Análisis: NieR Replicant ver.1.22474487139...

Square Enix nos trae de vuelta la precuela de NieR:Autómata, en una nueva versión con un lavado de cara muy favorable. Nosotros ya lo jugamos y te contamos que nos pareció.

NieR Replicant ver.1.22474487139... es un juego desarrollado por Toylogic y distribuido por Square Enix. Cuenta las aventuras de un joven que junto a su acompañante Grimoire buscarán la forma de salvarle la vida a su hermana quien es víctima de una terrible enfermedad.

El juego original salió en el 2010 con nombres distintos y versiones muy diferentes. Si hacemos una comparativa con 'NieR Gestalt' de inmediato vemos la diferencia en el personaje principal. Pasamos de un joven a un adulto e inclusive la trama de la historia se ve afectada. Esta versión salió en exclusiva para Xbox. El cambio que se dio, al parecer fue para darle un tono más americanizado al juego, sin embargo la versión de NieR de PS3 mantuvo el estilo que tenemos actualmente. 

Historia:

NieR Replicant tiene una trama simple que empieza con cada paso a tornarse más alucinante. Damos inicio poniéndole nombre a nuestro personaje, el joven guerrero que controlaremos a lo largo del juego. Nier tiene como misión principal la de buscar una cura para su hermana Yonah que sufre de una terrible enfermedad llamada Necrosis Rúnica. 

Yonah empezó con síntomas como tos y debilidad hasta el punto de mantenerla en cama por largos periodos de tiempo. Ella es consciente de su situación, sin embargo siempre desea ayudar para no sentirse estorbo. Tiene mucha fuerza de voluntad, pero no habrá momentos que más será una carga para su hermano que para ser de utilidad.

Un mundo increíble:

En este mundo fantástico, Nier deberá de recorrer muchos lugares para hallar la cura, en su camino conocerá a personajes que permanecerán junto a él teniendo fines comunes. Nier vive en una pequeña aldea cerca de las montañas y llanuras. Acá empezará haciendo algunas misiones para Popola, quien es una figura importante en esta villa. 

El sistema de exploración es maravilloso, podrás ver campos abiertos llenos de vida y con animales que lo rodean. No descuides tu guardia porque además de los animales silvestres también estarán las horrendas criaturas llamadas “Sombras”, unos entes que acaparan casi todo el lugar y se acumulan de momentos en grandes masas para atacarte.

Puedes recorrer el vasto mapa a pie como también montado encima de un animal, siempre y cuando venzas  a este antes de poder utilizarlo. Hay muchos objetos que podrás lootear en el camino y que en su mayoría realizan un respawn que nos viene de perilla. La mayoría de cosas que obtienes pueden servir para mejorar tus armas (materiales fundamentales para subir de nivel el arma), otros objetos como alimentos o ingredientes para preparar algo. También está la función de pesca donde podrás pasarte unos minutos tratando de pescar algún pez o si la suerte no te favorece, pescar una lata vacía.

El apartado técnico de NieR Replicant ver.1.22474487139... es que lo debes de ver como un juego nuevo más no como un Remake o Remastered. La principal razón es que hay muchas cosas que se han cambiado como el aspecto de Nier, la historia, diálogos es algo nuevo de ver. Claro está que recorreremos los mismos pasos que su antecesora, pero este lavado de cara le incrementa enormemente en el aspecto visual.

Nier no estará solo en su aventura, junto a su hermana Yonah que servirá de motivación también habrán otros personajes como Dévola, Popola, Emil y la boquita de caramelo de Kainé. El personaje de Kainé aparte de tener un gran diseño que nos lleva al fanservice, tiene un carácter muy especial que sin duda no querrás meterte con ella. Otro gran aliado es el libro Grimoire, quien cumplirá la función de guiarnos y decirnos en nuestra cara muchas verdades.

Jugabilidad:

NieR Replicant no solo ha mejorado las características jugables de su anterior versión, sino que le ha dado mayor fluidez en el combate. Nier junto a su inseparable libro Grimoire pueden moverse con libertad en un mapa algo grande que te permitirá accesos a otras áreas o mazmorras. Al inicio de la historia el bichito de la exploración se ve limitada, ya que debemos de cumplir una serie de acontecimientos previos, pero una vez que tengamos libertad de movimiento podremos explorar, batallar y farmear a nuestro antojo.

El estilo de juego se podría decir que es un Hack’n Slash, pero con movimientos limitados y reducidos a pocos movimientos especiales que podremos ir intercambiando dependiendo del momento y del rival. Este JRPG en tiempo real te recuerda mucho a Final Fantasy XII de momentos, más por sus encuentros con enemigos en el campo. 

Las combinaciones con tus armas pueden ser variadas, combinando botones y dependiendo del combo que desees. Además puedes asignar 'Palabras' que obtendrás de enemigos. Estas 'Palabras' te dan buff de mejoras tanto para tus armas como para tu magia. Puedes asignarle mediante el menú de tu libro Grimoire y colocar la mejor opción. Además, Nier puede usar ataques de magia muy eficaces, pero que consumen energía. Puedes defenderse y esquivar de forma rápida por lo que la jugabilidad es muy práctica y sencilla. 

Tus armas pueden mejorarse en el chatarrero que conoceremos más adelante. Acá podremos pimpear nuestro armamento a nuestro antojo, pero siempre y cuando tengamos los materiales adecuados (Algunos no son sencillos de conseguir). Las ventajas que nos da estas mejoras es la de mayor ataque y beneficios de magia.

Nier puede visitar pueblos, interactuar con los NPC (quienes se sienten algo simples), recibir misiones secundarias, comprar cosas útiles como materiales, objetos y armas y en general, estar en estos lugares te permitirá darte un respiro del asedio que te espera fuera.

Las primeras horas de juego puede que te genere un poco de frustración porque sientes el deseo de necesidad de acción, pero esto te será recompensando a cabo de unas horas. El juego empieza con una escena a modo de tutorial  solo para llevarnos a situaciones donde tendremos que pasar de A a B hasta que aparezca la misión importante y la que queríamos desde el inicio.

Una cosa es estar en el mapa recorriendo y otra estar en mazmorras donde el camino es limitado. En estos lugares podrás enfrentarte con enemigos fuertes y poderosísimos jefes dependiendo del lugar que estés. 

Visualmente:

Sin duda Toylogic ha hecho un gran trabajo para pasar de una versión clásica y limitada por la generación a un apartado visual justo, pero bello. Nos muestran muchos detalles pulidos para el deleite del nuevo jugador y para los que ya lo jugaron en su momento. Sin duda, pudo mejorarse este aspecto, ya que hay títulos que tienen más exigencia en este apartado, pero a su vez puede que este tipo de aspecto visual puede sentirse único.

Algo que sí es sacado del saco son los NPC, que realmente parecieran colocados por que en fin, ya que se nota que no tienen vida. Solo mencionando a los perritos que rondan los pueblos que si apenas los chocas  se corren al lado de forma extraña. Pero es compensado cuando entras a lugares como los bares o tu casa donde la vista en 2D te deja asombrado.

El juego no presenta grado de dificultad que pueda generar problemas ni frustración. Es más, la dificultad Normal es un nivel adecuado para poder acabar el juego por primera vez.


Pero si hablamos de resolución, luz y texturas en su versión anterior es sumamente inferior, ya que el juego ha sufrido un lavado de cara total en gráficos de escenarios, animaciones de personajes y detalles de texturas e iluminaciones. En PlayStation 4 puede jugarse a una resolución de 1080p, mientras que en Xbox One X y Xbox One llega a los 1440p y 792p. Aunque no tenga versiones nativas para PS5 y Xbox Series X/S, gracias a la retrocompatibilidad podemos jugarlo de forma normal, es decir que correrá con la misma resolución de una PS4 y Xbox One. Sin embargo, la tasa de frames se ve beneficiada pudiendo jugar a 60fps estables en la nueva generación.

La música:

En un juego de NieR no podría faltar la música épica y magistral. No cabe la menor duda que la banda sonora del juego es espectacular y sin ánimos de alabanza poder decir que es casi perfecta. Solo durante tu aventura, combates hasta pasear por el pueblo, querrás descargarte la música para escucharla en cualquier momento del día.

El juego cuenta con muchos extras que podrás desbloquear superando partidas, trajes, armas y música que te dará más de un motivo para seguir jugando por muchas horas. Claro está que el tiempo de juego es enorme como para que sea un agregado más a lo espectacular que puede llegar a ser.

Conclusión:

NieR Replicant ver.1.22474487139... es un título que debe de ser visto como una nueva entrega, hay grandes cambios muy favorables que notarás disfrutarás en sus decenas de horas de duración. La jugabilidad es sencilla y práctica. No te llevará mucho tiempo adecuarte a los comandos y funcionalidades como ir variando de habilidades constantemente dependiendo de la situación.

La historia es muy interesante y aunque el juego comience algo lento, más adelante nos mostrarán situaciones que te dejarán con la boca abierta. El juego puede generar muchas emociones y en ese aspecto Yoko Taro, creador de esta maravilla, sabe como expresarlo. La mezcla de combates, monstruos colosales y aliados sensacionales hace que NieR Replicant sea un juego que si o si deberás de tener en tu biblioteca. Finalmente podríamos agregar que la música del juego es una maravilla casi llegando a la perfección de las bandas sonoras en los videojuegos.

Lo Bueno:

  • El lavado de cara que tuvo el juego llegó a verse como una nueva entrega.
  • La evolución de la trama
  • La personalidad de Nier.
  • La jugabilidad es muy práctica.
  • Los enemigos son imponentes.
  • El personaje de Kainé te encantará por su personalidad y belleza.
  • La banda sonora del juego es fantástica.

Lo Malo:

  • Tiene un inicio muy lento.
  • Los NPC están algo robotizados.

NOTA: 
92
Análisis hecho con una copia de PS4 brindada por Square Enix*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger