Análisis: The Centennial Case: A Shijima Story

Una larga película interactiva donde tendremos que ir detrás de un asesino, dividida de manera episódica, en la que en cada capítulo deberemos resolver un caso.

The Centennial Case: A Shijima Story

El 12 de mayo del 2022, Square Enix puso a la venta The Centennial Case: A Shijima Story en PlayStation 4/5, Nintendo Switch y PC. Nosotros ya lo terminamos y te contamos nuestra opinión

Haruka Kagami, una escritora de novelas, tendrá que desenvolverse como detective, cuando se ve envuelta en un nuevo asesinato de la Camelia Escarlata, misterioso personaje que cada 10 años asesina a uno de los Shijima, familia envuelta en el secreto de un fruto que da a quien se lo come, vida eterna. Haruka no solo deberá revelar estos nuevos acontecimientos, sino investigará sobre asesinatos pasados, intentando dar con este asesino que parece tener más de 100 años.

Estamos ante una película interactiva con actores reales, pero que a diferencia de la mayoría, cuenta con una historia que se va desarrollando en una sola dirección, sin distintos caminos bifucardos por nuestras decisiones. Acá se trata de dar con las respuestas correctas para seguir avanzando, si nos equivocamos, nos aparecerá una pequeña escena de ending y tendremos que volver a intentarlo desde la última pregunta propuesta.

Cada capítulo generalmente podría dividirse en un distinto caso, aunque siempre todos están conectados. Estamos hablando de una película interactiva, y al tener una duración tan larga y siempre dividirse en episodios, podríamos considerarla una miniserie interactiva. Así que si pensabas que estarías ante la típica película interactiva de 2 o 3 horas, que puedes volver a rejugar, te adelantamos que no. Acá tendremos una historia con un solo camino, pero que nos puede durar un promedio de 15 horas.

En cada episodio se presentará en caso distinto. En esta parte, no tendremos mucho que hacer, de vez en cuando se nos dará para elegir entre una de dos opciones, pero realmente poco importa la respuesta que elijamos. Posiblemente en ese momento, te topes con 20 a 30 minutos de escenas de corrido y será fácil desviar nuestra atención en el celular, por lo que contamos con botones de pausa, play, retroceso, retroceso rápido,  adelanto y adelanto rápido, como si de una película se tratase. Las opciones de adelantar, solo estarán disponibles en el caso ya hayamos visto la escena y estemos repitiendo esa parte, a causa de una respuesta incorrecta. También podremos pausar el juego para ver la información hasta el momento o revisar la descripción de los personajes.

En las escenas donde sucede el caso, el juego se asegurará que estemos frente a la pantalla. Nos soltará pistas de vez en cuando, que podemos ver en un texto emergente durante pocos segundos.  Nosotros deberemos estar atentos para presionar un botón rápidamente y la guardar la pista, antes que esta desaparezca.

Una vez se haya propuesto al caso, se nos abrirá la ventana de hipótesis. Acá el juego pone los puzzles como su mecánica de juego principal. Deberemos organizar las pistas, juntándolas como posibles respuestas a las interrogantes, hasta que aparezca una deducción. Una vez las tengamos, organizaremos nuestros puntos más importantes y ya estaremos listos para dar la respuesta correcta, junto a su explicación.

En esta parte del juego, si bien es cierto que podemos armar el árbol de pistas organizando lógicamente estas a las interrogantes, sino prestamos mucha atención en las escenas previamente ocurridas, también tendremos una importante ayudita, porque las interrogantes podrán ser unidas a sus pistas por la coincidencia entre las figuras geométricas. Básicamente, si la mitad del rombo que queremos unir, tiene los mismos trazados que la otra, estas se podrán juntar.  De hecho, esto nos servirá de mucha ayuda cada vez que se nos pasen detalles por alto.

Una vez estemos listos para dar nuestro veredicto y encontrar al culpable, nos aparecerán opciones múltiples y deberemos responder, según nuestra deducción construida. Cada vez que fallemos, seremos devueltos al árbol de las hipótesis, donde tendremos la oportunidad de revisar algún otro punto y volverlo a intentar. En caso no hayamos tomado atención a nada, y hayamos armado el árbol según la forma de los rombos, tarde o temprano terminaremos descifrando la respuesta por descarte, pero eso sí, perderemos puntos y al final del capítulo seremos calificados con una nota más baja.

Ojo que por más atención que prestemos, tampoco estaremos libres a equivocarnos. Muchas veces las pistas en  los casos son ambiguos, y quien damos por hecho por culpable, termina siendo siendo inocente.  Cada vez que nos equivocamos, nos encontraremos con divertidas escenas de Haruka siendo cuestionada por su respuesta. Algunas veces hasta vemos como los presentes se cansan de su falta de seriedad y deciden ya no hacerle más caso. Pase lo que pase, siempre podremos volver a intentarlo y dar otra respuesta.

El juego casi al final, sale de su zona de confort para varias su gameplay por un point and click con puzzles. No podemos revelar bajo que situación sucede aquella variación, para no spoilear, pero podemos considerar que está debidamente justificada. Podría decirse que esta parte llega a ser la parte más complicada, en especial con el puzzle de la puerta y los dibujos de animales.

El juego cierra de manera apresurada en el episodio 6, con una respuesta a nuestra interrogante, pero que no nos deja muy convencidos, ya que no profundiza mucho en eso. No obstante, luego de ver los créditos finales, saldrá una notificación de mensaje en el menú principal, que nos dará paso al prologo. Un episodio apenas jugable, que servirá para darle un cierre definitivo al juego y atar todos los cabos sueltos. De hecho esto lo consideremos como el verdadero final del juego, así que recomendamos no pasarlo por alto. Al acabar el prologo veremos nuevamente los créditos, y listo, habremos acabado The Centennial Case.

Definitivamente, el prólogo es un cierre digno a las 15 horas de juego que nos clavamos para llegar a él, y nos termina dejando con una impresión muy positiva de lo que A Shijima Story tiene para ofrecer. Esperemos este solo sea el primero de una serie de juegos bajo el nombre The Centennial Case, pues ha encontrado un punto de originalidad en un mundo lleno de películas interactivas cortas que no terminan de convencer o impresionar.

Como una excusa para volver al juego, y sobre todo si lo has disfrutado, en el apartado de extras podemos ver una serie de entrevistas que profundizan más en el mundo de A Shijima Story. Además también podremos ver todos los videos de la historia ya completada y revisar también la información en texto.

Gráficamente, no hay mucho que decir, ya que el juego mayormente veremos escenas de video ya prerrenderizadas con actores reales. Como punto positivo, si lo compras en Switch, no tendrás una versión gráficamente reducida a comparación de las otras plataformas.  Las actuaciones son destacables, y consigues empatizar rápidamente con el dúo protagónico.

El título juega bastantes con la colorizaciones, pudiendo varias estas entre capítulo y capítulo. Podremos ver tonalidades, verdes, amarillas, rojas, siempre sobresaturadas y haciendo juego con el escenario.  La interfaz del título es simple, pero amigable. No costará mucho adaptarnos a ella.

El juego cuenta con voces en japonés y en inglés, pero definitivamente recomendamos jugarlo en japonés, su idioma original. Obviamente, tenemos textos en español, sino un juego con tanta información sería injugable para alguien que no domina un segundo idioma.

En un mercado lleno de películas interactivas cortas que no terminan de convencer, encontramos The Centennial Case: A Shijima Story, que termina siendo un golpe de originalidad dentro de este género. Una mezcla de película interactiva y juego de puzzles, con toques de click and point, que a través de su 15 horas de duración,  logrará atraparte en su historia. Una trama bien estructurada, aunque con ambigüedades convenientes, que siempre tiene algo escondido detrás de nuestra teoría armada, para intentar sorprendernos.

- Muy buena duración

- Cada capítulo es un caso distinto

- Las actuaciones