Análisis: Nintendo Switch Sports

La Switch y los Joycons, ameritaban un nuevo de deportes con sensor de movimientos. Nosotros ya probamos Nintendo Switch Sports y te contamos nuestra opinión.

El 29 de abril, Nintendo sacó a la venta Nintendo Switch Sports, esperada secuela de la saga Nintendo Sports, y el primero en llegar a Nintendo Switch. ¿El juego aprovecha las posibilidades de los joycons? ¿Qué tal es la nueva selección de deportes? ¿Vale la pena el juego? Te lo contamos en las siguientes líneas.

Para remontarnos al nacimiento de la saga debemos ir hasta el 2006, fecha en la cual se lanzó Wii Sports. Este icónico título adquirió una popularidad inmensa en parte porque explicaba de manera excelente la idea de juego que Wii proponía, y por otro lado, porque fue incluido junto a la consola, en las primeras ediciones de Wii.  En el 2009 llegó Wii Sports Resort, que ofrecía nuevos deportes, pero su principal razón de existencia fue aprovechar las ventajas del Wii Motion Plus, accesorio que mejoraba la precisión y venía incluido en el juego. Finalmente, en el 2013 se lanzó Wii Sports Club, que era básicamente un remake del primer título, pero tuvo un lanzamiento algo confuso para el público más casuales, puesto que antes que se lance en físico de manera completa, todos los juegos no se lanzaron de golpe,  habían pases gratuitos, y hasta podías alquilar pases temporales por deporte.

Hace un par de meses, cuando la mayoría de fanáticos de Nintendo asumían que esta saga estaba más que enterrada, se anuncia Nintendo Switch Sports, una secuela totalmente renovada y que llega como un juego completo, sin lanzamientos confusos o fragmentados. Y aunque llegarán nuevos deportes como DLC a futuro, tenemos una sólida base de 6 deportes para volver a invitarnos a pararnos del sofá y mover los brazos.

Nintendo Switch Sports nos trae de salida 6 deportes: voleibol, bádminton, bolos, fútbol, chambara y tenis. El título nos trae un menú con 3 modos de juegos: Juego Mundial (Modo online abierto), Juego Local (para jugar con otras personas offline en una misma consola) y Juego Con Amigos (Juego en linea solo con amigos, creando o uniéndote a salas).  A todo eso, solo el modo Juego Mundial es el que nos permite alguna progresión, ya que este es el único en el que ganando puntos podremos canjear diversos skins.

Repasando los juegos, tenemos Voleibol, un juego totalmente nuevo en la saga, pero que algunos clones como Go Vacation de Bandai Namco ya habían puesto en el radar. En este juego solo usaremos un joycon, aunque el juego hubiera podido tranquilamente obligarnos a usar ambos brazos. Cada equipo tendrá dos jugadores, así que en partida online empezará cuando se conecten 4 jugadores. No hay manera de controlar a ambos miembros de tu equipo, así que si jugamos en offline, sin otro jugador en nuestro team, la CPU controlará a tu compañero. El primer equipo que llegue a las 5 primeras anotaciones gana.

Bádminton, es una variación de tenis, con un distinto tipo de pelota, donde solo hay un jugador por equipo y la partida se realiza en un lugar más pequeño y cerrado. Este deporte también se juega con una sola mano, y al ser uno contra uno, tiene un ritmo mucho más rápido. El jugador no puede moverse libremente, pero nuestro personaje automáticamente se moverá hacia donde esté la pelota (al menos que se caiga), por lo que solo deberemos preocuparnos de reaccionar rápido y responder en el momento indicado.

Sobre bolos no hay mucho que decir, la experiencia sigue siendo básicamente la misma que vimos en Wii Sports, aunque en detalles podemos notar una evolución. En primer lugar, si jugamos con gente en la misma sala, ya no tendrán que esperar su turno e irse pasando el mando. Ahora, hasta 4 jugadores podrán lanzar en simultáneo cada uno con su propio joycon. En segundo lugar, la experiencia online es una sensación totalmente diferente. Dividido en 10 lanzamientos, 16 jugadores se enfrentarán entre sí, y conforme van avanzando los turnos, se van descalificando a los que menos puntaje tengan, hasta quedar un solo gran ganador. Por último, en el modo offline, bolos también nos trae un modo especial donde las pistas cambian constantemente y deberemos superar los obstáculos.

Fútbol es otro de los deportes nuevos del panel, y acá podremos movernos libremente y usar ambos joycons. Mientras que con el derecho, patearemos moviendo el joycon y saltaremos con B; con el izquierdo, usaremos el joystick para movernos y ZL para correr. Además, moviendo ambos joycons, al mismo tiempo, daremos un cabezazo. En el modo online, el juego empezará con 8 jugadores, 4 en cada equipo. Gana quien haya anotado más goles en el tiempo disponible para el partido. Un dato interesante es que también podemos conectarnos junto a un amigo con un segundo par de joycons para que se una en nuestra partida online abierta.  Por otro lado, en el offline, podremos elegir 1 contra 1 o 4 contra 4, y ojo que no será necesario tener 8 jugadores, puesto que el resto necesario se llena con CPU.

En Fútbol offline también encontraremos modos extras como entrenamiento o Modo Duelo, que es básicamente un modo de penales. Este último es especial para quienes tengan la liga para amarrar el joycon a la pierna. Este accesorio puede encontrarse en la edición física en el juego y también viene incluido en Ring Fit Adventure

Otra de las opciones es chambara, heredado de Wii Sport Resort. Este es un tipo duelo de espadas donde deberemos atacar o cubrirnos, y nuestro objetivo es sacar al adversario de la plataforma.  La novedad acá es que ahora podremos usar los dos joycons, jugando el duelo a dos espadas. Aunque si prefieres la forma tradicional o tienes que compartir tu par de joy-cons, también podrás hacerlo con una sola.

Finalmente, tenemos el clásico tenis. Este deporte se juega de a dos por equipo, pero a diferencia del voley, si en el online no entras con un compañero que esté conectado en tu misma consola, tú mismo tendrás que controlar a ambos jugadores. Hacer esto es sencillo, porque al mover el joystick para contestar la pelota, se moverá el personaje que esté más cerca a la pelota.

Por el momento, estos son los 6 juegos disponibles. Aunque Nintendo Switch Sports no quedará ahí, pues tendremos muy  pronto como primer DLC, el popular Golf, y lo mejor, es que será DLC gratuito. Posteriormente, llegarán otros deportes como DLC de pago, pero por el momento no se han confirmado. De seguro, también entrarán como bono en la suscripción de expansión de Nintendo Switch Online.

Nintendo Switch Sports esta vez no quiere ser una curiosidad de unos cuantos fines de semana para el usuario o un juego para las visitas. Ahora, conforme a los tiempos actuales, se moderniza para llegar como un juego como servicio de actualización constante. Jugando en online de manera abierta ganaremos cierta cantidad de puntos, cada vez que completemos 100, se nos dará un accesorio cosmético, una reacción o un grupo de nuevas palabras para nuestra descripción. Si bien esto es totalmente al azar, si podemos elegir en qué colección podemos probar suerte. Luego solo habrá que ir al vestidor para personalizar nuestro personaje.

Lo interesante, es que el juego más recompensa por jugar que por ganar. La mayor cantidad de puntos se nos otorgará por participar en la partida, por ganar o lograr alguna hazaña sobresaliente, solo se nos dará un pequeño puñado de puntos extra. El único deporte, que de cierta manera te recompensa por ganar es bolos, puesto por cada ronda superada recibirás el monto promedio de toda una partida. Lo que más motiva a seguir jugando es que en esta elección al azar, no habrá manera de que nos toque algún objeto repetido, así que si seguimos desbloqueando cuadros de una colección, próximamente terminaremos completando todo el cuadro. Y lo mejor es que cuando esto pase, recibiremos una recompensa adicional.

Para hacernos con toda una colección, habrá que hacernos frecuente en el juego, puesto que estas solo estarán disponibles por unos cuantos días. Poco a poco se irán sumando nuevas colecciones, mientras otras abandonan el juego. Y esto es precisamente lo que mantendrá a gran parte de usuarios como jugadores fieles, puesto que deberán entrar al juego de vez en cuando y dedicarle unas cuantas horas por semana, para poder conseguir todos esos skins eventuales. Así es como el juego pretende tener una gran base de jugadores asiduos, y todo parece indicar que lo conseguirá.

Y obviamente, para jugar online en un juego no gratuito, necesitas una suscripción online. Sin eso, el juego estará totalmente capado, y ahí sí solo será una curiosidad de unos cuantos fines de semana o juego para las visitas. Así que los usuarios de Switch deberán estar advertidos, que la mayor diversión que ofrece este juego está centrada en las funciones online.

Algo que si nos disgustó un poco es que para jugar con un amigo, necesitaremos que este use otra cuenta. Y si vamos a jugar online con 2 personas en nuestra consola,  obviamente sólo será suficiente la suscripción del primer jugador. El problema es que este segundo player, que probablemente no tenga suscripción, tendrá un sistema de recompensa mucho más capado, con la posibilidad de solo ganar 2 recompensas por semana. Sin lugar a dudas, una situación que podría hacer generar cierta sensación de injusticia a nuestro invitado.

Gráficamente, tenemos un gran avance. Cambiamos los miis por personajes al estilo anime más proporcionales, y que nos hacen recordar un poco a Pokemon X e Y o Sun and Moon. Podemos diseñarlos desde una paleta de creación algo básica, pero posteriormente jugando online, podremos hacer crecer de manera importante, agregando skins. Si en un principio, nos da flojera crear nuestro personaje, podremos usar nuestro Mii, lo único malo de esto, es que los personajes con cara de mii, no son compatibles con todos los skins.

En general, todo visualmente ha tenido una evolución notable. Acá veremos escenarios detallados, hasta con público, texturas bien decentes de césped, efectos de iluminación., efectos de agua, entre otras mejoras. Si lo comparamos con Wii Sports Club de Wii U, que también fue una entrega en HD, acá veremos un trabajo más dedicado. Ya no hay escenarios planos sin vida, sino todo lo contrario, todo está lleno de detalles.

Respecto al sonido, en el soundtrack resalta el tema del menú principal. Cada deporte tendrá un tema de acompañamiento, pero no pasan de ser solo eso. Ningún tema trasmite nada, ofrece motivación, ni se acelera o agudiza cuando la partida está terminando. Solo están ahí, acompañando, y probablemente muchas veces pasará desapercibido para ti. Respecto a los efectos de sonido, estos son simples, pero funcionan muy bien en la propuesta del juego y con nuestras respuestas de movimiento con los joycon.

Finalmente, recomendar a los jugadores no olvidar de amarrarse muy bien las correas de los joycons a sus muñecas, y tampoco de ajustar al seguro, si es que no quieres que este termine siendo uno de los juegos más caros que has comprado.

Lejos estamos del 2006, siendo cada vez más difícil reunir un grupo de personas en la sala cada tarde. Por suerte, Nintendo Switch Sports lo tiene en cuenta, y junto a una buena selección inicial de deportes, presenta una propuesta más enfocada en el online y con grandes inclinaciones al juego como servicio. El logro con el usuario ya no será que este junte a su familia o amigos en la sala, sino que juegue todas las semanas,  y así, no perderse ninguna de las recompensas de turno.

- El uso de 2 joycons por jugador para algunos juegos
- Un panel de juegos inicial muy solido y variado
- Poder jugar 2 personas en una consola en online contra otros jugadores