Análisis: Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

El lavado de cara que la saga necesitaba para seguir vigente

El 21 de abril, Nintendo puso a la venta Advance Wars 1+2: Re-boot Camp, un remake de los dos primeros títulos de la saga, provenientes de Game Boy Advance. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Advance Wars es una saga de estrategia por turnos sobre ejércitos y distintas unidades de ataque, ya sean unidades a pie, en tanques, helicópteros, submarinos, barcos, etc. El  juego es muy relacionado con Fire Emblem, por su gameplay, dado que ambos tienen una base similar, aunque sus jugabilidades tengan diferencias marcadas. Dentro de lo visual, las dos entregas originales coincidían también con los títulos de Advance de Fire Emblem, ya que estarían hechos con el mismo motor visual. Algo que no es de extrañar, dado que la desarrolladora de ambos es Intelligent System.

Como mencionamos, estamos ante un juego por turnos donde deberemos vencer al ejército adversario. Cada unidad tendrá un rango de movimiento y tendrá distintas efectividades ante otras unidades, así como también debilidades. Además,  cada unidad tendrá un distinto rango de ataque. Mientras las unidades a pie suelen atacar de cerca, algunas unidades acorazadas se especializan en el ataque a distancia y llegan a ser inútiles si tienen al enemigo demasiado cerca.

La gran diferencia entre Advance Wars y Fire Emblem, es que acá no entrenará unidades, ni subirán de nivel. Acá todo es desechable, por lo que no deberás tener miedo de mandar todo al frente y sacrificar a quien se deba sacrificar, dado que en nuestra siguiente batalla contaremos con un nuevo ejercito. También podremos crear nuevas unidades en nuestras edificaciones en plena batalla, a cambio de dinero ganado derrotando estas unidades. La creación constante de unidades en batalla es uno de los factores estratégicos más importantes en algunos enfrentamientos, por lo que también habrá que pensar detenidamente que tipo de unidad es la que necesitamos crear.

Advance Wars hace que Fire Emblem luzca sencillo, puesto que mientras en Fire Emblem podemos farmear para hacer nuestra unidad más fuerte, acá dependeremos enteramente de nuestra estrategia. Por suerte contamos con dos dificultades, la normal y la relajada. Podríamos considerar la normal como difícil, mientras que la relajada como normal, porque incluso así, las cosas no serán nada sencillas.

Cada líder de ejército de nuestro ejercito tendrá una habilidad única que podrá afectar de manera importante la batalla Cada comandante tiene un medidor de poder que se llena a medida que se realizan acciones, y cuando está lleno, se puede usar un "super poder" para causar daño masivo a las unidades enemigas o fortalecer tus propias unidades.

Este "remake pack" trae gran cantidad de contenido, no solamente trae la campaña de Advance Wars y Advance Wars 2, sino que también contaremos con una opción de Diseño de Mapas,  para crear y compartir mapas personalizados; Combate VS., donde hasta 4 personas pueden jugar en una sola consola, o cada uno con su propia consola y juego; Modo En linea, donde podremos jugar online, aunque solo con amigos; y Sala de Batalla donde podremos luchar contra la IA para conseguir la puntuación más alta.

En sí puede sorprender la ausencia de una opción para batalla online abierta para competir contra cualquier tipo de jugador, pero dada la duración de las batallas y el tiempo que cada jugador debe manejar para mover bien sus unidades, es compresible que solo podamos jugar con amigos. Así nos evitaremos un ambiente estresante online, llena de desconexiones o demoras intencionales.

En el menú principal también encontraremos la galería donde encontraremos, música, videos, coleccionables, u una tarjeta de jugador con medallas, que es lo más cercano a logros que tendremos en el juego. Además encontraremos la Tienda de Hachi donde podremos encontrar mapas y oficiales en jefe para la Sala de Batallas,  música, ilustraciones, entre otros.

Como muchos sabemos, el juego ha tenido un gran retraso con motivo de la guerra de Rusia con Ucrania, decisión que notamos algo desmedida. Aunque si algo bueno tenemos de todo esto, es que el juego sale a la venta totalmente pulido, habiendo tenido el tiempo necesario para corregir cualquier bug, falta de optimización y otros problemas. Como prueba, un par de semanas luego del lanzamiento, seguimos en la versión 1.0, dado que hasta que se agregue contenido, parece que no necesitaremos de ninguna actualización.

Gráficamente, tenemos un lavado total de cara del juego, aunque optando por un diseño caricaturesco y hasta infantil. Opción que entendemos, porque termina quitándole todo lo violento a un juego que por su temática podría serlo mucho. El juego muchas veces es una calca del original en el sentido de que todo está en el mismo lugar que en el juego de Advance, quizás esto hubiera ameritado una opción para cambiar visualmente la vista entre el juego original y el remake. Algo que definitivamente nos hubiera encantado.

Respecto al sonido tenemos interesantes reversiones en el soundtrack, que suenan mucho más actuales, pero sin perder la esencia del OST original. Un detalle importante es que contaremos con voces en español, pues en el juego encontraremos uno que otro diálogo hablado. Si bien está doblado al español de España, se agradece el trabajo de doblaje a nuestro idioma.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp trae los dos primeros títulos de esta famosa saga de Game Boy Advance y DS a Nintendo Switch. Un juego de estrategia por turnos muy demandante, donde las partidas podrían durar más de una hora, pero que consigue una gran satisfacción para el usuario en cada partida ganada. El lavado de cara al nivel gráfico ha tomado un diseño gráfico medio infantil, que busca seguir alejando de la violencia un título con una temática que podría serlo bastante.

La cantidad de modos de juego que encontraremos nos garantizará una gran cantidad de horas de diversión asegurada. Esperemos que este lanzamiento sea una puerta de entrada para un remake de las entregas de Nintendo DS.

-  Gráficos totalmente renovados, pero todo permanece en su sitio
- Vienen dos juegos en uno, y tranquilamente con un solo juego ya teníamos el contenido necesario para que valga la pena de por sí.
- Voces en español