A inicios este año se lanzó el Oppo Reno 6 Lite, equipo de gama media y la versión económica de la serie 6 de Reno que incluye también el Reno 6 y Reno 6 pro, opciones que de momento no se encuentran de manera oficial en Perú.
Especificaciones:
El Reno 6 Lite tiene un procesador Snapdragon 662, 128 GB de almacenamiento y 6 GB de memoria RAM. Cuenta con una batería de 5000 mAh que soporta carga rápida de 33W y una pantalla AMOLED FHD+.
Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 48 MP con f/1.4 de apertura; una cámara de profundidad de 2 MP con f/2.4; y una cámara macro de 2 MP a f/1.4; mientras que en la parte delantera, tenemos una cámara selfie de 16 MP con f/2.4. Para la grabación del video, el máximo es 1080p con 30 fps, tanto para la cámara principal como para la delantera.
Primer contacto con el Reno 6 Lite
El Reno 6 Lite llega en una caja bien particular, con un color verde pastel, que de hecho es un distintivo muy llamativo para la serie Reno. Dentro de la caja encontraremos el equipo Reno 6 Lite, case transparente, manual, garantía, cable de carga USB tipo C y el cargador de 33 W.
Estamos antes un equipo delgado, con una parte trasera muy elegante con un diseño que la marca llama Oppo Glow, ofreciéndole un toque sofisticado y sobre todo, haciéndolo a prueba de huellas. Nosotros probamos el modelo de color negro (también disponible en plata arcoiris) y este viene acompañado de unas pequeñas letras doradas con el nombre de la marca, que le quedan muy bien al diseño. Los bordes del equipo y la base de la cámara son de aluminio, y tenemos una pantalla de vidrio templado que no se siente tan sofisticada al tacto como el resto del equipo.
El dispositivo cuenta con unas medidas de 16.03 centímetros de largo, 7,38 de ancho y 0.8 de alto, con un peso de 175 gramos. El Reno 6 Lite cuenta con una pantalla que ocupa el 90.8 % e incluye la pequeña muesca de la cámara en la parte superior izquierda. El botón principal de acción se encuentra en el lateral derecho del equipo, mientras que los botones direccionales o volumen, se encuentran al lado izquierdo, junto a la ranura SIM. Por el lado inferior del equipo tenemos el puerto USB tipo C, el altavoz y un jack 3.5 mm para audífonos.
Un juego de cámaras en el que destaca la cámara principal
El Reno 6 Lite es una opción interesante ´para fotografía dentro de su rango de precios. Si bien, hace 4 años por este precio podrías comprarte un Huawei P20 de gama alta con un juego de cámaras más sólido, los tiempos y los costos ahora son otros. Ahora podremos encontrar equipos de más de 1000 soles que no cubren todas nuestras expectativas respecto a cámaras. Si la cámara que vamos a explotar más es la principal, yo creo que el Reno 6 Lite es una excelente opción en su rango de precio, pero si estás buscando un equipo que destaque con su cámara selfie, tal vez no llegue a convencer del todo.
Oppo Reno 6 Lite vende bastante la opción de embellecimiento IA 2.0, que si bien es cierto, su suavizado es muchísimo mejor que un suavizado regular, nos sigue dando el aspecto fake a nuestro rostro. Sabemos que igualmente, hay gente que usa y le gusta esta opción, pero para quienes queremos una foto limpia y natural, no es buena opción. Esta opción viene activada de fábrica, así que si tampoco eres fanático de esta tecnología, puedes desactivarla fácilmente desde la interfaz principal de la cámara.
Otras opciones IA 2.0 que nos ofrece el Reno 6 Lite para selfie es adelgazamiento de cara, ojos más grandes, nariz más pequeña, tamaño de barbilla, cara más pequeña, bronceado y 3D. Lo interesante es que podemos controlar a nuestro gusto todas estas opciones antes de tomar la foto, y no como edición post. Así que para quienes le guste crear falsas impresiones, seguramente se divertirán bastante con eso.
Ahora vamos a lo importante, su cámara principal. Hemos tenido muy buenos resultados tanto en exteriores, como en interiores iluminados; y resultados decentes, con luz tenue. La representación de colores es muy buena y hasta podemos tener buenos resultados a contraluz. Si activamos el modo de escena AI, acá la inteligencia artificial será mucho más útil, identificando lo que queremos fotografiar y optimizándose para esa foto.
Foto tomada con la cámara principal |
foto tomado con el zoom digital X2 |
foto tomada con el zoom digital X5 |
Como podrán ver la foto en 1X es la cámara del Reno 6 Lite en todo su esplendor, pero incluso en la foto x2, tenemos una foto que parece tomada sin zoom digital. Ya con el zoom X5 si tenemos una foto con cierta falta de nitidez, sobre todo en las texturas, pero fuera de todo, una foto pasable. Un ejemplo que el poder de las cámaras de este equipo reside más en su post procesado que en sus sensores.
Algo super útil de su interfaz de fotografía es que en la misma pantalla de "Foto" tendremos el control del zoom, del embellecimiento, del HDR, un control de calidez de la foto, el flash ,el modo de escena AI y la opción para activar Google Lens.. Una practicidad que ayudará bastante para quienes tengan siempre que ganar tiempo entre foto y foto, además hace super intuitivo su uso para los usuarios aficionados.
Selfie con suavizado al 30% |
Volviendo al selfie como pueden ver que el suavizado da una imagen algo fake, que pareciese que la persona estuviera con base. Es cierto que puede haber personas con maquillaje, que esta opción le parezca efectiva. Si ese es el caso, este modo se debe aprovechar especialmente con luz solar, puesto que en situaciones de poca luz, esto se puede volver un arma en contra.
Modo noche |
selfie modo noche |
Respecto al modo noche, puede salvarnos de una que otra situación, pero podremos usarlo para hacer fotografías en luz ligera. Si conseguimos que el objetivo esté estático, podremos hacer grandes fotos en luz tenue. Esto sí , si usamos el zoom en el modo noche, los resultados no serán tan buenos. Por otro lado, el modo selfie se apoya de la luz de la pantalla para hacer una buena foto, una trampita que muchos equipos de gama media hace, pero que fuera de todo es muy efectiva.
Hablando del video, podremos grabar con ambas cámaras hasta 1080p con 30 fps, siendo la otra opción, 720p con 30 fps. Si bien es cierto el 1080p a 30 es un estándar en la gama media, creo que por el precio, el equipo podría haber traído hasta 1080p con 60. No obstante, la calidad del video es sobresaliente con ambas cámaras, incluso pudiendo hacer buenos videos con luz tenue. Eso sí, no recomendamos hacer zoom en el video, porque de este modo pierde mucha calidad. Así que si buscas un equipo de gama media para videoblogs, esta podría ser una interesante opción.
Fuera de esos modos principales en la interfaz de la cámara, en el apartado "más" nos encontraremos también opciones como cámara lenta, foto por intervalos, el modo experto (pro), Extra HD (que nos permitirá tener una foto de más tamaño, pero sin poder usar AI), panorámica, escáner de textos, sticker y macro.
Un equipo sólido para videojuegos y contenido audiovisual.
En cuanto al gaming, su Snapdragon 662 y su tarjeta de video Adreno 610 harán que tengamos un buen desempeño en videojuegos a calidades estándar. Tenemos una pantalla FHD+ ,2400×1080 AMOLED con un estándar de 600 nits, con picos de 800. Todo eso con una frecuencia de actualización de 60 HZ.
Si bien, el tener una pantalla AMOLED es una experiencia más atractiva que un panel IPS, el bajo brillo y contraste del equipo, muchas veces nos hará pensar que estamos ante un panel LCD IPS. Solo poniéndonos a jugar o viendo videos, podremos lucir lo marcado de sus colores negros y sus colores vivos.
Acá el rendimiento que podemos lograr en algunos juegos:
New State Mobile |
Genshin Impact |
Como pueden ver en las imágenes, la mejor combinación posible en podemos tener en Call of Duty Mobile es Calidad gráfica alta con cuadros por segundos en media. En New State podremos mantener todo en ultra, pero si no queremos tirones en medio de la acción, lo ideal sería colocarla en alta. Por último, en Genshin Impact, podremos jugar en calidad media, pero lo recomendable será en baja, puesto que hasta en esa calidad, tendremos tirones al girar la cámara o en medio de las peleas, salvo activemos el modo pro gamer
Y hablando de eso, Oppo también tiene su app optimizadora para videojuegos, y esta se llama Game Space. Con esta app podremos hacer capturas a nuestro juego, grabar videos, evitar que nos interrumpan con llamadas o mensajes, controlar el brillo, y sobre todo, poder elegir el modo de desempeño en nuestro juego. Por opción determinada, tendremos el modo equilibrado, si queremos ahorrar batería tenemos el modo energía baja, pero si queremos mejor desempeño del equipo en nuestros juegos, usaremos el modo pro gamer, Si bien en este modo, el equipo se calentará un poco más ( en modo equilibrado no calienta casi nada) y gastará más energía, nos podemos salvar de los tirones en juegos exigentes como Genshin Impact.
Otra de las opciones que nos pareció super atractiva Game Space, es la posibilidad de ver nuestos FPS al momento, y el uso del CPU y GPU en porcentajes. Además también podremos armar perfiles personalizados para juego con esta app.
Respecto al contenido audiovisual en streaming estaremos limitados a 1080p con 60 fps, obviamente en plataformas compatibles como Youtube. La experiencia de reproducción de video en alta calidad es muy buena, y sobre sale por su pantalla AMOLED, pero hubiera sido bueno algo más de brillo y que se aprovechen tecnologías como HDR10. Las bocinas del equipo tienen un volumen alto, pero no son estéreos. Igualmente tendremos opciones de optimización inteligentes en el apartado de sonido, además de tener la facilidad de usar audífonos 3.5 mm, en caso no tengamos buds.
Excelente equipo para multitarea
Uno de los grandes aciertos del Reno 6 Lite es la inclusión de RAM Virtual, algo que muchos equipos actuales están empezando a hacer. Este dispositivo nos ofrece 6 GB de RAM, pero aparte de eso podremos tener hasta 5 GB más de RAM virtual, con lo que tendríamos un total de 11. Sin lugar a dudas, una cantidad mucho más que necesaria para el equipo y que nos permitirá hacer multitarea como como jugar y transmitir al mismo tiempo.
Conclusión:
Oppo Reno 6 Lite destaca por su cámara principal, su gran batería, la grabación de video y su pantalla AMOLED, no obstante en su rango de precio puede no ser la opción más atractiva. Entre las ausencias más sentidas del equipo, tenemos falta de gran angular y un vidrio de pantalla de mejor calidad.
Nos encantaría que llegarán pronto a Perú el Reno 6 y Reno 6 Pro, así poder ver todo lo que la gama media de Oppo nos tiene para ofrecer.
Lo bueno
- Cámara principal
- Pantalla AMOLED
- La interfaz de la cámara
- Video de muy buena calidad
- Game Space
- 5 GB de RAM Virtual
- Batería 5000 mAh
Lo malo
- Ausencia de gran angular
- Video limitado a 30fps
- El glass de la pantalla no se siente muy sólido
- Precio elevado
- La cámara selfie no convence
NOTA
80/100
Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*
Publicar un comentario