Análisis: Knockout Home Fitness

Nos pusimos a hacer ejercicios unas semanas con Knockout Home Fitness y te contamos nuestra opinión


Xseed Games y Marvelous Inc lanzaron el pasado 28 de septiembre el título Knockout Home Fitness para Nintendo Switch. Una propuesta más del catálogo que nos invita a pararnos del sillón, movernos y quemar calorías. 

Knockout Home Fitness nos invita a seguir una rutina diaria de ejercicios, sin cansarnos, sin presionarnos mucho, pero invitándonos a ser constantes, y dándonos la oportunidad de hacer tiempo extra en caso queramos seguir manteniéndonos en acción. 

Al empezar el juego seremos recibidos por una entrenadora, que nos invitará a hacer la rutina del día. En esta rutina, a penas tendremos un par de movimientos con los brazos, como para no confundirnos y no forzarnos mucho. Los primeros movimientos en realizar serán el puñetazo normal, el cruzado y el gancho. Luego de esta rutina, nos dirán que es todo por el momento y sigamos el siguiente día.


Día a día deberemos volver a este rutina que alterna entre los 8 y 15 minutos. Con cifras de tiempo que van variando, y que también va alternando entre 2 a 3 series de ejercicios. Poco  a poco nos irán soltando nuevos movimientos, como patada, antebrazo, rodilla, cuerpo, entre otros. Además de darnos series con alternancias más amplias y variadas. 

Estas rutinas siempre contendrán 2 o 3 series, y cada una de estas series tendrá un propósito en nuestro ejercicio: calentamiento, boxeo, kickboxing, pelea o reto. Cada serie puede durar entre 3 a 5 minutos. Una vez realicemos con éxito una de estas series en nuestra rutina diaria, se desbloqueará en el apartado 3 minutes - fitness, el cual actuará como modo libre. 


Luego de realizar nuestra rutina diaria, si queremos entrenarnos más, podemos entrar al apartado 3 minute - fitnees, donde podremos realizar cualquier serie libremente, siempre y cuando ya la hayamos desbloqueado en nuestra rutina diaria. Acá también te indicarán que ejercicios contiene cada serie, cuanto tiempo dura y cuantas calorías aproximadamente quemarás al realizarlas. 

Knockout Home Fitness se juega usando ambos joy-cons, uno en cada mano. Esto, respecto al registro de movimientos, lo hace un poco más completo que Just Dance, pero lo deja por detrás de Ring Fit Adventure.  El juego registra el problema que todos los juegos de ejercicios con sensor de movimiento tienen, registrará cualquier movimiento rápido como si fuera el movimiento correcto, por lo que hacer trampa es totalmente pan comido. 


Tampoco hay manera de registrar el movimiento que hacemos en las piernas, ya que ambos joy-con van en las manos. Entonces la pregunta es ¿cómo lo registra? Sencillo, al mover nuestras piernas, tipo en una patada o rodillazo, nuestros brazos tendrán que moverse con cierta fuerza, y esto es precisamente lo que registra el juego. 

Esto se presta para la misma sacada de vuelta que hacíamos en Just Dance, como estar de la cintura para abajo estático en las canciones y solo mover los brazos. Así que, fuera de todo, hacer ejercicios y quemar calorías como se debe, dependerá de que tan comprometidos estemos con nuestra rutina de ejercicio. 



Fuera de eso, en cada serie hay un factor de ritmo, la espera o la velocidad que se da entre cada acción. Hay series que nos mantienen con ritmos lentos, otras con rápidos y otras que van variando. Hacer el movimiento en el momento exacto, es de mucha importancia para marcar el acierto en el juego. Como son muchas acciones, por la velocidad, varias veces también pasará ser un tema de entrenamiento de reacción rápida.

Por otro lado, tendremos la sección calendario, que almacenará todas nuestras rutinas diarias, y mostrará nuestro total de acciones realizadas por día, tiempo de rutina y calorías quemadas. Definitivamente, para quienes se lo tomen en serio, esta es una herramienta de seguimiento muy a tomar en cuenta, que deberemos revisar cada cuando. 


Por otro lado, tenemos un apartado de opciones que nos da la posibilidad de cambiar ciertas cosas como cambiar el fondo del estudio donde haremos los ejercicios, cambiar la música o hasta cambiar de entrenador. Claro, esto es un cambio solo visual y de voz, puesto que ni la rutina, ni las series de ejercicio tendrán algún cambio con esto. 

Fuera de eso, no encontramos más opciones. Definitivamente el juego sufre por falta de contenido. Es una herramienta útil para el entrenamiento, pero solo eso. Hay juegos que ofrecen rutinas y entrenamientos más completos como Ring Fit Adventure, pero claro, acá no necesitas más que el juego, no necesitas todo un set, y no es necesario que busques la edición física del juego. Además, con un precio reducido, Knockout Home Fitness gana en accesibilidad con los usuarios. 

No obstante, dependerá mucho de nosotros que este juego sirva o no para un entrenamiento serio a largo plazo. Desde ya te contamos que no bastará con la rutina diaria de 15 minutos que te dan. Si quieres un juego para entrenar, tendrás que armar rutinas más largas manualmente, entre 30 minutos a 1 hora y que intenten mezclar todas las acciones posibles. 


Gráficamente el juego luce muy simple sin más elementos que los importantes en pantalla. La interfaz del juego está hecho para seguir nuestras rutinas con la Switch conectada a un televisor, igualmente podríamos realizar estas con nuestra Switch en portátil apoyada en la mesa, pero deberemos de tener muy buena vista para distinguir las acciones, por el tamaño de cada círculo. El juego no está disponible en español, pero no tendrás que preocuparnos por entender o no cada acción, ya que la entrenadora hará una representación corporal de cada acción a realizar. Con un inglés super básico estaremos totalmente cubiertos.

Respecto al sonido, todo el entrenamiento estaremos guiados por la voz de nuestro entrenador o entrenadora, que siempre se mantiene acertada y motivadora. Lo más sobresaliente en este aspecto es el OST. Es acá donde se notará que detrás de esto hay mano japonesa, con música tipo electrónica/techno, que funciona muy bien con nuestras rutinas. 


Conclusión:

Knockout Home Fitness es un juego de entrenamiento útil y funcional, pero solo eso. Si bien se preocupa en llevar el registro de entrenamiento y ser un buen compañero de ejercicios a largo plazo, no encontramos gran variedad de contenido. 

Es muy difícil intentar ser un juego completo de entrenamiento en Switch sin accesorios adicionales como un elástico para amarrar el joy-con a tus piernas o una base para pies. Muchas veces se trata de encontrar un balance entre dar una experiencia completa o dar una experiencia accesible para más personas.  Knockout Home Fitness puede ser una herramienta a la que le podemos sacar mucho provecho, pero solo si somos sinceros con nosotros mismos y no hacemos trampa. 

Lo bueno: 

- La curva que el juego te da para que vayas aprendiendo distintos movimientos
- El tiempo ya no será problema para hacer ejercicios ya que encontraremos series desde 3 minutos
-  La música
-  El juego nos propone siempre cada acción en determinado ritmo.
- Para calentamiento en boxeo, tiene series muy útiles

Lo malo

-  Poca variedad de contenido
-  Muy simplista
- Muy fácil de hacer trampa


NOTA
72/100

Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por One Pr Studio* 

Publicar un comentario

0 Comentarios