Análisis: Dragon Ball Z Kakarot (PS5)

 Dragon Ball Z Kakarot se actualizó a consolas de nueva generación, y ya pudimos probarlo en PS5





Dragon Ball Z: Kakarot recibe una actualización gratuita para jugadores de PlayStation y Xbox, dándoles una edición nativa para PS5 y Xbox Series.  El juego de Bandai Namco y CyberConnect2 es un RPG que abarca toda la temporada Z y busca ser lo más cercano posible al material original. Además nos trae pequeños relatos como DLCs, basados en películas y otros arcos de la saga.  Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestro veredicto final.

Dragon Ball Z Kakarot nos traslada, inicialmente, tiempo después de la pelea de Gokú con Ma Junia (Piccolo Jr). Gokú ha tenido un hijo y vive en tranquilidad con su esposa Milk (Chichi). Esta tranquilidad se ve interrumpida por la llegada de un misterioso ser con una fuerza increíble y que revelará el origen de Gokú. Desde la batalla con Raditz, pasamos a la batalla con Vegeta y Nappa, luego Freezer y sus esbirros, Cell y los Androides, hasta llegar a la épica pelea con Majin Bu. La mayoría de escenas de narración están bien acopladas a las peleas y exploración del juego, por lo que podemos asegurar que narrativamente es el juego que hasta la fecha cuenta mejor la historia de Dragon Ball Z.

Además, el juego cuenta con dos expansiones. Mientras la primera expansión está basado en la historia de las películas de Bills y el Regreso de Freezer, además también en el OVA Dos Guerreros del Futuro: Gohan y Trunks; La segunda expansión nos cuenta sobre el episodio de Bardock, pronto llegará una sobre el tercer torneo del primer Dragon Ball, y más adelante, un DLC del cual aún no se sabe nada. 



Volviendo al juego base, como en la saga Z, el protagonismo de Gokú se comparte con Gohan. En DBZ Kakarot podremos jugar con 5 personajes, pero la historia principal, en su mayoría, girará en torno a Gokú y Gohan. Es más, podríamos hasta pensar que el protagonista es realmente Gohan, ya que será el personaje que tendremos a disposición en la mayoría de intermedios del juego. Mientras Gokú andará muerto o entrenando, esperando el momento para sacar de aprietos a nuestros protagonistas. 

El juego es un RPG, pero sin perder sus oportunidades de juego de pelea -volverlo un juego por turnos habría sido un error, al menos respecto a ventas -. Sin embargo, como no es un juego de luchas en sí, se ha simplificado las mecánicas, y si estás acostumbrado a los últimos juegos de Dragon Ball, tal vez te cueste algo de tiempo adaptarte, pero finalmente, podemos afirmar que su gameplay no es nada decepcionante. Los botones en batalla serán tan simples como: tener uno para atacar, uno para esquivar, uno para rafagas de ki y uno para bloquear, después de eso solo tenemos una combinación de botones para ataques especiales, otra para transformaciones y otra para usar objetos en batalla. 

La historia va avanzando en forma de misiones principales. La mayoría de veces tendremos que ir a cierto punto, donde sucederá una cinemática y luego empezarán las peleas. En otras ocasiones, deberemos buscar ingredientes, materiales, tener conversaciones o pescar. Este tipo de actividades se presentan pocas veces en la historia principal, pues solo sirven de cierto modo para ser un tutorial para las actividades secundarias o minijuegos. 


Las misiones secundarias nos ayudarán a entrenar y hacer que nuestro viaje no sea tan lineal. Nuestros personajes al pelear recibirán experiencia y subirán de nivel, aunque muchas veces la experiencia que recibimos avanzando en la historia principal no será suficiente, por lo que hacer este tipo de misiones será necesario para farmear rápidamente. Entre las misiones secundarias tendremos desde peleas adicionales, pasando por recolección de materiales, hasta manejar auto a contratiempo. Una de las cosas más llamativas de este tipo de misiones es que volveremos a reencontrarnos con personajes menores, pero icónicos de la saga como Octavio, Nam, Upa, entre otros. 

Es importante mencionar que varias misiones secundarias en el transcurso del juego no son permanentes, por lo que habrá que aprovechar para librarlas en cuanto las tengamos disponibles, sino no podremos completar el juego al 100%.. En caso nos pasemos, podremos usar la maquina del tiempo para volver a ese punto, superar la misión y luego volver a nuestra época actual. 

De igual forma, mientras viajamos por el mapa del mundo, el cual está dividido en zonas pequeñas y medianas, podremos ser interceptados por enemigos como Saibaman, Cell JR., secuaces de Freezer tipo Raspberry, robots de Pilaf o de la Patrulla Roja. Estas batallas son fácilmente evadibles si es que queremos llegar a cierto lugar rápidamente, pero nos pueden servir para entrenar a nuestros personajes, aunque la experiencia que se recibe por estas batallas libres no es mucha.  También encontraremos orbes z en el mapa que nos serán de mucha utilidad para el árbol de habilidades de nuestros personajes. 





Por otro lado, mientras avanzamos el juego iremos aprendiendo nuevos ataques especiales. Algunos como parte de la historia y otros en módulos especiales donde los recibiremos por recompensa luego de haber ganado un reto de batalla. Nuestros personajes principales solo pueden llevar 4 ataques especiales en la batalla, por lo que será decisión nuestra elegir las que creamos más efectivos. Por ejemplo, el Big Bang Atack de Vegeta, nos ayudó a ganar fácilmente batallas que sin ese ataque creíamos perdidas. 

Por otro lado, tanto los personajes principales como los de apoyo tienen un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando, a cambio de orbes y ciertos requisitos. Por ejemplo, acá podemos mejorar desde nuestros propios stats hasta mejorar la efectividad de nuestras transformaciones tipo Saiyajin, Poder oculto, etc. Hay algunas que no se pueden tocar hasta que aprendamos cierto ataque especial.

Finalmente, el último tipo de upgrade para nuestro personaje lo podemos obtener en el Muro de la Comunidad, donde tendremos que alinear emblemas en distintas comunidades para mejorar los stats de todos nuestros personajes. Cada personaje de emblema tiene cierta especialidad, por lo que poner, por ejemplo a Goten, en la Comunidad de Chichi no será tan efectivo como estando en la de Gokú. Poner a ciertos personajes juntos creará una afinidad que nos dará puntos extra de comunidad. Algo importante de hacer algunos DLCs antes de acabar el juego, es poder sumar su fichas, al tablero de comunidad de la historia principal. 


Por si todas las maneras que tenemos para entrenar no son suficientes, también tendremos la maquina de entrenamiento de Bulma, que aunque inicialmente nos da pocas opciones, si le conseguimos piezas para la mejora de la maquina, podremos tener nuevas peleas y desbloquear nuevas habilidades especiales. 

Las Esferas del Dragón no están ausentes en este juego, pero no podremos usarlas en cualquier momento, al menos hasta que acabemos el juego. En cada intermedio tendremos la posibilidad de reunirlas y pedirle un deseo a Shenlog: como objetos raros, objetos de curación o simplemente revivir a algún villano principal, el cual volverá en alto nivel y nos será muy util vencerlo para nuestro entrenamiento. 

Respecto a la dificultad, el juego resulta adaptable para cualquier tipo de jugador. Algunas veces se siente la pegada de la diferencia de nivel "como cuando en nuestra partida, Gokú llegaba para enfrentarse a la fuerza Ginyu, pero nos topamos con las batallas seguidas de Recoome, Butler y Jeice". Aunque generalmente, si hacemos unas cuantas misiones secundarias, no tendremos problemas en las peleas principales.  




Ojo que entre finales de la saga de Cell y  la saga de Majin Buu, algunas peleas pueden parecer más difíciles, pero si traemos objetos curativos como Semillas del Ermitaño, no tendremos ningún problema por más mancos que seamos, ya que podemos usar objetos curativos sin límite, siempre y cuando estén anexados a nuestro menú rápido.

El juego tiene una duración aproximada de 30 a 35 horas, si intentamos hacer todo lo secundario, a lo mucho podrá tomarnos un total de 45 horas completarlo. El ritmo del juego es variado, podremos decir que los primeros arcos tienen un buen ritmo, pero al llegar al de Cell, lo sentimos con algo de relleno. Finalmente para la saga de Bu, sentimos que todo iba muy rápido, pues pese a ser uno de los arcos con más contenido, en el juego tendrá una duración de 4 horas si lo hacemos de corrido. 

Respecto al sonido, los efectos están bien logrados y las voces en japonés son las reales, lo cual hace el juego mucho más disfrutable. No obstante, quien se lleva la medalla de oro en este sentido es la música, donde por primera vez en un juego de Dragon Ball contamos con gran parte de la música original de la serie acompañando todo el juego, haciendo que cada batalla, que cada viaje por el mapa, tome otro nivel de epicidad. 

Respecto a la censura,  lamentablemente Dragon Ball Z: Kakarot llega como un producto para todos las edades, por lo que no veremos ni una gota de sangre. Escenas como las de Cell destruyendo la cabeza de n°16 se han vuelto mucho más ligeras. Ahora no vemos la cabeza ser aplastada, pero nos logra hacer entender con el humo que fue así. 


Respecto a la versión PS5


El juego tiene 2 modos gráficos, el modo calidad a 4K con 30 FPS estables y el modo rendimiento a una resolución de aproximadamente 1600p con 60 FPS. En realidad entre uno y otro modo no hay tanta diferencia gráfica, en cambio la jugabilidad a 60 FPS hacen de la jugabilidad toda una delicia, así que al menos tengas una fijación por la resolución, te recomendaríamos jugarlo en el modo rendimiento. Algo que nos hubiera gustado ver en esta versión es la compatibilidad de HDR y alguno que otro efecto de luz que haga más realista el juego. 

Podríamos decir que visualmente, las diferencias son pocas, entre la edición nativa, a la edición de PS4 jugada en una PS5. No obstante, esas pequeñas mejoras son de mucha importancia, mejor frame rate y mejores tiempos de carga es algo que todos recibirán con los brazos abiertos. Pero si ya jugamos el título de principio a fin, no habrá un cambio sustancial gráfico que nos convenza a volver a vivir esta aventura desde el principio. 

Respecto al dualsense, el juego no aprovecha la vibración háptica ni los gatillos adaptativos perdiendo una gran oportunidad acá para hacer el juego más inmersivo.  A lo que si saca provecho es a las bocinas del mando para que uno que otro dialogo en el juego. 




Conclusión

Se justifica que la actualización de nueva generación de Dragon Ball Z Kakarot sea gratuita, en realidad acá no encontraremos cambios importantes. No obstante, la mejora de rendimiento y tiempos de carga, nos caerán muy bien si es que aún no hemos jugado esta aventura o dado el caso que estemos disftutando de los DLCs. 

Dragon Ball Z: Kakarot resulta un RPG entretenido y con mucho contenido. Recomendado para todo el público en general, pero compra necesaria para el seguidor de la franquicia, puesto que este público no solo será un correcto RPG de peleas, sino una bomba de nostalgia que los hará emocionar y estremecerse más de una vez.

Lo bueno

- Excelente representación de la saga Z.
- Música original de la serie 
- Peleas épicas
- El enfoque RPG que le han dado está muy cuidado
- Gráficos de escenarios y personajes que nos transportan a la serie original. 
- Gran Cantidad de DLCs

Lo malo


- Censura en violencia
- Lógicamente no hay manera de justificar que hayan saibaimans o robots de la Patrulla Roja, más fuertes incluso que Cell, rondando por el mundo. 
- Es una actualización next gen muy floja 

NOTA
89/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Bandai Namco*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger