Análisis: Granblue Fantasy: Versus – Legendary Edition

La edición completa de Granblue Fantasy: Versus, que incluye todos sus personajes DLC, ya está disponible. Aprovechamos este lanzamiento para reseñar el título en general, y te contamos nuestra opinión final

A casi dos años del lanzamiento de Granblue Fantasy: Versus, y luego de 2 season pass, XSEED Games junto a Cygames sacan a la venta Granblue Fantasy: Versus Legendary Edition, que incluye el juego base con todos sus DLCs previamente lanzados, además de 2 personajes nuevos: Avatar Belial y Vira. Esta edición está disponible en PlayStation 4 y PC, desde el 13 de diciembre.

Granblue Fantasy: Versus es desarrollado por Arc System Works, quienes en estos últimos años están gozando la fama de hacer los mejores juegos de pelea, y como ejemplos, sin ir muy lejos, tenemos a Dragon Ball FighterZ (2017) o Guilty Gear Strive (2021). Hablar de Arc System Works es hablar de juegos de peleas en 2D, estilo anime, divertidos para jugadores casuales, pero satisfactorios para jugadores dedicados, además de ser excelentes títulos para eSports.

Grandblue Fantasy: Versus - Legendary Edition trae un roster de 24 peleadores, de los cuales 11 pertenecen al panel inicial, 5 al primer season pass, 6 al segundo pase, y finalmente 2 que llegan como novedad a esta edición (también se pueden comprar por separado en la edición original). Finalmente, tenemos un panel que está por encima del doble inicial, lo bueno es que esto no crea un desbalance, y se siente que seguimos teniendo un catálogo de luchadores equilibrado. Por otro lado, si eres de los jugadores que en un inicio se desanimó porque tenía que desembolsar más dinero por los personajes DLC, esta edición por 49.90 dólares, es la oportunidad perfecta de tener todo el contenido por lo que antes solo hubieras obtenido el juego base.

Granblue Fantasy: Versus nos presenta un interesante Modo Rol como su campaña de juego. Esta aventura protagonizada por Gran nos presentará diversos mundos llenos de misiones, en donde deberemos acabar con hordas de enemigos y muchas veces también peleas contra grandes jefes. Si bien la base de mecánicas de movimiento del modo peleas se mantiene, como su nombre lo dice, esta campaña añade mecánicas de rol. Venciendo enemigos ganaremos experiencia con lo cual también subiremos de nivel y tendremos mejores estadísticas. También recibiremos botines con armas nuevas, que a su vez podemos mejorar y que nos ayudarán potencialmente en nuestras batallas, siendo muchas veces hasta decisivas en las batallas más retadoras.

Gran será nuestro primer personaje disponible en el modo rol, pero posteriormente, tras ciertas batallas, otros se irán sumando a nuestro grupo. Generalmente en cada misión, podremos tener un personaje de apoyo y lo interesante es que si bien este personaje puede ser controlado por la IA, también podemos pedir refuerzos y hacer que un jugador online tome el control de este peleador. Incluso, si queremos jugar con un amigo determinado, también podemos dar este pedido de refuerzo con contraseña. Y como si fuera poco, también podemos conectar un segundo mando en nuestra consola para que otro jugador pueda tener el control de nuestro peleador de apoyo. Así que esta interesante campaña no es solo una propuesta en solitario, sino que podrá explotarse totalmente con multijugador.

Entre las misiones que encontraremos en la campaña, nos toparemos con unas misiones secundarias, las cuales son protagonizadas por determinados personajes. Estas sí o sí deberán jugarse con ese personaje predeterminado, por suerte el nivel no será un problema, ni deberemos entrenar a todos nuestros personajes por igual, ya que generalmente estas misiones secundarias aparecerán después de que el personaje se una a nuestras filas, y por ello, el nivel de dificultad será cercano al que tienen estos al momento de unirse a nuestro team. Y si una misión secundaria se nos hace difícil, siempre ponemos poner como personaje de apoyo con alto nivel , si es que la misión nos lo permite.

Si bien la campaña inicia con una dificultad muy baja, conforme avancemos, la cosas se irán poniendo más retadoras. Y si bien, las misiones con hordas de enemigos nunca llegan a ser un problema, hay bastantes batallas contra jefes que se pueden volver un dolor de cabeza con un nivel bajo, y que al menos seamos un pro en este título, nos obligará a entrenar y revisar nuestro inventario. Por suerte, tendremos un lugar donde entrenar, puesto que un poco antes de la mitad de la campaña se abrirá el apartado La Torre de Bab-il, que nos presentará una serie de batallas con su respectivo jefe, que al ser superadas, recibiremos una buena dosis de experiencia y premios. Lo necesario para volver más preparado a la campaña y derribar aquellos jefes más duros de caer.

Fuera del modo rol nos encontramos con Modo Solitario, que será una especie de arcade, que nos recompensará cada vez que pasemos una serie de batallas con determinado personaje; el Modo Entrenamiento Táctico, será un tutorial profundo de todos los movimientos de los personajes a modo de misiones; el Modo Entrenamiento es un modo libre para probar todos nuestros movimientos; Combate Local nos permite jugar de manera libre con un amigo con un segundo mando o contra la IA;y finalmente Modo en Línea contiene todas las opciones de las batallas y registros online.

Antes de jugar en linea, el título te obligará a realizar una serie de peleas contra la IA para conocer tu habilidad de juego y ponerte en el matchmaking con jugadores con una habilidad similar. Este entrenamiento terminará con unas batallas online no clasificatorias, con las que terminándolas, estarás listo para entrar a los combates clasificatorios, entrar a las salas juego o simplemente jugar con quien quieras de manera libre en salas privadas. En este modo también podrás acceder a un tablero clasificatorio y a ver las repeticiones de juego.  En la opción de salas podemos jugar en los servidores del país que más nos gusta, si bien no todos los países tienen su servidor propio, cada continente tendrá diversas opciones.

Como mencionamos, Arc System Works es experto en juegos de pelea 2D, y si hay algo en donde nunca falla, es creando sistemas de combate sencillos de usar para jugadores nuevo, pero que a su vez conservan una capa de profundidad muy explotable para los jugadores más dedicados. Los comandos básicos son sencillos y son compartidos por todos los personajes. Tenemos botones de ataque simple que pueden ser combinados en combos y botones para habilidades, hay 4 por personaje. Los ataques máximos son Ataque Arcano y Ataque Arcano Celestial, los cuales agotarán completamente nuestra barra de habilidad, pero conseguirán hacerle un considerable daño al enemigos, si es que acertamos. Si bien ambos consumen toda la barra de habilidad, el Arcano Celestial solo podrá hacerse cuando tengamos menos del 30% de vida.

Respecto a la duración, solo la campaña podría tomarnos algo más de 12 horas, teniendo en cuenta que también deberemos farmear un poco. Completar el modo solitario con todos los personajes para desbloquear skins también le puede sumar bastante vida al juego, mientras que en el modo online y local, dependerá de cuanto quieras y puedas aprovecharlo. Por lo que el tiempo de duración es subjetivo dependiendo cuando nos enganche. Nos hubiera gustado tener algún reto in-game para poder desbloquear a los jugadores del panel o la mayoría de escenarios, pero sabemos que las cosas han cambiado bastante en los juegos de pelea.

Gráficamente el juego se luce en un sorprendente cell shading con diseños estilo anime, opción perfecta para juego de pelea en 2D y un total lujo visual, algo similar a ya lo visto con Dragon Ball FighterZ o con el nuevo Guilty Gear -Strive-. Las animaciones de los ataques arcanos sobresalen, sobre todo en los celestiales. También destacamos el diseño de los jefes de la campaña, que no están disponibles como personajes jugables por obvias razones.

Este relanzamiento del juego, sin embargo, desaprovecha la inmensa oportunidad de actualizarse para aprovechar las ventajas del PS5 o incluso para sacar una versión nativa para esta consola. En PS5 se nos reproducirá la versión optimizada para PS4 pro, que según webs especializadas va a 1620p, aunque realmente parece menos. La resolución en PS5 más parece un 1080p reescalado. Eso sí, tanto en PS4, PS5 o PS4 pro, tendremos 60 fps estables. Los tiempos de carga en PS5, prácticamente no existirán, pero por todo lo demás, podemos decir que la mejor versión sigue estando en PC.

Respecto al sonido, la corona se la lleva el OST con una gran variedad de grandiosos temas donde sobresalen unos cuantos temas vocales, que puestos de fondo en la batalla, llevan la intensidad de estas a otro nivel. El juego cuenta con voces en inglés y japonés,  que se lucen mucho más en el modo rol. Si bien, nuestra recomendación es elegir la voces japonesas, dejamos en claro que las voces en inglés no están nada mal.

Granblue Fantasy: Versus - Legendary Edition es una excelente alternativa de juego pelea. Si bien su modo rol, aunque es entretenido, puede pecar de repetitivo, su atractivo central está en las batallas uno contra uno, donde brilla por su excelente jugabilidad, su apartado gráfico y su excelente OST. La Legendary Edition es la oportunidad perfecta de obtener el título con todos sus DLC a precio de un juego base.

- Gran panel de personajes. 24 personajes en total

- Los jefes del modo rol

- Su estilo gráfico resalta