Análisis: Days Gone (PC)

 Los exclusivos de PlayStation siguen llegando a PC. Ahora jugamos Days Gone y te contamos cual fue nuestra experiencia


El pasado 17 de mayo llegó Days Gone a PC y ya está disponible en Steam y Epíc. Luego de meternos nuevamente en esta aventura, contamos un poco de nuestra experiencia con el juego y sobre esta nueva versión para PC. 

Days Gone es una aventura de acción en un mundo postapocalíptico plagado de engendros llamados Freakers a los que tendremos que acabar mientras recorremos un vasto mapa lleno de misiones secundarias y eventos catastróficos.

Nos encontramos en un mundo que fue víctima de una pandemia que convirtió a gran parte de la población en engendros, se volvieron seres sin uso de razón motivados únicamente con la sed de sangre y agresividad. Deacon St. John es el protagonista del juego, un antiguo miembro de una banda de moteros que perdió a su mujer durante el evento de la catástrofe y que ahora se dedica a viajar como un 'errante' en busca de misiones o cumplir la función de cazarrecompensas. Deacon estará acompañado en un principio de Boozer,  quien luego será de ayuda en cuanto a información se trata, mediante un comunicador, informándole de acontecimientos futuros.

La historia arranca con ritmo lento y está repleta de carga narrativa, nos mantendrá en suspenso y las escenas de vídeo son muchas y no precisamente cortas, pero al presentar la narración al estilo cinemático, este acompañamiento no cae nada mal. No pretende ser el mejor guion, porque hay momentos en la historia super predecibles,  sin embargo, es muy sólido con lo cuenta y consigue buen impacto.

Lo importante es que queda claro que estamos en un mundo donde, los Freakers si bien es cierto son la principal causa de miedo y destrucción, puede mantenerse al margen al tener que lidiar con la misma gente. Exacto, es la gente la que ha cambiado y podemos apreciar de primera mano su lado más oscuro y como poco a poco han perdido esa humanidad. Una premisa similar a lo que nos proponen las series de The Walking Dead por ejemplo, donde ya tienen años conviviendo con las amenazas de infectados, y los miedos llegan a ser otros.



Deacon conocerá a mucha gente durante su viaje, muchos de ellos les dará misiones y pedirá ayuda para mejorar su comunidad. Es estos lugares interactuamos con mucha gente y a diferencia de otros juegos donde conocemos a alguien que te da misiones y luego simplemente desaparece, acá no es el caso. Conoceremos a profundidad a su gente, a los líderes y podremos saber más del porqué se encuentran ahí y que les pasó. Mientras realizas misiones y encargos, deberás de decidir si ayudar a una comunidad o a otra, esto te recompensará de muchas maneras y también te ayudará a tener mejor confianza con dicha comunidad.

A lo largo de tu viaje encontrarás una serie de coleccionables que te contarán más acerca de los que ocurre, de personajes conocidos y en general saber más de todo lo que te rodea. El mapa es inmenso y aunque existe la posibilidad de viajes rápidos, es una delicia poder recorrer el terreno muerto con tu moto mientras ves el anochecer, claro siempre cuidando nuestras reservas de gasolina y evitando a los freakers. 

Hay lugares tomados por bandidos, por otras comunidades que solo buscan saquear, secuestrar y matar a la gente por comida o por simple diversión y también hay zonas donde estará repleto de engendros.También existen los nidos, que deberás de quemar para acabar con los freakers, pero eso sí, será recomendable hacerlo de día porque en la noche aumenta la cantidad de engendros.

La jugabilidad es muy sencilla una vez que te acostumbras a crear curas, flechas, bombas y otros recursos. Puede que tardes un poco al inicio, sobretodo por la escacez de recursos, pero esto se irá haciendo más sencillo en el transcurso de tu aventura. Tienes armas de fuego como rifles, pistolas de mano, escopetas, francotiradores y armas de cuerpo a cuerpo como el cuchillo, hachas, palos,  que encontrarás repartidos en todo el mapa, muy útiles, pero de usos contados.

Hay momentos que usar el sigilo puede salvarte la vida, ya sea por la cantidad de gente que haya o por la abismal cantidad de engendros que puedan estar repartidos en la zona. La mejor opción es mantenerte en buena posición, tener una distancia prudente para tener tu campo de visión perfecto. De esta forma tu jugabilidad te ayudará porque tienes la ventaja. 

Por otro lado, tenemos un árbol de habilidades dividido en combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia y superviviencia. Este árbol es muy completo y nos ayuda en las reparaciones, en la precisión de disparo, en la pelea cuerpo a cuerpo y mucho más, pero lamentablemente el ritmo del progreso de este es muy lento y poco adictivo.

Por otro lado, el inventario te sirve para mantener los objetos que encuentres en el mapa, y así poder construir distintas cosas como bombas, curas y adquirir chatarra para tu poder reparar armas y tu moto. Siempre debes estar viendo tu inventario para saber que cosas están llenas y poder usarla para algún accesorio que necesites.


Las primeras horas de juego será un infierno cuando te topas con estos engendros, aunque de día la dificultad no es muy difícil, el problema es cuando cae la noche y te topas con estos bichos que tienen la única finalidad de matarte. Suelen estar dentro de nidos y cuevas, los que están vagando en las calles no presentan tanta amenaza porque son pocos.

Puedes estar en plena misión atacando a personas y de la nada venir una horda de freakers para arrasar con todos, no importa si hay gente o animales, acaban con toda vida posible. Lo más importante es decidir si enfrentarte a ellos o escapar.

Son hordas de veinte, treinta, cincuenta freakers que corren como bestias para matarte, pero no te recomendamos detenerte para contar la cifra exacta. Lo más lógico es no malgastar tus municiones por la cantidad descomunal que hay, pero si quieres sentir la adrenalina pura, pues saca lo mejor de ti y acaba con ellos.

Una vez avanzado en el juego unas 30 horas podrás tener las habilidades suficientes para matar un par de hordas y sentirte el más poderoso del mundo. En sí los freakers pasarían a segundo plano si quieres avanzar en la historia, saber más de lo que sucedió y descubrir pistas de lo que trama Nero. Lo recomendable es realizar todas estas misiones de día, porque de noche se puede hacer imposible tratar siquiera acabar con una horda.

Deacon no está solo en este mundo, encontramos a su moto, su fiel compañera y la que lo ayudará a escapar o emboscar a los freakers. Puedes mejorarla y aumentar su tanque de gasolina, incrementar su durabilidad, cambiarle el color, algunas pegatinas por ahí. 

Hay que reconocer que la moto en un inicio es un pedazo de chatarra inutil que pierde su combustible en un par de kilometros y puede destruirse totalmente con un par de choques. Por lo que deberá ser prioridad para ti hacerle un buen upgrade. Las mejoras las hacen en la comunidad donde deberás de pagar con el dinero que ganes de los puestos de intercambio. 

 Lo mejor es saber controlar tu moto y tratar de estar en campo abierto. Puedes reparar tu moto con la chatarra que encuentres y llenar tu tanque de gasolina con los bidones que están dispersos en el mapa. Siempre encontrarás una solución para reparar tu moto y si esto no es suficiente, puedes sabotear otras motos para encontrar repuestos para la tuya.


La música está bien llevada, logra engancharte en la trama con sus tonadas de suspenso y momentos de angustia. Te advierte cuando algo malo está por venir, te hace notar que estás cerca de un peligro y simplemente te adentra en el juego.

El idioma es muy importante en estos juegos y si bien el idioma original es genial, el doblaje latino cumple con todos los estándares. Deacon está interpretado por José Gilberto Vilchis (voz en español latino), conocido por interpretar a Shun de Andrómeda y Loki en las películas de Marvel.  Un gran actor de voz para un gran personaje como Deacon, logra captar la esencia y espíritu del nuestro protagonista.


Sobre la versión PC

Days Gone en PC logra verse incluso mejor de lo que logra verse la versión de PS4 corriendo en una PS5, puedes jugar en 4K con 60 fps fluidos,  en alta, sin necesidad de tener un maquinón.  Nosotros con una tarjeta gráfica 1660 TI pudimos jugar a 4K  con 30 FPS o a 1440p con 60 FPS.  Si tu PC cuenta con SSD y el juego está instalado en ella, los tiempos de carga serán muy pequeños, nada que ver con la experiencia original en PS4. El único tiempo de carga, en el que tendrás que esperar unos cuantos segundo es al iniciar el juego. 

Lamentablemente, el sonido no ha sido explotado más de lo ya trabajado. Y aunque tenemos unos buenos efectos de sonidos, no gozaremos de un sonido virtual surround o 3D con nuestros headsets, siendo imposible detectar por el audio la posición de nuestro enemigo. Aunque claro, aunque no tengamos sentido de la dirección si podremos notar que tan cerca o lejos de nosotros están, aunque en esto tampoco es muy preciso, puesto que muchas veces escuchamos enemigos más cerca de lo que realmente están. 

Por otro lado, podemos conectar nuestro mando de PS4 o PS5 por cable y mantener una experiencia identica a la versión de consola. Aunque claro, también puedes usar mouse y teclado, y toda la gran cantidad de mandos compatibles con Steam y Epic. A nosotros nos encantó vivir la experiencia de juego, esta vez con un mando de Xbox One, siendo muy surrealista e inpensado ver los botones de los mandos de Xbox en pantalla. 


Respecto a optimización se hizo el trabajo, no se piden muchos recursos en comparación a lo que nos puede mostrar. No necesitaremos un super equipo para poder correrla tranquilamente en 1080p a 60 fps. Sin duda, un gran trabajo de port, comparado lo que fue Horizon Zero Dawn al momento de su salida en PC, que siempre parecía consumir más recursos de los que debería. 

Entre elegir la versión de Steam y la de Epic, sin dudarlo nos queriamos con la primera, ya que contamos con un sistema de logros que se mantiene fiel a los trofeos de PlayStation, y como siempre, nos motiva a ser más completistas. Como saben, Epic sigue sin implementar un sistema de logros, cosa que ya deberían  haber estado trabajando hace mucho. Eso sí, Days Gone no cuenta con cromos en Steam. 

Respecto a los bugs, factor por lo que el juego se hizo muiy famoso en los días de su salida original, debemos decir que si bien hemos encontrado un par de veces con nuestra moto enterrada en la pista o un par de freakers flotantes, no ha habido nada que malogre nuestra experiencia o nos haga reiniciar el juego.


Conclusión: 

Days Gone es un gran título de acción y sobrevivencia. Ya no encontraremos los bugs que tanto se criticaron en su lanzamiento de PS4, por lo que jugarlo ahorita en cualquier plataforma es una experiencia recomendada. Si bien es cierto el juego tarda en agarrar ritmo y en seducirnos como jugadores, consigue ser un sandbox sólido, lleno de contenido y con muchos "zombies".


Lo bueno:

- Las hordas son realmente increíbles
- Visualmente detallista
- Michas horas de juegos.
- Acompañado de una buena narrativa
- La posibilidad de jugarlo mejor que nunca


Lo malo:

- Algo repetitivo
- Lento de arrancar
- Progresión lenta
- La moto en un inicio parece una carga más

NOTA
86

Análisis hecho con un código para Steam brindado por PlayStation Latinoamérica*

No hay comentarios.