De vuelta a clases: tres recomendaciones para escoger la PC ideal

Gracias al avance acelerado del internet, la computadora permite acceder a una amplia variedad de recursos y herramientas educativas en línea que enriquecen el proceso de aprendizaje.


El uso de computadoras en Perú ha experimentado un notable crecimiento durante el último año. Gracias a la popularización de dispositivos electrónicos y al aumento de la cobertura de internet, la población peruana ha adquirido rápidamente nuevas tecnologías y ha incorporado estas herramientas en su vida diaria. Desde el ámbito laboral hasta el personal, el uso de las PC e internet se ha convertido en algo fundamental en el país, lo que ha permitido la adopción de soluciones digitales en diversos sectores, desde la educación y la salud, hasta el comercio y la banca.

De esta manera, de acuerdo con las últimas estadísticas de las tecnologías de la información en los hogares del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 17,9% de la población que usa Internet lo hace a través de una laptop, mientras que el 16,6% lo realiza desde una desktop, lo que refleja el protagonismo que han cobrado las portátiles en la modernización y el desarrollo del Perú, y evidencia el camino correcto que está tomando el país para avanzar hacia una economía y sociedad más digitalizada. 

Desde el inicio de la pandemia, el uso de computadoras y plataformas virtuales de aprendizaje, así como el empleo de herramientas colaborativas, facilitó el trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros de una comunidad educativa, incluso en contextos de enseñanza a distancia. Con el retorno a clases tan próximo, contar con una PC que pueda ejecutar nuevas aplicaciones y programas, además de aprovechar todo el potencial que ofrece la conectividad 4G y 5G, es crucial para el desarrollo de actividades académicas, profesionales y de entretenimiento. Pero ¿cómo saber qué computadora elegir? Ante esta interrogante, Intel, líder de la industria que crea tecnología que cambia al mundo, brinda tres recomendaciones para elegir correctamente una PC. 

1. Identifica el uso que le darás a tu computadora. 

Antes de empezar la búsqueda de tu PC, es importante identificar cuáles son las necesidades que tienes como usuario. Para ello, será indispensable plantearte lo siguiente:

¿Qué programas o aplicaciones necesito?

¿Soy amante de los videojuegos o tengo interés en empezar a serlo? Hay que recordar que para jugar se requiere tanto de los componentes ideales para que corra el juego, como aplicaciones de comunicación para estar en contacto con nuestros amigos y/o redes sociales al mismo tiempo.

¿Realizaré videoconferencias con compañeros?

¿Creo o quiero empezar a crear contenidos (vídeos, podcasts, etc.)?

Después de responder a cada una de estas preguntas, la tarea será buscar la computadora que más se ajuste a las necesidades y/o preferencias identificadas. Si es para el colegio, es posible que las tareas a realizar sean mucho más básicas y que no requieran un mayor desempeño del procesador. En cambio, si es para la universidad o para emprender, la computadora deberá tener un rendimiento y almacenamiento mayor, especialmente si se van a utilizar programas pesados. 

2. Diferencia las cualidades entre una desktop, una laptop y una notebook.

 En lo que respecta al rendimiento, aunque las laptops en una época tenían fama de tener poca potencia en comparación con una computadora de escritorio, hoy en día la realidad es distinta. Con los procesadores móviles Intel Core, las computadoras portátiles pueden disfrutar de experiencias superiores y un rendimiento inigualable, pues tienen más núcleos y subprocesos para ofrecer una mejor consolidación de la carga de trabajo, lo que les permite a las aplicaciones ejecutarse en un solo dispositivo. Por otro lado, la principal ventaja de una laptop es la portabilidad. Gracias a que cuentan con una batería integrada, los usuarios pueden usar estos dispositivos en cualquier lugar sin necesidad de estar conectados a un tomacorriente. También suelen tener un menor consumo de energía y ocupar menos espacio que las PC de escritorio, lo que las hace más convenientes para aquellos con limitaciones de espacio. En cuanto a las notebooks, tienen la misma capacidad de rendimiento y las mismas cualidades técnicas que una laptop, solo que cuentan con una pantalla un poco más pequeña a diferencia de las portátiles.

3. Elige adecuadamente el procesador. 

A la hora de comprar una PC es importante cuidar la elección del procesador (o CPU). Esta pieza de hardware puede hacer la diferencia, ya que determina el rendimiento que va a tener la computadora. Así, una laptop con un procesador de 10, 12 o 14 núcleos puede realizar multitareas como la navegación web, edición de video, renderización 3D, reproducción de medios, entre otros, de manera más eficiente y sin retrasos, lo que mejora la experiencia del usuario y la productividad. Los procesadores de 12ª Generación de Intel ofrecen una gran cantidad de núcleos para un correcto desempeño en multitareas. En el sector educativo, los procesadores de Intel ofrecen gran variedad de usos y utilidades, y a continuación podrás saber cuál es el mejor para cada tipo de estudiante.

- Nivel de educación básica (inicial, primaria, secundaria): sus necesidades serán básicas a nivel de cómputo, por lo que las actividades estarán enfocadas en el procesamiento de textos y, posiblemente, algunos proyectos de programación poco demandante en lenguajes y software. Para esto, la mejor opción es una PC con Intel Core i3. Este CPU ofrece un desempeño excepcional para tareas cotidianas. En cuanto al gaming, se van a tener limitaciones de resolución de pantalla: es decir, no se podrá jugar a resoluciones por encima de Full HD, pero será más que suficiente. Una de las principales ventajas de este procesador es el precio, ya que en comparación con otras series es mucho más asequible y ofrece el beneficio de frecuencia ideal para ejecutar diferentes tareas con un rendimiento estable.

 -Nivel de educación superior (estudios técnicos y universitarios): en este nivel se necesita un procesamiento para tareas que puedan ser un poco más complejas y demandantes, como pueden ser la edición simple de video o audio, así como el modelado o el mapeado arquitectónico. En este caso, una PC con Intel Core i5 es la mejor opción no solo por la capacidad que puede entregar en sí mismo como procesador, sino también las posibilidades que da para actualizar en cuanto se requieran tareas más específicas. Este tipo de procesador es el todoterreno del mercado y es ideal para usuarios que buscan el equilibrio entre rendimiento y precio, y un desempeño excepcional, permitiendo jugar, explorar la creatividad y realizar varias tareas a la vez.

- Estudios relacionados a ciencias aplicadas a la tecnología: estudios como ingenierías, matemáticas, arquitectura o relativas al diseño tienen necesidades mucho más complicadas y demandantes, ya que necesitan ejecutar pesados procesos y programas de edición y creación de contenidos. No solamente necesitarán de un gran procesador, sino de piezas que vayan de la mano para poder correr el software de alto rendimiento. En este caso, una PC con Intel Core i7 es suficiente para ello, ya que es un CPU con gran cantidad de núcleos físicos, y con una buena velocidad para poder aguantar las demandantes tareas. Este procesador es la entrada a la gama alta de la gama doméstica de CPU. Si queremos dar un salto en rendimiento y potencia, está el tope de gama Intel Core i9, ideal para gaming avanzado, streaming y mega-tasking. 

El uso de las computadoras en la educación se ha convertido en una herramienta cada vez más indispensable para el aprendizaje y la enseñanza. Por ello, durante el Intel Week, Intel ofrecerá nuevas soluciones pensando en la flexibilidad y financiamiento del estudiante peruano. Del 3 al 12 de marzo, los usuarios encontrarán descuentos exclusivos en laptops con procesadores Intel Core de las marcas Asus, Lenovo, HP, Dell, Acer; las cuales se pueden encontrar en las principales cadenas y distribuidores del Perú. 

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y los docentes imparten sus clases. El acceso a la información y recursos educativos en línea permite a los estudiantes enriquecer su aprendizaje con contenidos multimedia y actividades interactivas, y a los docentes, ofrecer una educación más personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante. Por ello, contar una computadora permite mejorar significativamente la calidad educativa y promueve el desarrollo de habilidades digitales necesarias para el mundo actual. 


Publicar un comentario

0 Comentarios