Análisis: Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (Switch)

Uno de los juegos más icónicos de la saga de Star Wars llega al Nintendo Switch y te contamos lo que trae esta versión de Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords

Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, o KOTOR II, como se le llama coloquialmente, es la secuela creada por los desarrolladores Obsidian Entertainment, tras el éxito de la primera entrega de la saga, que estuvo a cargo de BioWare. El estilo RPG de esta línea de juegos le otorgó un distintivo muy apreciado por los fanáticos de Star Wars que mantienen ambos juegos en lo alto de la historia, aunque la primera versión aún conserva mucha mejor reputación que la secuela, que lamentablemente estuvo plagada de problemas que hicieron que el contenido salga incompleto e incluso con presencia de muchos bugs. Cabe recordar que ambos juegos de KOTOR fueron prácticamente la base para luego crear Mass Effect, la saga más famosa de BioWare.

La secuela de KOTOR nos coloca 5 años después de lo sucedido en la primera versión. Los Sith han terminado con casi toda la población Jedi, y los esfuerzos de la República por volver a la paz se ven lejanos. Prácticamente la presencia de un Jedi se convierte en peligro para el planeta que lo albergue, por lo que también son no bienvenidos en muchos lugares. Nuestro personaje, que habremos caracterizado incluso antes de empezar la historia, es un exiliado Jedi, al que encontramos inconsciente al iniciar el juego a bordo del halcón de ébano. La primera parte del juego, que incluso podemos saltar si queremos, nos coloca jugando como un droide y nuestro trabajo será curar al exiliado y también enrutar a la nave hacia Peragus. Nuestro personaje despierta en Peragus en una cámara de recuperación y despierta al oír una extraña voz, y aquí empieza nuestra aventura.


Escribe: Mauricio Lazón

A lo largo del juego, recorreremos diversas locaciones del universo de Star Wars, siendo la primera parte dedicada al escape de Peragus, ya que los rumores de la llegada de un Jedi ha hecho que el lugar sea asaltado por fuerzas Sith. Luego de escapar, iremos haciendo el recorrido a través del resto de planetas y aquí llega lo interesante de la saga KOTOR: nuestras acciones determinarán el desenlace del juego. Podemos elegir apoyar a la República en sus intentos de retomar la paz siguiendo el camino de la fuerza, o podemos pasar al lado oscuro y sabotear todos los intentos de los Jedi. El tipo de respuestas que elijamos durante un diálogo será lo que determine el crecimiento o detrimento de la fuerza en nuestro personaje, y será representado por un anuncio en la pantalla. Definitivamente un agregado b
astante interesante del juego y que incluso nos permite tener dos historias totalmente distintas en un solo juego.

Como buen RPG, KOTOR II tiene bastante contenido de diálogos y, como mencionamos antes, un camino que iremos creando a través de nuestras decisiones. Nuestro personaje tiene libertad de movimiento y también podemos ir moviendo la cámara a nuestro gusto. Uno de los aspectos que tendremos que dominar para hacer de nuestra experiencia del juego la mejor son los menús. Desde allí tendremos acceso a distintas opciones, como la selección de objetos como armas y vestimenta, subir de nivel las habilidades que vayamos ganando en el camino, el inventario general donde también podemos utilizar los objetos encontrados. También tendremos la opción de un mapa, que se irá revelando según avancemos y el diario donde podremos revisar todas las misiones que tengamos disponibles. Además de ese menú general, tenemos acceso a un menú rápido donde podemos seleccionar acciones sin tener que abrir el general, y aquí podemos seleccionar acciones u objetos a la mano para poder avanzar rápidamente.



Vale mencionar de este port es que los controles han sido bien adaptados a una consola portátil como la Switch. Este juego está hecho casi exclusivamente para la PC y es allí donde se supone que la mejor experiencia se lleva a cabo, pero los controles de Switch funcionan bastante bien. El stick izquierdo nos permite controlar al personaje, la cámara derecha funciona con el stick derecho, las opciones del menú rápido están mapeadas con las direccionales. Con el botón A confirmaremos las acciones de los menú, B nos sirve para cancelar algunas acciones. En combate, el botón Y nos permite eliminar acciones de la cola, por si requerimos cambiar la estrategia o simplemente correr para curarnos. Definitivamente no suena tan sencillo y quizás demore un poco para acostumbrarse, pero una vez que lo hagamos nos será muy cómodo seguir avanzando por el mapa. También se realizó la prueba con un control dedicado, con bastante fluidez e incluso mejor si ya tienes costumbre de jugar RPGs en consola, pero aconsejaría darle la prueba en el modo portátil para gozar del trabajo de este port.

Como buen RPG, la dificultad del KOTOR II radica en la forma en la que te propongas vencer el juego. Ir de frente a la misión principal y no intentar secundarias o subir niveles probablemente te encuentres con algún bache en tu camino o un nivel que te sea muy difícil de pasar. La mejor estrategia es que te tomes tu tiempo y explores adecuadamente los lugares que visites, además que tengas en cuenta las habilidades que aprendes en el camino y las características que le subas a tu personaje mientras avanzas. Influye también mucho el cómo hayas creado tu personaje, en qué aspectos pueda destacar y en que otros tiene alguna desventaja. Por ejemplo, un personaje con alto carisma tendrá mayor posibilidad de convencer a los demás, mientras uno con bajo nivel probablemente sea rechazado. Otro aspecto que probablemente sea difícil para muchos es el modo de combate, ya que se maneja por acciones y prácticamente la precisión de nuestros golpes será dependiente de nuestras propias características, y en algunas situaciones tendremos que aprender a escapar antes de tentar la suerte y tener que empezar de nuevo la partida.




Sobre el contenido del juego, la nueva versión para Nintendo Switch tiene un agregado muy destacable: gran parte del contenido que no llegó a la versión final del juego y que solo pudo conocerse al ser descubierto por los fans en PC gracias a los mods llegará al Switch en forma de DLC. Este contenido se terminó dejando fuera en el lanzamiento inicial del juego, lo que en su momento trajo mucha crítica a Obsidian Entertainment ya que la secuela estaba muy por detrás del nivel de su predecesor. Sin embargo, el trabajo realizado por la comunidad en la versión de PC permitió hacer el descubrimiento y ahora en el Switch lo disfrutaremos sin problemas. Aparte de este contenido extra, el propio contenido del juego es bastante amplio y terminar el juego nos podría tomar entre 30 y 40 horas para la historia principal y un poco más si queremos incluso terminar las misiones secundarias. Ojo, y como buen aviso, de momento Aspyr ha confirmado que el juego es imposible de terminar debido a un bug en el que están trabajando, sin fecha aún de lanzamiento del parche. Pueden encontrar la información aquí: https://twitter.com/AspyrMedia/status/1538888580050870273

En cuanto a la gráfica del juego, la versión de Switch trae una gráfica en versión HD y más pulida que su versión original, dándonos una mejor experiencia y mucho más parecida a la calidad que vemos en este día, aunque debemos decir que los gráficos originales no han quedado tan mal con el paso de la historia y aún se ven bastante bien. La mayoría de los menú y resto de gráficos no han sido modificados, haciendo que la experiencia sea casi la misma salvo esta conversión a HD para dar el toque distintivo al port.

En el apartado sonoro del juego, no se encuentra gran diferencia al respecto de las versiones pasadas. Aún se mantiene parte de la banda sonora de la saga, e incluso tenemos el icónico tema principal al inicio del juego y también mostrando el prólogo como si se tratase de una película más. Los efectos de sonido también están completamente basados en su contraparte cinematográfica, dando una sensación bastante fiel a los films de George Lucas. Las voces del juego no han sido modificadas en esta versión para Switch, con el notorio hecho de que el tutorial menciona las teclas de PC al guiarnos respecto a nuevas acciones.





CONCLUSIÓN

Tras la buena recepción del primer KOTOR, la segunda parte de la saga ha recibido también una muy buena adaptación, y es sin duda una gran adición a la biblioteca tanto para los fans de Star Wars como para los seguidores de los RPG. Si bien a primera vista, alguien que haya jugado KOTOR II en PC crea que será imposible trasladar bien la experiencia al Switch, se puede confirmar lo contrario y sinceramente la jugabilidad es bastante fluida. La mejora de los gráficos en HD es también un gran agregado que da una nueva vida al juego, y queda mantenerse en espera del prometido DLC que redondearía una gran reaparición del juego para la actual generación.

Lo bueno:

- Controles bien adaptados.

- Gráficos en HD.

- Llegada de contenido extra a través de DLC.

Lo malo:

- Las voces han sido sacadas directamente de la versión de PC y algunos diálogos del tutorial son incongruentes con la Switch.

- El juego es interminable de momento.


NOTA
80/100

Publicar un comentario

0 Comentarios