Análisis: Far Cry 6

Ubisoft nos trae una nueva entrega de su famosa saga Far Cry y esta vez nos lleva a la isla de Yara, un lugar liderado por el dictador Antón Castillo. Nosotros estaremos envueltos en la revolución en donde las balas y las explosiones serán pan de cada día. Te contamos qué tal nos pareció.

Far Cry 6 es un juego de acción en primera persona desarrollado y distribuido por Ubisoft. La sexta entrega de una saga exitosa cuya historia tan cruda te identificará de inmediato. Este título nos traslada a la Yara, una isla sumergida en el  comunismo y el poder absoluto de su presidente Antón Castillo. Far Cry 6 está disponible desde el 7 de octubre para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Inspirada en Cuba, pero dejando en claro que Yara mantiene su propia identidad. Ubisoft ha querido superarse a sí mismo y ha recreado un mundo propio para esta entrega. Un mundo abierto ficticio tan basto que no dejarás de encontrar cosas nuevas mediante la exploración. Yara no solo es comunismo ni guerras, también es geografía, economía, cultura por lo que estamos frente al juego definitivo de la desarrolladora.

Historia:

Yara, una isla paradisíaca llena de vida gracias a su hermoso paraje, playas exquisitas y una cultura con mucho misticismo. Al menos eso se podría disfrutar si no fuera que la isla está dominada por la tiranía de Antón Castillo, un presidente que ha vuelto de este bello lugar su reino y junto a su hijo Diego buscan mantenerse en el poder muchos años más.

Antón Castillo quién es interpretado por Giancarlo Esposito, hace un trabajo extraordinario, ya que genera miedo y pánico en los habitantes de Yara. Fue elegido mediante la votación popular gracias a su promesa de 'reconstruir el paraíso' con una cura 'viviro', el mejor tratamiento contra el cáncer. Cultivado dentro de sus jardines de tabaco y modificado con un fertilizante 'más puro'. Todo es una careta para su beneficio, ya que inclusive de la boca para afuera promete cosas, pero lo que realmente hace es secuestrar a su pueblo para obligarlos a trabajar en el viviro cuyo tratamiento es muy tóxico más aún cuando no están con el equipo adecuado. De una forma u otra la esclavitud está volviendo a Yara y con la excusa de que 'Verdaderos Yaranos' cambiarán a esta isla no es más que un engaño para tener el control de una isla perdida en el tiempo.

Acá dará inicio nuestro primer paso hacia la libertad de Yara cuando nuestro héroe o heroína se una a Libertad luego de escapar de Esperanza (capital) de forma milagrosa. Dani Rojas decidirá entre quedarse a formar parte de la revolución o irse al extranjero escapando en bote. Luego de pensarla bien y recordando a las personas que perdió, Dani se unirá a Clara García y formará parte del grupo que buscará acabar con Castillo y liberar Yara. 'Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden' es el lema y punto de partida para Dani Rojas en esta aventura de libertad. 

Yara está dividida en 4 regiones grandes y Clara García ha pedido buscar aliados fuertes para ocupar todo el territorio alrededor de Esperanza donde está ubicado Antón Castillo. Primero deberás de ocupar Isla Santuario, quemar la plantación de tabaco de viviro para luego poder ir a las otras zonas como Madrugada, Valle de Oro, El Este para por fin confrontar a Castillo en Esperanza. 

Jugabilidad:

Far Cry 6 ha innovado en algunas mecánicas jugables, pero sin perder su esencia. Lo primero que hay que saber es que el árbol de mejoras ha sido reemplazado para enfocarse en la artillería. Se han centrado más en modificar armas para poder tener una variedad adecuada para confrontar al ejército de Castillo. 

Las armas pueden ser modificadas a tu antojo y ver cual especialidad es la mejor contra los soldados, ya que algunos no poseen protección y otros tienen blindaje. En tus armas podrás colocar varios tipos de balas como normales, penetración de blindaje, veneno y fuego. Para ello necesitarán muchos materiales y pólvora ya sean consiguiendo de entregas de suministros o cazando animales para luego intercambiarlos por materiales. Una vez tengas todo lo necesario solo deberás de ir a una mesa de trabajo para realizar las mejoras.

Puedes ver las debilidades de los enemigos gracias a tu cámara celular que tiene un zoom increíble. Siempre es recomendable usarlo cada vez que llegues a un puesto de control para observar los puntos débiles del enemigo y así ir cambiando de arma. Las armas pueden variar entre fusiles, pistolas, metralletas, arcos, ballestas, lanzallamas. También puedes tener acceso al uso de artefactos para los clásicos cócteles molotov, granadas, pelotas de distracción,  cuchillas arrojadizas, etc.

Podrás acceder rápidamente con un solo botón al menú de armas para ir intercalando entre ellas, además podrás tener rápidamente tus espacios de equipo a diferencia de otras entregas. Acá también se incluyen tus equipos para pesca, soldadura para reparar vehículos y poder llamar a tu carro siempre y cuando estés en la carretera. Es bueno tener un vehículo propio, ya que en la cajuela podrás abastecerse de más municiones una ves te quedes sin balas.

Tu movilidad será de forma libre teniendo en tu poder una gran variedad de armamento dividido en tres tipos de armas principales, una pistola, tu poderoso 'Supremo', armas de vehículo, tu famoso machete y además se le suma cinco partes de equipamiento para el cuerpo con protección para la cabeza, torso, piernas, pies y manos. Dentro de tu ropa tendrás bonus de todo tipo, pero dependerá del equipo que te pongas. Algunos te darán buff de mejor defensa, mayor velocidad, los animales no te detectan, tener mayor cantidad de munición y así una gran variedad de mejoras que hará que sea divertido obtener todos los equipos posibles.

El Supremo es tu arma más poderosa, es como una mochila que lanza todo tipo de ataques. Comenzarás con uno que lance misiles, pero podrás ir comprando nuevos Supremos conforme realices misiones y adquieras un material llamado uranio empobrecido. Lo podrás encontrar en zonas donde hay puestos antiaéreos por ejemplo. Cada Supremo te da una ventaja útil para tu aventura, como lanzar veneno, usar cura, bombas, etc. Para activar tu Supremos solo deberás de presionar los gatillos delanteros (si lo juegas en consola), pero tendrás que esperar un tiempo de enfriamiento prolongado para volver usarlo. Hay equipos que te permiten acelerar el uso de recarga del supremo por lo que es recomendable tenerlo contigo.

Para los combates tienes varias opciones que podrás ir variando conforme la situación. Por un lado tendrás la opción de sigilo donde tendrás que agacharte para moverte lentamente hasta acercarte al enemigo. Habrá un medidor de detección donde los soldados estarán alerta por lo que si se llena dará  un parpadeo indicando que ya te descubrieron. Acá es cuando podrás acercarte para atacar como desquiciado intercalando todo armamento posible, sin embargo mientras más sigiloso seas, mayor placer te dará acabar con el rival clavándolo o degollando con el machete. En raras ocasiones también podrás sobornar a un soldado, dándole pesos yaranos para que te de información de valor. Para ello podrás acercarte a él guardando tu arma para que no entre en acción.

En los campamentos de los guerrilleros podrás hacer muchas cosas beneficiosas para ti. Habrán lugares como el punto del capataz que te dará la opción de construir instalaciones para tu campamento, poder mejorarlas y así tener disponible lugares como Red de escondites, Guarnición de guerrilleros, Choza de pesca, cantina, Barracones de bandidos, Choza de caza. Cada una de estas construcciones te darán la ventaja de tener más guerrilleros en Yara, lugares de pesca y caza, mejores armas y equipo, intercambio de animales por ventajas temporales y espacio para albergar a la fuerza de combate de los Bandidos.

Los Bandidos son operaciones donde podrás desplegar líderes y reclutas en misiones para obtener objetos luego de una determinada hora. Para poder tener más opciones de victoria deberás de tener más líderes y reclutas que podrás encontrar mediante operaciones, historias yaranas, liberando rehenes, pintando posters y destruyendo anuncios.

Hay operaciones especiales donde viajarás a otra zona del mapa para cumplir con tu misión. Las dos misiones disponibles de inicio consisten en recuperar un artefacto que puede explotar si está muy expuesto al calor por lo que deberás de obtenerlo y mientras lo transportas deberás de refrescar con agua mientras que combates contra soldados. Son misiones entretenidas con recompensas jugosas por lo que siempre es bueno tratar de jugarlo de manera en solitario como con un amigo, ya que también tiene modo cooperativo.

En los campamentos también puedes acceder a aceptar misiones de los aliados del momento y aunque algunos estén alejados de tu objetivo principal, la verdad es que resultan muy entretenidos por lo que se recomienda aceptar todos los mandados disponibles.

También hay una manera de entretenerse con un minijuego llamado pelea de gallos. Al mismo estilo de Mortal Kombat tu gallo deberá de acabar con la barra de vida del rival para acreditarse la victoria. Es un entretenimiento relajante luego de tanta matanza fuera del campamento que realmente vale la pena disfrutar.

Hay mucho contenido en el juego y descubrir las ubicaciones de los varios puntos de interés mediante la exploración es algo fabuloso. Podrás encontrar misiones secundarias, una caza del tesoro (son sub misiones complejas de resolver y de encontrar), conquistar bases (full adrenalina y acción frenética), toma de puestos de control entre otras más.

No estás solo en esta aventura, ya que están de vuelta los aliados que te acompañarán solo que esta vez serán animales. Realmente vale la pena ya que algunos de ellos son extremadamente tiernos como es el caso de Chorizo, un perrito que usa su silla de ruedas y que distraerá a los guardias con su belleza para que le des el golpe final. Otro caso es el de Guapo, un cocodrilo que acabará con todo rival que indiques y que no podrás juzgar cuando aniquile al enemigo de forma brutal. Así hay muchos más como el gallo Chicharron o Boom Boom por mencionar algunos. Claro está que hay la mascota si es que adquiriste la versión de pago llamada Champaña quien realmente es muy útil para aniquilar soldados.

Audiovisual:

A nivel visual Far Cry 6 es una delicia, cada zona está tan detallada que te deslumbra en toda la exploración de la isla. Las aguas se ven tan cristalinas que te querrás dar un chapuzón, aunque deberás de tener cuidado puesto que hay tiburones acechando. Los diseños de personajes como Dani Rojas, Clara, Juan se ven muy reales y naturales. Ni que hablar de Antón Castillo quién gracias a la interpretación de Giancarlo Esposito hace que su personaje se vea magistral. 

El combate se ve muy real, los animales y tus acompañantes se sienten verdaderos cosa que por un lado da algo de miedo por lo mucho que ha mejorado Ubisoft en cuanto a detalles de animales. Claro está que están los clásicos aldeanos super genéricos que se reciclar. Está bien que sean NPC, pero como que le quita el realismo a tanta majestuosidad. Muy bellos los parajes y los pueblos nos ha dejado boquiabiertos. A decir verdad daba la sensación que estaba viendo la plaza de armas de mi ciudad cada vez que caminaba por algún poblado de Yara y se siente la inspiración de algunas zonas de América del Sur por lo que lo disfrutarás el doble.

La música sin lugar a dudas es un punto favorable, no solo por la rica salsa que escuchaba mientras recorría la ciudad, sino que además mi personaje se pone a cantar al ritmo de la música, esto es increíble y se lo hace sentir demasiado real. Hay una muy buena elección de banda sonora con mezclas de salsa, música urbana y hasta clásicos de boleros. Esto sin dejar de lado la Macarena que podrás ir matando a su ritmo pegajoso. También fue una agradable sorpresa escuchar la música del peruano Tony Succar como parte de esta banda sonora.

Conclusión:

Far Cry 6 es la mejor entrega de la saga, luciéndose con una inmenso mapa para explorar, una historia muy al contexto de la actual Latinoamérica y una jugabilidad fantástica que te hará pasar más de 50 horas llenas de adrenalina. Tendrás una gran variedad de equipamiento que podrás ir intercalando durante la batalla como también el uso de tu compañero para situaciones complicadas.La ambientación es fabulosa, con detalles alucinantes tanto de la isla como sus pueblos y animales. No te darán ganas de usar el viaje rápido con todas las opciones de exploración que existen, ya sean carros, helicópteros o caballos. 

La interpretación de Giancarlo Esposito es magistral demostrando que el villano puede cargar todo el peso del juego. También se le suma lo buen personaje que es Dani Rojas, conocer sus motivaciones, sus miedos y esa evolución que tiene es genial, ya que de ella dependerá la liberación de Yara de un régimen comunista. Sin duda es un juego que deberás de tener en tu biblioteca y se recomienda jugarlo en español latino dado que sus voces son geniales.

Lo Bueno:

  • La historia sobre el comunismo es tan real y plasmado de forma magistral.
  • La interpretación de Giancarlo Esposito como el presidente Antón Castillo.
  • Dani Rojas y el grupo de guerrilleros que buscan la liberación de Yara.
  • El mapa es inmenso con muchas misiones por realizar.
  • La jugabilidad es adictiva ya que siempre encontrarás peligros en la isla.
  • Las mascotas y principalmente el Chorizo.
  • La música es fantástica con muy buen ritmo latino.
  • Los detalles de los pueblos como plazas son sensacionales.
  •  El doblaje latino está muy a la altura.

Lo Malo:

  • La IA de los enemigos sigue dejando que desear.
  • Hay misiones secundarias algo innecesarias.
  • La nula sangre en los cuerpos de los enemigos al matarlos.

NOTA: 
93/100

Análisis hecho con un código para PS brindado por Ubisoft Latam*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger