sobre nuestra identidad. Los puzles son desafiantes sin llegar a ser frustrantes, y nos obligan a pensar de forma creativa y a observar bien nuestro entorno.

El juego tiene una duración aproximada de 12 horas, pero puede variar según nuestra habilidad y nuestro interés por explorar todos los rincones posibles. Estamos ante un título con varios finales, los mismos que resultan de acuerdo a las decisiones que tomemos a lo largo de la historia. Además, contamos con un epílogo exclusivo de esta edición que nos revela más detalles sobre el destino de algunos personajes.

Sé el Fantasma que Tira las Cosas del Estante

El gameplay de Ghost Trick: Phantom Detective HD es una mezcla de aventura gráfica, puzle y novela visual. El juego se divide en capítulos (17 en total), cada uno con una escena del crimen que debemos investigar y manipular.

Durante el gameplay controlas “tu alma”, que funciona como un cursor en pantalla y que permite seleccionar los objetos que queremos poseer. La interfaz es sencilla e intuitiva, y siempre nos resalta los objetos por los que podemos navegar, el tiempo que nos queda y los personajes con los que podemos hablar.

Los puzles consisten en usar nuestros poderes para alterar el curso de los acontecimientos mediante la manipulación de objetos inanimados. Al poseer un objeto podemos controlarlo de forma muy básica, la suficiente como para activar interruptores, mover tazones, hacer rodar pelotas, abrir pestillos, iluminar lámparas, etc. Muchos de los objetos tienen una acción específica que te ayudarán en la misión. Otros, simplemente servirán para ayudarte a llegar más lejos. Y es que cuando posees un objeto solo dispones de un pequeño radio para alcanzar el siguiente. No es que puedas moverte libremente por todo el espacio y agarrar cualquier cosa.

También podemos retroceder cuatro minutos antes de la muerte de alguien y cambiar el destino de esa persona.  El tiempo, precisamente, dota de una capa extra de dificultad, a la vez que de realismo al juego; pues los cuatro minutos previos a la muerte de algún personaje ocurren en tiempo real mientras nosotros debemos asegurar su supervivencia. Da una sensación extrañamente placentera el hecho de saber que estamos sincronizándonos con las circunstancias sin ser precisamente corpóreos.

Se incentiva muchísimo a la exploración. Se insta a que repitas los escenarios una y otra vez. No tienes ninguna penalidad por retroceder los errores tantas veces como sea necesario. Además, los diálogos de los mismos personajes siempre terminan dándote pistas de qué es lo que debes tocar o activar en determinados momentos.

El juego también tiene una parte de novela visual, en la que podemos dialogar con los personajes que nos encontramos y conocer más sobre ellos y sobre la historia. Los diálogos son divertidos y dinámicos, y nos permiten elegir entre diferentes opciones de respuesta. Algunas de ellas pueden afectar al desarrollo de la trama, por lo que tendremos que estar atentos a lo que decimos. No estamos ante una idea extremadamente revolucionaria, pero sí lo suficientemente ingeniosa como para ser divertida y hacernos pasar un buen rato.

Estética general

La estética de Ghost Trick: Phantom Detective HD es uno de sus puntos fuertes. Estamos ante un estilo artístico que combina el 2D y el 3D para crear unos escenarios detallados y coloridos, unos personajes expresivos y animados, y unos efectos visuales que aprovechan todo el potencial de las consolas. El juego se ve como una película de animación, con una dirección artística impecable.

El responsable de este apartado es Hironobu Takeshita, el productor del juego, que también ha trabajado en otros títulos de Capcom como Mega Man 9 y 10. Takeshita ha sabido trasladar el encanto del juego original a la nueva generación, respetando el diseño de los personajes y los escenarios, pero mejorando la calidad gráfica y añadiendo algunos detalles y efectos nuevos.

La banda sonora es otro punto fuerte, con temas pegadizos y variados que acompañan a la perfección cada escena. Se pueden detectar melodías de diversos géneros musicales, como el jazz, el rock, el pop o el blues, y que reflejan el tono y la personalidad de cada personaje y situación. El único problema con esto es que estamos ante loops de una duración muy corta, que se repetirán una y otra vez hasta el hartazgo, lo cual es un problema si tenemos en cuenta que es un juego que te mantendrá pensando mucha parte del tiempo. El juego no cuenta con actores de doblaje, pero está perfectamente traducido al español. Esto es vital, dado que me atrevería a decir que más del 90% del mismo consiste en leer.

Otros modos de juego

Más allá de la historia principal, podemos decir que Ghost Trick: Phantom Detective HD no tiene muchas opciones jugables interesantes. Esto no quiere decir que no tengamos coleccionables o material extra para aprovechar.

En primer lugar, el hecho de poder volver a jugar todos los capítulos tantas veces como sea necesario, probando diferentes soluciones y/o respuestas ante las preguntas de nuestros interlocutores, nos permitirá encontrar coleccionables.

Son precisamente estos, los coleccionables, los pretextos perfectos para intentar exprimirle más horas de juego al título, pues estos van desde el poder escuchar la banda sonora totalmente desbloqueada en un reproductor musical interno, así como contar con un libro de arte conceptual digital que va desbloqueando páginas a medida que se completan determinados hitos.

Por último, pero no menos importante, está el epílogo exclusivo de esta edición remasterizada, el cual nos da algunos minutos más de juego explorando el universo de sus personajes.

Ghost Trick: Phantom Detective  es un remake de un juego originalmente publicado para la Nintendo DS. Nos pone en la piel de Sissel, un personaje que de un momento a otro descubre que está muerto y que siente la necesidad de conocer los detalles de su fatídico desenlace. El juego es una mezcla de aventura gráfica, puzle y novela visual, con un guion brillante, unos personajes carismáticos y un estilo artístico único.

Los puzzles no son sencillos de resolver, pero tampoco tan difíciles como para resultar frustrantes. De hecho, el juego fomenta la repetición de situaciones y a que te equivoques tantas veces como sea necesario. No hay ninguna penalidad por fallar y volver a intentarlo.

La duración de la historia principal rodea las doce horas y si te pones a desbloquear todo lo que este juego propone, quizás debas ampliar unas cinco horas más.

Contamos con múltiples desenlaces, los mismos que se desbloquean de acuerdo a las decisiones que tomemos durante nuestras partidas, pero estos no terminan siendo suficientes como para fomentar la rejugabilidad por más de un par de veces.

La estética general. Parece una película animada.

La dificultad de los desafíos es la justa para ser entretenida.

Una historia con muchos giros, idas y vueltas. Realmente sorprendente.