Análisis: Cyberpunk 2077 (Xbox Series X)

Al fin, llegaron las versiones nativas de Cyberpunk 2077 para la nueva generación de consolas. Nosotros probamos la de Series X y te contamos nuestra opinión. Spoiler rápido, ahora recién vale la pena comprar Cyberpunk. 


El 15 de febrero sin previo aviso, CD Projekt lanzó las versiones nativas de Cyberpunk 207 7 para Xbox Series y PlayStation 5. Los usuarios que hayan adquirido anteriormente las versiones de Xbox One o PS4, recibirán gratis su upgrade a nueva generación. Luego de haber probado el título en Xbox Series X, te contamos nuestra opinión final. 

La expectativa fue grande cuando se anunció el juego por primera vez, nos ofrecían una experiencia en un mundo plagado de personajes humano-robots, donde la mafia está perenne y recorreremos un mundo abierto lleno de gente que te haría volar los sesos de lo impresionante que se vería. La experiencia más cercana a lo prometido se pudo encontrar en PC, aunque estas no se libraron de la serie de bugs que trajo el juego de lanzamiento.

 Sin embargo, el juego para las versiones de PS4 y Xbox One fue la cereza que derramó el vaso, el juego parecía tener muchos más bugs en esas consolas, además de que visualmente podía provocar hasta mareos de lo borroso que se veía y la gran cantidad de popping. Si bien es cierto quienes jugaron esas versiones en una PS4 Pro, PS5, Xbox Series X/S o Xbox One X, no recibieron una experiencia catastrófica, tampoco recibieron lo que esperaban. Ya ha pasado año y medio, en el cual se han lanzado diversos parches para arreglar la experiencia de juego. Y finalmente este 15 de febrero se lanzó el upgrade de nueva generación. 

¿Ya vale la pena Cyberpunk 2077? Podríamos decirle tranquilamente que sí. Eso sí, el título no es que sea revolucionario,  ni que cambiará el mundo de los videojuegos como se decía, pero la historia te engancha desde un inicio, las misiones secundarias son entretenidas. Y al abrir tu mapa te toparás con una enorme cantidad de misiones posibles y al decir enorme no es exageración, ya que por momentos no sabrás por dónde empezar. Así que estará repleto de contenido para engancharte unas cuantas semanitas.

Foto en Xbox Series X

Foto en PS4 con alguna falla de carga de  textura


Night City un lugar donde deberás de hacerte un nombre para ser reconocido en esta ciudad. Un espacio donde los más poderosos estarán controlando esta Metrópolis y donde grandes corporaciones se verán constantemente involucrados con nosotros. 

Nuestro personaje de nombre 'V',  deberá de ser parte de una serie de acontecimientos peligrosos que pondrá en peligro a nuestro protagonista y a sus compañeros cercanos. El juego nos da la opción de crear a nuestro personaje, ya sea hombre, mujer o mezclar partes físicas dejando en claro que el juego es de contenido maduro. V  puede ser de género masculino o femenino o acorde a tus gustos. Su personalidad estará marcada acorde tus elecciones de diálogo y siempre tendrá algo que decir por lo que siempre estarás constantemente escuchando a V.

Al empezar el juego podrás escoger sus atributos como faciales, tamaño, tipo de genital, etc. Hay una buena cantidad de opciones que te permitirán editar a tu personaje, sin embargo algo contradictorio con esto es que el juego es en primera persona y las únicas veces que puedes ver a tu personaje es mediante un espejo, modo foto o en vista de tercera persona al estar en una moto.

V tendrá la opción de recorrer tres caminos distintos y cada opción que elijas te llevará a un lugar distinto en Night City y donde nuestro estilo de vida será algo distinto al inicio de la trama. V tendrá una introducción diferente y conforme avances este irá conectando su historia. De igual forma conoces a los personajes secundarios de otra manera con diferentes opciones de diálogo distintas misiones secundarias.


Cyberpunk 2077 es un juego grandísimo y acabar el modo historia te tomará unas 20 horas sin contar las misiones secundarias. Sin embargo, si lo que quieres es sentir más adrenalina y tener otras experiencias, al inicio del juego tendrás tres opciones para llevar tu aventura: Nómada,  Busca vidas o Corporativo.

Nómada:

Nuestro personaje dará inicio su aventura en las afueras de la ciudad y que nos caracteriza por tener una vida en constante movimiento donde estaremos yendo y viniendo por todos lados. Nos caracterizamos por ser un marginado, pero él cree que su familia lo es todo. 

Busca vidas:

No poder compararlo como la opción que más se asemeja a un GTA, sería pecado. Esta elección de ruta nos llevará a ser un chico de la calle, que conoce cada rincón de Night City, que siempre estará involucrado con persecuciones policiales, peleas contra bandas rivales y estar aceptando encargos como si de devolver favores se tratase.

Corporativo:

V es un agente de Arasaka, donde deberá de esforzarse para llegar a la cima, es una elección muy diferente del resto y acá sentirás mucho vació, pero con una vida muy ajetreada por el ritmo constante de ser corporativo.


Hay muy buenos personajes en el mundo de Cyberpunk, tenemos el caso de Panam, Evelyn o Judy que forman parte de tu historia compartiendo momentos tensos y de acción. Hay otros casos como el de Rogue quien desde un inicio le guardas un poco de coraje por su forma de ser y sospechas que algo trama, sin embargo existen en lo particular dos personajes que sirven de contraparte de V en la historia que llegan a gustarte.

Lo peor de todo es que son distintas personalidades, pero el carisma y empuje que le meten a la trama es muy importante para la vida de V. Tenemos el caso de Jackie, un personaje muy carismático, pero cuando se trata de acabar con el enemigo es una pieza fundamental gracias a sus habilidades.

Jackie Welles es un aliado corpulento que ayudará a V en muchas misiones. Gracias a que su cuerpo parece una montaña, es capaz de servir como tanque al momento de entrar a las misiones. Un mercenario muy capaz, pero con una gran ambición y sentido de justicia. Jackie se podría decir que es el mejor amigo de V y cree que la amistad, la lealtad y la familia están por encima de cualquier cosa. Si jugamos el título en inglés, sus diálogos estarán en spanglish, mientras que si jugamos el título en español de España, el tendrá un muy marcado dejo mexicano. 

Por otro lado, tenemos al grandioso Keanu Reeves quien interpreta a Johnny Silverhand. Es uno de los personajes que aparecen para darle sentido a la trama del juego y poner a prueba el futuro de V. Johnny es el líder y cantante de los Samurai, pero en algún punto de la historia se ve involucrado con V de forma que ambos deberán de trabajar juntos para resolver un gran problema.

La personalidad de Johnny es la de un ser frío, déspota y que no le importa en lo más mínimo nada ni nadie gracias a que tiene el ego demasiado alto. V por momentos deberá de controlar su paciencia cada vez que interactúa  con Johnny. La actuación de Keanu en este personaje es muy notable y sin duda le aporta demasiado a la trama del juego.


El título es un RPG donde podremos ir mejorando a V de muchas formas. Iremos subiendo de nivel conforme complementamos trabajos y actividades . También podremos subir nuestra reputación en la ciudad, tendremos que subir la fama en Night City y así acceder a vendedores y nuevos objetos. Hay una infinidad de cosas por hacer como misiones secundarias, matar Psicópatas, hackear por mencionar algunas.

La vista en primera persona nos da la oportunidad de ver mejor a los enemigos y así poder atacar con tus armas de fuego, armas blancas o municiones explosivas. La gran variedad de armas en el juego es descomunal y conforme avances podrás hacerte con la mejor opción e inclusive puedes crear tus propias armas.

No es complicado adaptarse al ritmo del juego, es prácticamente igual a cualquier juego de shooter en primera persona por lo que aprenderás todo desde el inicio sin necesidad de un tutorial básico.V puede visitar al médico o matasanos como se lee en los subtítulos del juego, para ponerse ciberimplantes. Puedes modificar tus ojos, manos y prácticamente todo tu cuerpo hasta quedar casi como un androide. Ten en cuenta que estos implantes serán costosos en su mayoría por lo que se aconseja farmear mucho dinero haciendo misiones y ganando reputación.



En el uso de vehículos, de igual forma uno se acostumbrara si ya ha jugado títulos similares, sin embargo la vista en 3ra persona al manejar un carro o moto es realmente agradable. ¿Por qué no fue en primera persona?, es lo que me pregunto al desaprovechar el modo creación de personaje y la cantidad de ropa que usar. Ojalá en un futuro parche exista esta posibilidad.

Algo que hace futurista a Cyberpunk 2077 son los sistemas tecnológicos que puedes tener. Principalmente nos referimos a los accesos a conexiones de internet y hacer hackeos correspondientes. Tendremos la ventaja de realizar hackeos de todo tipo y tener la ventaja frente a posibles amenazas. Como Netrunner podrás tener la oportunidad de acceder a computadoras, abrir puertas, acceder a cámaras de todo tipo y hackear hasta a los mismos enemigos. ¿Cómo?, pues, usando el ram necesario para provocarles cortocircuitos, quemarlos o dejarlos ciegos brevemente. Sin duda, una vez que te acostumbres a los hackeos te encantará usarlo constantemente.


El juego tiene un universo de posibilidades y solo abriendo el mapa podrás ver una infinidad de misiones, secretos, posibles rescates, encargos, favores, etc. Es abismal la cantidad de cosas por hacer y realmente no sabes por dónde empezar. Este apartado es muy genial que siempre te alejará de la trama principal y así extender tu tiempo de juego hasta las 100 horas.

Como el mapa es inmenso tienes la posibilidad de viajar rápido pero siempre y cuando estés en el mismo punto de viajar. Así podrás escoger hacia otro punto de viaje que esté cerca de tu misión. Puedes abrir tu diario para saber que misiones puedes aceptar, llamar a tu contacto para saber sobre la misión y así se marque en el mapa.

Las ciudades están repletas de personas, pero lastimosamente no como lo prometieron. Muchas veces podrás ver personajes reciclados y hasta el mismo ciudadano clonado unas cinco veces que caminan por la zona. Habrá muchas zonas de compra y venta de objetos, alimentos y armas. Siempre estará marcado en tu mapa por lo que no te será problema.

En tu inventario podrás equipar a tu personaje con ropas variadas, pero que no se apreciará más que en el modo foto. Lo bueno es que estos trajes te aumentarán atributos y conforme encuentres loots en las zonas donde has peleado podrás fácilmente hacerte con un equipo de tu interés. Esto aplica también para los tipos de armas como pistolas, rifles, escopetas, armas blancas, etc.

Respecto a la banda sonora del juego es una genialidad pura que acompaña muy bien el juego, sobre todo en momento de acción. También destacamos el doblaje tanto en inglés como en español, ambos explotan diversidad de dejos, diferenciando a los personajes latinos de los americanos. Sin lugar a dudas, la voz de Jackie es la que se lleva el premio, siendo muy divertido escucharla tanto en spanglish (con audio en inglés) como con dejo mexicano (con audio en español). 



Sobre la versión de nueva generación

Muchas cosas han cambiado en Night City desde nuestra primera accidentada visita en su fecha de lanzamiento. En noviembre del 2020 no podíamos tener ni media hora de juego sin que encontráramos un bug. Y no solo eso, porque la falla de las cargas de textura y los glitches visuales eran totalmente molestosos. Ahora, nos hemos encontrado con una experiencia mucho más limpia. En 10 horas de juego, solo nos hemos encontrado con 2 bugs,  uno de tipo visual de menor importancia, y otro que sí nos obligo a reiniciar el juego ya que el siguiente paso de nuestra misión no cargaba. 

En Xbox Series X el juego vía retrocompatibilidad cargaba a 1440p con 60 fotogramas por segundo, dando los mejor resultados en consola. No obstante, ahora con la edición nativa podemos jugar el título en Modo Raytracing a 4K dinámicos con 30 fps o Modo Rendimiento a 4K dinámicos con 60 fps. Básicamente la resolución en ambos modos es similar, la gran diferencia es que Raytracing nos capa en 30 fps para poder mostrar efectos de luz en tiempo real y mantener sus gráficos lo mejor posible. Mientras que rendimiento, suprime el raytracing, y el 4k es más infrecuente, ya que en todo momento busca mantener los 60 fps. 

Y a la par de esas mejoras en resolución, también se ha mejorada las texturas, la distancia de dibujado, los reflejos, las sombras y sobre todo, los tiempos de carga, que se han recortado considerablemente. 



Conclusión: 

Realmente CD Projekt se tomó su tiempo, pero ya está. Cyberpunk 2077 ya es, o está muy cerca, del producto que debió salir a las tiendas en noviembre del 2020. Es verdad que no es el RPG revolucionario que prometió ser, pero sigue siendo un grandioso juego de rol en primera persona , con harto contenido, gran historia, una banda sonora impresionante y sobre todo, diferente. 

Tomando en cuenta que ahora su precio base es 49.99 dólares, y es mucho más fácil encontrarlo ahora con una jugosa oferta, podemos afirmar que ya es hora de ir por él. Sin lugar a dudas es grandioso, que pese a los horribles resultados en el lanzamiento, en vez de dejarlo en el olvido, se haya decidido trabajar en mejorarlo y acercarse cada vez más a la idea de lo que querían que fuera el juego. 

Lo Bueno:

- La historia principal 

- El sistema de progresión del personaje tiene muchas opciones.

- El mundo abierto y sus incontables misiones en el mapa te hacen pasar horas de juego.

- La banda sonora del juego te hace hervir la piel de la adrenalina.

- Que el upgrade a nueva generación sea gratuito

- La jugabilidad es muy sencilla y práctica.

- V y Johnny.


Lo Malo:

- Algunas misiones no son tan divertidas 

- Buenas opciones de personalización de personajes desperdiciados al ser primera persona.

- Los NPC aún se siente sienten robotizados y sin vida.


NOTA: 
83/100


Análisis hecho con una copia de Xbox Series X/S brindada por CD Projekt*



Publicar un comentario

0 Comentarios