Análisis: Scarlet Nexus

Bandai nos trae una nueva IP al estilo anime contándonos una historia muy interesante. Una mezcla de hack and Slash con RPG con acción frenética. Nosotros ya lo jugamos y luego de terminarlo te contamos qué tal nos pareció.

Scarlet Nexus es un juego desarrollado y distribuido por Bandai Namco. Un título RPG de acción y aventura con un estilo anime muy bien elaborado. Nos cuenta la aventura de dos personajes, Yuito y Kasane en una campaña donde puedes elegir a cualquiera de los dos, ya que cuentan con sus propias historias y ambiciones. El juego está disponible desde el 25 de junio para PC, Xbox One, Xbox Series, PS5 y PS4.

Bandai nos ha traído títulos constantes con estilo anime y con historias de todo tipo. Esta fórmula funcionó con la pasada Code Vein y que en esta ocasión han repetido el plato con muchas mejoras en cuanto al aspecto técnico y artístico. La trama es digna de una serie de anime donde te enganchará desde su inicio y que a su vez no quieres dejar de ver. Esto pasa con el juego, cada episodio de la trama supera a la antigua mostrando giros y momentos impactantes que te dejarán con la boca abierta.

Nos encontramos en un mundo futurista donde la humanidad deberá de lidiar con unos seres conocidos como Otros. Estas amenazas mutantes caen desde el cielo con el fin de succionar los cerebros humanos. Para hacerle frente a estos enemigos, los humanos cuentan con una fuerza militar llamados Psiónicos, que son seres con poderes sobrehumanos y habilidades únicas.

El gobierno fundó Las Fuerzas de Supresión de Alter (FSA) quienes se encargan de reclutar a humanos con poderes y así hacerle frente a los Otros. La trama no solo se limita al enfrentamiento entre la humanidad y seres de otro mundo sino que profundizan más allá, como cuestionarse el origen de los Otros, la verdadera finalidad de la FSA y la razón de esta lucha sin fin.

El juego nos presenta la opción de escoger entre dos personajes, Yuito Sumeragi y a Kasane Randall, ambos con los mismos poderes de Psychokinesis y protagonistas escojas a quien escojas. Lo genial es  que esta opción te recuerda mucho a Resident Evil 2 que te da la opción de jugar con Leon A o Claire B. No es que se trate de una sola historia y ambos se encuentren durante el juego, sino que cada personaje tiene un camino construido, una historia propia y poder conocerlos a profundidad. Se recomienda altamente que apenas termines la campaña con un personaje, empieces el nuevo juego + con el otro y así unir los cabos sueltos.

Yuito Sumeragi:

Es un joven sociable de carácter noble que fue salvado en su niñez por un soldado élite de la FSA y más adelante decide formar parte de este grupo para así convertirse en un héroe que logre acabar con los Otros y salvar a la humanidad.

Yuito es hijo de la familia Sumeragi, descendiente del padre fundador de Nueva Himuka teniendo como padre al actual jefe del gobierno. Muchos lo conocen por ese vínculo familiar, pero él gracias a sus habilidades demostrará que está en ese puesto gracias a su esfuerzo. Yuito tiene muchos amigos a su alrededor que conoce desde hace mucho tiempo y es por eso que todos confían en él. Durante la historia se irá conectando con Kasane en muchas oportunidades, ya sea en forma de conversación o siendo aliados en combate.

Kasane Randall:

La otra protagonista del juego y cuya historia dará más profundidad. Es de carácter solitario, muy fría con la gente y sobre todo muy directa cuando dice las cosas. No tiene tino en sus palabras por lo que el resto de sus compañeros de pelotón mantienen su distancia. Esto llega a cambiar cuando está cerca de su hermana Naomi, ya que su actitud cambia radicalmente y solo busca protegerla a cualquier costo.

Kasane es un soldado de élite con excelentes habilidades de combate, posee también el poder de la Psychokinesis y se graduó como la mejor de su clase. Por más que ella se muestre fría al inicio, con el tiempo irá abriéndose más a la gente, ya que considera que es una buena forma de familiarizarse con sus compañeros dentro y fuera de los combates.

El sistema de juego que encontraremos en Scarlet Nexus es una gozada, no solo por la gran cantidad de mecánicas que encontrarás sino las veces que andaremos combinando habilidades y técnicas durante el combate. La primera hora de juego es una muestra tipo tutorial de como usar las habilidades sirve mucho dado a su complejidad. Como nuestros protagonistas usan técnicas de Psychokinesis tenemos la opción de realizar una serie de combos al momento de luchar, pero a su vez se le suman otros puntos claves como el apoyo de tus colegas y usar tu entorno como un arma más.

Nos enfocaremos en la campaña de Kasane para explicar el uso de habilidades durante el combate. Como nuestra protagonista usa técnicas de rango podremos sacarle provecho al controlar cosas alrededor como coches, piedras, etc para poder lanzarle al enemigo y así lograr romper su escudo. Kasane tendrá un medidor que podrás ver en la parte superior de su barra de vida que indica la cantidad de usos de sus poderes. Esta barra de Psychokinesis una vez sea consumida podrá restablecerse usando tus ataques normales con cuchillos. Tienes además la facilidad de poder esquivar y buscar puntos débiles de los Otros.

Si hablamos de mecánicas interesantes, podemos empezar diciendo que nuestro protagonista puede usar el sistema SAS, que es una conexión intercerebral conectado a un cable virtual para permitirle el uso de los poderes de sus aliados por breve tiempo. Puedes tener hasta cuatro ranuras disponibles que pueden ser combinadas en cualquier momento del encuentro. Podrás usar habilidades aliadas como Clarividencia, Esclerokinesis, Teleportación, Electrokinesis, Velocidad, Duplicación, Invisibilidad y muchos más.

Luego tenemos el Aplastamiento cerebral, que es el ataque realizado para destruir el punto débil del enemigo y poder ganarle de un solo golpe. Se puede decir que es como el  escudo del Otro que podrás romper usando una serie de combos o habilidades. Una vez el enemigo quede adormecido porque rompieron su protección, podrás usar el botón L2 para realizar un ataque mortal. Es genial porque se puede ver una animación distinta dependiendo del Otro.

Otra gran habilidad es el Impulso Cerebral, que es un estado de concentración al máximo que te dará un buff de ataque, velocidad y movimiento. Esta barra mostrada en la parte lateral de tu vida se irá incrementando cada vez que derrotes enemigos y se activará de forma automática. Otro beneficio que te da este Impulso Cerebral es la EXP + que irá incrementando conforme derrotes a tus oponentes.

El campo Cerebral es la habilidad más importante para nuestros protagonistas, ya que le permitirá explotar su poder al máximo y donde crearás una especie de espacio donde tus stats se elevan de forma descomunal, pero estás limitado en el uso de Psychokinesis por lo que tendrás que acabar con todo a tu alrededor de forma normal. Ojo que esta opción se activa presionando L3 + R3 cuando aparezca ese icono en la parte lateral derecho y puedes volver a la normalidad presionando nuevamente esos botones. Lo recomendable es calcular el tiempo de uso de este poder, ya que si lo mantienes siempre puede que muera tu personaje y acabe el juego por lo que es muy riesgoso y solamente se debería usar cuando hay amenazas como Bosses o una buena cantidad de enemigos.

Nuestros protagonistas pueden subir de nivel y con ello obtener Puntos Cerebrales (PC). Estos PC pueden ser usados en el mapa cerebral y así subir stats como mejora de ataque, mayor espacio en la barra de Psychokinesis, mejor apoyo SAS y usos de ataques aliados, obtener más experiencia, mejor duración de habilidades, etc. Hay cuatro ramas distintas y dependerá de ti la mejor opción dado las circunstancias.

El mapa es muy lineal, pero habrá zonas donde tendrás que acceder usando alguna habilidad o llaves. Puedes visitar zonas previamente visitadas una vez estés en modo descanso en tu refugio por lo que el juego no te limitará si deseas farmear y recolectar materiales.

Cuando estemos dentro o fuera de la ciudad, ya sea combatiendo o paseando por ahí, todos nuestros aliados podrán comunicarse conmigo mediante mensajes cerebrales. Puedes inclusive 'chatear' con ellos, respondiendo sus mensajes o leyendo lo que envían al mensaje cerebral. Es algo así como si todos tuvieran un móvil y te mensajea al grupo de whatsapp. Muy curioso realmente.

Forma vínculos con tus aliados:

Entre episodios podrá descansar un poco en tu basa llamado 'Escondite', acá podrás relajarte un poco, platicar con tus amigos, comprar, vender e intercambiar objetos y lo más importante, intensificar lazos con tus colegas. Al mismo estilo de Persona, en este juego puedes conocer mejor a los integrantes de tu grupo, solo que acá lo harás mediante episodios vinculares. En estos episodios podrás conversar con tus amigos ya sea conversando en tu guarida o respondiendo mensajes cerebrales aceptando verse con tal persona.

Este apartado es realmente muy útil, ya que al subir de nivel de vínculo con tu amigo podrás obtener mejores efectos de SAS e inclusive tus aliados te protegerán y hasta podrán revivirte. Otras de las ventajas es que tus aliados pueden realizar visiones de combo y así poder ayudarte atacando al enemigo cuando así lo prefieras.

Para subir tus vínculos rápidamente podrás intercambiar en la tienda una serie de regalos únicos para cada personaje. Se los puedes regalar y así incrementar la barra de amistad o desbloquear una escena mostrando más sobre cada personaje. Estos regalos puedes apreciarlos en tu escondite, ya que todo estará decorado con tus obsequios. También existirá el nivel de equipo, que irá subiendo si tu grupo está en un porcentaje algo de amistad. Nunca pases por alto los episodios vinculares para poder saber más y obtener varios beneficios.

La tienda es un lugar importante que siempre tendrás que visitar seguido. Un personaje vestido de amarillo estará disponible en ciertos lugares del mapa y en tu escondite. Podrás comprar desde objetos de cura, de sanación para esos molestos estados alterados, armas, defensas y accesorios. Además también podrás intercambiar cosas como regalos y equipo gracias a los materiales recolectados en las misiones al derrotar a enemigos.

El juego muestra un apartado artístico muy lindo gracias a su diseño de personajes y de como está ambientado todos los lugares. Te hace recordar de momentos una mezcla entre anime y manga principalmente cuando empiezan las escenas cinemáticas. Es precisamente en la parte de historia que existe un cambio de la habitual cinemática en este tipo de juegos de acción aventura. Te muestran la historia mediante imágenes mientras las caras de los personajes son colocados encima en forma de viñeta para realizar la conversación. Es cierto que esta técnica se ha visto antes en otras entregas, sin embargo acá queda perfecto gracias a este universo Brain Punk.

El diseño de los Otros es una mezcla de bizarro y creepy por llamarlo de alguna forma, ya que no tienen forma o son desagradables. No puedo dejar de imaginar estos diseños sacados de alguna novela de Lovecraft.

La música tiene un ritmo muy bueno que empieza de menos a más. Al inicio no me convencía la música de fondo porque no se sentía acorde con lo que veías, pero conforme avanzan los capítulos puedes sentir que esto cambia de forma radical. La música llega a sumergirse ya sea en la parte de la historia o durante los combates. Lo mejor es la canción de fondo que hay cuando estás en el modo campo cerebral, te da la sensación que estás viendo el final de temporada de tu anime favorito. La banda sonora que interpreta esa canción es fascinante.

El apartado técnico del juego es bastante bueno, llegando a correr a 60fps estables y a una resolución 4k en PS5 y en PS4 tiene algunos bajones, pero que no te quitan la experiencia al momento de los combates y el tiempo de carga en PS4 si presenta un poco de demora.

El juego viene en español con voces en inglés y japonés por lo que podrás disfrutarlo en el idioma que prefieras, ya que ambos doblajes están muy a la altura.

Algo curioso que nos deja el juego es que cuando aparece la pantalla de carga podrás ver a tu grupo de combate caminando tal cual como lo tengas modificado. Quiere decir que podrás verlo con el traje que le asignes, los accesorios que le hayas puesto y el grupo que tengas asignado. Esto sucede también durante la cinemática donde podrás ver a tus personajes con la vestimenta tal cual los tengas equipados. Otra cosita curiosa es que puedes empujar todo a tu alrededor de la ciudad, si ves una bicicleta cerca, podrás empujarla y chocar moviéndola hacia donde quieras. Finalmente durante tus expediciones o si andas en la ciudad nada se sentirá vacío, siempre tendrás la interacción de algún aliado que te hablará mediante mensaje mental opinando de algo o aconsejándote.

Un dato extra, Scarlet Nexus tiene una serie de anime que está actualmente en emisión por lo que si empiezas a verlo de seguro hará que quieras probar el juego.

Bandai ha sabido mejorar en esta IP  algunos detalles en cuanto a jugabilidad e historia respecto a títulos anteriores del mismo género. Un juego conestilo manga/ anime muy marcado y con una gran cantidad de personajes que podrás tener como aliados.

Algo que realmente es resaltable es que puedes jugar dos campañas distintas tanto con Yuito como Kasane. No solo se limita a escoger un personaje masculino o femenino, ya que cada uno cuenta una historia profunda que irá conectando durante el juego.

La jugabilidad tiene unas mecánicas exquisitas, con gran cantidad de comandos y mezclas que podrás usar durante el combate. Por más que solo controles a un personaje, sentirás el apoyo de todos tus compañeros de equipo. Un título muy recomendado si te gusta el estilo anime y los RPG con acción frenética

• La trama te engancha de principio a fin.
  • La jugabilidad es genial gracias a la gran cantidad de mecánicas disponibles.
  • El estilo manga/anime te hace sentir que estás viendo una serie.