Análisis: Life is Strange: True Colors

La tercera entrega de la saga Life Strange ha llegado. Con nuevos personajes, nuevos poderes y una historia muy profunda que te mantendrá en vilo a lo largo de sus capítulos. Luego de terminarlo te contamos qué tal nos pareció.

Life is Strange: True Colors es un juego desarrollado por Deck Nine y distribuido por Square Enix. En esta tercera entrega de su famosa saga Life is Strange nos trasladamos a Haven Springs, un pueblo acogedor y con gente muy agradable. Acá es donde dará inicio la historia de Alex, nuestra protagonista y la persona que cambiará Haven Springs tal como lo conoces. El juego estará disponible desde el 10 de septiembre en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, y más adelante en Switch. 

Para comenzar hay que indicar que esta entrega está a cargo de Deck Nine, la misma desarrolladora que nos trajo Before the Storm, el DLC de Life is Strange donde teníamos como protagonista a Chloe Price y que en esta ocasión vuelve a llenarnos los ojos con una historia muy profunda que de seguro más de uno se sentirá identificado. No es para menos, ya que la trama en sí es sobre las emociones de las personas, saber cómo se sienten, conocer su pena, felicidad, miedos y amarguras. Emociones que cada uno de nosotros llevamos con nosotros desde que tenemos uso de razón.

Historia:

Alex Chen es nuestra protagonista y la encargada de mostrarnos un poco más de lo que piensan las personas, ya que ella posee una habilidad muy peculiar, tiene el 'poder' de ver las emociones de los seres humanos. Sea un don para bien o para mal, Alex no puede controlarlo y es algo con lo que vive a diario, pero ella tendrá una evolución cuando llegue a Haven Springs y se encuentre con su hermano Gabe. Una reunión que luego de 8 años al fin volverán a estar juntos desde que fueron separados.

Alex ha tenido una infancia dura viviendo en un orfanato, siendo tratada con medicamentos como aripiprazol que son usados para la esquizofrenia y trastorno bipolar ya que ven en ella a alguien cambiante y violento. En el día que está por partir a Haven Springs, la doctora Lynn es quien la despide no antes haciéndoles algunas preguntas si está preparada para una vida normal donde tendrá contacto con personas desconocidas. 

Cuando Alex llega a Haven Spring y se reúne con su hermano, este le hace un recorrido en todo el pueblo donde además iremos conociendo personajes de distintas personalidad, cosa que Alex es muy meticulosa con ello. Ahí conocerá a personajes como Eleonor y Riley encargadas de la tienda de flores o Jed, quién trabaja en un bar, también entrarán a tu vida el guardabosques Ryan y la encargada de la música de la radio de Haven Spring, la carismática Steph.

Da toda la sensación de que este es un pueblo acogedor, sin embargo oculta un secreto que involucra a la mayoría y será Alex quién trate de averiguar lo sucedido, ya que un acontecimiento fatal la involucra de manera directa y esto hará que no se quede con los brazos cruzados.

Los poderes de Alex:

Alex Chen es vista por los demás como alguien inestable, una persona que se arrebata con facilidad y que inclusive tiene alucinaciones ya sean visuales o auditivas. Aparte de que la tratan de alguien depresiva y ansiosa esto solo genera que Alex no se abra mucho con la gente, sin embargo en Haven Spring conocerá a gente maravillosa que estará de su lado y la apoyará en todo, pero ¿Realmente tiene problemas mentales?.

Más allá de los que los médicos o gente que cataloga de loca a Alex, sabremos que realmente posee una habilidad única llegando a sentirse como super poderes. Ella puede ver las emociones de otras personas mediante el aura que brota a su alrededor. 

Esto quiere decir que dependiendo del color que tenga su aura una emoción diferente tendrá. Por ejemplo, si el aura de la persona es roja, es porque siente ira y cólera, si el aura es amarilla, indica que está muy feliz y no puede evitar manifestarlo. Hay otros tipos de emociones que encontrarás como el miedo y tristeza y eso lo notarás al acercarte lentamente al individuo.

Lo particular de todo esto es que Alex no solo puede ver el aura sino que también sentirlo y asimilar esa misma emoción dentro de ella. Si está cerca de una persona triste y usa su poder para asimilarlo, también sentirá esa tristeza que la otra persona está sintiendo. Esto lo hará para poder saber más de ellos y de alguna u otra forma ayudarlo si está en problemas.

No se trata de manipulación sino de un acto desconsiderado de parte de Alex, ya que hay personas que realmente están sufriendo y al entenderlos un poco más poder ayudarlos averiguando los motivos que lo llevaron a sentirse así. Prácticamente Alex se sacrifica por el bien de los otros, pero en algunos casos las mismas personas son malas con ellas porque no la entienden.

Jugabilidad:

En cuanto al gameplay si has jugado entregas anteriores, te resultará muy familiar.Podrás moverte libremente durante el pueblo, tener conversaciones con amigos del lugar, observar objetos que indican alguna noticia de interés y las famosas tomas de decisiones que podrían cambiar el rumbo de tu historia dependiendo de cual escojas. No podrás acceder a todos los lugares, pero eso no quiere decir que dejes de encontrar muchas zonas de interés para conocer más sobre Haven Spring.

Como tu poder es vital para que avance la historia, también puedes desviarte un poco para resolver algunos problemas extras, no son misiones secundarias, pero si son eventos donde conocerás un poco más al resto. Ojo que antes de que estés en el clímax del último episodio se te avisará si es que has terminado las cosas por hacer por lo que te da la opción de regresar y buscar nuevas conversaciones o coleccionables.

Alex tiene una muy buena relación con su hermano y es gracias a esto que también se acercará y abrirá mucho con él, y con sus otros amigos como Ryan y Steph. Mencionando un poco sobre la melómana de Steph, podemos sacar de inmediato de que se trata del mismo personaje de Before the Storm por lo que de alguna forma la saga está conectada.

Cada capítulo es mejor que el siguiente y mientras conoces más a los pobladores, más cariño les vas a tener. Un claro ejemplo es la relación tierna entre Alex y Ethan, un niño de gran talento que ama dibujar y que junto a Alex vivirán una experiencia tan sensacional que te hará sentir aquellos momentos cuando compartes tiempo con tus sobrinos y solo quieres sacarles una sonrisa.

Haven Spring sin duda logrará tocarte, cada persona, cada historia detrás de ellos te involucrará de inmediato tanto así de que desearás formar parte de la comunidad. Ajeno al pueblo podemos encontrar a una empresa llamada Typhon que se encarga de trabajos de minería y que de alguna forma está involucrada con el pueblo. Es la clásica ayuda que grandes empresas prometen para que el pueblo salga adelante gracias a futuros proyectos y mejor estabilidad económica. Para ello, Alex está conociendo un poco sobre esta empresa, conversando con gente que trabaja para ellos y así saber todo lo que sea posible para sentirse parte del pueblo.

Claro está que gracias a acontecimientos futuros que ocurrirán y que involucraron a Alex, ella estará más que lista y con todo el valor del mundo buscará encontrar la respuesta a la gran tragedia que está por estar involucrada.

Audiovisual:

A diferencia de otros títulos, True Colors ha evolucionado en cuanto a su apartado artístico. Tal vez sea porque viviremos muchos acontecimientos al aire libre, pero los colores y detalles nos presentan acá son fascinantes. Hay mucha vida alrededor, podemos ver las montañas, riachuelos, árboles, animales silvestres engloban lo que el juego busca y quiere que refleje. Si tenemos poderes mirando auras de colores, pues a nuestro alrededor nos maravillamos viendo grandes cantidades de tonalidades como si quisieran reflejar que tu alma está llena de vida.

Los diseños de personajes tienen texturas más marcadas y mayor cantidad de gestos a comparación de anteriores entregas. Alex demuestra sus emociones y se denotan claramente al momento de que ríe, llora, o estalla en furia. Puedes notar esas expresiones no sólo en ella, sino en el resto de los personajes. Sus facciones se detallan mucho y puede notar quién está ocultando algo o si necesita ayuda sin que tengas la necesidad de entrar dentro de sus emociones.

Las versiones de nueva generación, o al menos la de PS5, que es la que probamos, tienen la opción de raytracing. De por sí esta opción está desactivada, pero podemos activarla rápidamente en el menú, así tendremos efectos de luz mucho más realistas. Aunque ojo esto puede disminuir el desempeño gráfico del juego. 

La música es prácticamente un personaje más en la historia dado que siempre estará involucrado dentro de tu forma de vida. Desde que tomas asiento para meditar mientras suena una canción relajante hasta cuando tocas tu guitarra para manifestar un poco tu estado de ánimo. Claro está que teniendo como amiga a Steph quién es la encargada de la cabina de radio, pues todo lo involucrado con ella será referente a la música. Otro punto donde podrás escuchar bellas melodías es en la rocola del bar donde habrá una gran colección variada de buena música. 

El soundtrack es idóneo para las situaciones que pasamos y cada melodía será tan profunda que te encantará. Habrá música de Angus & Julia Stone, por ahí reconocimos la icónica canción Creep y Thank you de Dido, entre muchas otras hermosas canciones.

Respecto al uso del dualsense, usa algunas bondades, pero no las explota. Tendremos vibraciones intensas en momentos específicos del juego, pero nada imposible en otros mandos. Respecto al gatillo adaptativo, este en L2 ofrecerá cierta resistencia cuando intentamos meternos en la cabeza de otra persona para ver sus pensamientos.

Existe además un contenido adicional que aún no está disponible, pero que tratará sobre Steph, amiga de Alex y como ya sabemos que formó parte de Before the Storm.Se tocará un poco más sobre ella y será una especie de precuela, ya que contará sobre ella antes de que Alex llegue a Haven Spring. Sin duda lo esperamos con ansias, ya que su personaje en el juego es muy interesante.

Este es un juego muy sencillo de platinar y sacar los trofeos puedes hacerlo con tan solo una pasada. Los coleccionables y algunas misiones extras serán necesarias de encontrar para lograrlo, pero solo te tomará investigar un poco. Si no pudiste lograrlo al terminar la partida, podrás seleccionar el capítulo para hacerte con todos los coleccionables.

El juego puede tener varios tipos de acontecimientos que afecten o favorezcan a Alex teniendo un final distinto dependiendo de las elecciones que puedas tomar. Si bien, la primera experiencia que vives al terminarlo es muy genial, puedes darte el lujo de ver que pasaría si.. al escoger otra opción. Al final de cada episodio podrás ver las opciones que otros jugadores tomaron y poder compararlo, también ver que otras opciones te perdiste y si es motivo de repetir el capítulo para avanzar por el mejor camino posible.

También hay cositas curiosas como poder jugar clásicos de las maquinitas como el legendario Arkanoid y Mine Haunt como también poder meterte unas partidas de futbolito de mano. Puedes cambiarte de ropa en tu habitación y poder utilizar tu móvil para ver Myblock, chats y el clásico diario.

Conclusión:

Life is Strange: True Colors mantiene una jugabilidad similar a la de juegos anteriores. Nuevamente con una historia llena de giros inesperados, nos pondremos en la piel de Alex que tras su llega a Haven Spring supone una estadía tranquila, sin imaginar tras un amargo suceso, que algo extraño está ocultando el pueblo. 

Alex podrá ver los sentimientos a través de colores, incluso meterse en la mente de otras personas. Lo que supondrá para el título una serie de situaciones que nos harán conocer lo que pasa por la mente de Alex y la mente de los habitantes de Haven Spring.

Una narrativa muy bien escrita con una historia que te mantiene a tanto, personajes con los que empatizas y una banda sonora maravillosa.

Lo Bueno:

  • La historia es profunda con un giro de trama increíble.
  • Alex es un personaje con el que llegas a empatizar demasiado.
  • El poder de Alex y el poder ver el aura de las emociones de los demás hará que tomes decisiones muy difíciles al tratar de ayudarlos. Estas decisiones a la larga pueden favorecer o perjudicar.
  • Lo colorido que es Haven Spring y lo acogedor que te hace sentir.
  • La gente del pueblo son tan diferentes que te encariñas con unos y odias a otros. 
  • El vínculo de hermandad de Alex y Gabe es muy profundo y la amistad que hay con Ryan y Steph es fantástica.
  • La banda sonora es una delicia y precisa en momentos del juego.
  • Puedes obtener el trofeo de platino fácilmente. Tienes la opción de seleccionar capítulos y jugarlos para obtener los coleccionables.

Lo Malo:

  • La duración del juego es corta y te da ganas de más.
  • Algunos bug luego de pantallas de carga.

NOTA:
 90

Análisis hecho con un código para PlayStation 4/5 brindado por Square Enix Latam*



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger