Análisis: Resident Evil 7 (PS5)

Resident Evil 7 se actualiza a consolas de nueva generación. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Resident Evil 7 (PS5)

El 13 de junio, aterrizaron sorpresivamente las versiones de nueva generación de Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake. Ahora toca el turno de probar la nueva versión de la séptima entrega, que llega a PS5 y Xbox Series, además de aterrizar como actualización de mejoras gráficas a Steam. 

Resident Evil 7 nos cuenta la historia de Ethan, que 3 años después de la desaparición de su esposa Mia, recibe un misterioso mensaje de ella, aunque pide que por favor no la busque. Pese a eso, Ethan viaja a Luisana a buscarla. Es ahí, en una casa de granja, donde Ethan encuentra a Mia, aunque hay algo muy distinto en ella y termina atacándolo, luego de devolverle el ataque muy pese a su voluntad, es golpeado por un misterioso sujeto. Es así que Ethan abre los ojos frente a una misteriosa familia llamada los Baker, que lo tienen secuestrado en su casa. ¿Qué relación tiene esa familia con Mia? ¿Por qué Mia te ataca? ¿Qué tiene que ver todo esto con Resident Evil? Esas son las respuestas que obtendrás en el transcurso del juego. 


Si aún no lo han jugado, Resident Evil 7 es una foja cero respecto al sistema de juego, que fue distorsionándose con cada entrega de la saga, hasta llegar a ser un shooter de guerra en la quinta y sexta entrega. Resident Evil 7 vuelve a las raíces, a la sobrevivencia, pero con un gameplay renovado, que toma el estilo de los juegos de terror 3D en primera persona.

En esta entrega, ya no deberemos disparar a todo lo que se mueva, sino será una vuelta a la sobrevivencia, cuando era preferible esquivar a matar, y ahorrar balas porque los muertos no nos dejarán municiones, y el tiempo no cura nuestras heridas (al menos no en Modo Normal). Resident Evil 7 aprovecha la sorpresa escénica, y aunque esta es la tercera vez que lo jugamos de principio a fin, siguen habiendo saltos en pantalla que nos hacen saltar de susto.

Volveremos a luchar por los espacios en nuestra mochila, a ir descubriendo zonas con cada puerta abierta y puzzle resuelto, a buscar caminos alternos para evitar enemigos, y todo eso con lo que las primeras entregas de Resident Evil se caracterizaron. 


Sobre la versión de nueva generación:

Si ya tienes Resident Evil 7 en Xbox One o PlayStation 4, podrás actualizarlo completamente gratis a la versión PS5. Aunque si hemos agregado Resident Evil 7 a nuestra biblioteca, por medio de PlayStation Plus Collection, no tendremos ese upgrade gratuito. Los usuarios que tengan el juego en Steam, recibirán en su descarga una actualización que mejora detalles y lo hace compatible con Raytracing. No está de más decir, que si recién compras el juego para PS5 o Xbox Series, recibirás la edición de anterior generación gratis. 

Ojo que el upgrade next gen es hacia la misma edición comprada. Este lanzamiento actualizado no se trata de una edición completa o Gold. Si antes no tenías los DLC, estos no se agregarán a tu biblioteca luego de la actualización. Y si tienes los DLCs en PS4, obviamente, estos tendrán su debido upgrade.

En el caso quieras contar con tus desbloqueables en esta nueva partida o simplemente continuar tu save ya  empezado con la versión de anterior generación, podrás convertir tus datos de guardado de PS4/Xbox One a PS5//Xbox Series. En caso de que el juego no detecte nuestros datos, seguramente es porque están almacenados en nuestra antigua Xbox One o PlayStation 4, en ese caso, habrá que descargarlos de la nube. 



Un gran upgrade 

Si teníamos la edición normal de la PS4 o la Xbox One, hemos disfrutado el título en 1080p con 60 fps. Ahora en PS5 y Xbox Series X la resolución será de 4K con 60 FPS y Raytracing o 4K con 120 FPS sin raytracing. Si no tenemos una TV o monitor de 120 HZ, no se permitirá activar esta opción. Aunque podremos activar o desactivar el raytracing a nuestro gusto, aunque desactivarlo no supone una mejora en resolución o texturas. 

No solamente se han mejorado los gráficos, sino también el sonido. Si antes ya teníamos una calidad de audio inmersiva cuando jugábamos con headsets, ahora es compatible con audio 3D, por lo que no solamente podremos sentir cercanía, sino también dirección del sonido a 360°.



El dualsense, lo que hace la versión de PS5 superior

Ahora bien, la gran diferencia entre ambas consolas de nueva generación, no reside en unos cuantos frames por segundos o por cual no baja de los 4k en ningún momento, la gran diferencia la hace el dualsense de PS5. Resident Evil 7 es un juego en el que mientras más inmersión consigamos, más lo vamos a disfrutar. Y si bien las luces apagadas y los headsets ya generaban un gran grado de inmersión, sumar a eso a un control con vibración háptica y gatillos adaptativos, lo hace una experiencia superior. 

 El mando tendrá distintas respuestas en la vibración, desde pequeñas al momento de cargar, hasta grandes en explosiones o choques. Respecto a los gatillos adaptativos, el R2 tendrá distintos grados de resistencia, dependiendo el arma que estemos usando. Entre las más ligeras tenemos el fusil de asalto y entra las más pesadas la escopeta o el lanzagranadas. 

Respecto a los tiempos carga, la versión de anterior generación en una PS4 normal, tenía tiempos de carga que podían llegar al minuto. Si probamos la versión de PS4 en una PS5 teníamos tiempos de carga de un promedio de 20 segundos. Ahora, en la versión nativa de PS5, el tiempo de carga será de solo 3 segundos. Incluso, ahora habrá que poner X para pasar la pantalla de carga, dado que nos faltará tiempo para leer los datos en texto que contienen estas.



¿Algún punto en contra?

Podría decirse que el detalle gráfico en los humanos ha sacado a la luz sus defectos con todas estas mejoras. Si bien la presencia de colores grises forma parte del lado creativo del juego, esto no estaba pensado inicialmente para ultra definición, HDR o raytracing. Si bien todas esas tecnologías le sientan perfecto a los escenarios y la atmosfera, parece pasarle factura a las animaciones humanas, que parecen como lavadas y en blanco y negro.  Un detalle que parece no repetirse en Resident Evil 2 y 3 Remake. 

Salvo eso, con el raytracing y el HDR tendremos más vida en cada escenario, siendo los que más disfrutemos, aquellos escenarios contrastados, donde la luz se cola por rendijas, o donde pequeños focos iluminan cálidamente los escenarios. 

Por otro lado, la versión de PS5 no es compatible con el VR de PlayStation 4. Así que si queremos disfrutarlo en VR, deberemos bajar la edición de PS4. ¿Será compatible con PS VR 2? Aún no lo sabemos.



Conclusión:

Agradecemos a Capcom que no haya aprovechado esta nueva generación para vendernos nuevamente Resident Evil 7, añadiendo una que otra cosita que a nadie le interesa para venderlo como edición mejorada. Los publishers que ponen actualización gratuita de nueva generación a sus juegos, sin contar a los que se han sido obligados a ponerlas por cuestión de fechas de lanzamiento, merecen un lugar en el cielo.

Resident Evil 7 es un juego redondo, rejugable y en sí, uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Ahora, con 4k, Raytracing, tiempos de carga casi inexistentes, sonido 3D, controles inmersivos y compatibilidad a 120 Hz, es el mejor momento para disfrutarlo. Encima, si aún no lo tienes, puedes encontrarlo por solo 19.99 dólares. Si no lo has jugado antes, te envidiamos. 


Lo bueno:

- Poder elegir entre 4K con 60 FPS y raytracing o 4K con 120 fps sin raytracing.
- Las funciones hápticas del dualsense
- Tiempos de carga casi inexistentes
-  Ha envejecido muy bien
- Actualización gratuita para los poseedores de versión de anterior generación

Lo malo: 

- La escasez de colores en los personajes humanos es mucho más llamativa e incomoda con todas estas mejoras
- Esta versión no es compatible con PS VR y no está claro si lo estará próximamente para PS VR2.


NOTA
95/100

Análisis hecho con un código para PS5 brindado por Capcom*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger