Estudio revela que el Galaxy Watch4 de Samsung podría usarse para detectar Apnea Obstructiva del Sueño

Según el Ministerio de Salud en Perú, este trastorno se presenta en hombres y mujeres de cualquier edad pero aparece con mayor frecuencia en varones entre los 40 y 55 años.



La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno del sueño común, que se estima que afecta hasta el 38% de la población adulta en general. Este trastorno generalmente se caracteriza por la obstrucción repetitiva de las vías respiratorias superiores durante el sueño, lo que resulta en desaturación de oxígeno, despertares frecuentes y aumento de la actividad simpática, causando irritabilidad, dolores de cabeza y el bajo rendimiento laboral. 

Según datos de  la Sociedad Respiratoria Europea, se estima que hasta el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres en la población de mediana edad enfrentan AOS de moderada a grave. Además. Lo que muchos desconocen es que la apnea causa que el 60% de las personas con ese trastorno desarrollen problemas de presión arterial y pueden llegar al infarto.

Buscando nuevas posibilidades de tecnología portátil para combatir los problemas comunes del sueño, un equipo de investigación del Samsung Medical Center junto a Samsung Electronics realizaron un estudio que ha sido publicado por Sleep Health, la revista médica de la Fundación Nacional del Sueño, en el cual sugiere que el Galaxy Watch4 podría usarse para medir la AOS. El estudio encontró que los rastreadores de pulsera, como el Galaxy Watch4, eran precisos en la medición continua de los niveles de oxígeno en los pacientes del ensayo, lo que permitió a los investigadores detectar la AOS mediante el análisis de los datos recopilados por el dispositivo portátil. 

El estudio monitoreó a 97 adultos, con trastornos del sueño de 13 a 44 años. Los participantes se clasificaron con AOS normal, leve, moderada o grave. La investigación consistió en comparar las mediciones de saturación de oxígeno en la sangre periférica SpO2 del Galaxy Watch4 con los métodos tradicionales de seguimiento del sueño, incluida la medición de SpO2 de polisomnografía (PSG) y los niveles de apnea del sueño utilizados en la medicina del sueño.

Los investigadores midieron simultáneamente la SpO2 usando el Galaxy Watch4 y el sistema tradicional colocado en la yema del dedo. Los hallazgos de ambos métodos se alinearon, lo que demuestra que el Galaxy Watch4 mide con precisión la saturación de oxígeno durante el sueño y que podría usarse para detectar OSA.

Este estudio concluyó que el Galaxy Watch4 podría ayudar a superar el alto costo y los requisitos hospitalarios asociados con las herramientas de medición tradicionales al monitorear los patrones de sueño diarios directamente desde un dispositivo portátil.



Publicar un comentario

0 Comentarios