Análisis: Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

La dulce Sophie está de vuelta para vivir una nueva aventura mágica llena de alquimia y nuevos personajes. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es un título desarrollado y distribuido por Koei Tecmo para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch. Cuenta la nueva aventura de Sophie en la búsqueda de perfeccionarse como alquimista y poder ayudar a su amiga y maestra Plachta. Con un sistema de combate algo renovado y mejoras en cuanto al modelado 3D de los personajes, Atelier se presenta como una secuela con algunos cambios, pero sin perder la esencia de lo que fue la primera entrega. El juego está disponible desde el 25 de febrero.

El mundo de Atelier siempre ha sido conocido por sus coloridos paisajes, hermosos personajes y combates dinámicos. Títulos donde la alquimia es el plato fuerte que sin duda logrará engancharte tratando de crear nuevos y extraordinarios objetos. No es para menos, en Atelier Sophie 2 volvemos a sentir esa emoción de inventar y conocer lugares nuevos, más aún cuando es una secuela muy continuista poniéndonos en los zapatos de uno de los mejores personajes de la franquicia.

Sophie es una alquimista que dirige un atelier en las afueras de Kirchen Bell. Se le conoce como una chica alegre que ama encanta la alquimia teniendo como deseo el poder ayudar a los demás con ella. Sophie busca seguir los pasos de su abuela y es por ello que decide hacer un viaje largo, alejado de su lugar natal. Esto trae como consecuencia el dejar de lado por un tiempo a sus entrañables amigos que conocimos en la primera entrega con la excepción de Plachta, quien la acompaña.

Nuestra alegre alquimista tiene el deseo de sacar su licencia para ser como su adorada abuela, mientras que a su vez ayuda a Plachta a su travesía. Sin embargo, un extraño acontecimiento sucede en una zona donde hay un árbol gigante dentro del bosque. Plachta había tenido sueños con ese lugar y deciden investigar, pero fue tan mala la idea que ambas son absorbidas por un vórtice que aparece de la nada.

Sophie despierta algo desconcertada dándose cuenta que Plachta no está con ella. Una joven que va en su auxilio le indica que no había nadie más en el lugar por lo que Sophie se ve en la obligación de investigar. Para su sorpresa, ella cae en cuenta de que ahora se encuentra en el mundo de Erde Wiege. Un sitio guiado por una supuesta deidad donde las personas son transportadas debido a algo en común que las relaciona.

Nuestra querida protagonista se sentirá algo desorientada, pero felizmente conocerá a personajes que deciden ayudarla en su misión de buscar a Plachta como Alette. Una chica algo distraída, pero una gran aliada en el combate. Junto a ella, también habrá personajes que la apoyarán como Ramizel, Olias, Diebolt y ¿Plachta?.

Si bien el sistema de juego se siente igual, si se nota un cambio mejorado en cuanto al sistema de combate. A diferencia del primer título donde la pantalla de lucha se sentía algo saturada, acá se ve más limpia la zona y mejor organizado. Algo super positivo es que ahora las batallas comienzan de inmediato sin tiempos de carga ni pantallas separadas. Esto logra una experiencia única, ya que constantemente estaremos entre exploración, recolección y combate haciendo de todo esto algo más fluido.

Ahora podremos tener hasta seis miembros en el grupo dividido en dos equipos. Los tres habituales que irán al frente como asalto y en la retaguardia como apoyos estarán los tres restantes. Esto facilita la lucha contra rivales poderosos, ya que te da la facilidad de intercambiar personajes de manera muy útil. Por ejemplo, si el enemigo te lanza un ataque, tienes la opción de reemplazar al que será atacado por uno personaje de apoyo para lograr minimizar el golpe. Algo muy útil y estratégico sin duda.

Existen nuevas mecánicas como los Dual Trigger, ataques especiales mezcla el ataque entre dos personajes en conjunto haciendo un daño devastador a los enemigos. Acá podremos combinar movimientos entre nuestros aliados haciendo de que se vea de una forma muy vistosa. Cada uno posee habilidades propias con animaciones estupendas que da gusto utilizarlo constantemente.

Un estilo habitual en los RPG por turnos donde además tienes la opción de equiparse con objetos para curarte, lanzar bombas tipos elementales o de estados alterados. Algunos de estos solo podrán ser utilizados por Sophie, pero eso no quita el hecho de que hay una gran cantidad de items a tu disposición.

Algo genial también es que tendremos la capacidad de controlar el clima dentro del juego. Cada región de Erde Wiege posee su propio clima, pero habrá objetos que te darán la posibilidad de poder cambiarlo. La ventaja de hacer esto es poder descubrir nuevas rutas inaccesibles, encontrar nuevos materiales para la alquimia y descubrir nuevos enemigos.

El mapa de exploración es muy amplio a diferencia del primer juego donde el recorrido era corto y dividido entre zonas. Acá, la parte que es más fluida, hay mayor amplitud y muchos puntos de interés. Como es muy necesario los materiales para preparar objetos, en estas zonas habrán cantidades alucinantes para la recolección. Además que en muchos caso existirán materiales con bonus extra que te dará la posibilidad de alterar el atributo de este. No todos los materiales pueden ser extraídos de forma natural, por lo que deberás de crear objetos para hacerlo.

Nuestros personajes también pueden desbloquear habilidades gracias a los AP que obtendremos a lo largo del juego. Consiguiendo AP tendremos la posibilidad de mejorar stats de nuestros héroes como mayor ataque, defensa, velocidad, etc. Resolviendo quests de nuestros aliados también obtendremos AP lo que facilitará el farmeo de AP. También con el uso de estos puntos podremos obtener un bonus extra de habilidad por cada cierta cantidad de AP consumidos.

Alquimia:

No puede existir un juego de Atelier sin el uso indispensable de la caldera. Con esto podrás crear materiales, objetos de ataque, objetos para recobrar vida y maná y otras cosas útiles como accesorios y equipos para la exploración. Para ello deberemos de tener una receta de creación obtenida por Sophie  recolectando objetos en el mapa.

Puede que te parezca algo complejo al inicio, pero con el  paso de los minutos y la práctica podrás acostumbrarte rápidamente. Más adelante te darás cuenta que el sistema de síntesis es muy sencillo de entender ya que solo deberás de colocar los ingredientes necesarios en un panel para crear nuevos objetos. Hay distintos paneles de distintas dificultades y recompensas variadas.

No solo Sophie tendrá acceso al caldero de alquimia, ya que con Plachta también podrás acceder a este. Con ella podrás crear las mismas cosas que con Sophie, subir de nivel de alquimia de la misma forma, pero habrá objetos únicos que solo Plachta podrá inventar.

Los materiales que conseguirás mediante la exploración y la alquimia vienen con stats propios que pueden subirle una gran cantidad de atributos a tu objeto. Hay para aumentarle HP, DEF, ATK, SPD, Skill+, tamaño, críticos, mejora de calidad de objeto por nombrar algunos. Una vez le hayas asignado los materiales pasarás a la caldera donde te aparecerá un panel y ahí asignarle los materiales correspondientes. En este panel también hay bonus de creación y deberás de ir buscando la forma adecuada para tener esos stats extras. Un aliado puede aparecer otorgándole un bonus extra de atributo para un mejor trabajo.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream tiene un apartado artístico muy notable, se ha mejorado con creces el modelado 3D de los personajes, el pueblo donde vives se ve muy lleno de vida y algo más amplio. Si bien los NPC solo son un pretexto para llenar los espacios, sus diseños logran captar tu atención gracias al bonito diseño que poseen, especialmente las chicas.  Que los personajes se vean así a nivel de arte no es novedad, ya que en parte es gracias a que NOCO y Yuugen regresaron para demostrar todo su talento.

Cuando vamos a explorar nos encontramos en lugares hermosos y coloridos que hasta los enemigos se ven como si disfrutaran del paisaje. Recorrer por estas zonas da mucho placer más aún cuando no hay tiempo de carga que limite tu experiencia. Que puedas controlar el clima es un punto muy a favor y lo puedes notar de inmediato. Las zonas de calor con una luz brillante lleno de energía y por otro lado territorios mojados a consecuencia de la lluvia son fascinantes de ver. Hasta el agua en tu ropa demuestra lo bien que se ha trabajado en estos detalles.

Los efectos visuales que se aplicaron para los movimientos especiales también son una mezcla de lo vistosamente estético y alucinante. Da muchas ganas de combatir solo para aplicar las técnicas, más cuando los combates pueden ser rápidos.  Algo muy bueno que se incluye es tener la posibilidad del modo foto, porque esto nos dará la oportunidad de recrear escenarios donde podamos poner a nuestros personajes en poses que solo nosotros queramos ver.

La música está muy bien aplicada con lo que ves, ya que da gusto poder sentir las melodías mientras que exploras o combates. Sin duda es algo que siempre vienen trabajando y nunca se equivocan cuando se trata de estos tipos de juegos. Los efectos de sonido hace que se sienta la magia de un mundo lleno de vida y más cuando las voces en japonés son extraordinarios. Reconoceremos a muchos actores de voz muy reconocidos en el mundo del anime y que de seguro te encantarán.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream ha superado con creces a su anterior entrega, dándonos buenas mejoras en cuanto mecánicas de juego y batallas más fluidas. Un mundo lleno de vida con muchos colores y más amplio que nos abrirá paso a la exploración y recolección de materiales de una forma divertida. La alquimia es parte vital en el juego, ya que logra engancharte dándote ganas de crear una gran cantidad de cosas útiles para tu aventura. Sophie sin duda repite el plato como un personaje querido y si le sumas que los nuevos rostros de esta entrega aportan mucho en cuanto a carisma, sin duda este nuevo Atelier será tu favorito. Totalmente recomendado.

• Una historia continuista que te sigue enganchando.
  • Ausencia de las pantallas de carga cuando entramos en combate.
  • La alquimia y crear objetos sigue siendo algo entretenido y adictivo.