Análisis: Digimon Survive

Una novela visual con mezcla de RPG táctico que nos llevará a vivir una aventura digimon como nunca antes la has visto. Nosotros lo jugamos y luego de pasarlo un par de veces te contamos qué tal nos pareció.

Digimon Survive es un juego desarrollado por HYDE, Inc. y distribuido por Bandai Namco Entertainment Inc. para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. Esta nueva aventura Digimon no será como el estilo jugable que nos tienen acostumbrados, ya que está centrada en una mezcla de novela visual y RPG táctico por turnos. Específicamente estaremos pasando muchas horas sumergidos en una historia atrapante de inicio a fin con momentos muy oscuros logrando así desligarse de alguna forma a la fórmula que Digimon nos ha brindado a través de los años. Digimon Survive está disponible desde el 27 de julio.

Es precisamente el punto que sea novela visual que el juego ha llegado a generar controversia, puesto que la mayoría de la gente (Específicamente de occidente), no están acostumbrados a este tipo de género. Esto de inmediato causó una división en el fandom de Digimon, pero créanme que si realmente son fanáticos de la franquicia, este juego lo llegarán a apreciar mucho gracias a su narrativa muy sólida, giros de trama y una jugabilidad más que interesante.

Historia:

Empezar a hablar de Digimon es remontarnos a los años 90 cuando apareció por primera vez en nuestras pantallas las aventuras de un grupo de niños que tenían como compañeros a monstruos digitales. A partir de esta alucinante historia le siguieron secuelas con la misma temática, donde los niños y no tan niños deberán salvar al mundo de malignos Digimons. Pues bien, en Digimon Survive la cosa va por la misma línea donde podremos apreciar a un grupo de jóvenes que están en un paseo de clases extra curriculares y donde empezará sus aventuras.

Hay una introducción de cada uno de los personajes como  una antesala de lo que vendrá y por más que nos muestran a ocho (Digielegidos) tendremos a nuestro protagonista principal de nombre Takuma. Todo el grupo empieza a explorar la zona cuando deciden asistir a un templo que según creencias del lugar indicaron que este lugar guardaba la historia de los Dioses Bestia. Conocidos también como los Kemonogami, este lugar guarda un secreto que indicaba que los aldeanos de aquella época tomaron prestado el poder de un Dios en forma de bestia que de un momento a otro enloquecieron, llenándose de ira  y por ello fueron aniquilados. Para apaciguar la furia del Dios Bestia se ofrecían a los niños por temor a una tragedia. 

Si bien esto fue algo que sucedió hace mucho, en la actualidad este lugar sirve aún como zona de rituales, por lo que si algún niño entra, son alejados espiritualmente. Es precisamente lo que sucede cuando Takuma y sus amigos entran al lugar. Todo el grupo de estudiantes más otras personas se encontrarán desorientados en un lugar ajeno al que ellos conocen. Es acá cuando Takuma conoce a su compañero Digimon Agumon y no solo él sino cada uno de los personajes involucrados en este nuevo mundo.

Algo confundidos, Takuma Momozuka, Minoru Hyuuga, Aoi Shibuya, Saki Kimijima, Ryou Tominaga, Shuuji Kayama, Kaito Shinonome y Miu Shinonome buscarán la forma de regresar a su mundo mientras que son acosados por extrañas criaturas terroríficas (Digimon malignos). Felizmente y con la ayuda de los Digimons como Agumon, Falcomon, Labramon, Kunemon, Lopmon, Floramon, Dracmon y Syakomon, todo el grupo empezará a enfrentar grandes combates por la supervivencia. La trama es muy similar a la ya conocida Adventure, pero acá estaremos a un contenido más crudo y adulto. Con situaciones que nos dejarán con la boca abierta y con el ojo pegado con las más de 40 horas de juegos que puede llevarte a finalizar esta aventura.

Jugabilidad:

El sistema de juego en Digimon Survive está dividido en dos partes cruciales, la primera es que tiene un porcentaje altísimo de ser una novela visual por lo que su fortaleza principal es su narrativa y lo muy bien que está contada la historia. Esto logra que no te aburras en lo absoluto, ya que cada capítulo supera al que sigue. Está contado de forma sólida y la forma de jugar es poder seleccionar con quién deseas hablar en las múltiples secciones que encontrarás en el juego. 

Mayormente nos encontraremos en la escuela, zonas boscosas, templos y lugares aledaños. Por cada momento clave del capítulo tendremos oportunidades de realizar acciones libres o con indicadores de tiempo (Opciones donde servirán para acercarnos más a los personajes). Nuestras respuestas afectarán el curso del juego y las decisiones que tomemos serán vitales por lo que se recomienda leer bien antes de escoger qué ruta tomar. 

Para esto usualmente nos darán opciones de respuestas entre dos a cuatro distintas por lo que habrá momentos donde dependerá de nuestra forma cómo veamos la situación que hará que te pongas en el papel de Takuma. También podremos tener el uso de nuestro móvil para poder investigar lugares misteriosos vistos como una especie de bug distorsionado en la pantalla. Acá podremos encontrar desde pistas, objetos útiles para nuestro Digimon y toparnos con enemigos.

Sistema de Karma:

El juego cuenta con un sistema muy interesante como lo es el Karma, ya que nos permitirá acceder a caminos únicos dependiendo las decisiones que tomemos. Esto afectará tanto la afinidad con tus amigos como con la de tu Digimon. Relacionándolo un poco con el anime en el aspecto que los Digimons tipo vacuna pierden el control y evolucionan a un tipo virus por culpa de la estabilidad emocional de su Tamer. Acá sucede igual solo que estaremos frente a tres tipos de estados: Moral, Colérico y Armonioso. 

Simplificando estos estados, eligiendo respuestas acorde a nuestra moral, hará que las decisiones se tomen con cabeza fría, siendo claros y por más difícil que sea la situación, siempre será la correcta para el bienestar del grupo. Escogiendo el camino del colérico, solo nos llevará a un camino de oscuridad, ya que son decisiones a la ligera, cobardes y egoístas. Esto hará que no te sientas un líder y tu afinidad con el grupo se verá afectada, sin embargo, si lo ves desde el punto de vista humano, estas respuestas vienen de un niño que está perdido en un lugar desconocido. Finalmente el ser alguien armonioso. Esta opción nos hará ser alguien que está de acuerdo con todo lo que diga el resto, ser un buen amigo y sin duda aceptar la voluntad del resto gracias a que también piensas igual. Ser alguien confiable es bueno, pero no necesariamente es la solución en momentos difíciles.

Un sistema táctico genial:

Como no todo es texto en el juego, habrá momentos donde deberemos de combatir con nuestros digimons en campos de batalla. Estos combates se darán de varias formas, como parte de la historia, accediendo a combates libres o investigando con tu móvil y encontrando a un enemigo desconocido. Al inicio puede sentirse algo limitado el poder jugar tanto por la cantidad de combate como con la variedad de enemigos que serán pocos (Digimons etapa rookies). Pero esto cambia conforme tus propios digimons alcancen la digievolución, ya que esto conlleva a enfrentarte a enemigos más poderosos. La dificultad es muy progresivo y sencilla por lo que será muy divertido lidiar con digimons tipo, Rookie, Champions, Ultimates y Megas. 

Para empezar a luchar se nos asignan espacios para colocar a nuestros Digimons. Estos espacios serán limitados dependiendo del momento del combate, pero suelen ser un máximo de hasta seis digimons. Una vez posicionados en un tablero algo pequeño deberemos de movernos entre casillas al mismo estilo de juegos como Disgaea, Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. La diferencia es que cada Digimon tendrá su propio estilo de pelea, por lo que no todos se moverán de la misma forma.

Como existe un gran catálogo de Digimons jugables, la variedad está asegurada y si esto le adicionamos algo más de frescura como estar precavido de las resistencias y debilidades de los Digimon, altura y distancia, esto sólo hará que cada combate sea diferente. Los Digimons están divididos por tres clases: Vacuna, Data y Virus, por lo que deberás de ver la forma correcta para enfrentarlos y sacar mucha ventaja. 

Nuestros Digimons principales constan de una rama de evoluciones que dependerá mucho de nuestras decisiones. Por ejemplo, si elegimos cierta opción y acumulamos Karma de ese tipo Agumon puede evolucionar a Greymon (Vacuna) y seguir esa línea evolutiva, sin embargo si vamos por otras opciones, en vez de Greymon irá por el camino de Tuskmon (Virus) o Tyranomon (Data). Cada línea evolutiva tendrá ventaja dependiendo como lo uses y esto aplica para los Digimones de tus compañeros. Nuestros Digimons pueden evolucionar durante el combate consumiendo PH y luego de estos volverán a su forma inicial, pero con Digimons salvajes que puedas obtener ya sea obteniéndose en combate o conociéndolos en la historia, estos al evolucionar mantendrán esa evolución sin tener regreso. 

Esto quiere decir que si por ejemplo: Un Biyomon tiene tres ramas de evolución, si o si mantendrá la línea que elegiste listo para la siguiente ruta. Para obtener las otras rutas lo recomendable es obtener a tres Biyomons y ver sus otras evoluciones. Capturar Digimons es divertido, ya que nos dan una opción de poder conversar con los Digimons y responder a tres preguntas que nos harán. Dependiendo de nuestras respuestas, estos se alegrarán o se molestarán. En el caso que la barra de alegría esté llena, ellos nos darán dos opciones: Ir con ellos como aliados o darnos un objeto. Habrá un porcentaje de éxito que irá variando dependiendo del nivel del Digimon.

Para poder evolucionar a estos Digimons que encontremos, nos hará falta unas piedras o tablas evolutivas que encontraremos post combate (Raras veces), pidiendo un objeto a un Digimon, mediante investigación con la cámara o diálogos con nuestros compañeros. 

Los Digimons tienen habilidades propias, pero habrá casos donde tendremos objetos que le podremos equipar para subirles atributos como vida, ataque, defensa o mejorando resistencias. También habrá objetos que nos enseñen habilidades, cosa que ayuda mucho, ya que si algún Digimon que te gusta es algo débil, podrás darle un ataque poderoso. Subir de nivel es muy sencillo y algo desproporcionado, ya que al  tener piedras evolutivas puedes asignarle a un Digimon de nivel 1 siendo Rookie y mantenerlo hasta ser un Mega estando en ese nivel. Claro está que también hay objetos que te aceleran las ganancias de experiencia como para no perder tiempo subiendo de nivel al Digimon que deseas. 

Audiovisual:

Una novela visual muy colorida, llena de personajes carismáticos y con una variedad que genera un cambio con las novelas visuales habituales. Es cuando acá los personajes mueven la boca, tienen movimientos no tan estáticos, sientes que giran, que están varios en una misma zona y sobre todo no se siente plano. Los diseños de personajes son muy geniales, ya que de algún modo te hacen acordar a los Digielegidos originales junto a sus Digimons clásicos.

Durante el combate, el aspecto no desentona con lo mencionado, sino que se engrandece gracias a diseños chibis tanto de Digimons como de las personas. Cada movimiento que realizan se ve hermoso, los detalles de los Digimons evolucionados son una majestuosidad dejando pensando de que todo hubiese sido de esta manera desde el principio.

La música es sin duda algo para sacarse el sombrero, ya que es muy inmersiva, logra captar tu atención, ponerte tenso y hay algunas melodías que logran ponerte la piel de gallina dejándote con la angustia junto a lo que estás viendo en pantalla. 

Cabe resaltar, que el tiempo de juego es muy largo y son unas 40 horas para acabarlo por primera vez, pero si deseas completarlo gracias a sus múltiples finales, te tomará unas 80 horas de juego a más. Otra cosa muy positiva es que son muy pocas veces que una novela visual llega con subtítulos en español, ya que usualmente llegan en inglés y al ser mucho texto puedes perder el interés. Pues acá no, ya que desde el principio te engancha la historia. Claro está que hay opciones como Auto o Skip, pero solo se recomienda en momentos de una nueva partida +.

Conclusiones:

Digimon Survive mezcla muy bien la novela visual con el RPG táctico. Ambos géneros van muy bien de la mano. No debemos asustarnos por la cantidad de texto que este juego contiene, puesto que su narrativa está muy bien lograda. Es como vivir de nuevo Digimon Adventure, pero desde el punto de vista más adulto, con situaciones que te harán dejar con la boca abierta y múltiples finales generados como consecuencia de tus decisiones. Sin duda un título altamente recomendado para los fanáticos de la franquicia y un aviso a probarlo para aquellos desean una gran historia y les guste las novelas visuales.

Lo Bueno:

  • Su historia está contada de forma increíble.
  • Una gran variedad de Digimons que puedes tener.
  • Los múltiples finales que tiene.
  • La toma de decisiones te podrá en situaciones que te hará sudar.
  • El sistema de Karma y la afinidad que tienes con tus compañeros.
  • Está subtitulado al español.
  • Son más de 80 horas de juego si buscas completarlo al 100%.
  • Los personajes son muy variados que amarás y odiarás.
  • Los combates son una maravilla.

Lo Malo:

  • Un inicio algo largo que logra ser hasta tedioso, más cuando quieres combatir.
  • Incluir algo de Dungeon Crawler al momento de explorar hubiese sumado más.
  • Algo positivo es poder tener más opciones de combates con más variedad de Digimons salvajes.

NOTA: 

80/100

Análisis hecho con un código para PlayStation brindado por Bandai Namco*

Publicar un comentario

0 Comentarios