Recomendaciones para ser evitar ser hackeado o sufrir un robo cibernético

 Desde un supuesto mensaje del banco en tu celular hasta falsos links enviados por un conocido, día a día nos enfrentamos a muchos intentos de hackeo, que muchas veces, pasamos desapercibidos. A continuación te damos algunas recomendaciones para evitar ser hackeado o sufrir un robo cibernético



Un mensaje de texto pidiendo tu comprobación por haber retirado un monto del banco te dirige a la plataforma, o mejor dicho, una página que aparenta serla, pones los números de la tarjeta, tu pin, y te sale un mensaje de error. Un hacker ya tiene los datos suficientes para poder hacer todas las transacciones posibles antes que te des cuenta que has sido hackeado. Seguramente una persona acostumbrada a la tecnología y a la vida digital, fácilmente se da cuenta, pero seguramente nuestros padres o uno que otro incauto a terminado cayendo en algún engaño similar. Acá algunas recomendaciones para evitar el pishing.



No hacer clicks en los links de los correos o mensajes

Salvo estés seguro que es un mail de la compañía y ya esté registrado como tus contactos frecuentes, evitar dar clicks a los enlaces de los mensajes que te manden. "tu transferencia ha sida realizada con éxito", "tu metodo de pago a sido rechazado por Apple", "gracias por tu compra, si no la hiciste haz click acá" son algunos de los mensajes que suelen enviar. 

Si realmente tenemos dudas, entremos directamente por su página web. Si es un mensaje de Netflix que te dice que han rechazado tu pago, entra a la web de Netflix en el navegador y verifícalo, si el banco quiere confirmar una transferencia, entra a la web del banco y verifica tus movimientos; sabemos que es un paso más, pero es muchísimo más seguro que dar click a los links de estos correos. 

Acá puedes encontrar más maneras de como identificar el pishing

Revistar los remitentes

Como mencionamos, si el remitente es conocido, seguramente esté todo bien, pero el problema es que muchos estafadores utilizan correos muy similares, hasta comprando dominios como netfix, nintedo u otros nombres muy similares a los originales, que a simple vista pueden confundirnos. Si el mail es enviado desde un @amazon.com o un @bbv.com, sabemos que es seguro, pero si los revisemos de mails tipo amazon@gmail.com o @amazonmail.com , mejor no confiar. 



 No confiar ciegamente en tus conocidos

Muchas veces nos escriben amigos, compañeros o simplemente conocidos pidiéndonos un like o un comentario en cierto post, y muchas veces de muy buena onda accedemos. Igualmente, recomendamos tener mucho cuidado, porque ahí puede esconderse un intento de pishing. En estos casos lo primero que debemos hacer es revisar el link, verificar si realmente es un link de Instagram o Facebook. También es probable que intenten hacernos caer en el anzuelo a través de un short link, si vemos una pantalla de inicio de sesión de Instagram o Facebook, pero recordamos que nuestra sesión ya está iniciada, sal de ahí, es mejor evitar a lamentar. 

También existen otros métodos muy utilizados por ejemplo para hackear facebook o redes sociales, como los keyloggers o apps espía. En ese artículo, Citeia nos explica cómo protegernos ante ellos





Publicar un comentario

0 Comentarios