¿PlayStation 5 o Xbox series x? ¿Qué consola comprar en Perú?

 A casi 2 años del lanzamiento de las consolas de nueva generación, si aún no te has decidido cual comprar, acá te damos algunos consejos. 

PlayStation 5 o Xbox Series


Parece que fue ayer el lanzamiento de la nueva generación, pero ya han pasado casi 2 años. En todo este tiempo, tanto PlayStation 5 como Xbox Series X se han ido llenando de un atractivo catálogo de juego y mejorando sus servicios de suscripción. Definitivamente, no podríamos decir qué consola es mejor, pero si aconsejarte cual elegir según lo que andas buscando. 

Especificaciones técnicas PlayStation 5 

CPU: 8-core 3.5 GHz AMD Zen 2
GPU: 10.3 teraflop AMD RDNA 2
RAM: 16 GB GDDR6
Almacenamiento: 825 GB custom SSD
Resolución: Soporta 8K, pero casi la totalidad de juegos está en un máximo de 4K
Frame Rate: Soporta hasta 120 fps

Especificaciones técnicas Xbox Series 

CPU: 8-core, 3.8 GHz AMD Zen 2
GPU: 12.0 teraflop AMD RDNA 2
RAM. 16 GB GDDR6
Almacenamiento: 1 TB custom NVMe SSD
Resolución: Soporta 8K, pero casi la totalidad de juegos está en un máximo de 4K
Frame Rate: Soporta hasta 120 fps

Como podrán ver en las especificaciones, en teoría Xbox Series X es más potente que PlayStation 5. Aunque en estos dos años nos hemos dado cuenta que en reproducción de juegos, las diferencias son mínimas.  Es cierto que nos encontraremos con más títulos que se ven un poco mejor en Xbox Series X, pero estas diferencias son casi imperceptibles, al menos que pongamos uno al costado del otro. Igualmente, por temas de optimización, encontraremos varios juegos que se ven mejor en PS5. Por lo que finalmente podemos concluir que a la hora de la verdad, ambas consolas tienen desempeños muy parecidos. 

Ventajas y desventajas

Como muchos se habrán dado cuenta, en nuestro país hay un favoritismo por las consolas de PlayStation en general. Esto gracias al éxito del PlayStation 4 y el poco despegue del Xbox One. No obstante Xbox Series es otra historia, porque va en camino a convertirse en la consola más exitosa de Microsoft. 

Prácticamente teniendo en Perú una PlayStation 5, la vida se te será más fácil que con una Xbox Series. Pongamos el ejemplo de ir presencialmente a un centro comercial. Ahí será más fácil encontrar consolas, juegos y accesorios de PlayStation, mientras que posiblemente de Xbox no encontremos nada.  Afortunadamente, con el E-Commerce, hay varias tiendas pequeñas, que nos ofrecen opciones de compra interesantes y de manera legal y segura. 

Aunque el éxito de PS5 también es una desventaja, al menos en nuestro país. Como muchos sabrán, la pandemia complicó las cosas para muchos, y algo que se vio afectado es la producción de microcomponentes. Entonces no se han fabricado la cantidad de consolas que las marcas desearían haber fabricado para estas fechas, y si esto ya es un problema para el primer mundo, para nosotros más. Dado el éxito de la consola de PlayStation 5, el precio se ha visto inflado hasta 500 soles por encima del costo inicial de 3000 soles en nuestro país. Mientras que Xbox que no es tan solicitado, podría encontrarse por debajo de los 3000 soles. 

Videojuegos exclusivos para Xbox Series X y PlayStation 5


Definitivamente este si es un tema vital a tomar en cuenta. Y dependerá de que tipo de juegos estés buscando. Si eres fan de Halo, Gears o Forza, no habría forma de convencerte de poner como prioridad un PS5. Y viceversa, si eres fan de sagas como Uncharted, The Last of Us o Spider-Man, tu decisión seguramente estará dada. 

No obstante, si tienes una buena PC gamer, tampoco es que necesites una Xbox Series X, dado que sus exclusivos salen a la venta el mismo día en PC, ya sea en Steam como en la Microsoft Store. A su vez, si eres fan de los exclusivos de PlayStation 5, pero no es tu prioridad jugarlos en la fecha de lanzamiento, puedes esperar unos cuantos meses y terminarán estando disponibles en Steam y Epic. 

Servicios de cada consola 

Cada consola ofrece un servicio de suscripción distinto. Y acá, quien sale ganando es Xbox Series, siendo su servicio de suscripción, muchas veces el motivo porque alguien quiere comprar una Series S o Series X. 

 - Xbox Series tiene el Game Pass, que nos permite acceder a una enorme biblioteca de juegos sin necesidad de comprarlos, además de tener descuentos y acceso a juego en linea. La mejor versión del Game Pass cuesta 14.99 dólares al mes y nos da Game Pass para Xbox + Game Pass para PC + suscripción a EA Play. Lo mejor de esto es que Xbox pone sus exclusivos a disposición en el Game Pass desde el día 1, por lo que al menos seas coleccionista, ya no será necesario comprar estos juegos para jugarlos el día de lanzamiento. Estos exclusivos de lanzamiento son todos los títulos de Xbox Studios sumando los de Bethesda, y próximamente se le sumarán los de Activision. 

- PlayStation 5 por su parte tiene el PlayStation Plus, que es un servicio que también nos permite acceder a una biblioteca importante de juegos, tener descuentos y acceso a juego en linea. La mejor versión del Plus para nuestro país es PlayStation Plus Deluxe, que nos permite acceder a los juegos mensuales gratis (3 por mes) + amplia biblioteca de juegos actuales + biblioteca de juegos retro. Todo esto a un costo de 11.99 por mes o 76.99 por año. La calidad de juegos que podemos encontrar es muy similar al gamepass, el gran problema es que acá no veremos exclusivos de lanzamiento. Por lo que si estaremos obligados a desembolsar 70 dólares por cada juego de lanzamiento que queramos. 


Todo dependerá de ti

Luego de mostrar algunos pros y contras de cada consola, todo dependerá de lo que busque el usuario. PlayStation 5 será la mejor opción  para algunos usuarios, como para otros lo será Xbox Series X.  Eso sí, hay que recordar que los usuarios de Xbox en Perú la podrán tener un poquito más difícil, mientras que los de PlayStation se la llevarán más fácil. No hay representación de Xbox en nuestro país, y como si fuera poco, ni siquiera tenemos una store virtual peruana de la misma Microsoft, por lo que para poder acceder a los servicios, tendremos que crear nuestras cuentas en otros países. No obstante, a un fan de Xbox o de sus títulos,  poco le importará todo esto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios