ACER: Lo que no sabes de los MOBA

 El género ha experimentado un mayor crecimiento en popularidad desde el año 2015 gracias a los deportes electrónicos.




 Un MOBA, abreviatura de Multiplayer Online Battle Arena, es un subgénero de videojuegos de estrategia en tiempo real en el que dos equipos de jugadores, normalmente 5 jugadores por equipo compiten entre sí en un campo de batalla predeterminado. Cada jugador controla un solo personaje con un conjunto de habilidades únicas que mejoran a medida que avanza el juego. Los jugadores también pueden mejorar sus personajes comprando artículos con el oro obtenido al completar objetivos o matar personajes enemigos.

“Sus seguidores y popularidad son fácilmente comprobable”, asegura Ana Aquino, encargada de Marketing Centroamérica de Acer, una marca que ha recorrido la región con torneos locales y regionales como Predator League, que pronto verá asomarse su cuarta versión. “Año tras año vemos cómo la comunidad de Leage of Leyends o Dota 2 crece en cantidad y calidad, los chicos son capaces de demostrar cómo sus habilidades se desarrollan y las marcas estamos dispuestas a apoyarlos”, agrega.

Antes de que comience el juego, los jugadores tienen tiempo durante la selección de personajes para elaborar estrategias entre ellos y determinar qué papel quiere jugar cada jugador.

Por lo general, el objetivo principal del juego es que cada equipo destruya la estructura principal de su oponente, ubicada en el extremo opuesto del mapa. Una vez que se destruye la estructura, el juego termina. Durante el juego, los jugadores cuentan con la ayuda de unidades controladas por computadora que periódicamente aparecen en grupos y avanzan a lo largo de caminos establecidos hacia la base de su enemigo, que está fuertemente protegida por estructuras defensivas.

La historia de los MOBA

Los jugadores suelen debatir el origen del primer juego MOBA. Muchos afirman que el juego de Sega de 1989, Herzong Zwei, es el primer juego MOBA jamás creado, mientras que otros argumentan que el modo "Precinct Assault", presentado en el juego de 1998 Future Cop: LAPD, es el primer MOBA real.

Independientemente de quién llegó primero, la mayoría de los jugadores estarán de acuerdo en que Aeon of Strife, un mapa personalizado de StarCraft, es el juego que mejor inició el movimiento del género antes de la década de 2000. En 1998, Blizzard Entertainment lanzó StarCraft, uno de sus juegos de PC de estrategia en tiempo real (RTS) más vendidos. El juego incluía un conjunto de herramientas de edición de juegos llamado StarEdit que permitía a los usuarios diseñar y crear mapas personalizados con reglas y jugabilidad personalizadas. El modder de StarCraft, Aeon64, creó un mapa personalizado llamado Aeon of Strife que se volvió inmensamente popular entre la comunidad de StarCraft. Muchas de las características clave que se encuentran en Aeon of Strife eventualmente se convirtieron en la estructura base para todos los MOBA futuros.

Estableciendo el género

En 2002, Blizzard lanzó Warcraft III: Reign of Chaos. Al igual que StarCraft, Warcraft III también es un juego de PC de estrategia en tiempo real que tenía su propia herramienta de edición de juegos llamada Warcraft III World Editor. Poco después del lanzamiento de los juegos, un modder llamado Eul comenzó a crear un clon de Aeon of Strife en el nuevo Warcraft III World Editor. Además de copiar la mecánica principal del juego, Eul también dedicó tiempo a refinar el juego y aumentar su complejidad. Eul llamó al nuevo mapa Defense of the Ancients (DotA) y después de su lanzamiento abandonó la escena del modding. Antes de irse, Eul entregó todos los códigos utilizados para DotA a la comunidad de modding. Sin un nuevo líder, la comunidad de modding se volvió loca creando diferentes variaciones del mapa con personajes, hechizos, elementos y mecánicas de juego únicos.

En 2003, Blizzard lanzó una expansión de Warcraft III: Reign of Chaos llamada Warcraft III: The Frozen Throne. El lanzamiento de una nueva expansión le dio a los modders un nuevo conjunto de herramientas para trabajar y pronto dos modders llamados Meian y Ragn0r comenzaron a usar las nuevas herramientas para crear una versión actualizada de DotA. El nuevo mapa presentaría mecánicas de juego, diseños, personajes, elementos y hechizos de las diferentes variaciones del juego DotA creado después de la partida de Eul.

Meian y Ragn0r continuarían consolidando todos los mejores trabajos de las comunidades de modding y crearían DotA: Allstars. En los años siguientes, modders famosos como Steve "Guinsoo" Feak y IceFrog, futuros creadores de League of Legends y Dota 2, perfeccionarían el género al iniciar cambios sustanciales en las mecánicas que profundizaron la complejidad de los mapas y la capacidad para un juego innovador. .

Su jugabilidad refinada y su alto nivel de habilidad hicieron que el juego fuera extremadamente popular en un entorno competitivo. En 2005, la BlizzCon debutó oficialmente con DotA: Allstars y, poco después, World Cyber Games comenzó a organizar torneos de DotA en países de todo el mundo. Los mapas creados por Guinsoo y IceFrog se atribuyen en gran medida a ser la inspiración más destacada para el género MOBA en los próximos años.

Éxito generalizado e impacto en los deportes electrónicos

Tras el éxito de DotA: Allstars, los grandes estudios de juegos, como Valve y Riot Games, contrataron modders del juego y se les asignó la tarea de crear un nuevo videojuego "estilo DOTA". Guinsoo acudió a Riot Games para ayudar a diseñar League of Legends (2009), el juego MOBA con la mayor base de jugadores (más de 150 millones de usuarios registrados), y Valve contrató a IceFrog para crear Dota 2 (2010), el videojuego con la torneo con el premio en efectivo más alto ($ 40,000,000 USD) en la historia de los deportes electrónicos.

Blizzard Entertainment también lanzaría un juego "estilo DOTA" llamado Heroes of the Storm en 2012. Otros estudios de juegos harían lo mismo con sus propios juegos MOBA como Demigod, Heroes of Newerth y Smite. Los MOBA también se han abierto camino en el mercado de teléfonos inteligentes con juegos como Pokémon Unite, Arena of Valor y League of Legends: Wild Rift.

A principios de la década de 2010, MOBA se convirtió en un género destacado en los torneos de deportes electrónicos. El género ha experimentado un mayor crecimiento en popularidad desde el año 2015. Los cinco deportes electrónicos principales con los premios mayores son los títulos MOBA. En 2018, los torneos MOBA representaron el 40% del total de premios de esports del año de $60 millones de dólares. Los MOBA son algunos de los juegos más vistos del mundo, en 2019, el Campeonato Mundial de League of Legends tuvo más de 100 millones de espectadores. En comparación, el Super Bowl de ese mismo año tuvo 100,7 millones de espectadores en todos los canales de televisión y transmisión.


Publicar un comentario

0 Comentarios