Análisis: Xiaomi 12 Pro

Probamos este equipo de gama alta de Xiaomi, y luego de tenerlo un par de semanas, te contamos nuestra opinión

Xiaomi 12 PRO

En mayo del 2022, llegaron a Perú el Xiaomi 12 y el Xiaomi 12 Pro, dos equipos de gama alta con specs muy sorprendentes. Nos tocó probar la versión Pro de esta serie, y luego de tenerlo un par de semanas en nuestras manos,  te contamos nuestro veredicto final.

El Xiaomi 12 Pro cuenta con 256 GB de almacenamiento, 8 GB de RAM y un procesador Snapdragon 8 Gen 1 (la versión que está disponible en Perú). El equipo cuenta con una batería de 4600 mAh, y una sorprendente carga rápida de 120 W. Además trae una brillante pantalla AMOLED con una resolución máxima de 1.440 x 3.200 pixeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ. Como es de esperarse, también es compatible con 5G.

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 50 MP con f/1.9 de apertura; una gran angular de 50 MP con f/2.2; y un lente teleobjetivo de 50 MP a f/1.9. Mientras que en la parte posterior tenemos una cámara de 32 MP con una apertura de f/2.5. La grabación de video va a un máximo de 8k con 24 fps o 4K con 60 fps con la cámara principal; 4K con 60 fps con la ultrawide o teleobjetivo; y 1080p con 60fps para la selfie.

Caja Xiaomi 12 PRO

Primer contacto con el Xiami 12 Pro

El Xiaomi 12 Pro cambia las caja blanca por una negra, a nuestro gusto le da una impresión más elegante que la blanca, que se sigue usando para el Xiaomi 12 normal, por ejemplo. Dentro de la caja encontraremos el Xiaomi 12 Pro, cable de carga USB Tipo C , cargador de 120 W, case transparente, guía rápida, carta de garantía y un folleto de información de seguridad. Tenemos que destacar la inclusión de este cargador, y la carga rápida de este equipo, pues nos permitirá cargar hasta al 100% en solo 15 minutos, una total bestialidad.

Estamos ante un equipo medianamente grande, que se siente sólido y premium. Tenemos una pantalla curva protegida por Gorilla Glass Victus, bordes de aluminio, y una parte trasera cubierta con Gorilla Glass 5 con un acabado mate. En la parte trasera resalta el lente principal, que toma distancia con el gran tamaño de su sensor, frente a la cámara gran angular y tele.  El dispositivo cuenta con unas medidas de 16,36 cm de largo, 7,46 de ancho y 0,82 de alto, con un peso de 205 gramos. Lo podemos encontrar en azul, gris y púrpura

El Xiaomi 12 Pro cuenta con una pantalla que ocupa el 89,6 % e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central. Los 2 botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas en la misma pantalla. Finalmente, en la parte inferior encontramos la ranura para la SIM,  el puerto de carga tipo C, y dos de los parlantes; puesto que los otros dos, se encuentra en la parte superior.

Xiaomi 12 pro purple

Un gran juego de cámaras que destaca por su amplia variedad de posibilidades

Si hablamos de las cámaras del equipo, puede que Xiaomi 12 Pro no sea el rey de la gama alta, pero nos presenta una versatilidad de posibilidades que ni un otro equipo de gama alta nos ha brindado. Xiaomi 12 Pro va a ser el compañero perfecto para el creador de contenido o para quien busque hacer video profesional, ofreciéndonos posibilidades de grabar a 8K con 24 fps, grabar en HDR10+ o grabar con HLG, e incluso con opciones tan futuristas como video constante o video estable, que transformarán nuestras manos en un trípode. Y lo mejor que todo eso, es que también tendremos una grabación de sonido espectacular, sin necesidad de micrófonos externos. Hemos grabado en video parte de una conferencia, y al reproducirlo pareciera que hubiéramos puesto un micrófono al costado del locutor. Definitivamente, un gran punto a resaltar

Xiaomi 12 Pro también nos permite un fácil traslado entre sus tres cámaras, y lo mejor es que sin el miedo de tener una fotografía de menor calidad al cambiar al teleobjetivo o ultrawide. Es verdad que el teleobjetivo de este dispositivo tiene es solo 2X, pero está tan bien balanceadas las 3 cámaras, que es comprensible que la cámara no tenga tele óptico en 3X. Tenemos un zoom digital de hasta 20X, pero si queremos conservar la buena calidad de la foto, lo recomendable es llegar hasta 5x.

cámara ultrawide xiaomi 12 pro
Cámara ultrawide 0.6x

Cámara principal Xiaomi 12 pro
cámara principal 1x

Cámara tele X2

Cámara Ultrawide 0.6x

Cámara principal 1x

Cámara Tele 2X

Respecto a la cámara posterior, nos permitirá hacer muy buenos selfies, y en el modo retrato, nos permitirá controlar la apertura para generar o no fondos difuminados. Aunque lamentablemente, parece que en la cámara selfie no se ha puesto la misma atención, que Xiaomi le ha dado a su video o a sus cámaras principales, puesto que tenemos como grandes carencias, la ausencia de un selfie panorámico y la ausencia de un buen selfie nocturno sin hacer uso de luces de apoyo.

Selfie luz de día

Entre los modos principales de la interfaz de la cámara encontramos Modo Pro, Video, Foto y Retrato, pero en Más, encontraremos una variedad de opciones como el Modo Nocturno, el popular modo noche; Modo 50 MP, que usa los 50 MP netos de las tres cámaras traseras para darnos una foto con mayor resolución, aunque sin opción a técnicas de postprocesado por la IA; Video Corto, que básicamente nos medirá el tiempo exacto en lo que se hace una historia (15 segundos); Panorámica, para hacer el clásico barrido; Documentos, buena opción para fotografiar papeles; Vlog, nos proporciona música de fondo, zoom y movimientos automáticos para crear videos creativos; Cámara Lenta, que puede ir hasta 720p con 1920 fps o 1080p con 960 fps; Time Lapse que convierte desde 4 segundos a 1 segundo de video o hasta 1800 segundos en un solo segundo; Efectos de Película, nos ayuda a grabar con alguna configuración o efecto particular; Exposición Prolongada, fotos de larga exposición que deben ser realizadas con trípode; Superluna, nos ofrece un zoom X5 y baja exposición, ideal para fotografiar la luna; Video Dual, nos permite grabar con la cámara delantera y trasera al mismo tiempo; Clonar, puedes hacer un video o fotos donde parece que la persona estuviera clonada.

Definitivamente, es una muy amplia variedad de opciones que nos ofrece la interfaz de la cámara, y lo más importante, es que muchas de ellas son originales de Xiaomi, como Vlog, Efectos de Película  o Clonar. Como muchos de estos modos se consideran secundarios, cuando los seleccionemos por primera vez en la interfaz, recién empezarán a descargarse, así que habrá que ser pacientes para empezar a usarlos.

Modo Noche Ultrawide 0.6x

Modo Noche cámara principal 1X

Modo Noche Tele 2X

El Modo Pro del Xiaomi 12 pro es también otro de los puntos a destacar en sus cámaras. No solo podremos alternar entre cualquiera de los tres lentes traseros, sino también controlar el tipo de enfoque y hasta activar el modo 50 MP. Lo mejor de todo es que el modo pro también podrá usarse como video, una opción infaltable para el creador de contenido más aficionado.

El gran ausente sin embargo, es el lente macro. Y como muchas veces, la gama alta siempre  trata de suplir esta ausencia, ya sea digitalmente o con otros truquitos.  Acá si queremos llenar  esta carencia, podemos usar el tele x2 y acercar la cámara al objeto, teniendo un resultado medianamente similar, pero siendo más difícil conseguir una foto correctamente enfocada.

Y por último, hablar de las funciones de estabilización extra merece su propio párrafo. El Xiaomi 12 Pro ya de por si cuenta con estabilizador en sus videos, pero podemos llevar eso un paso más allá, gracias a las opciones video constante y Video estable Pro, que digitalmente eliminará los movimientos de nuestras manos, para grabar un video que pareciese hecho con trípode. Claro que para esto, tendremos que sacrificar resolución y FPS, quedándonos con una calidad de 1080p a 30 fps.

Concluyendo en cámaras, tenemos un gran juego y potente juego de cámaras, que aunque no están a la altura del Galaxy S22 Ultra o Iphone 13 Pro Max, sobresale por su amplia variedad de opciones para la creación de videos y fotos. Ahora que Xiaomi se ha unido con Leica, seguramente la combinación terminará siendo brutal y terminemos teniendo un nuevo rey.

Uno de los equipos más potentes para gaming

El Xiaomi 12 Pro moverá todos los juegos hasta el momento publicados, en la mejor calidad posible, y seguramente por mucho no tiempo no necesitarás nada más potente que esto. Gracias a su Snapdragon 8 Gen 1 y su GPU Adreno 730, junto a su pantalla AMOLED a 120 HZ y unos parlantes compatibles con Dolby Atmos, acá tendremos una de las mejores experiencias móviles para gaming.

Por otro lado, el dispositivo, aparte de sus 8GB de RAM, cuenta con 3 GB virtuales más, así que tenemos 11 GB que nos permitirá hacer multitarea o jugar y transmitir al mismo tiempo, sin provocar un cierre inesperado o un corte de conexión.

Acá el rendimiento que podemos lograr en algunos juegos:

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Nino Kuni Crossworld

- Como vemos en las imágenes, en Call of Duty Mobile se nos permite jugar con las especificaciones a tope, con un desempeño fluido, que nos permite encime jugar y grabar pantalla al mismo tiempo.

- Genshin Impact, uno de los juegos más exigentes para móviles, también nos permite poder jugarlo en resolución alta y a 60 FPS fluidos.

- Por otro lado, Diablo Immortal nos deja jugarlo en alta a 60 fps. No nos deja poner la resolución ultra, pero ningún teléfono móvil existente hasta el momento puede hacerlo, siendo más que nada esta una opción para PC o nuevos iPad.

- Finalmente, en Nino Kuni Cross World, también podremos jugar con todo a tope, sin problemas de desempeño cuando la pantalla se llena de enemigos.

Y para la optimización de juegos contamos con la app nativa Game Turbo, que aunque generalmente ofrece lo que las apps gaming móviles suelen ofrecer, no llega a ser tan amigable. Por ejemplo solo 2 de los 5 juegos que hemos probado (siendo todos juegos mainstream) estaban optimizadas para esta app: Genshin Impact y Call of Duty Mobile. Si el juego no esta optimizado para la app, no podremos visualizar fps, monitorear desempeño o cambiar perfiles de rendimiento.

Por otro lado, aunque juguemos exigiendo al tope el equipo, el calentamiento de este no llega a ser molestoso ni incomodo, pudiendo tener largas sesiones de juego. Lo mejor de todo es que si sus 4600 mAh no son suficientes para nuestra maratón gaming de fin de semana, solo necesitaremos cargar el celular 15 minutos,  y gracias a su carga rápida de 120 W, estaremos con la batería completa para seguir jugando.

La mejor experiencia sonoro visual en móviles

Y si bien, el equipo tampoco tiene la mejor pantalla o los más altos nits entre la gama alta, la experiencia que nos ofrece sigue siendo una maravilla, y si eso lo sumamos a su sonido dolby atmos, ya tenemos la mejor experiencia sonoro visual en teléfonos móviles.

El Xiaomi 12 Pro cuenta con una resolución de 1440 x 3200 pixeles, en una pantalla AMOLED de 6.73 pulgadas que se traduce a 515 pixeles por pulgada. Cuenta con 1500 nits de brillo, una tasa de actualización de 120 hz y es compatible con HDR10+ y Dolby Vision.

Si bien el equipo también estaría preparado para reproducir videos a 120 fps, ninguna plataforma popular en su versión móvil lo permite, al menos en streaming. La plataforma a la que más provecho le podemos sacar es Youtube, con la que podemos reproducir videos a 4K con 60 FPS y HDR activado. Lamentablemente las apps más populares de streaming aún limitan su contenido para móviles a 1080p, pero algunas como Netflix ya son compatibles con HDR en celulares

Respecto al audio dolby atmos que posee el celular, notaremos una gran calidad de sonido en todo el contenido que reproduzcamos, pero obviamente, la mayoría de este contenido no estará en dolby atmos. La manera más fácil de probar las ventajas de esta tecnología es ir a un Test Dolby Atmos en Youtube y empezar a reproducirlo. Podremos notar como el sonido se emite alrededor del equipo, tipo 360°, como si tuviera parlantes por todas partes.  La gran calidad de estas bocinas llega gracias a una asociación con Harman/Kardon, demostrando una vez más, lo importante que son este tipo de alianzas.

Xiaomi 12 Pro puede no ser la mejor propuesta de la gama alta, pero posiblemente sí lo sea en su rango de precio. Un equipo que brilla por su versatilidad en la grabación de videos, su increíble carga rápida de 120 W y su sonido dolby atmos; acompañado de estándares de excelencia como su potente Snapdragon 8 Gen 1 y su brillante pantalla AMOLED a 120 Hz. Destacamos también el buen balance del pack de cámaras traseras y las opciones de video constante/estable pro. Aunque respecto a sus puntos más flojos, encontramos su cámara selfie en situaciones de luz baja y la grabación de video nocturna con la cámara principal.

- Versatilidad de opciones para grabación de video. Muy pensado en el creador de contenido
-  Carga rápida 120 hz
-  Parlantes con sonido Dolby Atmos