Análisis: Cris Tales

Crisbell vivirá una aventura fantástica junto a sus amigos en una historia que involucra el pasado, presente y futuro. Un título visualmente hermoso y con una trama que te enganchará desde un inicio. Nosotros luego de terminarlo te contamos que tal nos pareció.

Cris Tales es un juego desarrollado por Dreams Uncorporated, SYCK, Poppy Works y distribuido por Modus Games. Un título que cuenta una gran historia con personajes carismáticos, donde habrá momentos tristes y llenos de tensión y en general viviremos las aventuras de Crisbell en su búsqueda de solucionar posibles futuros trágicos y tratar de ayudar a todo el mundo que conozca durante su travesía.

Una aventura creada por hermanos colombianos donde mostrarán su talento para todo el mundo. Lo bello de su diseño, los carismáticos de sus personajes y la esencia de sentir que hay una partecita de Colombia en el juego, Cris Tales cumple con cada requisito que se le pide a un RPG por turnos. El juego está disponible desde el 20 de julio para PC y consolas.

La aventura da inicio con Crisbell, una joven encantadora y dulce que vive en el convento junto a sus amigas y a la madre superiora. Un día Crisbell se topa con una misteriosa rana que empieza a seguir una vez se va, pero de pronto esta rana empieza a hablar y le dice a Crisbell que es una cronomaga por lo que le pide que use los cristales en la catedral.

Crisbell abrió los cristales del tiempo cuando entró a la catedral, una luz refleja por encima donde ve el pasado y el futuro de la gente. Además nuestra heroína puede ver posibles futuros por lo que haga en el presente afectará el futuro. Crisbell se encargará de tratar en lo posible ayudar a la gente para que no suceda alguna tragedia.

Crisbell aunque tenga el poder de ver el pasado y posibles futuros, tendrá que tomar decisiones difíciles entre dos situaciones que podrían ser trágicas a la larga. Su pueblo de Narim es atacado y cuando decide enfrentarse a los enemigos conocerá a Cristopher quién es un cosmomago. Con su ayuda logran acabar con la amenaza que los rodea en ese momento.

Junto a ellos también se encuentra Wilhelm el sabio, (cronomago como crisbell). Sus poderes lo hacen ver joven y será el Maestro de Crisbell quién le indicará que deberá visitar los otros conventos para así mejorar sus poderes. Crisbell se dispone a viajar junto a sus compañeros mientras que librará arduas batallas contra enemigos como Volcano y Galley y principalmente la antagonista del juego 'La Emperatriz del Tiempo'.

El combate en el juego es por turnos y donde podremos usar a 3 personajes jugables mientras que el resto permanecerá a la espera. Cada personaje tiene habilidades especiales únicas que podrán usarse como ataque, magia o soporte.

Crisbell es una cronomaga capaz de alterar el tiempo durante la lucha. Con su habilidad puede adelantar el tiempo para así 'envejecer' a los enemigos o también retroceder el tiempo para que los enemigos sean más jóvenes y vulnerables. Crisbell tiene como arma el uso de la espada y adicionalmente al uso de la magia del tiempo también posee habilidades como aumentar la velocidad del compañero, reducir la velocidad del enemigo, regen, cura y entre otras que podrá ir aprendiendo conforme suba de experiencia.

Cristopher será el encargado de ser el mago del grupo, ya que sus ataques son elementales como fuego, agua, rayo. Tiene como arma un escudo que puede atacar de forma normal al enemigo. Un aliado super útil principalmente desde la mitad del juego hacia adelante.

Wilhelm, cronomago al igual que Crisbell vendría a ser un soporte muy importante, ya que planta una yucandra que puede servir como arma. Tiene habilidades distintas como analizar al enemigo, infectar con veneno, yucandras explosivas. Es débil de ataque, pero puede combinar sus poderes con Crisbell. Por ejemplo si Wilhelm planta una yucandra de veneno al enemigo y Crisbell acelera el tiempo, la yucandra también se ve afectada y acelera el veneno acumulado.

Existen otros personajes que irás conociendo a lo largo de tu aventura que te serán de mucha ayuda, inclusive Matías, la rana es un gran aliado, ya que como la pantalla está dividida en tres partes (pasado, presente y futuro) puedes ver los tiempos de las personas y puedes mandar a esos tiempos a matías pulsando cuadrado para preparar un cronosalto y luego seleccionar el tiempo para que Matías salte al pasado o futuro. Para regresar al presente pulsa cuadrado y luego X.

Crisbell puede tener poder de sincronización. Acumulando mientras lucha para luego activarlo con triángulo. Es una técnica que acumula ataques de tu aliado seleccionado. Dentro de las mecánicas más útiles del juego están la de seleccionar un ataque a un objetivo y al momento del impacto presionar X para un ataque doble.  De igual forma presionar X justo antes de que el enemigo golpee para realizar un parry.

Las opciones en el combate son el uso de objetos, huir, atacar y habilidades. Es recomendable siempre tener una buena cantidad de pociones ya que el juego tiene un inicio bien complicado en cuanto a subidas de nivel. Puedes acceder también a las tiendas en las ciudades que te dan la opción de mejoras de armas, insertar accesorios y comprar equipo para tus personajes.

Hay muchas misiones secundarias en el juego en cada zona de juego, será decisión tuya la de ayudar, ya que depende de eso para que el destino del pueblo o gente sea favorable. Otra cosa es que las misiones secundarias son importantes si es que deseas desbloquear trofeos. Puedes interactuar con los ciudadanos cuando gustes, pero ten cuidado que cuando llegues al clímax del episodio tendrás que ver si has cumplido con todas las misiones disponibles sino ya no podrás hacer nada en ese aspecto.

Si bien el juego tiene unas mecánicas muy geniales, las primeras horas de juego nos presenta una dificultad algo desafiante. No solo porque subes de nivel muy lento, sino que no puedes regresar a tu pueblo a curarte en algún centro de descanso. Hay un sujeto que sirve como vendedor que te ofrece un campamento para descansar y recuperar tus stats, pero es de un solo uso y lo peor es que cuesta demasiado caro para lo que el juego te da en dinero al derrotar a algunos enemigos.

Lo recomendable es siempre farmear un poco cerca de la zona de guardado, y juntar canicas (dinero) para comprar pociones. Esto es muy necesario, ya que ningún personaje tiene habilidad temprana de curación. Luego de acostumbrarse al ritmo y de combates innecesarios, Crisbell aprenderá curación y con eso sentirás un alivio enorme.

A nivel de gráficos el juego corre a 1080p a 30 fps en una PS4 Slim, pero con algunos bajones de fotogramas principalmente al moverse con el personaje en la ciudad. Visualmente los diseños en 2D son fantásticos e hicieron recordar mucho al juego Indivisible. Cada personaje y enemigos están muy bien diseñados y artísticamente es una delicia ver tremendo arte. Los escenarios y fondos en 2.5D son un trabajo muy bien logrado, te genera mucha satisfacción.

El apartado musical está a cargo del compositor Tyson Wernli y todo el ost es realmente para sacarse el sombrero. Tanto las escenas de acción, paz y exploración es sensacional poder disfrutar de cada apartado musical.

El juego está con subtítulos en español y con idioma en inglés. Pensé que como la desarrolladora era colombiana por ahí su doblaje al latino, pero no hay queja alguna, ya que la voz de Crisbell es muy tierna. Lo curioso es que habrá diálogos con palabras en español, lo que le da un toque latino muy sutil.

Cris Tales es un RPG extraordinario gracias a su buena historia y a su gran diseño de personajes. Cada uno de los aliados que sale en el juego tienen su propia motivación y personalidades únicas que se acoplan perfecto a nuestra heroína.  El sistema de combate tiene unas mecánicas muy bien establecidas, te da chance de jugar con el tiempo, combinar habilidades, usar las debilidades de los enemigos y en general poder crear un propio estilo de combate con cualquier aliado que tengas disponible.

El diseño y la ambientación muy colorida y llena de vida, hace que todo sea un deleite visual. Si le agregamos la banda sonora podemos decir que el juego cumple con todas las expectativas de un RPG por turnos. Algo que sí queda por debajo es su dificultad alta en las primeras horas y el tiempo de carga desesperante durante combates y accesos a zonas. En líneas generales sí Cris Tales es un juego que si o si debes de tener en tu biblioteca, ya que lo disfrutarás de principio a fin.

• El diseño de los personajes y los escenarios son hermosos.
  • Una historia muy interesante que involucra el pasado, presente y futuro.
  • Crisbell te logra cautivar con su personalidad.