Análisis: Rune Factory 5

La simulación de granja está de vuelta y está vez con una evolución favorable que le da a la franquicia un nuevo aire. Nosotros ya lo jugamos y luego de cosechar mucho te contamos qué tal nos pareció.

Rune Factory 5 es un juego de simulación de rol desarrollado y publicado por Marvelous para Nintendo Switch. Una entrega que nos llevará a un mundo mágico y colorido, con personajes carismáticos y peligros constantes. Como todos los Rune Factory, acá también se centrará en la simulación de vida teniendo como protagonista a un personaje tanto masculino como femenino. El juego está disponible desde el 22 de marzo.

La simulación de granja en los videojuegos siempre caerá bien en la comunidad, más cuando el juego te lo pone desde un aspecto relajante y sumándole situaciones que deberás de lidiar con la gente de tu pueblo. Esa mezcla entre tener tu propio huerto y pelear contra criaturas siempre ha hecho que Rune Factory se sienta entretenido, sin embargo la misma fórmula puede general una división entre lo repetitivo y lo agradablemente continuista para los fanáticos.

Estamos nuevamente frente a un personaje sin memoria que vivirá un sin fin de aventuras en un mundo fantástico. Nosotros podremos escoger entre un personaje femenino de nombre Alice o uno masculino de nombre Ares,  eso depende de gustos. Nuestro héroe llegará a la ciudad de Rigbath, allí será reclutada como Seed por parte de una organización dedicada a la búsqueda de la paz. Es un grupo de varias jovencitas y una líder con una pinta adorable. Es acá donde Alice/Ares comenzará su nueva vida donde deberá de mantener la paz y proteger la ciudad, ya que el equilibrio de esa tranquilidad ha sido perturbada. Unos misteriosos eventos han causado cambios en las runas que rigen el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

Nuestro protagonista deberá de resolver varios casos, ir a la frontera de la ciudad y enfrentarte a monstruos para así poder capturarlos con el sello mágico oficial de SEED. Sin embargo, cuando no tienes trabajo podrás cuidar tu granja, socializar con tus vecinos, formar equipo con los habitantes y así disfrutar de muchas horas de entretenimiento.

En esta entrega podremos formar lazos de amistad con la gente del pueblo. Para ello deberemos de obsequiar presentes a las personas que queremos forjar una mayor afinidad. Esto servirá de mucho, ya que al regalar cosas podremos ser parte de sus vidas y se desbloquearán eventos especiales. Para ello tendremos que realizar una serie de acciones como llevarnos a ellos a combatir con nosotros, participar en las festividades o tan simple como celebrar su onomástico. Dicho esto, la finalidad de ser agradable con la otra persona es que en un futuro cercano tener la posibilidad de casarnos. Algo novedoso es que por primera vez se nos permitirá contraer nupcias con personajes del mismo sexo. Serán seis los candidatos por cada sexo, así que tendrás una gran variedad de elección.

La narrativa del juego no es muy profunda, pero más allá de eso, se recompensa con su jugabilidad y mecánicas aceptables para pasar mucho tiempo pegado a la consola. Tendrás disponible un gran catálogo de personajes con quien interactuar, hacer equipo y si le sumas un sistema de granja simpático, este juego si llega a cumplir con las expectativas.

Lo  mejor que pudieron hacer es no variar sus mecánicas jugables, ya que siempre estará dividido en su parte de farmeo de objetos para tu granja y por el otro lado, todo lo que necesitarás para el modo exploración. Como es un RPG de acción tendrás libertad de movimiento y así poder atacar a los enemigos de forma continua. Podremos abrir nuestro menú con L1 para asignarle un arma o si estás en plena organización de tu granja tener la posibilidad de utilizar los objetos necesarios como son el pico, pala, contenedor de agua, etc.

Lo que coseches podrás usarlo como objetos para tu aventura, también te permitirá regalarlos a tus amigos para aumentar su afinidad. Los equipos necesarios para creaciones podrás obtenerlos poco a poco a lo largo de tu aventura y será una ventaja, ya que te permitirá tener mejores objetos y armas.

Si dejamos de lado la parte de simulación de granja, Rune Factory 5 nos dará la posibilidad de visitar un dungeon lleno de enemigos. Acá será muy importante el uso de armas (hay de muchos tipos: Bastones, Espadas, Espadones, etc). Todo esto es necesario para hacerle frente a las amenazas, pero también tendremos la oportunidad de domar a algunas bestias. Para ello se recomienda crear un establo para poder criarlos como  se debe. Los monstruos tienen su ventaja una vez los tengas de tu lado y es gracias a los regalos que le puedes dar. Mejor dicho, con mucho cariño que les demos podremos montarlos, atacar a enemigos y usarlos como ayudantes en nuestro pueblo haciendo varios tipos de labores cotidianas.

Los combates en los dungeons son sencillos a medida que vayas farmeando, pero cuidado siempre con los enemigos más poderosos. Siempre precavido y para ello podrás aprovechar estas mazmorras para farmear experiencia, subir de nivel y skills de tus armas.

A primer vistazo notamos un grandísimo cambio entre este Rune Factory con el anterior. Los gráficos están mejorados en un 3D animado muy bien estilizado. Claro está que se mantienen las combinaciones entre animaciones y 3D, algo que está muy ligado con la franquicia. El aspecto visual es muy bonito y cada personaje involucrado en el juego está muy bien diseñado. El diseño de personajes me recordó mucho a juegos como Dark Chronicle o Rogue Galaxy, con trazos de bordes oscuros ligeramente finos y estilo de vestuario muy típico de RPG japonés.

Esto le da mucha vida y color al juego, más si le sumamos un entorno algo amplio con mucho recorrido y NPC deambulando por la zona para mostrar que estamos realmente en una zona donde hay concurrencia. Los cambios de tiempos también se notan y se siente natural. Esto es realmente positivo para un juego que ha dado un salto a la tercera dimensión y que busca afianzarse en el género de la simulación de granja con acción dinámica.

Su punto más bajo puede darse en su aspecto técnico, ya que hay muchos problemas en la Nintendo Switch. Uno de los principales bajones es cuando tenemos que cambiar de escenario, se presentan ralentizaciones y popping constante mientras más recorremos la zona.

La música del juego es muy rescatable y tiene una banda sonora muy bonita. Solo comenzando el juego nos recibirá un opening al estilo anime que te dará la bienvenida a lo que veremos dentro del juego. Se nos presenta a los personajes principales y todo el grupo que nos rodeará. La música ambiental es muy decente y se nota con melodías tranquilas en momentos de anochecer o cuando la música se pone intensa al momento de combatir. Las voces también son un punto muy a favor, ya que así sea en inglés o en japonés, sus voces se sentirá genial. Lastimosamente, nos atropellamos nuevamente con un juego que no tiene subtítulo en español. Esto limita mucho el poder entender parte de lo que se dice, principalmente cuando hay una gran cantidad de diálogos. Esperemos que algún día este tipo de juegos cuente con subtítulos en español, porque la calidad no está siendo disfrutada por una gran cantidad de fanáticos que aman este tipo de juegos, pero lamentablemente no entienden el idioma.

Rune Factory 5 es un simulador de vida decente con una mezcla muy bien equilibrada de acción que te permitirá pasarla de forma entretenida por mucho rato. Los personajes son muy carismáticos y coloridos que logras encariñarte con ellos. Es por esa razón que podrás escoger al amor de tu vida como en la anterior entrega solo que acá podrás hacerlo con cualquiera del mismo sexo. Su aspecto visual y gráfico se pueden poner en una balanza indicando que por un lado veas muy buenos diseños de personajes, lugares coloridos y buena ambientación, pero por el otro, las constantes ralentizaciones y popping hace que se pierda el ritmo de juego. Es un título recomendable, pero una vez más se pide que haya una localización al castellano, ya que hay mucho texto y si no dominas mucho el inglés puede que se te dificulte mucho.

• Una buena evolución para esta entrega.
  • Personajes muy carismáticos.
  • Las mecánicas de juego son muy sencillas.