Análisis: The Cruel King and the Great Hero

Un RPG con estética de cuento de hadas que te cautivará de principio a fin. Nosotros tuvimos el gusto de jugarlo y luego vivir esta experiencia te contamos qué tal nos pareció.

The Cruel King and the Great Hero es un título desarrollado y distribuido por Nippon Ichi Software para las consolas de Nintendo Switch y PlayStation 4. Una historia contada como si fuera un cuento de hadas en un mundo mágico y lleno de colores. Posee un sistema de combates por turnos y nos llevará a vivir las aventuras de Yuu en un viaje a convertirse en héroe como su papá. El juego está disponible desde el 11 de marzo.

Las aventuras de estilo visual similares a un cuento de hadas han tenido acogida en los últimos años para un grupo considerable de gente. Esto lo ha convertido en un juego de nicho que sin duda goza de mucha aceptación. No es para menos que su anterior entrega de ese mismo estilo 'The Liar Princess and the Blind' generó un atractivo para los consumidores. Esta no es una secuela, pero de manera espiritual se asemeja mucho. Pasaremos de los puzzles a los combates por turnos por lo que esta entrega tendrá más acción y luchas al mismo estilo de los clásicos JRPG.

El mundo estaba dominado por un temible y poderoso ser conocido como el Rey Demonio. Un imponente dragón que puso al resto bajo sus pies. Esto cambiaría con la aparición de un valiente héroe que luchó contra el Rey Demonio para poder salvar el mundo. Luego de una intensa batalla, el héroe decidió no acabar con la vida del ser maligno, sino que optó por limitarlo de su poder al cortarle sus dos cuernos.

Estos cuernos generaban en el Rey Dragón una enorme cantidad de energía, pero sin ellos la amenaza estaba contenida. El héroe al verlo casi en las últimas, decidió acompañarlo e increíblemente no solo le perdonó la vida sino que esperó a que cure sus heridas. Este acto bondadoso fue visto por el Rey Demonio quién con el paso del tiempo empezó a ser menos aterrador y a su vez veía con buenos ojos al héroe. No fue mucho cuando ambos se dieron cuenta que existía una amistad entre ellos, pero que lamentablemente no duró mucho.

Un día, nuestro héroe recibió una herida mortal en un combate y antes de morir fue a pedirle un último favor al dragón. Le pidió con toda su alma que cuide a su pequeña hija a lo que el antiguo Rey Demonio aceptó sin ninguna duda, ya que este inocente podría ser obra del destino para él y su redención. La niña llamada Yuu creció bajo el cuidado del dragón, protegida y además siempre le contaban las aventuras de su padre el héroe. El dragón incentiva constantemente a Yuu deseando que algún día ella sea como su padre. "Yuu se convertirá absolutamente en un gran héroe", siempre fue el deseo del dragón y la motivación de Yuu será lograr acabar con la amenaza que algún día su padre enfrentó sin saber que el Rey Demonio es el mismo ser que la cría.

Yuu es una simpática niña con una personalidad tierna y noble. Tiene una convicción muy fuerte y siempre desea ser como su padre. Ama mucho a su papá adoptivo el dragón y cada vez que va de viaje por los distintos lugares del mapa se podrá apreciar que Yuu no está sola. Entre las sombras siempre estará el dragón cuidándola y observando cada movimiento que realice.

En el viaje de Yuu para convertirse en héroe conocerá a otros personajes que se unirán en su aventura. Tendremos varios invitados de todo tipo, desde un lobo hasta una princesa. Todos tienen un deseo y anhelo que querrán cumplir por lo que el juego te ayudará a conocerlos más y de paso encariñando con ellos.

The Cruel King and the Great Hero es un juego de rol por turnos donde tendremos combates aleatorios y deberemos de acabar con los enemigos. Yuu estará sola al inicio, pero poco a poco contaremos con con ayuda para que el proceso de lucha no sea dificultoso. Durante los encuentros tendremos varias opciones para realizar: ataque, defensa, skill, escape y objeto.

En la parte izquierda de la pantalla tendremos lo que vendrá a ser la vida del personaje y la estrella representa los puntos de habilidad que tendremos disponibles. Habrán habilidades que requieran una estrella, dos o tres de acuerdo a cual desees usar. Esto es para todos los participantes del combate para tener una mayor y mejor estrategia en este encuentro.

En este mundo mágico tendrás la posibilidad de viajar por muchos lugares como cuevas, bosques, territorios llenos de amenazas y lugares sin accesos a menos que se requiera algo. Toparse con enemigos será algo recurrente y lucharás contra ellos de forma que tendrás que acabar con ellos para avanzar en tu misión. Yuu cuando visite una zona por primera vez andará caminando por lo que se puede sentir algo frustrante por la cantidad de veces que aparecen los enemigos. Si bien es cierto el mapa entre zonas son cortas, pero esto no quita que haya una alta cantidad de aparición de monstruos. Felizmente una vez hayas superado dicho nivel al pasar por estos lugares podrás correr, algo que felizmente se agradece.

Podremos realizar tanto misiones principales como secundarias a lo largo del juego, esto sirve para alargar más la duración y si bien es cierto las misiones secundarias no es que sean la gran cosa, siempre es bueno perderse en un mapa que está dividido en zonas cortas interconectadas de algún modo. La ventaja de realizar estas misiones es que podremos recibir unos fragmentos de estrella que nos servirá para desbloquear artes del juego. Es sencillo poder ver que misiones poder hacer y para ello deberemos de ver nuestro Scrapbook que servirá para ver las misiones que queramos realizar.

Yuu podrá interactuar con todos los personajes de la zona, aceptar misiones, comprar cosas, regresar a su casa, conversar con su padre el dragón. Siempre habrán cositas que podrás realizar al momento o más adelante. Por ejemplo, habrá zonas con cofres inaccesibles de momento, para que luego puedas obtenerlas gracias a alguna acción a futuro. Yuu es tan tierna al momento de combatir que habrá algunas técnicas que ella sí que sepa que es ayudada por su padre. Simplemente adorable.

Estamos frente a un juego que presenta un estilo artístico único dibujado a mano, el mismo que creó a The Liar Princess and the Blind. No solo los paisajes están hermosamente dedicados a ser dibujados a mano sino que también los personajes lo estarán. Tendremos un entorno e interfaz fascinante y gustoso a nivel visual, algo que sin duda es para sacarse el sombrero. Cada escenario que recorramos se va a sentir que estamos frente a una obra de arte en exhibición. Como si de un cuadro pintado en acuarela se tratase y donde cada lienzo refleja un sentimiento de dedicación hecho con amor.

Como el juego está narrado, se puede ir apreciando dibujos de los personajes incluso pintados a lápiz, lo que le da un tono más agradable e innovador. La voz en off está a cargo de Reina Kondo quien repite el plato como lo hizo en su ocasión con el juego The Liar Princess and the Blind, también ha trabajado como voz de personajes de anime participando en la serie de Sword Art Online.

La música refleja la magia del juego, se siente relajante y atrayente generando gusto en el espectador. Una sensación de tranquilidad que hace querer seguir escuchando la banda sonora durante horas. Sin duda NIS sabe cómo plasmar este tipo de melodías para que genere una inmersión total.

The Cruel King and the Great Hero es un título hecho con mucho cariño, contando una historia hermosa como si fuera un cuento de hadas. La relación que tiene Yuu con El Rey Demonio es sin duda muy conmovedora que te generará muchos sentimientos encontrados a lo largo de la trama. El sistema de combate por turnos clásico con mecánicas sencillas aporta mucho al juego y aunque los enemigos aparezcan de forma constante en tan poco tiempo, esto no quita que deje de ser divertido. Los escenarios pintados a mano junto a los personajes son sencillamente maravillosos y todo un deleite visual. Un juego que sin duda podrás disfrutar durante las casi 20 horas de juego que tiene de duración.

• Una historia contada como si fuese un cuento.
  • Yuu es un personaje muy tierno y lleno de ambiciones.
  • El apartado artístico es muy hermoso.