El avance de las redes 5G, y la democratización de los equipos compatibles

 Crece la oferta de smartphones compatibles con las nuevas redes. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, existen dispositivos que permiten aprovechar todos sus beneficios sin pagar de más.



Históricamente, el precio de cualquier novedad tecnológica obligaba a esperar meses -o años- para poder adoptarla. Si de celulares se habla, la llegada de la red móvil 5G está rompiendo esa regla: crece la oferta de smartphones 5G con precios aptos para cualquier bolsillo.

En el pasado, la puesta en marcha de las redes de telefonía como las 3G y 4G tuvo dos denominadores en común: solo los celulares de alta gama eran compatibles desde el primer día y, si bien la llegada del 4G trajo una mayor oferta, ésta fue paulatina hasta lograr abarcar a todas las personas.

El que no todos puedan aprovechar inmediatamente los beneficios de las nuevas tecnologías atenta contra la obligación de reducir la brecha digital, donde los smartphones tienen un papel fundamental ya que son la principal vía de acceso a internet para la mayoría de las personas del mundo.

La llegada de la nueva red de telefonía romperá con el pasado: los fabricantes ampliaron su oferta de smartphones compatibles con 5G, incluso con dispositivos a precios más accesibles. Claro, sin que ello signifique perder prestaciones.

En esa definición podría mencionarse al portafolio 5G que Motorola tienen disponible en Perú, con equipos como el moto g200 5G, moto g71 5G, moto g51 5G, moto g100, moto g50 5G, motorola edge 20 Pro y motorola edge 20 lite. Como ejemplo, el moto g51 5G es uno de los smartphones 5G más accesibles del mercado: con un precio de S/ 1,179, incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 480+, 4GB de RAM, 128 GB de memoria interna, pantalla de 6,8’’ con una frecuencia de actualización de 120Hz y batería de 5.000 mAh con carga TurboPower de 20W.

Es decir, se trata de un equipo de gama media que no sólo permite conectarse a una red 5G sino también disfrutar de una mayor velocidad al desplazarse por contenidos, apps y entretenerse con videojuegos.

“El 5G permite permitirá realizar videollamadas sin demora y reproducir y jugar online con mínima latencia. En particular, el moto g51 5G es compatible con Wi-Fi 2x2 (antena dual) y otras funciones avanzadas, por lo que más personas que nunca tienen acceso a conexiones amplias y robustas, tanto en casa como fuera de ella”, detalló Luis Cruzado, Gerente de Producto de Motorola Perú.




En qué te beneficia el 5G

Las redes 5G demandan aprender la importancia del concepto latencia en lugar de enfocarse en la velocidad. No es que los 10 Gbps de velocidad que ofrece el 5G (entre 10 y 100 veces más que el 4G y 4G+) no sean importantes. Mucho más destacable es que la latencia (el tiempo de ejecución de una orden) pasará de entre 100 y 20 milisegundos a solo 1 o 2.

¿Qué significa para el uso diario? Descargar una película pasará de llevar 6 minutos a solo 3,6 segundos. En el caso de los gamers, prácticamente no habrá demoras con el servidor de juegos, ofreciendo una experiencia más real

La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.



Publicar un comentario

0 Comentarios