Análisis: Tony Hawk's Pro Skater 1+2 (Switch)

Ha pasado casi un año desde su salida y en esta ocasión Tony Hawk ha querido mostrar sus habilidades en la híbrida de Nintendo Switch. Este port incluye todo lo conocido hasta la fecha y luego de jugarlo te contaremos sus fortalezas y debilidades de esta versión.

Activision nos trae una vez más la nostalgia pura y en esta ocasión llegó para la Nintendo Switch. Al ser un port traído de su versión original ya sea PS4 o Xbox One, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Estará a la altura en esta consola? Empecemos conociendo un poco sobre el juego.

Tony Hawk´s Pro Skater 1+2 es un título desarrollado por Vicarious Visions y publicado por Activision. Nos trae de vuelta al mejor skater del mundo de aquella época, Tony Hawk y a todos los patinadores de la década gloriosa del skateboarding. El juego junta las dos primeras entregas con sus respectivas canciones clásicas de la época y una gran cantidad de skaters disponibles para jugar.

Conoce un poco de Tony Hawk Pro Skater:

Para la nueva generación que aún no conoce de qué va el juego en sí, les comentamos que no se trata de un simple juego de skateboarding, sino que influye en muchas cosas más. No solo deberás de ir por la pista haciendo ollies ni tratando de realizar una movida algo complicada. En este título podrás ir más allá de las leyes de la gravedad, donde podrás realizar movimientos casi imposibles, realizando maniobras alucinantes, ya que en todos los niveles habrán objetivos que te pidan realizar muchos combos y altas puntuaciones.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 trae los dos primeros títulos de la saga y en cuanto historia, podremos decir que ambas se asemejan bastante. Las misiones principales consisten en cumplir con una serie de objetivos de la pista que van desde hacer puntuaciones altas, combos altos, recolectar las letras esparcidas en la pista (S-K-A-T-E) y así, variando entre otros coleccionables, dependiendo del lugar.

En el Tour de Skate podrás participar seleccionando a tu skater favorito o a tu skater creado. Te darán la opción de elegir entre Tony Hawk's Pro Skater 1 o Tony Hawk's Pro Skater 2 para ir cumpliendo con los objetivos establecidos. También hay una tercera opción llamada Ranked & Free Skate.

En el apartado de Ranked & Free Skate podrás participar de partidas clasificatorias teniendo la opción de Skate libre, partida individual o partida de velocidad. Sobre el skate libre podrás poner en práctica todas tus habilidades e ir aprendiendo los mejores combos para la partida individual. Acá te van a calificar la puntuación final, el grind más largo, el manual más largo, el lip más largo y mejor combo. En la partida de velocidad deberás de realizar todos los objetivos posibles en una sola partida y al finalizar se verá en cuanto tiempo lograste terminar esa pista.

La sensación que te hará sentir al volver a jugar pistas como el Almacén, la Escuela, el Centro Comercial, el Hangar, la Ciudad de NY o la Plaza de Toros genera una mezcla de buenos recuerdos y nuevas experiencias. Se ha respetado en su totalidad todas las mecánicas del juego. Los movimientos se mantienen y ya es depende de uno como saber combinar estos trucos. Cada skater posee sus propias movidas, pero puedes ir asignándole nuevos especiales conforme avances en el juego. 

Podrás aprender hasta 10 trucos especiales, pero para ellos, deberás de cumplir muchos desafíos en el juego. Ojo, que si bien algunos desafíos son sencillos, otros pueden ser muy complicados, sobre todo cuando se trata de obtener la cinta secreta o hacer alguna maniobra en un lugar en específico. Para ir desbloqueando nuevas pistas, te pedirán una cierta cantidad de objetivos cumplidos y solo así podrás acceder al siguiente nivel. La mejor forma de cumplir los objetivos es asignándole nuevos trucos y especiales para que tu skater pueda montar mejor su patín.

Dentro de los trucos especiales está el conocido 900 grados de Tony, el 360 varial Mctwist, Indie Frontflip, Indie Backflip, entre una gran variedad de especiales más. Cada especial te dará una cierta cantidad de puntos cuando lo realizas. Esto si le adicionas un combo hecho previamente como manuals te sumará y podrás alcanzar grandes cantidades de puntos. Otros movimientos que podrás tener son los Grab, Lip y Flip tricks. Muchas veces deberás de combinarlos para poder acumular puntajes altos, pero debes de tener cuidado de no caer, ya que muchas veces estas combinaciones desestabilizan el skater y podrías perder tu combo.

Experiencia en Nintendo Switch:

Luego de ports como Crash Bandicoot 4 o Spyro uno puede llegar a pensar que la experiencia será similar y no aspirar a que el juego llegue a correr a 60 fps fluidos. Hay que ver esta entrega como un port y no como llegó en otras consolas. Es notorio que se han sacrificado muchas cosas para que este juego vea la luz en la Switch, pero resulta satisfactorio poder jugarlo de forma cómoda en cualquier sitio que desees.

El juego corre a unos 30 fps estables con un modelado muy reducido más en las texturas comparando con las otras versiones y la iluminación también ha tenido que someterse a un ligero cambio. Ahora, esto se puede notar tanto en el modo dock jugándolo en tu televisor a 1080p que al jugarlo de forma portátil a unos 720p. La diferencia mínima es que en el modo portátil se verá maquillado levemente estas reducciones e inclusive se puede disfrutar de una mejor manera más por lo visual que por sus mecánicas. ¿La razón?, pues que al jugarlo en el modo dock con un mando pro las mecánicas te resultará más cómodas que jugándolo de manera portátil.

Los joycons te puede hacer pasar las de caín al inicio principalmente, ya que este es un título con unas combinaciones de botones muy hardcores, osea que si quieres realizar una buena cantidad de combos para así tener puntajes altos tendrás que sacrificar un poco tus dedos. El comando que te hará sufrir y esto hablo para los que han jugado este título, es cuando tienes que usar la 'X' para hacer saltos en superficies como pared, o estás rieleando en el tubo e ir combinando con saltos y piruetas. La posición del dedo se verá perjudicada, ya que es muy diferente hacerlo con un mando que con los joycons en el modo portátil. Esto más que nada será cuestión de costumbre y una vez te adaptes podrás jugarlo de forma fluída.

Crea tu personaje o escoge a tu Skater favorito:

Si creías que solo jugarías con Tony Hawk, pues estás equivocado. El roaster de skaters es muy amplio y si eres de la vieja escuela podrás reconocer a muchos de ellos. Este es el caso de skaters como Steve Caballero o Kareem Campbell, grandes skaters del estilo callejero del old school que vuelven para demostrar que el tiempo no ha corrido para ellos.

Cada skater posee puntos de habilidades diferentes que se diferencian y varían en velocidad, estilo aéreo, balance, switch, etc. Ya es depende de subirle de nivel para poder incrementar sus puntos más débiles y así poder lograr ser el mejor skater en la pista y competiciones.

El juego te da la opción de crear a tu skater soñado. Podrás crearle el aspecto que más desees, escoger si eres hombre o mujer, ponerle tatuajes en todo el cuerpo, escoger su tabla y vestimenta a tu gusto. Hay mucha variedad en cuanto a ropa, skates y equipamientos. También tienes la opción de mejorar sus estadísticas, escoger sus especiales y trucos con la tabla y todo de igual forma que con un skater profesional.

Más allá de las misiones del juego, Tony Hawk's Pro Skater 1+2 incluye un apartado de desafíos. Estos retos van desde lo principiante hasta veterano. Los desafíos varían mucho y en su mayoría los desbloqueas jugando la campaña. Lo bueno es que al cumplir los desafíos podrás ganar mucho dinero para comprar la mercancía del juego.

El modo multijugador y pantalla partida:

En el juego podrás encontrar el modo multijugador tanto online como local. Si queremos competir contra gente del mundo tenemos que buscar partidas casuales o competitivas contra otros siete jugadores. Algunas partidas presentaron lag, pero no es algo del otro mundo.

En el modo partida local podemos jugar con un amigo, teniendo disponible las mismas pruebas del online y tener la posibilidad de escoger el tiempo y la puntuación del escenario donde jugar. Los modos de juego disponibles son: 

- Skate libre, podrás patinar y solo lo harás para pasarte bien el rato.

- Ataque de trucos, ganará el que tenga mayor cantidad de puntos al finalizar el tiempo.

- Desafío de puntos, ganará el que consigue primero una determinada puntuación.

- Combo Mambo, los jugadores deberán de conseguir el mejor combo posible antes de que acabe el tiempo.

- Desafío de combo, ganará aquel skater cuando consiga una determinada puntuación con un combo.

- Graffiti, gana el que grafitea más objetos que nuestros rivales.

- Burro, realiza combos hasta que alguien consiga deletrear la palabra “burro”.

- Tú la llevas, a jugar a las chapadas.

Jugar en pantalla partida en Nintendo Switch es lo más bajo:

El gran sacrificio de este port y lo que más resaltará es su pantalla dividida y lo raro que se puede ver a los personajes, ya sea textura o diseño. Sufren un bajón considerable con respecto al modo un jugador, si bien los movimientos no se ven afectados, el hecho de ver a los patinadores de esa forma no es para nada agradable y es una pena porque te quita un tanto esa experiencia en esta versión. De antemano recomendamos disfrutar de el juego en el modo solitario, ya que el juego al parecer se ha enfocado en trabajar esos detalles en el modo aventura y realmente si que es disfrutable.

El juego te permite crear tu propia pista de patinaje, eso sí, deberás de ser muy paciente y meticuloso porque no es nada sencillo poder crear una pista. Puedes comprar partes del escenario en la tienda. También puedes practicar con tu skater en la pista que has creado y así ir viendo el resultado de tu creatividad. En lo particular, este apartado podría ir dirigido para aquellas personas con una paciencia bien marcada, porque sino, puedes seguir patinando en las pistas ya hechas y seguir pasándola bien.

Apartado gráfico y música:

El buen trabajo realizado con el juego es gracias a que se mantiene fiel al original. Los sacrificios que se han dado son necesarios, pero no quita para nada la buena vista que tiene esta entrega. El modelado de los personajes son buenos y aceptables. Seguimos diciendo que el único 'error' es cuando el skater se cae. Hay una especie de 'glitch apropósito' que hace que el patinador desaparezca y aparezca como si fuese un simulador. Esto quita un poco el 'realismo' del juego.

En cuanto a la música escogida, es realmente gratificante que hayan mantenido la misma banda sonora de los juegos clásicos. Ni bien empieza el juego de apertura nos ponen la canción de Guerrilla Radio de Rage Against The Machine, para luego seguir con Goldfinger con Superman. Esas canciones de finales de los 90's con inicios del 2000 que nos ponen super nostálgicos y logran que se erice la piel. 

Se agregaron nuevas canciones, pero siguiendo la onda del juego y estas se acoplan perfectamente. Tenemos nuevos skaters, nuevas tonadas y el juego sigue sintiéndose como el clásico de Playstation. Hay que decir también que este título viene en idioma latinoamericano, por lo que siempre es agradable que consideren a latinoamérica como un público muy fuerte para los videojuegos.

Conclusión:

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 para la versión de Nintendo Switch es un buen port que si bien ha hecho varios sacrificios como los FPS o texturas, la experiencia jugable es la misma que su versión en la antigua generación. Un título muy bien traído a la híbrida de Nintendo donde su fortaleza será la comodidad de poder jugarlo en cualquier parte. 

Cabe resaltar que los joycons pueden presentar un reto al querer realizar los numerosos combos que tiene el juego, por lo que también sería bueno jugarlo en el modo dock con un mando Pro. El único modo que si resultó algo bajo fue poder jugarlo en modo pantalla dividida, ya que visualmente se ve muy justito y por ello se recomienda disfrutarlo en el modo solitario. Siente la adrenalina de ser un Skater y revive aquellas épocas doradas junto a la excelente elección de temas musicales que acompañan el juego. 

Lo Bueno:

  •  La jugabilidad.
  •  Creación de tu personaje y pistas de patinaje.
  •  La banda sonora del juego.
  •  El sistema de progresión de los skaters.
  •  Mantiene la esencia de los juegos clásicos.
  •  Una gran variedad de objetos en la tienda.
  •  Corre fluido a 30FPS.
  •  Es un buen port.

Lo Malo:

  •  El modo pantalla partida
  •  Demora al iniciar el juego y algunos mapas.
  •  Jugar con los joycons puede resultar tedioso en el modo portátil.

NOTA: 

80

Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por Activision*


Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch