Análisis: Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino Prince's Edition (Switch)

Ni no Kuni II está de vuelta y con ello su maravilloso mundo mágico y personajes fabulosos. Luego de revivir nuevamente está fantástica obra en la consola híbrida te contamos qué tal fue nuestra experiencia.

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino es un juego desarrollado por Level-5 y publicado por Bandai Namco. En esta ocasión nos encontramos frente a su versión definitiva, la Prince's Edition que incluye la expansión del juego con muchas horas extras de juego más un paquete de equipo para los personajes. Ni no Kuni II salió por primera vez en marzo del 2018 y en esta oportunidad regresa para la versión de Nintendo Switch, el pasado 17 de septiembre.

La saga de Ni no Kuni ya es conocida a nivel mundial teniendo títulos en el mercado, una película para la plataforma de Netflix e inclusive un juego para móvil. Si bien solo se lleva el nombre, la magia y la historia que se muestra tiene toda la esencia que Level-5 le ha dado a lo largo de tantos años de experiencia en videojuegos. Títulos como Yo-kai Watch, Dark Cloud o Rogue Galaxy, han puesto a esta desarrolladora como una de las pocas en sacar juegos de culto del género.

Historia:

Esta mágica aventura nos lleva al reino Cascabel donde conoceremos a Evan Pettiwhisker Timoteo, un joven rey que fue derrocado y desterrado de su reino por culpa del tirano Ratoleon, un personaje siniestro que no conforme con matar al padre de Evan también busca acabar con el heredero al trono. Felizmente y para buena fortuna de nuestro protagonista, un misterioso personaje aparece frente de él y quién no dudará en ayudar al joven Evan dado la situación en la que se encuentra. 

Roland, el personaje que está dispuesto a ayudar a Evan se muestra algo asombrado, puesto que no reconoce el lugar ni mucho menos es consciente de que no está siquiera en su mundo, sin embargo deja de lado toda lógica y decide unir fuerzas con Evan para escapar del castillo para luego ayudarlo a que consiga su destino de volverse Rey y unificar a todos sus habitantes en un mismo reino.

Durante su viaje, Evan y Roland irán conociendo a más aliados y nos invitarán a viajar en un hermoso mundo abierto repleto de enemigos y lugares de exploración dignos de elogio. Felizmente Evan no está solo y junto a sus amigos podrán enfrentarse a los más temibles enemigos y realizar muchas misiones a lo largo de su viaje.

Jugabilidad:

Estamos frente a un título de rol en tercera persona donde deberemos de realizar muchas misiones mientras que exploramos un mapa muy inmenso, pero con los objetivos bien trazados en cuanto a la historia principal. Nosotros nos moveremos en grupo de a tres jugadores junto a nuestros demás aliados como son los fofis, son espíritus que nos ayudarán durante el viaje y principalmente en las peleas.

Se nos permite poder explorar pueblos, aldeas, mazmorras, mundo abierto como también zonas donde existen peligrosas criaturas como los monstruos emanantes, que son criaturas especiales con niveles muy por encima del tuyo, pero que si los derrotas puedes conseguir jugosas recompensas.

Durante el combate las batallas tienen lugar en un campo amplio donde controlaremos a nuestro personaje asignado mientras que nuestros compañeros nos ayudan de forma automática. Podremos movernos libremente por toda la zona de juego y ver la forma de como combatir contra los monstruos. Podremos luchar con ataques cuerpo a cuerpo, habilidades mágicas y el uso de Fofis. Estos espíritus amigables que pueden ser del tipo fuego, agua, viento son aliados muy útiles en la lucha y además cuando estás explorando se pueden usar para llegar a áreas lejanas, para despejar y explorar mazmorras.

Adicional a las muchas horas en cuanto a combate, también está la "guerra campal", donde podremos tener batallas masivas en el mapa. Este tipo de combate es diferente, ya que nos pondrá en la piel de Evan y otros aliados formando un ejército. La vista del combate será desde una zona elevada y nuestro jugador podrá moverse junto a su grupo en forma conjunta para así atacar al rival y las barricadas ubicadas en la zona. 

Nosotros también podremos construir y administrar nuestro propio reino, enfocándose en la disposición de las fuerzas de trabajo ubicados dentro de la ciudad desde el inicio y teniendo la opción de gestionar una gran variedad de opciones para la construcción de edificios, generar trabajo a los residentes y teniendo como resultado una serie de beneficios como equipos y objetos.

Ni No Kuni 2 no es una secuela continuista y desde un principio nos lo deja claro con su sistema de batalla en tiempo real y su renovación total de personajes. El título arriesga no solo limitándose a ese modo de juego principal, sino ofreciéndonos puzzles, batallas campales estratégicas, la clásica búsqueda de materiales o recados y hasta nos da la posibilidad de crear un inmenso reino, mejorando con arduo y constante trabajo nuestra ciudad.

Nintendo Switch:

La experiencia que nos trae este port para la híbrida de Nintendo nos deja satisfechos dado de sentir la experiencia de jugarlo en su modo portátil gracias a la comodidad que esta nos trae pero por el otro lado nos deja el sinsabor de su calidad técnica. El juego corre a 30FPS a diferencia de sus versiones de consola que pueden llegar a 60FPS. 

Este recorte es lógico por las limitaciones que tiene la híbrida, pero le resta un poco de magia a tan maravilloso juego. La tasa de frames no son estables y sufren de varios tirones a lo largo del juego. Las texturas de los personajes y objetos se ven afectados principalmente si se juega en la televisión, se sienten los bordes muy borrosos lo que genera una desazón. 

Sin embargo esto es en cuanto al apartado visual, ya que en lo jugable y mecánicas, el juego es sensacional y cómodo al momento de usarlo de forma portátil. Desde ya se recomienda disfrutarlo en un lugar cómodo mediante su forma portátil dado que el aspecto visual no se ve para nada mal a diferencia del modo dock.

En la Nintendo Switch tendremos la versión Prince´s Edition que introduce mucho material extra que no podías encontrar en su versión inicial del 2018. Por un lado tendremos el paquete de equipo del príncipe que incluye armas y complementos que nos ayudarán en nuestro viaje. 

También encontrarás los DLC como pack de aventuras, La guarida del señor perdido y El vademécum del mago. Estos bonus extras te aseguran una gran cantidad de horas de juego sumadas a la historia principal del juego que puede ser superada en un aproximado de 30 horas, aunque una cifra corta respecto a juegos de este tipo, pero gracias a sus misiones secundarias que realmente encontraremos el placer de exprimir el juego al 100% además que sería un desperdicio ir de inicio al final sin mirar más allá.

Audiovisual:

Visualmente el juego es hermoso y detallista en sus escenarios cuando se dispone, pero también se da su espacio para rendir homenaje a los juegos de rol clásico, presentándonos un mapamundi simplista pero cumplidor, que sobretodo nos hará caer en la nostalgia de las bellas épocas de juegos de rol. Ver las diferentes formas de juego que posee (durante el combate, exploración o mapamundi) nos deja saciados y extasiados por tanta dedicación. Un detalle adicional es ver a nuestros protagonistas caminar por el mapa abierto teniendo apariencias de chibis cabezones es algo tan gracioso y lindo que uno no deja de apreciarlos nunca.

Ni No Kuni 2 desborda magia y se puede sentir en el diseño a cargo de Yoshiyuki Momose y la música de Joe Hisaishi, sumados al sistema de juego y profunda historia de la trama, son los engranajes perfectos para esta obra de arte hecha videojuego. Efectivamente, es gracias a la música en situaciones como estás donde sientes que el juego te traslada a ese mundo a lo Roland y por momentos te dará ganas de solo escuchar la banda sonora mientras miras el  cielo.

Conclusión:

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino Prince's Edition es una obra magistral hecha videojuego donde volveremos a revivir las aventuras de Evan en su camino a convertirse en rey y así unificar a todos sus habitantes en un mismo reino. Un port muy bien trabajado en cuanto al apartado jugable y sus mecánicas tan cómodas de forma portátil, pero que decae en cuanto al aspecto visual por culpa de las caídas de frames principalmente si lo juegas en la televisión.

Es muy positivo que esta versión nos traiga todo el contenido extra sacado hasta la fecha y así incluir muchas horas extras de jugabilidad y seguir disfrutando de tan hermosa historia repleto de personajes encantadores. Un título que por obligación debes de tener en tu biblioteca ya que la diversión está por más que garantizada.

Lo Bueno:

  • La comodidad con la que se puede jugar de forma portátil.
  • El DLC te garantiza muchas horas de juego adicionales.
  • Una historia demasiado hermosa.
  • Personajes encantadores.
  • Apartado artístico maravilloso.
  • La banda sonora del juego es una gozada.
  • Está en español.

Lo Malo:

  • Caídas de frames constantes.
  • Solo va a 30FPS y fondos borrosos.

NOTA:
90

Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por Bandai Namco*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch