Análisis: Death end re;Quest 2 (Switch)

El JRPG de terror llega a Nintendo Switch por lo que tuvimos que volver a revivir los conflictos que se dieron en la misteriosa Le Choara mientras acompañamos a Mai Toyama y compañía. Ponte cómodo que te contamos qué tal nos pareció.

Death End re;Quest 2 es un juego desarrollado por Compile Heart y publicado por Idea Factory. Un JRPG con temática de horror. Es la continuación del primer Death end re;Quest introduciendo a Mai Toyama como protagonista. El ritmo y ambiente que tiene está muy enfocado en su historia dando así una oportunidad idónea para tener una experiencia escalofriante. Acá se investigará los extraños fenómenos que rodean la ciudad europea de Le Choara. El juego está disponible desde el 08 de febrero. Todo el contenido descargable lanzado anteriormente en la versión de PS4  (tanto gratuito como de pago) se integrará en el port, así como los conjuntos originales japoneses de Glitch.

Mai Toyama no es una chica cualquiera de su edad. Ella siempre tuvo una relación abusiva con su padre, pasando duros momentos en su vida. Sufría constantemente de maltrato, pero ella se aferraba a la vida ya que tiene una hermana y ese deseo es la que le da fuerzas para seguir adelante. Sin embargo en un acto despiadado, el padre decide atacar a Mai, pero ella se defiende cogiendo un hacha para luego matar a su papá.

Mai termina en un internado para jovencitas que pasaron por momentos difíciles como ella. En este misterioso lugar conocerá a quienes serán sus compañeras de esta aventura. El inicio del juego es solo una pizca de lo que será la historia. Te deja con la boca abierta por la crudeza que muestran y te deja la sensación de que cosas más oscuras pasarán más adelante.

Mai Toyama:

Es la protagonista del juego y que tiene como objetivo buscar a su hermana Sanae, quien ha sido vista por última vez en ese lugar. Mai tiene una especie de trauma por todo lo que ha vivido, sin embargo es muy inteligente aunque no tenga una educación formal. Esto ocasiona un desequilibrio entre su conocimiento y sus emociones teniendo como consecuencia que tenga arrebatos inesperados.

Tiene una personalidad algo inestable y le teme en general a los hombres. Su valor crecerá cuando vaya descubriendo lo que el internado está ocultando. En el internado (Academia Wordsworth), encontrarás todo tipo de personas, en su mayoría que pasaron momentos similares al tuyo. Como el juego está basado en días, puedes pasar momentos conversando con la mayoría de compañeras del lugar.

Rotten Dollhart:

La carismática "Rottie" es la compañera de Mai. Una chica que se destaca por ser brillante, amable y sofisticada. Es muy cariñosa y empática con sus compañeras. Rottie tiene una mente que vuela mucho ya que es muy curiosa. Según ella, poder solucionar acertijos es parte de sus actividades favoritas. A diferencia de Mai, Rottie es super cariñosa y realmente ama estar cerca de Mai. Esto no es algo que a le moleste y es más, es un complemento perfecto para ella por ser muy diferentes.

Liliana Pinnata:

Una tierna chica que vive en el internado junto a Mai y Rottie. Liliana siente que su padre murió a causa de una posesión demoníaca. Es por ello que este acontecimiento la inspiró para convertirse en exorcista. Su madre no la ve con buenos ojos y también abusaba de ella, sin embargo Liliana tiene el deseo de verla una vez más. Tiene una personalidad adorable, pero esto cambia cuando empiezan a enfrentarse a monstruos, ya que puede llegar a ser una poderosa guerrera gracias a que maneja una porra como arma.

Le Choara:

Este pequeño pueblo se caracteriza por ser un lugar fuertemente religioso. Sin embargo, es a la medianoche cuando las calles quedan vacías y empiezan a aparecer monstruos por todos los lugares. La ambientación se torna oscura y tenebrosa. Es cuando nuestras heroínas deberán recorrer cada rincón para llegar a su objetivo. Estas misiones que ellas tienen es la de averiguar sobre misteriosas desapariciones y muertes extrañas  de varias de las chicas que viven en el internado.  Siempre partiremos desde la entrada del dormitorio de chicas para así poder recorrer los lugares paulatinamente.

Mai contará con la ayuda de Rottie y Liliana para resolver estos misterios. Más adelante se unirá la protagonista de la primera entrega, Shina Ninomiya dando una especie de fanservice para el público.

Este título tiene como fortaleza su bien marcado estilo de "Novela visual" para así poder conocer y saber más de todos los personajes. Claro está que en su mayoría estas conversaciones se presentan como eventos secundarios, pero nunca está de más poder charlar un poco.

El juego tiene segmentos de día y de noche. Los segmentos diurnos muestran la vida cotidiana en Le Choara ofreciendo conversaciones opcionales con los compañeros de dormitorio. Mientras que en los nocturnos, los jugadores controlan a Mai y compañía mientras exploran Le Choara. Esta mezcla que le dan entre el transcurso de los días y poder conversar con compañeras recuerda un poco a Persona, solo que acá no es tan importante ni obligatorio conversar con todas las chicas. Mai, conforme vaya conociendo a sus compañeras logrará formar pequeños lazos. El poder interactuar con ellas hará que Mai les aconseje muchas veces para que puedan superar sus traumas.

Death end re;Quest 2 nos muestra una jugabilidad muy parecida a la de su primera entrega, pero eliminado todas las mecánicas de "Hacking" y los personajes ya no mueren cuando su corrupción alcanza el 100%. Las batallas se dan en un círculo cerrado, pero con la libertad de movimiento de nuestros personajes.

Este libre movimiento hará que te enfoques en tu objetivo de agrupar a más de un monstruo en el área  para así usar tu habilidad que quieras y acabar con todos de un solo ataque. Tus golpes suelen provocar un retroceso de tus enemigos facilitando tus combates porque podrás derribar a los enemigos entre sí (Incluyen rebotes de las paredes del espacio de combate).  Esta estrategia es la más eficaz para vencerlos.  Cuando los monstruos rebotan entre ellos acumulas daño y si se acerca a un personaje, le vuelve a golpear y así repetir la cadena. Este método te da una bonificación de Overkill EXP.

En el campo de batalla encontrarás pequeños nodos circulares llamados Cursed Bugs. Si tus personajes pasan por estos nodos, le das una bonificación de ataque o defensa y aumentas su porcentaje de 'Glitch'. Llegando al 80% de nivel de glitch, el personaje se transforma en una poderosa guerrera que puede llegar a ocasionar un daño mucho mayor y accede a una habilidad definitiva (Especial). Este poder puedes usarlo con todos tus personajes y en cada pelea, pero será dependiendo del terreno y encontrar los nodos necesarios o que simplemente un monstruo te ataque fuertemente.

Durante tu recorrido en el mapa podrás toparse con unas  Sombras Oscuras o Dark Shadows que son personajes aterradores que aparecen de manera aleatoria en el mapa con el único fin de perseguirte y matarte. A este personaje no se le puede atacar y solo deberás de correr lo más rápido que puedas antes de que se te acerque. Podrás ver su posición porque está marcado por una gran calavera en tu mapa. Sin duda es la parte que más miedo da en el juego, cuando ves a una de estas siniestras criaturas, y peor sentir el pánico en las voces de tus personajes acompañado de la música amenazadora. Impresionante.

En las calles de Le Choara verás como está lleno de espeluznantes líneas rojas de runas y códigos que cambia el aspecto del lugar. En ocasiones tomarás decisiones que tomarán un destino fatal para los personajes y en otras tendrás que resolver una serie de puzzles no muy complicados. Mai puede acceder a misteriosas computadoras verdes para así tener acceso a cámaras de vigilancia. Esto hará que puedas identificar paredes falsas.

Nuestros personajes contarán con poderosas armas, cada una acorde a sus características y muchos de estos equipamientos podrás encontrarlos en el mapa. También puedes comprarlo en la tienda, es un lugar donde puedes descansar y poder comprar desde armas hasta equipos de defensa para las chicas.

Nintendo Switch:

Volver a deleitarnos con las partes de novela visual en Death end re;Quest 2 son visualmente suficientes, las emociones e intensidad que muestran los involucrados hace que te enganches gracias a la personalidad y el temperamento de cada uno. Visualmente las mazmorras siguen mostrando ese sombrío paraje que te llena de angustia y temor. Estos mapas poco a poco van mejorando en cuanto a calidad y sugestión que te puedan generar.

Los modelos de los personajes y los enemigos son bastante decentes dentro de sus limitaciones, ya que al verlos en escenas de cinemáticas queda expuesta el bajo rendimiento que este port le da a la Switch. Las animaciones se sienten rígidas lo que genera un fastidio por lo mal optimizado que está. Tiene una velocidad de fotogramas inestable, tanto en el modo dock como en el modo portátil. Se pueden ver muchos entrecortes constantes durante el combate y por más que se use el modo automático para pelear solo es un pretexto para obviar como se siente la lucha.

Este port de todas maneras es muy jugable sin llegar a ser la mejor manera de jugarlo. Se esperaba que hubiera una mejora en cuanto a su primera entrega, pero al parecer se mantendrá de la misma forma. Esto no quita en lo absoluto lo interesante que pueda ser el juego, ya que nos presenta una historia que te engancha, combates y transformaciones vistosas y una banda sonora con una suficiente variedad con temas memorables que hacen un buen trabajo a la hora de ambientar tanto los momentos dramáticos como los alegres. Esa melodía cuando aparece el Dark Shadow es simplemente una maravilla. Las voces son un plus adicional para lograr que el juego sea aún más envolvente.

Death end re; Quest 2 es un JRPG de horror decente que nos regala una trama muy madura. La acción en mazmorras mezclada con novela visual logra que te quedes enganchado haciendo que el juego sea entretenido. Los diseños de las criaturas tienen un nivel muy por encima de lo esperado, ya que logran generar miedo y si le sumamos esa genial banda sonora hará que el juego sea uno de tus favoritos en el género. Lamentablemente este port para Nintendo Switch sufre algunos inconvenientes en el apartado gráfico por su bajo rendimiento y esto generará malestar al momento de recorrer mazmorras y luchar en combates por lo mal optimizado que está.

• Una historia contada como novela visual te engancha.
  • Personajes carismáticos.
  • La ambientación tétrica con monstruos espeluznantes.