Análisis: The Battle of Polytopia

The Battle of Polytopia llegó a Switch y te contamos nuestra opinión

The Battle of Polytopia, o simplemente Polytopia, es un juego de estrategia por turnos desarrollado por el estudio sueco Midjiwan AB. Lanzado en 2016 para móviles, el juego ha alcanzado una gran popularidad que lo ha llevado a ser ya porteado a PC a través de Steam e incluso ha logrado ser incluído en los sistema de los vehículos Tesla, luego de que el propio Elon Musk confiese su gusto por el poligonal juego de estrategia, sobre todo al recordarle un poco al ajedrez. Esta versión de Switch llega cargada de todas las tribus disponibles a excepción de las deluxe, y cuenta también con jugabilidad adaptada a la consola de Nintendo. El juego se encuentra ya disponible en la eShop de Nintendo, habiendo realizado su lanzamiento el pasado 13 de Octubre.

Cuando inicies Polytopia, algo que quizás te sorprenda como un amante de los juegos de estrategia es que no existe un modo campaña en el juego. El juego está diseñado para partidas rápidas, que no tarde quizás más de 20 minutos y en las que nuestra capacidad de decisión influyen de gran manera nuestro tiempo de juego. Cuentas con tres modos de juego en Polytopia, empezando con el modo Perfección, que se trata de una partida de solo 30 turnos donde la competencia será quedar primero en el tablero final del juego. Ojo que esto no quiere decir que no puedas atacar a nadie: tendrás libertad de elegir ir por la fuerza o ir por la construcción de un imperio generoso en recursos. Si lo tuyo es acabar con todos y borrar toda tribu enemiga de la faz del mapa, entonces el modo Dominación es para ti. Aquí el objetivo final es que sea solo tu tribu la que quede en pie. Finalmente, el modo Creativo es un híbrido de ambos modos, ya que ahora eres tú quien elige todos los detalles de cómo será realizada la partida. Puedes elegir método de victoria, tamaño del mapa, cantidad de enemigos y otras opciones. Los dos primeros modos cuentan con un marcador online donde podrás ver que usuarios han logrado la mayor calificación del juego.

Ahora que ya conoces los modos de juego, es hora de profundizar un poco en la jugabilidad. Inicias tu partida en una aldea bastante pequeña, con un solo soldado y una tecnología asociada a tu tribu. Ahora deberás saber cómo gastar tus 5 primeras estrellas para ir avanzando en el juego. Siempre será lo ideal evaluar cual es el recurso más abundante ubicado en nuestra aldea, pensando en subir de nivel. Nuestro soldado o soldados deberán seguir explorando el mapa ya que dominar otros pueblos será vital en la partida.

Cada ciudad tendrá un nivel de estrellas generadas por turno, dependiendo de los avances que hayamos realizado y cumplir ciertos objetivos. Los desarrolladores del juego definen la experiencia como 4x (eXplorar, eXpandir, eXplora y eXterminar), y en síntesis son las 4 acciones que harás durante todo el juego. Las últimas actualizaciones incluyen nuevas características tales como la diplomacia, que puede generar alianzas entre tribus que pueden servirnos en su momento o bien perjudicarnos ya que el aliado es libre de elegir cuándo terminar con la amistad.

La versión que se ha lanzado para NIntendo Switch cuenta con las 12 tribus originales, que se tratan de Xin-Xi, Imperius, Bardur, Oumaji, Kickoo, Hoodrick, Luxidoor, Vengir, Zebasi, Ai-Mo, Quetzali, Yădakk. Cada tribu está basada en alguna civilización de antaño y producto de esto tendrán edificios y tecnologías particulares para su tribu. Por ejemplo, Imperius está basado en el imperio romano, con vestimenta muy similar a los de la tribu, o como los Hoodrick, homenaje claro a Peter Pan y al folklore medieval. Además de estas 12 tribus, tenemos disponible 4 tribus premium, que son Aquarion, Elyrion, Polaris y Cymanti. Estas tribus son muy distintas al resto y vale la pena probarlas. Aquarion está basada claramente en la ciudad pérdida de la Atlántida, Elyrion es una tribu similar a los elfos, Polaris son una tribu esquimal y Cymanti es la tribu insecto. Además, basándonos en el patrón de Midjiwan, hay posibilidades de que veamos alguna nueva tribu debutar en Polytopia.

Si jugamos ante la IA, tendremos la chance de elegir la dificultad del juego. Si no tienes ninguna noción con alguno de estos juegos, la recomendación será iniciar con Fácil. Los enemigos difícilmente se propongan atacar pero sí seguirán cogiendo recursos y pueblos si es que no eres lo suficientemente rápido para tomarlos. En Normal la IA ya será más agresiva y no dudarán en atacarte si te acercas mucho a su territorio, además de arrasar con todo recurso que tenga cerca. Pasarte a Difícil incluye una IA ya dedicada a erradicar tu tribu lo más rápido posible, adoptando estrategias instigadoras y que si no le ponemos freno rápido habremos perdido la batalla. Una vez que hayas perfeccionado tus habilidades, tendrás el modo Alocado como prueba final de tu conocimiento. Aquí la IA ya incluso adapta estrategias que normalmente un jugador tomaría, siendo la clave para vencerlos realizar una estrategia en respuesta y sobre todo veloz.

Polytopia cuenta también con jugabilidad en línea para demostrar esas habilidades aprendidas. Si bien la versión móvil ya dispone de un modo que nos empareja con un rival aleatorio, de momento la versión de Switch no lo incluye, así que la única forma de jugar será con un amigo o consiguiendo el nombre de un usuario en algún lugar del mundo para enfrentarlo. Las batallas en línea se pueden complicar ya que no puedes realizar más acciones hasta que el enemigo culmine el suyo, lo cual puede tomar horas y hasta días.

Respecto a los controles del juego, en esta versión de Switch podremos hacer uso tanto de los controles como de la pantalla táctil para aventurarnos en Polytopia. Ahora, esta elección dependerá mucho de tu previa experiencia. Si vienes de la versión móvil, recomiendo de gran manera que uses la función táctil, de esta manera no sentirás cambio alguno en tu experiencia de juego, además de una pantalla más grande y otros aspectos técnicos. En cambio, si deseas jugar con los controles, te tomará un tiempo irte acostumbrando a cómo llegar a ciertas opciones del menú. Al tratarse de un juego diseñado para usar el táctil, el uso del mando llega con la dificultad de tener que ir menú por menú para buscar alguna tecnología o generar alguna tropa. Los controles aparecen en pantalla también, para que puedas saber que botón pulsar para ingresar a ciertos aspectos del juego.

Los gráficos del juego son uno de los elementos que lo hace bastante particular. El juego está realizado enteramente en gráficos poligonales, que representan tanto a los humanos como a la flora y fauna del juego. No estamos hablando del poligonal de época de N64 o PSX, sino un estilo poligonal bien refinado y que se siente bastante bien. Destaca mucho la variedad tanto de colores como las características específicas de cada tribu. Si nos tomamos el tiempo, podemos ver detalles en las edificaciones de la tribu que elegimos y también particularidades en las unidades.

En cuanto a música, pues simplemente, mucho no hay. El juego tiene un tema principal, que escucharemos apenas entremos. Cada tribu tiene también su propio tema, que oiremos al haberla elegido. Sobre los efectos de sonido, escucharemos estos cada vez que haya un ataque, se capture una ciudad y descubramos a un enemigo, además de otros efectos sonoros. El sonido ambiental es prácticamente nulo salvo escuchar el ocasional sonido de una ave en algún punto del juego.

En Battle of Polytopia encontramos un juego de estrategia peculiar con un enfoque en el juego rápido, sin que esto signifique jugar sin estrategia ya que las distintas tribus y tropas disponibles hacen que la cantidad de formas de enfrentar al rival sean innumerables. Los gráficos poligonales no son detrimentales para la vista, sino que hacen que el juego tenga esa cuota de particularidad necesaria. En el aspecto sonoro no estamos hablando de una maravilla en potencia pero para un juego de estrategia es necesario tener la menor distracción y al menos en eso cumple bien el juego, además de sí tener variedades en cuanto a efectos de sonido. Probablemente un punto flojo sea la ausencia del modo campaña y que actualmente solo se pueda jugar en línea con amigos, pero Polytopia es un juego que realmente debería probar todos los que gustan de los juegos de estrategia por turnos.

- Fácil de aprender pero con distintas formas de estrategizar.

- Ideal para juego casual por la velocidad de las partidas.

- Gran cantidad de tribus disponibles desde el inicio del juego.