Análisis: Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack (Switch)

 Una nueva trilogía recopilatoria ya está disponible. Esta vez reuniendo Atelier Sophie, Atelier Firis y Atelier Lydie & Suelle. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión final


El 22 de abril del 2021, Koei Tecmo sacó a la venta Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack para Switch,PlayStation 4 y PC. Esta compilado reúne las ediciones definitivas de Atelier Sophie, Atelier Firis y Atelier Lydie & Suelle, que incluyen todos sus DLC's, además de un libro de arte digital por cada entrega. El pack puede conseguirse al precio sugerido de 89.99 dólares, pero también tienes la opción de comprar cada título individualmente por 39.99 dólares.

Hace menos de 2 años salía la venta Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack, recopilatorio que traía consigo las versiones DX de Atelier Ayesha (título original del 2012), Atelier Escha & Logy (2013) y Atelier Shallie (2014). Ahora, el Mysterious Trilogy Deluxe Pack se encarga de recopilar sus entregas cronológicas abarcando Atelier Sophie (2015), Atelier Firis (2016) y Atelier Lydie & Suelle (2017).  Si bien las versiones originales de la última trilogía ya estaban disponibles en PC y PS4, este sería el estreno de Atelier Sophie y Atelier Firis en Nintendo Switch. 


Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book DX

Atelier Sophie cuenta la historia de Sophie, una joven aprendiz de alquimista que vive en el pueblo de Kirchen Bell. Ella es la encargada de dirigir el Atelier luego de la muerte de su abuela. Sophie tiene como objetivo alcanzar y superar a su mentora y así poder ayudar a la gente del pueblo. Cuando Sophie se encontraba realizando alquimia usando una receta nueva para ayudar a su amiga Monika, se encuentra un misterioso libro en blanco que a simple viste luce como un objeto que tiene muchos años de antigüedad. Más adelante gracias a este encuentro la vida de Sophie cambiará por completo.

Atelier Sophie, como otros Atelier tiene como fortaleza el uso de alquimias y recolección de materiales para realizar objetos útiles e importantes para la trama. Podemos observar un estilo clásico de RPG por turnos y donde tendremos posibilidad de hacer combinaciones con nuestros compañeros una vez tengamos cadenas correspondientes (Chain Link). Tienes la opción de equiparte con objetos para que puedas curarte, lanzar bombas y además la ventaja de aprender nuevas habilidades conforme subas de nivel. Una vez llegues al nivel 20 tendrás la opción de subir puntos de aventura y así subir tus stats de una forma personalizada.

El tiempo influye muchísimo al momento de la exploración, recolección de objetos y materiales. La razón es que tiempo pasa deprisa y genera cambios en el entorno, lo que provocará cambios en el ambiente. Los objetos y enemigos irán cambiando de lugar o aparecerán enemigos más poderosos, los NPC de tu pueblo también se verán afectados y estarán constantemente localizados en distintos lugares. Ojo que esto traerá una serie de eventos nuevos como historia principal o secundarias.


El plato fuerte del juego es el uso de la caldera para crear materiales, objetos de ataque, objetos para recobrar vida y maná y otras cosas útiles como accesorios y objetos equipables para la exploración. Lo principal es obtener una receta de creación que se pueden conseguir de muchas formas. Por citar un ejemplo, Sophie puede ir teniendo ideas para nuevas síntesis visitando lugares, hablando con personas, recolectando objetos en el mapa, luchando contra monstruos, etc. Estas recetas tienen cuatro etapas llamadas, recetas de principiante, recetas de crecimiento, recetas de esperanza y recetas soñadas. Cada una de esas recetas tendrán múltiples objetos que podrás crear.

Al momento de usar la alquimia para crear un objeto, te pedirá varios materiales que deberás de consumir. Estos materiales que se consiguen mediante la exploración vienen con stats propios que puede subirle una gran cantidad de atributos a tu objeto. Hay para aumentarle HP, DEF, ATK, SPD, Skill+, tamaño, críticos, mejora de calidad de objeto por nombrar algunos. Una vez le hayas asignado los materiales pasarás a la caldera donde te aparecerá un panel y ahí asignarle los materiales correspondientes. En este panel también hay bonus de creación y deberás de ir buscando la forma adecuada para tener esos stats extras. Existen varias calderas que obtendrás en el juego, cada una con beneficios exclusivos y dependerá de uno buscar la mejor opción.


Atelier Sophie tiene un inicio rápido, y si bien algunas veces vas a sentirte que no sabes donde ir, una vez que agarres costumbre, te guiarás fácilmente. Es importante mencionar que siempre deberemos leer nuestras misiones principales y secundarias en el caso de que no sepamos qué hacer. Muchas veces el juego nos obligará hacer contenido secundario para seguir avanzando. 

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey DX



Firis Mistlud  vive en un pueblo minero aislado y sueña con explorar el mundo . Un día,  se hace amiga de Sophie  y Plachta, personajes principales de la anterior entrega, quienes le enseñan los conceptos básicos de la alquimia. Después de demostrar su talento, a Firis se le permite salir de la aldea, pero con la condición de que debe aprobar el examen de certificación de alquimista en un año o se verá obligada a regresar a casa. Firis comienza un viaje para convertirse en un alquimista y ganarse el derecho a seguir explorando el mundo de forma indefinida.

Atelier Firis tal vez sea el título más pesado en arrancar de esta trilogía, pero a su vez, es el que te da más libertad de exploración. Atelier Firis se toma tu tiempo, a las 2 horas estarás teniendo recién tu primera batalla, y a las 3 primeras, recién estarás viendo el intro. Por otro lado, el viaje rápido se dará solo por zonas, y una vez empezada tu aventura, demorarás buen rato para volver a casa.



¿Pero si Firis no vuelve a casa donde hace su alquimia? Esto es otro de los diferenciadores de Atelier Firis con otros Atelier, al rededor del mapa encontraremos fogatas, estos puntos en el mapa permitirán a nuestro personajes principal hacer carpas y armar su atelier en gran cantidad de puntos del mapa. Por otro lado, deberemos volver a descansar cada cierto tiempo, ya que aparte de nuestro HP, tendremos un nivel de energia que se gastará mientras exploramos, y solo se volverá a recargar cuando regresemos a nuestra tienda a dormir. 

De cierta manera esta decisión del "atelier portátil" justifica que el viaje rápido en el juego sea por zonas,  porque no tendría sentido armar estas carpas si con un par de botones pudieramos volver a casa cuando queramos. Esta decisión también invita al juego a tener un mundo abierto mucho más grande, más interconectado y laberintico. Esta opción también invita a que muchas misiones no tengan marcada una zona en específico, invitándonos a la exploración

Respecto a los combates, Atelier Firis se mantiene fiel a otros títulos de la entrega donde destaca el Chain Strike, una serie de ataques consecutivos que se activa al llenar una barra.  Por otro lado tenemos Support Guard donde un personaje podrá defender a Firis interceptando un ataque sin perder turno y los Chain Burst Attack, una alteración mejorada del Chain Strike que dependerá del vinculo de Firis con otro personaje. 


Lo que más destacamos de Atelier Firis,  es su ambición por presentarno un mundo más abierto para explorar y no simplemente pequeñas zonas interconectadas como en otros Atelier, incluyendo los últimos como Ryza. Otro punto a destacar es su banda sonora, que si bien todos los títulos de Atelier siempre gozan con un notable OST, esta entrega posee una de los mejores.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings DX 



Ambientada ocho años después de Atelier Sophie y cuatro después de Atelier Firis, esta entrega sigue a las gemelas alquimistas: Lydie y Suelle Marlen, que trabajan junto a su padre en el taller de la familia. Pero debido a su inexperiencia en alquimia, rara vez tienen clientes. Mientras trabajan para perfeccionar sus habilidades, el dúo descubre una pintura de aspecto misterioso, y mientras se acercan para investigar, las chicas se ven atraídas dentro de un mundo lleno de una plétora de materiales raros perfectos para la alquimia. Así comienza la aventura de las gemelas para dirigir un exitoso atelier.

Atelier Lydie y Suelle se puede decir que es el juego más amigable de empezar de los 3, y probablemente el más recomendado para jugadores ocasionales no tan metidos en los JRPGs o en la saga. No solo el juego te muestra casi todas sus mecánicas en la primera hora, sino que el viaje rápido y las marcas de misión en él, facilitan todo el juego y lo hacen todo mucho más rápido. No hace falta mencionar que atrás quedó toda la exploración y mundo abierto que proponía Atelier Firis. 


Esta entrega toma como excusa la pintura y los cuadros para ser el Atelier más colorido y sobresaturado de toda la trilogía. Los colores de por sí se sienten intensificados y las primeras zonas del juego son coloridas, llenas de flores y mucha vida. Ojo, que esto no es que sea una queja, solo que la diferencia salta a la vista desde un inicio si tienes las trilogía y pasas de un juego a otro. 

Atelier Lydie y Suelle nos muestra locaciones más pequeñas, pero van con lo que el juego propone, ir al grano. Otra de las diferencias con Sophie y Firis es que encontraremos gran cantidad de  recetas desbloqueadas desde un inicio (cosa que tiene sentido ya que es un taller), pero obviamente, no las podemos preparar al no tener el nivel requerido para hacerlo. 


En este título cobrará importancia el  sistema de reputación, el cual va mejorando conforme  ayudemos a más gente en nuestra ciudad, o sea haciendo misiones secundarias. También en el centro de la ciudad encontraremos un tablón donde habrán disponibles una serie de encargos. 

Al ser dos protagonistas, podemos alternar el mando protagónico entre Lydie y Suelle, yendo a la mesa de save de nuestro Atelier. Si bien podemos controlar a todos los personajes de nuestro party, igual es interesante alternar entre estos dos personajes mientras vamos recorriendo los mapas, ya que para recolectar rompiendo objetos, mientras Lydie usa el clásico bastón, Suelle lo hace a patadas.

Gráficos en versión Switch

Gráficamente la trilogía logra lucirse muy bien con el Switch conectado al dock, incluso en una tv de 4k, claro, si mantenemos 2 metros de distancia.  A diferencia de varios títulos actuales thirds party con gráficos similares, ninguno de estos tres títulos se ven para nada borrosos, ni en zonas abiertas. Esto podría ser por un tema de alguna técnica de contraste o enfoque alto del mismo juego, ya que si nos acercamos más a la pantalla podemos ver los puntos de pixeles más pronunciados. 

Respecto al modo portátil, si bien la resolución baja y algunos escenarios pierden nitidez, consigue un buen resultado, siendo perfectamente disfrutable de inicio a fin en esta modalidad. 


Conclusión: 

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack es una gran oportunidad para coleccionar estas 3 recientes entregas de Atelier, además de marcar el debut en Switch para Atelier Sophie y Atelier Firis. Pueden comprarse por separado como juntos, por lo que quien ya tenga una de estas entregas no tiene que hacerse mucho problema. 

Compra recomendada para los amantes del JRPG y para quienes descubrieron Atelier con las más mainstream hasta la fecha, las de Atelier Ryza. Al menos 150 horas de diversión garantizadas en estas aventuras llenas de recolección y alquimia. 

 
Lo mejor: 

-  Viene con todos los DLC's de vestuarios, que por separado siempre resultaban muy costosos.
- Opción que pone a disposición soundtrack de toda la saga para poder reemplazar temas de cualquiera de estos tres Atelier. 
- Incluye libros de arte digital
- Gran oportunidad de colección
- Más de 150 horas de diversión
- Se ven muy bien en Switch

Lo malo:
-  Pueden ser frustrantes para jugadores ocasionales
- No hay textos en español


NOTA
85/100

Análisis hecho con un código para Switch brindado por Koei Tecmo*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch