Análisis: Gerda: A Flame in Winter

Todos conocemos las historias que se cuentan de la segunda guerra mundial. Se han hecho muchos libros, películas y juegos en base a ella.


Escribe: Valiant

Gerda: A Flame in Winter, se estrena este 1 de Setiembre de mano de DON’T NOD. Mismos desarrolladores de títulos como Captain Spirit o Life is Strange. En este juego estilo aventura gráfica nos pondremos en la piel de Gerda, una mujer Alemana/Danesa que junto con su esposo, se van a vivir a un pueblo en Dinamarca que siempre estuvo en conflicto por otrora pertenecer a Alemania. Luego de la ocupación nazi un tiempo después, su esposo es arrestado por la Gestapo, acusado de ser parte de un colectivo de resistencia al régimen nazi. 

La misión e intención inicial de Gerda es intentar liberar a toda costa a su marido, pone al jugador en un papel en el que debemos hacer todo lo posible para poder rescatarlo. Gerda: A Flame in Winter ya está disponible en Switch y PC vía Steam. 




DESEO HACER EL BIEN. ¿PERO...A QUE COSTO?

El juego por su propia naturaleza ofrece muchas posibilidades en lo que es el tema de las decisiones que uno toma. Pero al igual que puedes elegir ayudar a una amiga de la infancia, eso conlleva una consecuencia directa a, por ejemplo, una refugiada judía en la capilla de la ciudad. 

El ritmo del juego va saltando de momentos tranquilos a momentos de gran tensión, tienes que jugar sabiamente, prestando atención al contexto y sus consecuencias, porque sí, TODO tiene consecuencias. 

Constantemente las circunstancias te recuerdan, que no puedes ayudar a todos, por más que quieras. Escoger a unos por sobre otros pueden traer consecuencias graves, los cuales tendrás que cargar contigo el resto del juego. Las situaciones de la historia son crudas y realistas y es que, así fue en la guerra. Puedes encontrarte de todo, gente buena, pero con pasados oscuros, corruptos, niños inocentes, abusos de poder. 




JUGABILIDAD

El juego tiene dos facetas, los diálogos entre los muchos personajes que puedes encontrar en el pequeño pueblo Danés, encontrarás Daneses, Alemanes, personas de la Resistencia e Invasores (Nazis) y el diario de Gerda, que se usa como recurso para conseguir puntos de habilidad que serán útiles a lo largo del juego (Compasión, Percepción e Ingenio); registrar a todos los personajes con los que te relacionarás y tendrás que desbloquear secretos y algo que ayuda mucho son los datos históricos que irás desbloqueando a lo largo de como vayas evolucionando en la historia. 

Por el lado del desarrollo de la historia, por lo general habrán de 2 a 4 opciones a responder en cada diálogo, algunos con un token de aleatoriedad que según como hayas forjado lazos y alianzas, puede salir mal o bien, dependiendo de la situación. Debes elegir con cuidado, pero a su vez esto abre la puerta a múltiples caminos por tomar, lo que deja espacio a la rejugabilidad.



El ritmo del juego va tornándose progresivamente más tenso y con más puntos de acción, poco a poco los acontecimientos van creciendo en cuanto uno se tenga que encargar de hacerle frente a las amenazas. 

Como tal, en una primera pasada, el juego te ofrece entre 7 a 8 horas, dependiendo de que tanto te cueste tomar decisiones. Pero considerando los múltiples caminos que puedes tomar, este se podría alargar entre 10 a 15 horas. 

Lo bueno de terminar la aventura es que el juego te permite seleccionar varios capítulos dentro de la historia para poder partir desde puntos importantes y poder desbloquear más opciones de historia, lo cual se agradece ya que para algunas personas, partes de la historia de Gerda se pueden sentir algo lentas. 




GRAFICOS Y SONIDO

Los gráficos van tirando para un punto de vista cenital, que nos permite ver todo o casi todo el escenario. Tiene texturas un tanto poligonales, pero que se justifican ya que cada escenario y situación parecen una pintura impresionista, son sombras marcadas y tonalidades muy frías. No consume muchos gráficos y la demanda es casi mínima para los estándares actuales. 

El apartado musical se limita un poco en el juego, hay unas cuantas canciones que son esenciales para entrar en ambiente dentro del juego, pero se podría agradecer variar un poco musicalmente. Por otro lado la única voz que escuchamos es la de Gerda al momento de leer su diario. Lo cual no es del todo malo pero el haber usado voces en el juego tal vez hubiera podido aumentar los climax de algunos niveles. 



CONCLUSIÓN

Gerda es un juego increíble, crudo y realista. Te pone la piel de gallina en muchas circunstancias de la segunda guerra. Te da una increíble enseñanza e información sobre la guerra y las cosas que tuvieron que pasar los que no fueron soldados. 

La evolución de la trama te deja con ganas de seguir y seguir hasta el final para saber que sucederá.  Además podremos exprimir mucho más el juego intentando ir por distintos caminos para conseguir distintos finales. 
LO BUENO

Tiene una muy buena historia
El ritmo es bueno, no te vas a aburrir
Tiene muchos datos historicos sobre la WW2
Los personajes se siente muy reales
Tiene espacio para la rejugabilidad

LO MALO

La música y voces son pocas


NOTA: 
92/100

Análisis hecho con un código para Switch brindado por  Don't Nod*

Publicar un comentario

0 Comentarios