Análisis: Rune Factory 4 Special

La versión actualizada y mejorada del juego de Nintendo 3DS está de vuelta y luego de horas matando monstruos y cosechando vegetales te contamos qué tal nos pareció.

Rune Factory 4 Special es un juego desarrollado por Marvelous USA. y teniendo como editor a XSEED Games. Un juego de rol y aventura centrado fuertemente en la simulación de vida donde nos llevará a un mundo mágico donde jugaremos con un personaje chico o chica que perderá la memoria. Esto nos involucró en un problema, ya que pensarán que soy miembro de la realeza por lo que poco a poco deberemos de recuperar la memoria mientras que vivimos experiencias con los pobladores y además de cuidar nuestra propia granja. El juego llegó a Switch el año pasado, pero desde el 7 de diciembre de este año llega a PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series y PC. 

Rune Factory 4 Special es una versión remasterizada del aclamado título de simulación RPG que se lanzó en Nintendo 3DS en 2013. Esta versión actualizada incluye contenido adicional como "Newlywed Mode", aventuras independientes que se desbloquean después de casarse con uno de los elegibles del juego. candidatos, y un nivel de dificultad "Infierno" para los jugadores que buscan un verdadero desafío. Un título que tiene similitudes con títulos como  Stardew Valley y Harvest Moon por la cuestión de simulación de vida y agricultura por lo que estamos frente a un título muy relajante y donde pondrá a prueba tu paciencia.

Historia:

El juego da inicio ofreciéndonos elegir entre ser un chico o una chica y una vez escojas sabiamente nos trasladaremos a una aeronave a la ciudad de Selphia para conocer y entregar un regalo a su "dios". Nuestra protagonista (elegimos a una chica) es interceptada por soldados y durante la pelea Frey es golpeada en la cabeza ocasionando que pierda la memoria.

Ella caerá en la ciudad de Selphia, para ser más correcta, cae encima de una dragona. Frey es confundida con un miembro de la realeza (príncipe) que se suponía que iba a aparecer pronto para ayudar a dirigir la ciudad por lo que se encargará de proteger la ciudad y mejorar la vida de sus habitantes. La 'mentira' no durará mucho dado que el verdadero príncipe, llamado Arturo, hace su aparición. 

Esto no es problema alguno, ya que el mismo Arturo le pide que siga fingiendo y siga a cargo de todo. A partir de ahí, deberás atraer a los turistas, ganarte la confianza de los aldeanos de Selphia regalando alimentos y así incrementar su afinidad y trabajar en la ciudad para desbloquear las características necesarias como mejoras de todo tipo.

Más allá de una vida tranquila en una ciudad carismática, encontrarás una fuerza misteriosa en las mazmorras cercana que hará que vayas a investigar, ya que algunos monstruos se convierten en humanos al ser derrotados y además pierden la memoria al igual que ella.

Algo curioso es que podrás relacionarte sentimentalmente con los pobladores del lugar y así casarse y tener un hijo. Hay seis solteros y seis solteras, cada uno con sus propios puntos de encanto e historias de fondo que conocerás a través de una serie de eventos antes del matrimonio.

Lady Ventuswill (venti) es el dragón divino que se encuentra en palacio. Ella es una de los dragones legendarios que gobiernan este mundo por lo que podrás hablar con ella para que te cuente partes de la historia. 

Jugabilidad:

Tu personaje puede moverse libremente por todo el lugar donde podrás también usar artefactos como alimentos abriendo tu bolsa. Presionando L1 podrás ver y escoger los ítems que necesites incluyendo poder escoger armas para los combates. Puedes sostener objetos para usarlos o regalar o equipar herramientas de agricultura para tu espacio detrás del cuarto. Tu pequeño huerto será parte de tu día a día por lo que no debes de pestañear.

Puedes cultivar y cosechar cultivos en el campo para luego intercambiarlo por dinero, usarlo como ingredientes o darlos como regalo para mejorar la relación. Puedes dar presentes también a monstruos y hacerte amigo de ellos. Farmear puede mejorar tu fuerza física y mental. 

Nuestro personaje ataca con círculo pudiendo hacer una gran variedad de combos que aprenderás cada vez que subas tus skills. En mi habitación podré abrir mí diario y grabar la partida. También mi cama servirá para dormir y recuperar vida y RP. Las runas son la energía de vida y todo orgánico en este mundo. Verás formas cristalizadas en forma de runas por lo que sí farmeas podrás obtener muchas runas.

Hay una gran variedad de herramientas como mazo, pico, regadera, etc. Podrás arar la tierra con equis para luego plantar semillas y echarle agua. Pierdes RP (Rune Points) con el uso y si se te acaba los RP, bajas tu HP (Hit points).

La artesanía es una de las características principales del juego por lo que podrás crear todo el equipo utilizado por el personaje principal. Crea desde zapatos hasta muchos tipos de armas, la elaboración de materiales de diversas estadísticas para formar nuevo equipo es la clave de la progresión del personaje más si lo tuyo es salir a explorar a los dungeons.

Los combates en los dungeons son sencillos donde podrás encontrar zonas ideales para farmear experiencia para subir de nivel y skills de tus armas. Los enemigos tienen un respawn si sales y entras nuevamente a la zona por lo que no hay problema para combatir las veces que quieras.

Audiovisual:

Se han usado los fondos gráficos prerenderizados y los modelados 3D para personajes hace que se sienta clásico el juego. Su apartado artístico es llamativo y bien colorido por lo que se verán muchas cosas visualmente bonitas.

Se ha aumentado la resolución y han dado mayor detalle a los personajes.Las secuencias introductorias al estilo anime son muy geniales y en líneas generales se nota un lavado de cara en todo lo que estás viendo.

La música y el sonido en el juego van muy bien porque te deja la sensación de paz y tranquilidad en momentos donde debes de cosechar y dialogar con el pueblo. Ha generado que se quede grabado en el cerebro las muchas tonadas del juego por lo que sí cumple con su objetivo.

Conclusión:

Rune Factory 4 Special es un muy juego de simulación de vida que mezcla muy bien la aventura y la agricultura. Cosechar nunca fue más divertido, más aún cuando tienes a personas a tu alrededor que son muy agradables y más aún porque puedes tener una relación sentimental con quién elijas. Crea tus propias armas, alimentos y combate con monstruos en los dungeons para fortalecerte. Si te gustan los juegos como Harvest Moon y Stardew Valley definitivamente debes de jugar Rune Factory 4 Special, ya que serán muchas horas de diversión.

Lo Bueno:

  • Artísticamente muy bonito.
  • Personajes entrañables.
  • Muchas horas de juego.
  • Poder cosechar, crear, socializar y buscar el amor.
  • Una historia entretenida.

Lo malo:

  • Solo está en inglés.
  • Diálogos algo largos y tediosos.

NOTA: 
83/100

Análisis hecho con un código para PS4 brindado por XSeed Games*


Publicar un comentario

0 Comentarios