Análisis: Ghost of Tsushima Director's Cut

Regresamos a Ghost of Tsushima, esta vez para probar las bondades de la versión de nueva generación y para vivir la nueva historia adicional desarrollada en la Isla Iki.

El pasado 20 de agosto, PlayStation sacó a la venta Ghost of Tsushima Director's Cut, una versión que incluye el juego original y la expansión la Isla de Iki. A su vez, esta versión significa el debut de Ghost of Tsushima a PlayStation 5, aunque también sale a la venta en PlayStation 4. Quienes ya tengan el juego en sus bibliotecas o en disco, solo deberán preocuparse por adquirir la expansión, que se puso a disponibilidad desde el mismo 20 de agosto.

Sobre Ghost of Tsushima

El juego nos lleva al año 1274, fecha donde el ejercito Mongol invadió la isla de Tsushima para conquistarla. Esto ocasionará que la fuerza japonesa salga al frente para evitar el ataque, sin embargo, esto no fue suficiente. Esta 'guerra', por no decir masacre, dio inicio cuando 80 guerreros japoneses dieron la cara frente a miles de soldados mongoles. Esta fue una de las mayores tragedias para los japoneses, pero solo será el inicio para la historia de Jin y de cómo se convirtió en el fantasma.

Jin Sakai es un noble samurái que estuvo presente durante el ataque Mongol y que apenas logró sobrevivir durante la invasión. Fue criado en un ambiente lleno de disciplina gracias a las enseñanzas de su tío Shimura. Es por eso que el honor samurái corre por sus venas. Es un samurái que se ha prometido a sí mismo proteger la isla y a su gente a toda costa. Esto le ocasionará fuertes conflictos, porque deberá de elegir entre sus valores y varios métodos deshonestos que lo ayudarán a salvar muchas vidas.

Su evolución es muy interesante y su personaje se desarrolla de forma maravillosa. Tenemos al inicio a un Jin muy derecho, marcado por su código moral Bushido (La muerte antes del deshonor) y que poco a poco recurrirá a métodos que van en contra de sus enseñanzas para proteger su tierra y su pueblo. Es por ello que Jin aprenderá tácticas fantasmas que violarán su código, pero que serán necesarias para sobrevivir en esta guerra contra los mongoles. Nuestro personaje es consciente de lo que está haciendo y más allá de lo que su tío vaya a pensar, Jin priorizará la vida antes del honor. Este conflicto interno hace que te enganches más con la trama.

Como contraparte, se sabe que el ejército mongol no tiene honor en lo absoluto y ellos recurren a actos cobardes para seguir obteniendo lo que quieren. Esto motiva a Jin y demostrará de que más allá de su honor está su convicción de luchar por lo que cree que es bueno.

Los combates pueden ser muy variados, desde enfrentamientos tipo películas hasta matanzas en modo sigilo gracias a tus tácticas fantasmas. Las tácticas fantasmas son movimientos deshonrosos y que están prohibidos en el código samurái, pero que Jin utilizará muy a menudo. Jin posee una buena cantidad de posturas de combate. Esto te ayudará mucho sobretodo porque los enemigos están conformados por espadachines, lanceros, brutos y arqueros. Cada postura te servirá para cierto tipo de enemigo y te facilitará tus combates cuerpo a cuerpo.  Para ello también deberás de romper su postura de combate, porque muchos enemigos son rivales con una IA adecuada para darte problemas en muchas ocasiones.

Durante tu viaje te toparás varias veces con soldados mongoles que se encuentran viajando y es donde tendrás la opción de pedir un enfrentamiento (el honor por sobre todas las cosas).   Tendrás un duelo 1 vs 1 contra tu oponente y  podrás acabarlo de un solo golpe siempre y cuando logres acertar correctamente tu movimiento con la katana.

Otras de las técnicas que poseerá Jin son los movimientos Samurái. Te será esencial para la batalla y te ayudará para protegerte, esquivar, contraatacar, etc. Habrán técnicas que van más allá de lo normal, son artes de combates muy oportunas que te servirán de mucho. Para ello dependerá de tu determinación porque se consumirán cuando las uses.

Las técnica fantasmal hará que Jin pueda infiltrarse al territorio mongol de manera más sencilla, puesto que estas son armas muy útiles. Jin aprenderá muchas habilidades a lo largo de su viaje y poco a poco crecerá la leyenda del fantasma gracias a que obtendrá nuevas armas y métodos para acabar con el enemigo. Al momento del enfrentamiento y gracias a que tu katana es más poderosa que la del resto, podrás luchar con varios enemigos a la vez en cualquier situación. Habrá momentos donde si acabas con un enemigo, esto logrará infundir el miedo a los soldados cercanos. Ellos tratarán de escapar o tirarse al suelo en señal de pánico y tu deberás de elegir si ignorarlos o acabar con ellos.

Los duelos, muy aparte de los combates contra los mongoles, son encuentros estéticamente similares a las películas de samuráis. Se podría decir que estos combates especiales son de 1 vs 1 teniendo al rival con su barra de vida en la parte superior y donde deberás de poner en prácticas tus movimientos de ataque, esquive y protección si es que no quieres morir. Son rivales duros, pero que pueden ser manejables.

Jin posee su katana Sakai, una reliquia del clan Sakai que ha pasado por generaciones. A su vez también tendrá una espada corta llamada Tanto Sakai, la que le permitirá realizar ataques de asesinato. Estas armas poseen propiedades únicas como fuerza y velocidad, pero además de ello se pueden equipar amuletos para mejorar defensas y ataque, entre otras más opciones.

Adicional a ello, Jin se verá obligado a usar varias herramientas que le servirán en su aventura como armas a distancia, de disparo rápido y hasta un gancho que lo ayudará a escalar superficies altas. Dentro de sus trajes se puede resaltar una gran variedad de atuendos que se obtendrán durante el viaje. Cada una con su cualidad única y atributos especiales. Puede también ser acompañado por máscaras y bandas para lucir como una figura imponente. Por otro lado, existen accesorios muy vistosos para su caballo o melodías que Jin tocará en cualquier momento si se lo permites.

Las misiones secundarias son relatos interesantes y no se sienten innecesarias. Sus historias son tan profundas que reflejan mucho la cultura japonesa y su forma de vida. Muy aparte de los relatos de Tsushima, también están los relatos especiales o relatos míticos. Son historias  muy ajenas a la historia principal de Jin o los relatos de Tsushima, pero que te ayudarán a explorar a fondo ciertos acontecimientos imposibles de creer. Habrán historias como la existencia guerreros legendarios, bandidos misteriosos o espadas poderosas y más cosas que irás descubriendo conforme avances en el juego.

El entorno es una pieza muy importante en el juego. La biodiversidad y la ambientación que tiene es simplemente magnífica. Esta flora y fauna tienen tanto detalle que te casi siempre te deja boquiabierto mientras recorres su territorio.  Mientras que estás a caballo yendo hacia algún pueblo o a donde quieras, podrás notar que el tiempo está corriendo y disfrutar de un atardecer, amanecer o un gran número de climas que irás apreciando conforme avances en tu aventura.

Poder combatir mientras que caen truenos o poder luchar cuando las hojas secas están cayendo a tu alrededor, hace que esta experiencia sea formidable. Cada detalle cuenta, no solo es la cantidad de hojas que están en el suelo, sino las huellas que dejas, la capa que se mueve por el viento, las luciérnagas que deslumbran de noche, los pequeños anfibios que brincan mientras recorres zonas llenas de fango o ver las aves que volar cerca de ti.La isla es inmensa y con el tiempo llegarás hasta identificar que el clima es bueno o malo cuando decides ver si es una buena idea atacar. Por ejemplo, es más conveniente emboscar a enemigos cuando hay truenos por que no escuchan los gritos, o no es ideal atacar a los mongoles cuando hay ocaso porque la visión puede afectar tu jugabilidad por el brillo del sol. Como dije, cada detalle cuenta y es bueno buscar el momento exacto para hacer las cosas.

Cuentan los pobladores que si te topas con estos animales lo ideal es seguirlos porque obtendrás algún beneficio. En el caso del zorro, este te llevará santuarios dedicados a Inari, por lo que son zorros mensajeros.Las aves por su parte te llevarán a sitios de interés en el mapa como termas, poder encontrar artículos estéticos, pilares de honor, HAIKUS (poder realizar un mensaje inspirador), desafíos, duelos, faros y santuarios.

Al ser un juego de mundo abierto, también nos toparemos con una gran cantidad de coleccionables a lo largo de tu viaje. Esto si bien es típico de los juegos, muchos de los coleccionables cuentas historias interesantes.

El apartado musical le da mucha intensidad a los momentos de acción y partes dramáticas a la historia. Va muy acorde con lo que ves y te da la idea de que ves una película japonesa tradicional por sus melodías . Esta sinfonía representa partes esenciales de un todo no acabado, le da mucha profundidad y emoción que puede causarte alegría o furia dependiendo de lo que estés experimentando en el momento.

Las voces puedes tenerlas en Japonés, inglés, portugués, español latino y francés, sin embargo al ser un juego de samuráis lo recomendable es jugarlo en su idioma original.
La voz de Jin Sakai está a cargo del actor de voz Kazuya Nakai, mejor conocido a nivel mundial como la voz de Zoro en One Piece. Da la casualidad que ambos son espadachines y gracias a que su voz es grave se podría decir que le queda perfecto el papel para interpretar a Jin.

Algo interesante de destacar es que puedes jugar en el modo Kurosawa, así como las películas antiguas de la leyenda del cine japonés. Este homenaje es digno de admirar, podrás jugar en blanco y negro, acompañado de un filtro retro de pantalla.

LA ISLA DE IKI

Luego de una invasión en las costas de Tsushima donde se atacó a los pobladores de una manera muy distinta, con la presencia de chamanes y usando alucinógenos.  Al saber que la amenaza proviene de la Isla Iki, prefiere embarcarse hasta esas tierras y cortar el problema de raíz.

Esta aventura también significará un viaje al pasado donde Jin tendrá que recuerdos de su padre y tendrá nuevo datos relacionados a su muerte. Estos recuerdos empezará a surgir cuando "El Águila" envenene a Jin, y haga que su realidad se distorsione, empezando a ver imágenes y escuchar voces.

El mapa de Iki si bien es considerablemente más pequeño que el de Tsushima, albergará gran cantidad de misiones principales, relatos secundarios, relatos míticos, Desafíos, entre otros puntos de interés. Si bien puedes empezar con el arco de La Isla de Iki, unas cuantas horas después de haber empezado la campaña principal, lo recomendado será guardarte esta aventura para cuando hayas acabado el juego y entrenado lo suficiente.

Los enemigos en Iki serán considerablemente más aguerridos. Ahora hasta usando la postura correcta en cada ocasión será difícil romper la defensa de nuestros enemigos. Además, deberemos golpearlos muchas más veces para terminar de derrotarlos, mientras que sus golpes nos causarán considerablemente más daño.

Aunque lo que hará más recios a estos enemigos, será el canto de los chamanes, nuevo tipo de enemigo que fortalecerá a los ejércitos mediante un cántico, por lo que cada vez que escuchemos su cantar, habrá que buscarlo y acabar primero con él o ellos,para que derrotar al resto del ejército no sea una tarea muy difícil. Esta podría ser la diferencia más marcada entre los enemigos del juego principal y  de este DLC.

Las diferencias entre la exploración será que ahora encontraremos 2 nuevos tipos de desafío, que no hacen más que aprovechar las bondades del dualsense. El primero es un tiro al arco donde los gatillos hápticos serán los protagonistas; mientras que el segundo será un cántico de flauta con el que tendremos que seguir cierta melodía para acercarnos a gatos, esto gracias al sensor de movimiento del mando.

El ritmo del juego es tan bueno como de la campaña, en lo narrativo, al ser una historia más corta, podría compararse a cuando seguíamos una serie de relatos de algún personaje en la historia principal, solo que con algo más de duración. Eso sí, La Isla de Iki nos regala una de las mejores historias del juego, al ser una historia tan personal para Jin y que nos trae una serie de revelaciones, que nunca llegaron a resolverse en la historia principal.

Mientras completamos esta nueva campaña nos haremos con nueva armadura y nuevas técnicas, imposibles de conseguir en el juego original. Sobresale una nueva técnica para nuestro caballo que le permitirá hacer un potente barrido que dañará a los enemigos a su paso.

Completar esta nueva campaña nos tomará, al menos 6 horas, pero aún así no habremos descubierto ni el 50% del mapa de la Isla Iki, por lo que completar todos los relatos, desafíos, invasiones y más, nos tomará al menos 12 a 15 horas. En si esta expansión, pese a su ligeras diferencias podría considerarse un poco más de lo mismo en lo jugable, pero si disfrutamos de la campaña y contenido secundario de Ghost of Tsushima, definitivamente vamos a amar esto.

Sobre la versión PS5

Hace unos meses habíamos jugado Ghost of Tsushima en PS5 vía retrocompatibilidad, a la resolución con la que se vería en un PS4 pro pero a 60 FPS, y probablemente muchos imaginamos que no llegaría una versión PS5. No obstante la sorpresa de esta nueva versión llegó con tiempos de carga mucho más rápido, resolución 4K y mayor nivel de detalle gráfico tanto en los escenarios, como en los personajes, mejorando tanto como texturas, la distancia de dibujado,

El juego tiene un modo rendimiento que nos permite jugar a 1800p con 60 fps, y también un modo resolución que nos permite jugar a 4k con 60 fps. Ahora se preguntarán ¿por qué ambos a 60fps? La respuesta es que mientras el modo rendimiento no bajará sus 60 fps por nada, es posible que en el modo resolución, sufra una ligera caída. No obstante, como ambos modos de juego están limitados a los 60 fps, es más recomendable jugar en el modo resolución.

Respecto al sonido, prácticamente seguimos contando con los mismos perfiles que en la versión PS4, sobretodo porque esta ya tenía un abanico muy amplio de perfiles que nos permitía elegir el mejor audio para audífonos (sonido 3D), parlantes externos, home theater o parlantes de TV.  El juego aprovecha el sonido 5.1, y esto sumado al sonido del mando, crea un sonido tan inmersivo que hará que muchas veces pasemos de jugar con headsets.

El dualsense ha sido aprovechado al máximo, haciendo uso tanto de los gatillos adaptativos como de la vibración háptica. Justamente destacando en este último punto, donde podemos sentir la vibración desde las peleas hasta nuestros pasos sobre diversas superficies como agua, rocas, césped; también sentiremos una pequeña vibración cada vez que se emite el efecto de sonido del viento en el dualsense. En realidad el mando termina convirtiéndose en un factor muy importante de inmersión,  que nos hace pensar seriamente, que este debería convertirse en un estándar para todas los mandos creados a futuro.

Ghost of Tsushima Director's Cut llega como la versión definitiva, siendo la mejor manera de jugar este título, a la fecha. Si ya lo tenías en la biblioteca, solo deberás preocuparte por conseguir la expansión, que realmente valdrá la pena si has disfrutado el título.

La aventura en la Isla Iki se siente fresca y nos brinda más respuestas sobre el pasado de Jin, además nos regala un nuevo mapa para explorar, no siendo un DLC que se limite a poner nuevas misiones dentro de tierra conocida. Esta expansión, más la campaña y el modo leyendas, hacen de Ghost of Tsushima una experiencia completa, que nos regalará más de 50 horas de diversión asegurada.

- No solo tenemos mejor resolución en la versión PS5, sino que gráficamente todo está mejor pulido.
- La Isla Iki es todo un nuevo mapa por explorar
- Uso de la vibración háptica en todo momento