Análisis: World’s End Club

Cuenta la historia de amistad de un grupo conocido como 'El Club de la Buena Estrella'. Una mezcla narrativa con sistema de plataformas que buscará engancharte desde un inicio. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

World’s End Club es un juego desarrollado por IzanagiGames y distribuido por NIS America. Un juego del género Aventura y Plataformas con un fuerte contenido narrativo que cuenta la historia del Club de la Buena Estrella, un grupo de niños que deberán de superar una serie de peligros para poder llegar a su destino. El juego ya está disponible desde el 28 de mayo del 2021.

Este título se estrenó por primera vez en dispositivos móviles, pero que en esta ocasión ha llegado a Nintendo Switch llegando así a más gente y de esta manera poder ser disfrutado como se debe, ya que posee una narrativa muy buena.

El juego nos cuenta las aventuras de un grupo de niños en un Japón distópico lleno de peligros y que tiene como principal objetivo la supervivencia y salir de ese lugar plagado de peligros. Nos encontramos en un Japón del año 1995 cuando un grupo de niños que viajaban en un bus escolar con destino a una excursión. Mientras que todo el viaje iba normal, un extraño suceso da inicio. Un meteorito empieza a caer en Tokio y de pronto los niños son llevados a un lugar extraño.

Son 11 los estudiantes que aparecen en un misterioso parque de atracciones. Es Acá cuando la aventura da inicio poniendo a prueba la amistad que hay entre ellos y principalmente tratar de sobrevivir a como dé lugar. Una extraña criatura llamada Pielope aparece frente a ellos indicando que para salvar sus vidas deberán de realizar un juego de supervivencia, lo que generará discordias, traiciones y emociones encontradas en todos los estudiantes.

La historia no es que se desarrolle del todo en este lugar, ya que una vez esta prueba termine, el destino querrá que los chicos sean trasladados a otro punto en concreto donde tendrán que vivir penurias para encontrar el camino de vuelta a casa. Felizmente nuestro personaje principal Reycho tendrá el papel de líder del juego y deberá de trabajar en equipo desarrollando lazos y poderes únicos que les permitirá el éxito a futuro. Para colmo de males, existe un traidor en el grupo por lo que la tensión estará perenne.

El guión está  a cargo de los reconocidos guionistas Kotaro Uchikoshi y Kazutaka Kodaka, que tienen títulos como Danganronpa y Zero Escape. Esto fortalece enormemente la carga narrativa que tiene el juego, ya que es precisamente su fortaleza. La historia es una mezcla de misterio, confianza, traición y giros argumentales que te mantendrá inquieto de principio a fin.

Personajes:

World’s End Club nos presenta a una gran variedad de personajes con sus propias formas de pensar, personalidades únicas, pero que al final muestran una fortaleza gracias a la amistad. El Club de la Buena Estrella está conformado por Reycho, Vanilla, Kansai, Chuko, Mowchan, Nyoro, Pai, Tattsun, Pochi, Aniki, Jennu y posteriormente conoceremos a Yuki.

Reycho es un líder nato que se pondrá al hombro al grupo para superar dificultades. Vanilla es una chica algo despistada, pero de buen corazón. Es hermana de Aniki. Kansai es un chico temperamental que desea ser el líder de grupo, Chuko es la niña ruda y con un genio que no querrás meterte con ella, además no tolera el picante. Mowchan es el pequeño que siempre busca la forma de comer y aunque lo llamen cobarde, él demostrará lo contrario. Nyoro, una chica respetable e hija de científicos. Pai, podría considerarse la mamá del grupo y en la que todos querrán confiar. Tattsun es un niño delgado, pero muy fanático de los super héroes. Pochi, el amante de los videojuegos y algo introvertido. Aniki, es hermano mayor de Vanilla y es alguien serio que mantiene poco contacto con el resto. Jennu es un personaje rudo para ser una chica, todas confían en ella. Finalmente está Yuki, una niña que conocerán en el transcurso del juego.

Estamos ante un título de plataformas donde moveremos a nuestro personaje hacia delante o atrás conforme el juego lo requiera. Durante la aventura estaremos controlando a distintos personajes dependiendo de las tomas de decisiones que hagamos. La jugabilidad es super sencilla, tanto así que le resta principalmente cuando la historia es muy interesante.

Cada jugador despertará un poder especial que nos permitirá usarlo de forma adecuada dependiendo de la situación. Esta habilidad es esencial en la aventura y todos podrán obtener su propia forma de pelear. Lamentablemente si ponemos en una balanza todas las habilidades, algunos son mejores que el otro por lo que queda de lado algunos poderes de otros personajes.

Hay una gran variedad de poderes, algunos son de ataque, otros de apoyo y podremos usarlo durante nuestro recorrido en un mapa lineal en 2D. Nos toparemos con enemigos que son realmente super sencillos, otras veces nos toparemos con los jefes de la zona donde se pondrá a prueba las habilidades, pero no hay dificultad que te presente algún tipo de desafío. Inclusive los puzzles son simples por lo que simplemente es recorrer, abrir una zona y seguir con la historia.

El sistema de combate es decepcionante, ya que se limita a presionar pocos botones. Algunas animaciones te podrás encontrar cuando realices los especiales, pero nada del otro mundo. A veces tus personajes se sienten algo toscos en cuanto a saltos o movimientos. Es como si la jugabilidad solo fuese una excusa para la gran historia que nos están presentando. Existen varios finales en el juego, caminos distintos para poder explorar y un sistema de coleccionables que están puestos solo para rellenar un poco el contenido.

Hay que ser algo precavido si estamos camino hacia el final, ya que alguna mala decisión puede ocasionar un final no deseado o también el juego te hará retroceder para que puedas elegir nuevamente una decisión. Deberás de evaluar bien la situación antes de elegir tu camino.

El diseño es vistoso:

Los personajes son carismáticos, sus diseños están bien agradables a la vista y te llegan a agradar mucho. Los mapas o niveles son bien coloridos y se siente bien la ambientación. Los enemigos puede que no destaquen tanto y en líneas generales a nivel visual el juego es bien modesto por lo que no sentirás fastidio ni molestia en lo que ves.

La música es muy destacable y si te genera emoción al momento de jugar. Sus tonos de misterio y melodías tenebrosas te hacen entrar en ambiente, algo muy rescatable de lejos. Felizmente el juego llega completamente en español, algo que sin duda se agradece enormemente.

La experiencia en la Nintendo Switch es buena y cómoda tanto en el modo portátil como en el modo familiar. No hay problema en lo absoluto ni diferencias en cuál opción escoger, ya que la experiencia será la misma en cuanto a experiencia jugable. Ya si hablamos de comodidad, en el modo portátil puede que sea tu mejor opción y como el juego no te exige mucho en cuanto a las mecánicas pues no hay nada que te haga sufrir.

World’s End Club es un buen título con una narrativa e historia bien escrita. Las mecánicas del juego son muy básicas y no te presentarán mayor dificultad. El sistema de combate es muy básico, cosa que desentona un poco con la historia y es más, pareciera que la jugabilidad solo estuviese puesta para complementar el apartado visual en cuanto historia.

Hay una gran cantidad de personajes en el juego  y lograrás encariñarte con la mayoría,  aunque otros te caerán muy mal, pero esa es la finalidad del juego, poder decidir si estamos al mismo nivel de armonía en cuanto afinidad con el grupo. World’s End Club busca contarnos claramente que este título se trata de la confianza y de la gran amistad que posee el Club de la Buena Estrella. Un juego muy de nicho con una historia muy bien contada, pero con algunas decepciones como la jugabilidad. Si te gustan los juegos de plataformas de seguro te encantará este título.

• Lo bien que está escrita la historia.
  • Existe una gran variedad de personajes.
  • La banda sonora es destacable.