Análisis: The Medium (PS5)

 Xbox Series pierde su único exclusivo y encuentra su mejor versión en PS5


El pasado 28 de enero salió a la venta The Medium para Xbox Series y PC, 7 meses después, Xbox pierde la exclusividad en consola del trabajo más grande hasta la fecha de Bloober Team, y llega a PlayStation 5 este 3 de setiembre.  El juego es una mezcla de aventura gráfica de terror con puzzles, y su característica principal y distintiva, es la división de la pantalla, mostrándonos dos planos de espacio simultáneamente. 

Marianne es una joven que puede interactuar con los muertos, viajando al reino espiritual. Tras la muerte de su padre adoptivo, una llamada misteriosa le pide que vaya al Hotel Niwa, pidiendo por ayuda y prometiendo que le dirá cosas de su pasado.  Este hotel es donde pasaremos gran parte del juego, dentro de sus instalaciones y con la ayuda del espíritu de una niña llamada Tristeza, nos embarcáremos en una historia que revelará la verdad del pasado de Marianne, una verdad que ella ya no recuerda.


Se vendió inicialmente el concepto de que The Medium es el sucesor espiritual de Silent Hill, si empezamos adquiriendo el juego pensando esto, obviamente saldremos decepcionados. Gracias a la versión de Xbox Series y Steam, todos pudimos ver que The Medium es más Life is Strange que Silent Hill, y no pretende brindarte una experiencia de sobrevivencia y terror, sino que busca crear inmersión, es por eso que el juego mismo te recomienda que utilices mando y headsets para una mejor experiencia. Por lo mismo que no será lo mismo ver un gameplay que jugarlo tú mismo.

El juego es un puzzle tras otro, es una aventura gráfica que recrea y transmite una sensación tétrica, infernal y de tristeza. Como mencionamos, su característica más importante es el viaje entre ambos mundos y la permanencia en los dos a la vez, pues es aprovechando estas mecánicas donde se crea casi el 100% de los puzzles. 

The Medium es un juego lineal. No poseemos un mapa ni un punto que nos diga a donde ir, pero casi siempre es intuitivo. Aunque no tengamos un GPS cada vez que entremos en una zona nueva, casi siempre nos sentiremos guiados y llevados de la mano a nuestro siguiente punto en la historia. En general los puzzles son sencillos, y con el mismo planteamiento, intuyes rápidamente como solucionarnos, pero en la recta final del juego, nos encontramos con puzzles más complicados, que requerirán varias fases de solución y en el que vamos a tener que pensar muy bien las cosas, empezando a probar a ensayo y error. 


Si bien en Medium no tenemos armas de más de un solo uso, tampoco tendremos enemigos u hordas intentando matarnos. Acá, generalmente iremos avanzando el juego acompañados del silencio y la soledad. Aunque por momentos si tendremos un gran adversario que nos estará acechando, y al mismo estilo de Nemesis, no podremos hacerle frente y nuestra únicas soluciones serán escondernos o correr. Sin lugar a dudas, un boss acechador como este, no es la idea más original, pero sin duda funciona muy bien en el juego, creando momentos de tensión y balanceando el ritmo más pausado que suele tener el resto del juego. El juego desarrolla una mecánica de aguantar la respiración, con la que "Fauces" no podrá rastrearnos, y así podremos avanzar lentamente sin llamar la atención. Aunque,claro, no podemos aguantar la respiración por siempre, así que habrá que medir nuestros tiempos

Respecto al sistema de objetos, nos hace recordar mucho a los Resident Evil de sobrevivencia. Tendremos llaves u objetos que deberemos insertar en ciertas partes del mapa o puertas, objetos que se fusionan para crear otros, y un montón de textos regados por todo el juego, donde podremos conservar detalles interesantes sobre la historia, además de servir como coleccionable. 


Como lo mencionamos la base del juego es la estadía simultánea o viaje entre ambos mundos. Si bien el viaje entre dos mundos lo podemos hacer cada vez que nos topemos con un espejo, no hay mecánica para hacer la división y tener el control paralelo en ambos mundos. Esto sucederá en ciertos puntos del juego, apoyado por la historia, y volveremos a ser uno, luego de haber superado ese objetivo en la historia.  Aunque igual el tiempo que pasamos con la pantalla dividida no es poco, siendo un aproximado del 50% de nuestro tiempo de juego.

Cuando tenemos la partida dividida y controlamos paralelamente a nuestro personaje en ambos mundos, tenemos una mecánica interesante que hace que podamos movernos en el mundo espiritual, sin hacerlo en real, aunque solo por un tiempo, sino nuestra conexión astral se romperá y moriremos. Esta mecánica generalmente suele se aprovechada cuando hay alguna puerta cerrada en el mundo real. Usando nuestro yo en el mundo espiritual para entrar al cuarto cerrado y obtener algún objeto o abrirnos camino por otro lado. 


Por otro lado, tenemos una mecánica donde activamos nuestra sensibilidad, muy útil para encontrar objetos y seguir huellas. En general para ver cosas que nuestros sentidos normalmente no veríamos. Muchas veces veremos así la ruta de las pistas de los puzzles y nos guiarán para su solución. Con esta sensibilidad también podremos encontrar recuerdos alojados en objetos que han sido usados por los dueños de estos recuerdos, siendo de mucha ayuda o resolviendo nuestros puzzles. 

Finalmente, tendremos una energía que podremos recargar en algunos puntos del mapa que nos servirá para crear campos de fuerza que nos protejan de enemigos como insectos o dos tipos de  shocks enérgicos, uno que nos servirá para destruir cosas y otro para devolver energía eléctrica a algún interruptor. 

La duración del juego en nuestra primera pasada estuvo  entre 8 a 10 horas, ahora después de 7 meses y recordando medianamente qué hacer, pudimos terminarla en 6. Al terminarlo con una sola pasada en PlayStation 5, conseguimos cerca del 80% de los trofeos, por lo que el juego puede ofrecernos un platino que nos lleve mucho menos de 20 horas. Dato interesante para los cazadores de platino, y una razón más para jugar este título.



La dificultad del juego es baja, pero se incrementa a partir de los puzzles del cuarto rojo, cerca a la recta final. Si tienes cierta experiencia en este tipo de juegos o vienes de títulos como Silent Hill o Resident Evil, no deberías tener problemas para completarlo. Lo que dificulta un poco son las zonas de checkpoint, donde algunas pocas veces se sitúan de manera incorrecta y nos hacen repetir más de la cuenta. 

Respecto al sonido, se recomienda encarecidamente jugar con headsets. La sensación de inmersión que esta opción da, complementa muy bien el acompañamiento gráfico, logrando transportarte al juego y consiguiendo desconectarte de todo, algo muy importante para disfrutar totalmente este tipo de juegos. Tenemos un soundtrack que aunque está presente muy sutilmente en el transcurso del juego, se vuelve el centro de los reflectores en la última parte del título. Las voces en inglés del título están muy bien trabajadas y consiguen reflejar muy bien los sentimientos y necesidades de los personajes. 

Gráficamente el juego luce super bien, sobresaliendo el uso de partículas para los efectos de poderes y energía. También construye un mundo espiritual tétrico y que logra generar ansiedad, mostrando un relevante balance con el mundo normal. El juego es en tercera persona y hace mucho uso de la cámara estática, algo que se justifica por la pantalla dividida, y aunque en un inicio nos parezca raro ver algo así en un juego de terror actual, rápidamente nos acostumbraremos


SOBRE LA VERSIÓN PS5

The Medium corre en PS5 a 4K con 30FPS y tiene tiempos de carga muy pequeños, aspectos muy idénticos a la versión de Xbox Series. La gran diferencia está en el provecho que esta versión le ha sacado al dualsense, haciendo de él, el complemento inmersivo perfecto, la pieza faltante. 

Y es así que la gran diferencia entra ambas versiones, no termina siendo unos pixeles, unos fps o unas texturas de más, sino el uso del mando. The Medium aprovecha correctamente los gatillos adaptativos, la vibración háptica y el sensor de movimiento del mando. Como mencionamos la experiencia del juego está en la inmersión, y el juego sabe muy bien que lo sensorial, es un gran plus a lo sonoro y lo visual. 

El juego también hace uso de las tarjetillas de progreso de PS5. Las cuales nos indican que porcentaje vamos avanzando de la zona en que estamos. Aunque el juego no se divide en capítulos, algunas divisiones están media claras, como cuando cambiamos de personaje, o después de una cinemática pasamos a otra zona. Las tarjetillas son muy útiles para poder dosificar nuestros tiempos de juego y programar nuestros descansos, por lo que es un plus interesante. Aunque de momento, podríamos decir que la exactitud de porcentaje se demora en ser actualizada, pasando directamente de un 14% a un 40%, por ejemplo. Tal vez un sistema de porcentaje algo más detallado, le vendría muy bien. 



Conclusión: 

The Medium es una aventura gráfica y de puzzles de terror, que destaca por su sistema de pantalla dividida, que puede ser la base perfecta para el inicio de toda una gran franquicia. El título cumple su objetivo de crear inmersión y atraparnos con su historia, pero a veces llega a sentirse lento.  Recomendado para los amantes del terror, pero sobretodo de los puzzles y aventuras gráficas. 

La versión de PlayStation 5 llega convirtiéndose en la mejor versión, debido al uso del dualsense, y la importancia de lo que el factor sensorial aporta a la inmersividad del juego.  Xbox Series pierde su único exclusivo, y esta nueva versión en PS5, promete opacar a la anterior.

Lo bueno

- La mecánica de pantalla dividida se siente como algo fresco y puede ser muy explotado para la franquicia a futuro.
- Logra crear un ambiente inmersivo
- Gráficamente muy bien cuidado
- Te sientes guiado sin necesidad de mapa o punto de objetivo. 
- Han aprovechado muy bien el dualsense
- Platino medianamente fácil

Lo peor:

-  Algunas mecánicas como el sigilo no se sienten bien logradas
- Se siente un poco largo para el tipo de juego
- La cámara estática es contraproducente algunos momentos
- Debieron explotar más recursos de terror como ruidos fuertes, reflejos, jump scare y demás.


NOTA
86

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por One PR Studio*




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