El 20 de setiembre del 2018, salía a la venta 3 nuevas tarjetas de gama alta de NVIDIA, la RTX 2070, RTX 2080 y encabezando el listado, la RTX 2080 TI. Si bien con las tres podíamos jugar en 4K, esta última tarjeta era mucho más potentes que las 2 primeras de la lista, y obviamente más cara. Claro 999 dólares suenan una ganga por ella hasta en el día de hoy, teniendo en cuenta que en nuestro país no baja de 5000 o 6000 soles en MSI o VGA, porque conseguir una Founder Edition resultaría más difícil.
Dada la escasez de consolas de nueva generación, la inflación de precio de los especuladores y hasta las mismas tiendas. Se pone como una opción importante hacerse con una tarjeta gráfica de gama alta no tan nueva. Si queremos estar a la par del nuevo PlayStation 5 o el Xbox Series X bastará con una RTX 2070, la RTX 3060 o una RTX 2080, pero si quieres ir más allá y permitirte unos 4K a 60 fps, con la calidad en super alto, unos soles más y podrás ir por la RTX 2080 Ti.
La caja de la RTX 2080 Ti nueva incluye la tarjeta gráfica y un cable adaptador de entrada Displayport a DVI, aunque si suponemos que si estás optando por esta tarjeta, ya debes haber actualizado tu monitor a uno con displayport y/o HDMI. La tarjeta mide un 26.7 centímetros de largo, 11.55 cm de ancho y 4.44 cm de alto. El diseño y tamaño entre las RTX es muy similar entre sí, pero ojo que las últimas como las RTX 3090, ya pasan los 30 centímetros de largo, por eso siempre recomendamos mirar la compatibilidad de tu tarjeta madre, dato que encontrarás fácilmente en Internet.
La RTX 2080 TI Founders Edition cuenta con 3 puertos DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0 y un ranura USB Tipo - C, que podremos usarla para conectar dispositivos de realidad virtual. Lamentablemente, al momento de salida el HDMI 2.1 no estaba tan estandarizado, por lo que mediante HDMI solo podremos llegar a tener una imagen máxima de 4k con 60 FPS, también con la opción HDR activada. Si queremos llegar a los 8K con 60 HZ o a 4K a 120 HZ, para poder jugar con esa máxima cantidad de FPS, deberemos optar por el DisplayPort 1.4, la conexión recomendada si jugamos con un monitor. La alimentación será por medio de 2 cables de 8 pines.
Esto se traduce que hay 2 cosas muy importantes a tener en cuenta. La primera es que nuestra fuente de poder de la PC debe ser de mínimo unos 600 Watts, ya que aparte de esos 260 Watts, necesitaremos unos 90 más para el procesador, unos 80 más entre motherboard, RAMs, SSD y disco duro, y unos 80 más entre accesorios como teclado, mouse, parlantes, audífonos, USBs, bluetooth, entre otras conexiones. Así que antes de pasar a la primera es tener una fuente lo suficientemente potente para soportar este tarjetón, que te pedirá casi la mitad del consumo total.
Por otro lado, la mayoría en latinoamérica tenemos regulador, ya que nuestra energía eléctrica es media traicionera. Los reguladores comunes aguantan entre 500 o 600 Watts, si pasamos esta capacidad, se apagará para no quemar la fuente. Un regulador de 800 o 1000 Watts va a salir carito, sobretodo si queremos uno con reserva de energía, así que mientras haces este otro desembolso importante, un supresor de picos de 1500 o 1800 watts, puede salirte en un promedio de 60 a 70 soles.
Si queremos aprovechar nuestra RTX 2080 TI al máximo debemos haber previsto tener los otros equipamientos actualizados para no generar un cuello de botella. Para esta tarjeta recomendamos un procesador desde i-Core 5 7ma generación para arriba (incluyendo todos los i-core de las siguientes generaciones), 16 de RAM y disco SSD como disco principal. Ya con esto, estamos listos para explotar tranquilamente está gran gráfica. Todas nuestras pruebas a continuación fueron hechas con un i-Core 7 de 9na generación, 32 GB de Ram y también instalando los juegos en una SSD, misma donde tenemos nuestro sistema operativo Windows 10 Pro Edition.
La RTX 2080 TI Founders Edition cuenta con arquitectura turing, que posee hardware dedicado para Ray Tracing, una memoria de 11 GB GDDR6, con una velocidad de memoria de 16 Gbps, ancho de interfaz de memoria de 352 bits, un ancho de banda de memoria de 616 Gbps, 4352 duda cores que procesan todos lo datos que entran y salen de la GPU, y que puede soportar una temperatura máxima de 89°.
(Fuente: NVIDIA)
Rendimiento en juegos:
Hemos probado la RTX 2080 TI Founder Edition en los siguientes juegos y estos fueron los resultados:
Assassin's Creed Valhalla
Lo mismo pasa con los watts de consumo. Cuando estemos en nuestra PC haciendo actividades comunes, la tarjeta no consumirá más de 30 o 40 watts, apenas lancemos el juego, subirá arriba de los 220 Watts. Superando los 250, cuando esté trabajando a límite.
Doom Eternal:
Respecto a Doom Eternal, la tarjeta nos permite sobrepasar los 60 FPS en 4K con todo en ultra. Como muchos sabemos Doom Eternal, pese a ser un juego reciente y con gráficos brutales, no necesariamente es uno de los más exigentes en el consumo gráfico; ya sea porque siempre nos estamos moviendo en entornos cerrados, porque está primera persona y por la buena optimización del juego. Acá si ponemos las opciones gráficas en ultrapesadilla (la opción más alta) con resolución a 4K, igualmente nos dará un margen de memoria de video libre, como vemos en la imagen inferior.
En Doom Eternal respecto a enemigos en pantalla o escenario, podemos oscilar entre los 65 a 70 FPS. Por lo que tranquilamente podríamos jugar a 120 fps, si tenemos un monitor compatible con 120 hz a más, bajándole un poco la calidad gráfica o bajando la resolución a 1440p.
Si bien Final Fantasy XV se lanzó en el 2016, y es el título más antiguo a comparación de los otros juegos con los que testeamos la tarjeta, tiene un punche gráfico que hasta el día de hoy lo hace lucir de maravilla. Este podría decirse que es otro de los títulos más infrecuentes respecto a su consumo, ya que en el juego encontraremos zonas que son muchísimo más demandantes que otras.
Si bien en campo abierto podemos, jugando en 4K con todo al máximo, pasar a la justas los 60 fps, cuando subamos a nuestro auto, bajaremos a un promedio de 50 frames por segundo. En cuevas y lugares cerrados podemos estar arriba de 70; y finalmente en Altissia, que está lleno de residencias y gente, nuestros fps pueden promediar los 45.
Otro de los juegos con los que testeamos la tarjeta, fue el exclusivo de Microsoft, Gears 5, siendo otro de los juego exigentes donde la RTX 2080 TI pudo sobrepasar los 60 fps, con un promedio entre 63 a 70, obviamente con la resolución a 4k y con todo en ultra. Y ojo que esta medición fue en campo abierto, por lo que en bases o mazmorras, el framerate puede ser considerablemente superior.
Resident Evil 3 Remake
Con Resident Evil 3 Remake hicimos tanto la prueba en 4K y a 1440p, ambos con todos los aspectos gráficos a tope. A 4K el juego se mueve entre unos 60 a 70 fps, mientras que en resolución 1440p, oscilamos entre 110 a 120 fps. Ambas pruebas han sido testeadas en exteriores, por lo que interiores cerrados como pasillos, el framerate puede ser superior.
Shadow of the Tomb Raider
Para Shadow of the Tomb Raider hicimos la prueba a 1440p y en 4K, en este último modo, también probamos activando el NVIDIA RTX DLSS, que reescala la imagen para no usar tantos recursos en 4K, así podemos tener una mayor cantidad de framerates. Para esto nos ubicamos en la zona del juego más abierta, el pueblo central del título. Los resultados con todo al máximo en 1440p fueron un promedio de 102 fps, a 4K fue de 51 FPS, y a 4k con RTX DLSS fue de 76 fps.
2k (1440p)
Horizon Zero Dawn
Otro título demandante gráficamente con el que hemos tenido buenos resultados. En 4K con todo en ultra oscilamos entre los 50 a 65 fotogramas, mientras que jugando a 1440p también con la calidad gráfica al máximo, tenemos un rendimiento entre 80 a 100 fps. Debemos mencionar también que, este juego perteneciente a Sony, a 4K Ultra luce extraordinariamente increíble, luciendo mejor que en cualquier consola PlayStation. Mostramos dos capturas en una zona gráficamente demandante.
4K
Days Gone
Finalmente probamos Days Gone, otro exclusivo de Sony de mundo abierto. Con todo en ultra a 4k tuvimos mayormente un resultado por arriba de los 60 fps, mientras que en 1440p sube a más de 90 fps.
4K
Conclusión:
La NVIDIA RTX 2080 TI Founders Edition sigue siendo una de las mejores tarjetas para jugar en 4K, por la misma marca solamente superada por las serie de tarjetas 3080, 3080 ti y 3090. Sus rivales más directos en NVIDIA podrían ser la 3070 o 3070ti, que tiene valores algo inferiores, pero puede ser conseguida a un precio considerablemente inferior; y la 3080 o 3080 ti, que pueden ser conseguidas a un precio muy similar y te pueden dar mejor rendimiento.
No obstante, a la fecha, la RTX 2080 TI queda recomendada como una gran opción para jugar a 4K con 60 FPS (o cerca) con todo en ultra. Y también una gran opción para quienes quieran estar un paso adelante de las consolas de nueva generación.
NOTA
90/100
Publicar un comentario