Análisis: YS VIII Lacrimosa of Dana (PS5)

Uno de los mejores JRPG de la última década llega a PlayStation 5



El 15 de noviembre del 2022 se lanzó una edición nativa de PS5 de YS VIII Lacrimosa of Dana. Recordemos que el juego fue lanzado inicialmente en PS VITA en el 2016, en el 2017 llegó a PlayStation 4 y en el 2018 a Switch y PC. 

Adol luego de un viaje en barco, termina naufragando. Despierta junto a un grupo en una isla desconocida, la cual tendrá que explorar mientras lucha con gran cantidad de bestias. Adol pronto se dará cuenta que esta isla oculta un misterio, que relaciona la isla con una chica de pelo azul llamada Dana. 

Esta es una nueva aventura de Adol, quien lleva siendo protagonista de la franquicia desde el primer título, pero es costumbre, lo tendremos con sus habilidades reseteadas, por lo que habrá que nos encontraremos frente a un grupo en nivel bajo, sin habilidades y con los equipamientos  básicos.


Estamos ante un JRPG de acción donde tendremos un botón básico para atacar. Aunque haciendo una combinación de dos botones podemos equipar hasta 4 distintas habilidades que gastarán magia en cada uso. En total tendremos 5 personajes jugables, de los cuales solo 3 pasarán a la acción en el campo de batalla. Mientras controlamos a un personaje, los otros dos se mueven automáticamente, aunque con un solo botón podremos pasar rápidamente a controlar cualquier de los otros dos personajes. 

Estamos ante un juego de mundo abierto donde tendremos que explorar bastante. El punto objetivo siempre esta marcado, pero solo se puede ver si estamos dentro de esa zona, así que no tendremos un puntero o flecha que no diga hacia donde ir. Esta decisión obliga al jugador a explorar, lo que precisamente coincide con la situación de Adol, que también se encuentra en una isla totalmente desconocida. 

En el mapa encontraremos diversos obstáculos que nos bloquearán varias zonas, y así de cierta manera, el juego nos lleva de la mano a las siguientes zonas que deberemos visitar. Más adelante, iremos aprendiendo nuevas habilidades de exploración como escalar hiedra, iluminar zonas, doble salto, respirar bajo el agua, caminar sobre agua pantanosa, entre otros. 



La jugabilidad del título es muy adictiva. Sus 6 episodios, y sus 40 horas de juego en promedio, se pueden ir volando si llegas a engancharte a él. Si eres amante de los JRPGs de vieja escuela, seguramente terminarás enamorándote, aunque si eres de lo que les gusta que siempre los estén guiando hacia donde ir, puede llegar a frustrarte. 

Respecto a la dificultad. El juego tiene distintos niveles de dificultad. Podemos alternar entre 4: Fácil, normal, difícil y pesadilla. Hay un nivel de dificultad llamado infierno que es mucho más retador, pero para elegirlo habrá que empezar la partida desde 0, ya que una vez empezada, no podrá cambiarse a esta dificultad. En sí ya de por sí,  el modo normal nos ha parecido retador, cruel, pero justo. En que nos ofrece batallas emocionantes, pero siempre estaremos en la busca de frutas y pociones para recuperar nuestra vida. 


Sobre la versión de PS5 

Sin anestesia y de manera directa tenemos que decir que esta edición está totalmente de más. Y te puedes llevar una experiencia casi igual al 100%, si descargas las versión de PS4 del Plus Extra y lo juegas en un PS4 pro o en un PS5. Si ya tienes la edición de PS4, no hay casi motivos para dar el salto. Ambas versiones al ser jugadas en PS5 se moverán a 4K con 60 fps. Recuerden que estamos hablando de un remaster de PS VITA, y tal vez haberle puesto algunos efectos de iluminación o algunas texturas más, habría justificado el sentir de que este juego tenga una edición PS5. 

También parece un total desperdicio no haber aprovechado para nada las bondades del dualsense, puesto que este pudiera haber sido la modificación necesaria que anime a muchos a dar el salto. Si bien es un juego que no usa sus gatillos para la acción, por lo que los adaptativos hubieran estado de más, creo que con una vibración háptica constante y el uso de bocinas para unos efectos, habrían dejado conformes a muchos. 

Aunque si eres fan de los trajes y eres de esos que les gusta tener todos los trajes alternativos de tu JRPG favorito, tal vez esta edición si te salga a cuenta, dado que incluye sets con muchas variaciones de trajes y accesorios para nuestros personajes, incluyendo los polémicos bikinis. Algunos de estos trajes salen por primera vez fuera de Japón, así que si eres fan acérrimo de la saga, acá tienes un incentivo. 


Conclusión: 

YS VIII Lacrimosa of Dana llega a PS5 con una edición sin mucho cariño, que nos ofrece una experiencia casi idéntica que al jugar la versión PS4 en una PS5. Podrían haberse mejorado un poco los tiempos de carga, y para muchos los trajes cosméticos pueden se un gran incentivo, pero se han perdido la oportunidad de entregarnos una versión remasterizada o una, que al menos, aproveche las bondades del dualsense. 

Solamente le recomendaríamos esta edición a alguien que aún no tenga el juego y no use PS Plus Extra o Premium, o a un fan acérrimo que quiera hacerse con todos los trajes. 


Lo bueno 

- Gran cantidad de trajes cosméticos y accesorios incluídos

- Tiempos de carga más reducidos


Lo malo

- Es casi la misma experiencia al jugar la versión de PS4 en PS5

- No aprovecha el dualsense

- Hasta ahora no se opta por textos al español 

- Tener la versión de PS4 en el Plus Extra es un disparo a los pies 


NOTA

75/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por NIS*








Publicar un comentario

0 Comentarios