Análisis: Just Dance 2022 (Switch)

Just Dance regresa con ligeros cambios y 40 nuevas canciones. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión


Ubisoft publicó Just Dance 2022 este 4 de noviembre en  Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Stadia. Como nos tiene acostumbrados Ubisoft, esta nueva entrega traera 40 nuevos temas, además de la posibilidad de acceder al inmenso catálogo de los Just Dance anteriores vía suscripción. 

Just Dance vuelve a traer una lista balanceada con temas actuales como Good 4 you de Olivia Rodrigo o Levitating de Dua Lipa; éxitos de las última décadas como Run the World (Girls) de Beyond o Last Friday Night de Katty Perry; y los infantables temas extranjeros o latinoamericanos como Chacarrón de El Chombo o Boombayah de Blackpink. Además, fuera de estas canciones, en el menú principal tenemos un mini repertorio de canciones para niños, fuera de estos 40 temas. 


Empezando el juego, en la versión de Switch, nos darán elegir entre jugar con los joy-con o con smartphones. Definitivamente, recomendamos totalmente jugar los joy-cons, más que por su mayor precisión y facilidad de sincronización (que definitivamente ya son grandes puntos a favor), lo recomendamos por la correa, así evitas estrellar accidentalmente tu smartphone contra la pared o el televisor. Por suerte, la Switch de caja ya viene con 2 joycons (a menos que compres el Switch Lite), así que para empezar la diversión en multijugador no será necesaria ninguna compra extra.

En el menú de inicio tendremos 3 opciones de juego, el modo principal será el modo Just Dance, pero aparte tendremos 2 opciones más;  el modo juego rápido que es auto descriptivo y modo kids, donde  encontraremos una selección de temas aptos y recomendados para niños. Aunque obviamente, donde residirá todo el centro de juego será en el modo Just Dance. 


Para quienes no han jugado Just Dance: 

Si a estas alturas y en esta época, aún no sabes que es Just Dance, te resumimos de qué trata básicamente. Tendremos una serie de canciones con videoclips coloridos creados con dibujos y siluetas. Lo que debemos hacer es seguir con nuestra mano derecha, el movimiento de la mano izquierda (está marcada con un color para que no nos confundamos) del personaje que baila en la canción. Para superar cada canción no hará falta mover todo el cuerpo, solo nuestro brazo derecho, pero será inevitable empezar a moverse todo, contagiados por el ritmo de las canciones, y para también así, hacer algo de ejercicio. 

Mientras más aciertos tengamos en cada canción, tendremos un mayor número de estrellas y puntaje, lo que nos servirá para subir de nivel y ganar monedas que nos servirán para canjear objetos. Como siempre los aciertos se calificarán dependiendo la exactitud del movimiento y tiempo en 'Ok', 'Good', 'Super', 'Perfect' y en los movimientos especiales 'Yeahh'. En el modo Kids esto cambia a los términos Haha, Wow y Yay, aunque no nos pregunten que grado de acierto tiene cada uno. 

Nuestro objetivo en el juego a largo plazo será acumular puntos para subir de nivel,  tener mayor presencia en el juego online; y ganar monedas para canjearlas en la expendedora y desbloquear avatars, pegatinas, apariencias y nuevos alias. El título puede jugarse solo hasta reuniendo un total de 6 jugadores. 



¿Qué de nuevo trae Just Dance 2022?

El año pesado nos quejamos un poco de la lista de Just Dance 2022. Esta vez se ha logrado un mejor playlist, más equilibrado y más bailable. Se ha dejado un poco de lado el rock/pop ochentero noventero para suplirlo con pop dosmilero, que ya para este 2021, también puede catalogarse como retro, además no se ha exagerado con temas de reggaeton y otros ritmos exóticos de distintas partes del mundo. Sobre todo, podemos ver que abundan temas pop muy nuevos, tipo del 2020 o 2021, con artistas trending como Olivia Rodrigo, Billie Eilish, BlackPink. Se podría mencionar además, que es una lista bien TikTokeable, por lo que no sería nada descabellado que haya influído esta red social a la elección de los temas. 

Entre las pistas que más nos gustaron está Chandelier de Sia, Good 4 u de Olivia Rodrigo, Judas de Lady Gaga, Run the World (Girls) de Beyoncé, Girl Like Me de Black Eyed Peas X Shakira, Don’t Go Yet de Camila Cabello, Human de Sevdaliza y “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G Ft. Ozuna, J Balvin. Entre los videos nos gustó más Love Story de Taylor Swift y Nails, Hair, Hips, Heels (Just Dance Version) de Todrick Hall ya que rompen un poco con el esquema de visual de los otros demás clips. Entre los que menos nos gustaron está Last Friday Night (T.G.I.F.) de Katy Perry ya que los gestos de la protagonista dan un poco de cringe. 


El juego cuenta la posibilidad de activación de Sweat, lo cual nos dará una mano con la información de las calorías quemadas y el tiempo de ejercicio, en caso sea nuestro objetivo ejercitarnos. Obviamente, las cifras de calorías no son exactas, son más bien un aproximado,  y tendremos que mover todo el cuerpo si queremos tomarlas en cuenta.  

Ya sea para armar nuestra rutina de ejercicios o para separar nuestros temas favoritos, también tendremos la opción de creación de Playlist, además de contar con unos cuantos playlist predeterminados basados en género o época.

Uno de los añadidos exclusivos de Switch es el beat vibration, que como su nombre lo dice es una vibración que marca el ritmo de sonido del juego. Nuestra recomendación es mantenerlo siempre activo, ya que hace el juego más inmersivo. Solo recomendaríamos apagarlo en casos muy específicos, como si por ejemplo, quisiéramos ahorrar algo de batería.

Esta vez, la recomendación de temas después de terminar de bailar una canción, se siente algo invasiva. Uno suele apretar rápidamente A para pasar de pantalla, y muchas veces por eso, de casualidad entramos de casualidad a uno de los temas recomendados. Salir de ahí demanda cierto tiempo de carga de la consola, y que pase bastante seguido es realmente estresante.


Just Dance Unlimited: todas las canciones en un solo juego

Como todo Just Dance, el juego cuenta con una suscripción de pago que te da acceso a todos los temas anteriormente lanzados en Just Dance (más de 600). La suscripción puede ser todo un año a 24.99 dólares, 90 días por 9.99 dólares, 3.99 por 30 días o 2.99 por solo un día.   También puedes adquirir 4 meses de suscripción comprando la edición Deluxe del juego que vale 10 dólares más. 

Por otro lado, si estás dudando entre pagar o no por la suscripción, al comprar el juego, tienes 30 días gratis de Unlimited, para conocer totalmente todas las posibilidades que te da Just Dance y saber si vale la pena o no desembolsar por la suscripción.  Si la cuenta que compro la suscripción, esta como cuenta principal, cualquier usuario de la consola podrá hacer uso de esta suscripción.

Demuestra tus habilidades online: 

Finalmente, cuando te sientas todo un dancer, puedes mostrar tus habilidades ante jugadores de todo el mundo. En World Dance Floor jugarás una serie de canciones en las que irás sumando puntaje, mientras que decides a votación el siguiente tema. Para hacerlo más interactivo, el juego irá proponiendo distintos eventos


Algunos consejos: 

- Si es la primera vez que juegas o hace meses que no juegas, y no sueles hacer ejercicio, recomendamos jugar de 30 a 40 min en el primer día. Poco a poco ir metiéndole más tiempo, si es que no quieres que el cuerpo te termine doliendo. 

- Antes de lanzar tus 30 días gratis de Unlimited, primero juega bien las canciones que vienen en el juego, porque si tienes acceso a todo de una, no sabrás como empezar y no aprovecharás bien tu suscripción. 

- Los que juegan en Switch con joy-cons, tenemos la ventaja de tener los mandos más pequeños. Si queremos hacer el juego más inmersivo, podemos jugar con un joycon en cada mano y seguir así el movimiento del personaje en el video. Sabemos que el otro joycon se registrará como otro jugador y no como una mano izquierda, pero el 70 % de los movimientos de ambas manos son iguales, así que igual ganarás un buen puntaje.  Y podemos activar el beat vibration para hacerlo más inmersivo

- Si vas a jugar con amigos, siempre juega en un lugar con espacio, si no quieres golpear a quien está a tu costado. Y obviamente, usa siempre la correa.

- Si tienes los Just Dance anteriores en tu consola, recuerda que todos los temas anteriores están en Unlimited, así que puedes borrarlos de tu consola, liberar un poco más de espacio y seguir disfrutando de tus temas favoritos. 


Conclusión:

Just Dance 2022 sigue siendo muy continuista, pero a diferencia del año pasado, nos trae un playlist más equilibrado y bailable. Se ha hecho un buen balance de temas nuevos con éxitos pop del milenio, creo que esta sería la entrega de la saga más Tik Tokeable, aprovechando el éxito de la plataforma. Sobre los clips, se nota cierta intención en traer algo nuevo, y esperemos no se quede solo en intención, porque ese aspecto ya van necesitando una actualización. 
 

Lo mejor: 

- Poder jugar de 1 - 6 jugadores. 
- Que con Switch podamos jugar sin necesidad de una TV.
- El modo kids ya no requiere de Unlimited para tener un set list decente
-  Mucho mejor playlist que el año pasado
- El Beat Vibration en Switch
-  Algunos clips tienen la intención de innovar

Lo malo: 

- La base sigue siendo la misma que los años pasados, sin innovaciones
- Los temas recomendados son un poco invasivos y molestosos. 


NOTA
82/100
Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por Ubisoft Latam*


Publicar un comentario

0 Comentarios