Análisis: Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman

Dos nuevos títulos se suman al catálogo de los clásicos de NIS. Dos historias que en su momento marcaron toda una época en el género gracias a su historia hilarante y jugabilidad adictiva. Nosotros ya lo jugamos y luego de horas y horas de mucha estrategia te contamos qué tal nos pareció.

Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman es un compilado de dos juegos desarrollado por Nippon Ichi Software y editado por NIS America lanzado para Nintendo Switch y PC. Un juego de rol táctico y estratégico donde pasarás decenas de horas gracias a su rejugabilidad y farmeo de niveles de una forma divertida y adictiva.  El juego está disponible desde el 10 de mayo.

La estrategia de traernos los juegos clásicos de NIS ha rendido sus frutos, ya que no solo despierta la nostalgia que muchos tuvimos dormidos, sino que además nos invita a que nuevas generaciones disfruten de joyitas ocultas del género táctico. Es más, las noticias siguen trayendo alegría con el anuncio de Prinny Presents NIS Classics Volume 3 que incluirán los juegos de La Pucelle: Ragnarok y Rhapsody: A Musical Adventure!. Una fórmula que sin duda es efectiva porque el paquete incluye dos títulos muy equilibrados y entretenidos para el disfrute del público.

Historia:

En este volumen encontraremos dos títulos como lo son Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound y ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman. Por su parte Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound es un título que originalmente fue lanzado en el 2005. Perteneciente al universo Disgaea, esta entrega nos cuenta la historia de Zetta, un Overlord Zetta autoproclamado como el "Más Badass Freakin' Overlord en el Cosmos entero". En su propia entrega es considerado como el más poderoso de todo el universo, sin embargo por culpa de un grave error, Zetta lee el Tomo sagrado dándose cuenta que acaba de condenar a su mundo a la destrucción. Zetta, orgulloso como todo Overlord y en su afán de no ser la burla del resto quema el Tomo sin saber que al hacerlo destruirá el mundo. En un acto inmediato, Zetta logra evitar que el mundo sea destruido, sin embargo al hacerlo, este queda atrapado al meter su alma al Tomo Sagrado.

Esto ocasionará que Zetta, ahora con forma de libro pueda reconstruir su mundo de las tinieblas desde el inicio. Felizmente conseguirá ayuda de otros Overlords, ya que estos escribirán deseos en el libro (Zetta). En esta aventura Zetta no se encontrará solo, sino que tendrá como mano derecha a Pram, el oráculo. Una aliada que la ayudará de muchas formas, pero cuyo carácter es algo cuestionable. Zetta tiene la posibilidad de crear sirvientes leales que lo ayuden a que sean sus brazos y piernas. Para ellos Zetta  podrá crear personajes mediante el confinamiento de almas perdidas transmitiendoles a objetos encontrados en el reino.

Por otro lado, tendremos el juego de ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman o mejor conocido como el Superhéroe jamás derrotado por todos fue un título que salió originalmente en el año 2010 donde el protagonista a diferencia de otros títulos de la serie Disgaea ocupará el lugar un humano, bueno un Superhéroe. Con el nombre de Proyecto Héroe Zettai nos contarán la historia de un Superhéroe, conocido como Absolute Victory Unlosing Ranger cuyo nombre real es Pirohiko Ichimonji. En su camino de la justicia por querer pelear contra un demonio conocido como Demon General: Darkdeath Evilman. Pirohiko es atropellado por un coche justo antes de su batalla y muere.

Este acontecimiento conmocionó la tierra y a sus habitantes, ya que se sienten expuestos y no podían creer que el héroe invencible haya muerto. Sin embargo, lo que nadie sabe es que antes de morir, Pirohiko se encuentra con el jugador, conocido como el protagonista más débil de la historia, y le obliga de alguna forma a que continúe con su labor, dejando así su legado.

En la tierra, Darkdeath Evilman, ha secuestrado al Super Bebé, un bebé que es el salvador de la Tierra según la profecía. Justamente, nuestro nuevo héroe va a su rescate pero es derrotado fácilmente. Justo cuando estaba a punto de morir, el Super Bebé se escuda de un golpe del último jefe, enviando al Unlosing Ranger lejos de la Tierra enviándolo a la Sociedad de Héroes del Mundo ubicada en la Tierra Bizarra. Acá conocerá a la entrenadora de héroes Etranger, que lo inscribe en sus mazmorras de entrenamiento para entrenarlo. Justo antes de que lo envíen a una zona de entrenamiento con enemigos de niveles abismales, aparecerá el alma de Pirohiko quién le asegura que siempre estará al lado del nuevo protagonista (Puedes ponerle el nombre que desees) haciéndote pasar como su espíritu guardián. 

Jugabilidad:

La jugabilidad entre ambos títulos varía por lo que partiremos primero por Makai Kingdom. Acá tendremos unas mecánicas de juego muy similares que los juegos de Disgaea como los de Phantom Brave donde usaremos un sistema de movimiento libre usando ataques por turnos y así realizar combos. Como nosotros podremos crear a nuestros personajes que lucharán a nuestro lado, partiremos desde un objeto que poseerá ciertos atributos que variarán sus estadísticas dependiendo de cual uses. Por ejemplo, habrá arbustos que nos den mayor porcentaje de mejoras en la inteligencia por lo que lo usaremos para personajes de magia o de cura. Así también habrá objetos con porcentajes altos en ataque o defensa como también lo habrán con porcentajes equilibrados para personajes poderosos. 

Los mapas de juegos son aleatorios y no se repiten por lo que siempre tendrás que usar estrategias diferentes en cada combate. Acabar con todos los enemigos, destruyendo objetos y conseguir suficientes puntos para conquistar el mapa será tu meta para así obtener la mayor cantidad de bonificación al final del combate. Algunas partes del mapa están ocultas por lo que deberás de buscar al enemigo que tenga la 'Llave' que le permitirá acceder a la nueva zona. Al inicio, Zetta aparecerá en el mapa para así elegir poder invitar a nuestros personajes con un máximo de ocho de ellos. Claro está que en algunos mapas la cantidad de personajes invocables puede limitarse, por lo que deberás de saber bien a quien llamar a luchar. 

Una vez invocado a nuestros personajes, tendremos un círculo debajo que indicará nuestro rango de movimiento para luego tener otro rango, pero esta vez de ataque. Estos rango depende del arma que utilicemos por lo que si somos magos tendremos un rango muy amplio a diferencia de los que atacan con espadas o dagas que el rango es más limitado. Zetta no solo se limitará a invocar a personajes, sino que también podrá invocar instalaciones y vehículos en los mapas.

La ventaja de invocar instalaciones es que estos tienen ciertos atributos como también espacios dentro de ellos para poder meter a nuestros personajes u objetos. Esto facilita la invocación, ya que no tendríamos que invocar uno a uno a nuestros héroes y poder hacerlo de una forma más inmediata al invocar la instalación. Acá también estaremos protegidos y si por A o B algún enemigo se mete a nuestra instalación se realizará un combate simulado donde ganará el que tenga mejor nivel y estadísticas. Otra ventaja es que podremos meter los objetos que encontremos en el mapa. Algunos de ellos muy útiles, ya que nos servirá para poder invocar nuevos personajes más adelante. 

En cuanto a los vehículos estos pueden ser muy efectivos al momento de combatir, ya que es como si tuviéramos dos vidas. Si nos destruyen el vehículo, el personaje que lo pilotea aparece como si recién fuera invocado. En nuestra base podremos asignarles mejoras como mayor vida, SP, defensa, etc. Habrán muchos vehículos que podremos encontrar en los mapas por lo que sería una buena idea hacernos con uno.

Algo muy interesante en Makai Kingdom es el sistema de Resurrección, una opción que nos permitirá reencarnar a nuestros personajes que superen el nivel 10, cuyas estadísticas y habilidades puedan mejorar. Sin embargo la opción de reencarnar solo estará disponible con personajes que tengan una estrella figurada en sus perfil. ¿Cómo lograr esto? Pues al crear a un personaje mediante un objeto, este tiene que ser un objeto que posea como mínimo una estrella. Mientras más estrellas, mucho mejor. Solo así tendremos la opción de reencarnar. Como este sistema es algo complejo y muchos de tus héroes fueron creados con objetos sin estrellas, no creas que no podrán reencarnar. Hay un método sencillo para lograr que reencarnen. Si tu personaje tiene suficiente Mana gracias a los combates, podrás pedirle a Zetta que quieres construir una nueva instalación, ya que al hacerlo sacrificas a tu personaje. Una vez hecho esto, tan solo buscas un objeto con estrella y vas a la opción de crear o usar el alma de tu antiguo compañero y listo. 

Por el lado de ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman tendremos un sistema de juego algo distinto. controlaremos a nuestro héroe en un entorno tipo Dungeon Crawler desde una perspectiva alta. Acá podremos personalizar a nuestro personaje con varias piezas de armadura para alterar sus habilidades como bandas para tanques, alas, garras, pistolas, espadas, cascos e incluso equipo con temática de Prinny, además de trajes de personajes conocidos en la franquicia. También contaremos con un sistema de "Implantación de chips", que nos permitirá adjuntar objetos a sus personajes en forma de chips, potenciando sus estadísticas. 

La base secreta también es personalizable ofreciendo múltiples servicios de NPC cómo aumentar tu capacidad de almacenamiento, reparar tu equipo, implantar chips en tu "Shadowgram", aumentando el Multiplicador de Estadísticas cada vez que subes de nivel, mejoras de los NPCs empleados, hacer que los enemigos sean más fuertes, lugar de personalización, cambiar nombres de los objetos y miembros, entre otras muchas ventajas para el jugador.

A diferencia de Makai Kingdom, en ZHP podremos decir que es más un roguelike donde avanzaremos en varias mazmorras hasta llegar a un objetivo final. En el proceso iremos acabando con los enemigos y recolectando todo lo que podamos. Esta variedad frente a los típicos juegos de rol táctico le trae mucha frescura y variedad al juego. Acá, la barra de energía irá disminuyendo cada ciertos pasos a causa del hambre. Una vez llegue a cero, nuestra barra de salud comenzará a disminuir. Es por ello que hay que equiparse con reservas de alimentos para poder sobrevivir en las mazmorras más duras. La barra de energía también es necesaria para realizar habilidades especiales. 

Como buen Roguelike tendremos la desdicha o suerte (Como mejor lo vean) de empezar desde el nivel 1 al morir, perdiendo nuestras cosas que hayamos obtenido. Sin embargo, esto tiene una ligera ventaja, ya que si morimos regresamos al nivel 1, pero teniendo mejoras de estadísticas (Algo así como una reencarnación). Más adelante podremos salvar nuestras cosas en la instalación por lo que conforme avances en el juego podrás organizarte mejor.

Audiovisual:

En Makai Kingdom podremos apreciar todo el arte visto anteriormente en la saga Disgaea. Tendremos personajes con diseños acostumbrados como el sprite en 2D de todos ellos. Además habrán algunas imágenes que podremos disfrutar ver en una galería para conocer un poquito más de sus modelos. Los escenarios en forma de bloques en un espacio algo amplio tridimensional se ven muy bonitos como nos viene acostumbrando NIS. Si bien en ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman usan los mismos recursos del sprite en 2D, cuando hay diálogos el estilo diseño de dibujos de los personajes se ven más caricaturescos variando mucho de lo acostumbrado en la saga.

La música es una maravilla en todo sentido en ambos títulos, en uno la esencia de Disgaea se siente de lejos con un ritmo algo más entre sombrío y alegre mientras que en ZHP se siente más justiciero y lleno de esperanza. Tenemos en cuenta que este equilibrio se siente y es algo maravilloso para el disfrute del usuario gracias a la propia identidad de su música.

Conclusión:

Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman son dos títulos maravillosos y llenos de nostalgia que brillaron en su época y que en esta generación deslumbran aún más. Cada uno de ellos cuentan con una historia divertida que solo es opacada gracias a su adictiva jugabilidad. Puedes pasarte decenas de horas jugando, subiendo de nivel o rejugando sin que te aburras gracias a sus combates estratégicos y únicos. Mientras que uno es más táctico, el otro es más roguelike ocasionando que haya un equilibrio muy bueno entre ambos juegos y no se sienta repetitivo. La calidad gráfica es bonita acorde a la época y si le sumamos la banda sonora de ambos títulos, el entretenimiento está asegurado. Un juego muy recomendable.

Lo Bueno:

  • Ambas historias son interesantes y muy divertidas.
  • Su jugabilidad es su plato fuerte, ya que tendremos un juego de rol táctico y el otro tirado al roguelike.
  • Una muy buena cantidad de personajes para poder crear, instalaciones, vehículos, trajes y muchas opciones más.
  • Más de 100 horas de juego asegurado.
  • Una gran cantidad de personajes que podrás crear.

Lo Malo:

  • Está solo con subtítulos en inglés.
  • Algunos problemas de rendimiento en la Nintendo Switch.

NOTA: 

89/100

Publicar un comentario

0 Comentarios