Análisis: Galaxy S21

Probamos el Galaxy S21 de Samsung, y luego de usarlo un par semanas, te contamos nuestra opinión


A finales de febrero se lanzó la nueva serie S21 de Samsung, la cual incluye el S21, el S21+ y S21 Ultra. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el modelo base o estandar, como quieran llamarlo, y te contamos cual es nuestro veredicto final. 

Especificaciones: 

El Galaxy S21 cuenta con  una versión de 256 GB de almacenamiento y otra de 128 GB, 8 GB de RAM y un procesador Octacore 2.9GHz Exynos 2100. Una batería de 4000 mAh con carga rápida, aunque no trae cargador, y  una pantalla con una resolución máxima de  1080x 2400 pixels (FHD+), pero con una velocidad de refresco de 120 HZ. Además, el equipo cuenta con una conexión compatible con 5G. 

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 12 MP dual pixel con f/1.8 de apertura; un gran angular de 12 MP con f/2.2; un lente telefoto de 64 MP y f.2.0. En la parte posterior tenemos una cámara de 10 MP dual pixel con abertura de f/2.2.

El equipo puede comprarse desde 3699 soles. Puede conseguirse en versión 128 GB y 256 GB, y está disponible en  los colores Phantom Violet, Phantom Gray, Phantom Pink y Phantom White.




Su juego de cámaras, una de sus mayores fortalezas. 

Si estabas dudando entre este equipo y el S21+, si es por cuestión de las cámaras, te contamos que podrías ahorrarte la diferencia, ya que el S21 cuenta con el mismo juego de cámaras que el S21+ (4.299 soles).  Como lo mencionamos, el set de cámaras consta de una principal de 12 MP,  gran angular de 12 MP,  telefoto de 64 MP, y en la parte posterior una cámara de 10 MP. Aunque los números suenen como un kit de cámaras de gama media, en la práctica es una cosa muy distinta, tanto los lentes que tiene como su inteligencia artificial y efectos post procesados, las convierten en uno de los mejores celulares para tomar fotos , pudiendo hacer grandes fotografías en interiores o exteriores oscuros, además de usar la tecnología dual pixel para lograr selfies super nitidos en cualquier circustancia. 

Algo super útil en el equipo es que desde la misma pantalla de foto puedes alternar rápidamente entre el lente angular, el principal y el telefoto, una practicidad que ayudará bastante para quienes tengan pue siempre ganar tiempo entre foto y foto, además hace super intuito su uso para los usuarios aficionados. Ojo que el telefono es 1.1x y en 3X pasa a ser híbrido (mezcla de óptico o digital). Lo interesante que al tomar una foto así, optendremos un resultado casi tan bueno como con la cámara principal, debido a su tecnología de post procesado que realmente ha logrado dejarnos con la boca abierta.

Lo que más soprende de este juego de cámaras es el potencial del modo noche. La luz ya no va a ser problema para sacar buenas fotos, y sobretodo, habrá que olvidarnos de aquel molestoso ruido que malogra nuestras fotos cuando el iso se sube al máximo. 

Acá mostramos dos fotos en las mismas condiciones con distintas cámaras. Primero tenemos el Huawei P20, un móvil de gama alta de hace 2 años, y en la segunda foto el Galaxy S21. Las luces del cuarto están totalmente apagadas y lo único que alumbra es el televisor. Aún así el Galaxy S21 fue capaz de tomar una foto decente y con más luz, usando automáticamente más ISO, pero sin hacer ruido en la foto. Acá los ejemplos: 


 

Foto tomada con Huawei P20 (f1.8 , iso 640, 1/20 s)



Foto tomada con Galaxy S21 ( f1.8, ISO 1250 - 1/20 s)


Para poder acceder al modo noche tendremos que entrar en la opción "más", aunque la cámara detectará automáticamente cuando intentes tomar una foto en condiciones de poca luz y este modo se activará solo si la usas en automático. 

Otra opción importante que está a la mano, es cambiar a nuestra cámara angular, que nos permitirá captar mucho más en nuestra toma, pudiendo tomar más fácilmente una foto grupal o para poder hacer fotos retrato donde resalte lo que está en el centro. 


Foto tomada con gran angular 


Foto tomada con gran angular

Respecto al video, con la cámara principal podemos grabar hasta 8K con 24 fps, de hecho este modo puede ser útil si queremos capturar alguna imagen al detalle, grabar un corto o una película, pero siempre y cuando tengamos un tripode donde estabilizar la imagen. Cualquier movimiento que hagamos con la cámara y se sacudirá toda la imagen con un efecto similar al ghosting que hará impresentable tu contenido. 

Nuestra opción estandar debe ser 2160p a 60 fps, con esto podemos tener un video super fluido y adaptable para su uso en nuestra PC, cualquier red social o para hacer contenido audiovisual. También podrás grabar en 2160p 30fps,  FHD Auto, FHD 60 fps , FHD 30 fps y HD 30 fps.

Aunque esto no acaba ahí pues para subir en proporción precisa post de videos en Facebook o Instagram, también tendremos una opción para grabar a 1440p x 1440p, proporción 1:1.  Y por último grabar en proporción full pantalla, que nos dará una resolución y proporción de 2400x1080.   

Con la cámara selfie contaremos con todas las resoluciones y proporciones de la cámara principal, pero exceptuando el 8k. 

Un gran aliado para gaming

Definitivamente, para gaming un dispositivo de gama alta nunca falla. Si bien la mayoría de juegos están pensados y diseñados para que puedan correrse en móviles de gama baja y media, los desarrolladores siempre saben recompensar a quienes lo juegan de celulares con más recursos tecnológicos, pudiendo disfrutarlos con mayor resolución, mejor framerate y mejores efectos gráficos.  El S21 consigue ser un monstruo en varios juegos, pudiendo correr todos en las más altas resoluciones y con un framerate fluído, salvo una que otra pequeña excepción suponemos que por un tema de optimización.

Por ejemplo, en Call of Duty Mobile en el S20 Ultra podiamos jugar con calidad gráfica en alta y cuadros por segundo en máximo, o tener tanto gráficos y fps en muy alto. No podíamos tener los gráficos en muy alto y cuadros por segundo en máximo, el equipo no nos lo permitía. Sin embargo con el S21 podemos tener en simultaneo gráficos en muy alto con fps al  máximo, además de poder activar la profundida de campo y reflejo de agua, que se desactivaban en el otro equipo si queríamos jugar a máximo resolución. No obstante, esto puede atribuirse en parte a que la pantalla del S21 tiene menos resolución que el S20 Ultra, pero no olvidemos que el procesador de este nuevo celular es ligeramente superior. 

    Galaxy S20 Ultra Máximo de opciones en Call of Duty Mobile 

Galaxy S21  máximo en opciones de Call of Duty Mobile


Por otro lado, nuestros 8 GB de RAM serán más que suficientes para cualquier juego. Ya los equipos Ultra del año pasado traían 12 GB de RAM, pero estos 4 GB de RAM de más no son tan necesarios en un equipo de gama alta, al menos en los próximos 3 años, y se entiende porque los modelos estandar de gama alta siguen saliendo con 8GB. Sin embargo, con el tiempo, va a llegar el momento que vas a tener que cerrar otras ventanas abiertas si quieres disfrutar con el máximo rendimiento tus juegos. 

El Galaxy S21 es ergonómicamente excelente. Es delgado, ligero, pese a su tamaño, por lo que nos asegurará horas de juego sin que se nos cansen las manos por cargar el equipo. Su material también ayuda a evitar que el equipo se nos deslice de la manos. 

Aunque bueno, no todo es perfecto, por lo que ahora enumeraremos los puntos malos. El S21 nos ha mostrado gran rendimiento con todos los juegos que hemos probado, salvo el popular Genshin Impact, que aunque en el gameplay el  framerate parece ir justo, en las escenas de video nos quedamos varias veces con la imagen pegada. Suponemos que debe ser cuestión de optimización, no lo sabemos, pero ojo con eso. 


De ahí tenemos dos temitas extra, pero manejables. Uno es la batería de 4000 Mah que puede quedarse corta ante una larga jornada de juego, y otra es el calentamiento del equipo, que aunque llega a controlarse en cierta temperatura, te hace sentir que se está chupando toda tu batería en un momento. 
 
Hay que mencionar que el Google Play no es la única manera de conseguir nuestros juegos, pues también tenemos disponible la Galaxy Store, que de vez en cuando tendrá packs u ofertas que harán que el usuario termine decidiendo descargar su juego por esta vía. 


Un dispositivo que nos permitirá ver contenido en HDR

El Galaxy S21 cuenta con una resolución de 1080 x 2400 px y un tamaño de 6.2 pulgadas. Además de poder disfrutar de contenido Full HD, también tendremos la oportunidad de disfrutarlo en HDR, aunque claro, según la optimización que la plataforma tenga con este equipo. 

Los que más aprovechan el equipo son Youtube y Netflix. Probablemente las 2 aplicaciones de streaming más populares de las 4 que vamos a mencionar. Youtube nos da la oportunidad de manejar el brillo desde la app, controlar la proporción por si queremos estirar el contenido a toda la pantalla, reproducir contenido en HDR, y reproducir contenido hasta en 4k con 60 fps. Por otro lado, Netflix nos ofrece control del brillo de la pantalla desde la app, pero la proporción a toda la pantalla queda como predeterminada, podemos reproducir contenido en HDR, pero solo podremos ver contenido en una calidad máxima de Full HD.

Luego , probamos en Amazon Prime Video, con la que solo podremos reproducir contenido hasta 1080p,  sin hacer uso del HDR, ni del HDR 10+ que es tecnología de la propia Samsung, por suerte podemos manejar al menos la proporción en el caso que queramos verlo a pantalla completo, pero si queremos controlar el brillo,debemos hacerlo desde las opciones del mismo teléfono. Finalmente,  Disney nos permite reproducir contenido en Full HD, pero sin usar HDR, aunque con la posibilidad de salida de sonido 5.1. Tampoco podremos controlar el brillo o la proporción. 

Ojo que estos tipos de optimizaciones hacia nuevos equipos a veces demoran, y como el equipo es nuevo, lo más seguro que todo estas faltas sean actualizadas a futuro. Y si lo estás leyendo, ya cuando todo esto fue actualizado, al menos sabrás que un inicio fue así. 


Un diseño elegante que va por el lado más Galaxy Note

Si bien el diseño del S20 era imponente, si lo comparabamos con el Galaxy Note, salía perdiendo.  Este Galaxy S21 se encuentra en un termino medio, siendo físicamente algo así como un híbrido entre ambos, y bueno prácticamente lo es, ya que el S21 puede aprovechar todas las funciones Note si es que contamos con un S Pen. 

El material de la parte trasera está hecho de glasstic, una mezcla entre plástico y cristal. La verdad a simple tacto parece solo cristal y ergonómicamente es un material muy cómodo y nada resbaladizo. Eso sumado a lo ligero del equipo (169 g), más lo delgado y pequeño que es  (151.7mm alto x 71.2mm ancho x 7.9 mm profundidad), lo hacen uno de los equipos más cómodos de manejar. 

El equipo aprovecha todo el tamaño del celular en pantalla. Incluso la muesca de la cámara es un pequeño punto diminuto, que terminará siendo imperceptible. Lo que si sobresale es el rectangulo de las cámaras traseras, que por suerte ya no es tan abultado como en el S20, que terminaba dando mucho miedo en las caídas, porque parecía un iman para el piso. 

Como ya venía advirtiendo Samsung, los nuevos celulares gama alta ya no tendrían cargador. Este es el caso del S21 que carece de cargador y audífonos, y en su caja solo incluye el cable de conexión USB tipo C.

Lo peor es que cualquier audífono no será compatible, ya que el equipo carece de jack 3.5mm, por lo que puede ser una gran molestia para quien no tenga audífonos 3.5 mm, Galaxy Buds u otro tipo de audífonos bluetooth. Aunque con el cargador siempre habrá solución, pues aunque no tengamos una cajita de enchufe, podemos conectarlo a nuestra PC o laptop. Claro como solución moméntanea, porque la idea es aprovechar su carga rápida, aunque lamentablemente signifique un gasto más. 




Conclusión: 

Samsung Galaxy S21 es un equipo completo que sobresale por su procesador y cámara, aunque flaquea en sus excasos 4000mah de batería, que quedan cortos en un tipo deequipo al que el usuario está acostumbrado a exigir bastante.  ¿Ir por un S21 o ahorrar más para un S21 Ultra? Dependerá mucho de cuanto te importen los specs de las cámaras, qué util para ti sean 1000 Mah de batería extra o cuanto te importe tener 4GB más de RAM. Y bueno, si crees que vale la pena este upgrade por casi 2000 soles extra.


Lo mejor:

- Gran post procesado de las cámaras. Sobretodo en su modo noche.
- Tecnología dualpixel que sobretodo le da un gran apoyo a los selfies en interiores, consiguiendo grandiosos resultados. 
-  Su procesador nos permite mover todo tipo de juego.
- Su modo noche parece brujería
- Elegante, pequeño y cómodo la tacto.
- Super rápido al conectarlo con accesorios de su ecosistema como Galaxy Buds o Galaxy Watch. 
- Amplia variedad para grabar en alta calidad. Desde 8k a 24fps, 4k con 60fps, hasta formatos con otras proporciones como 1:1 a 1440p.

Lo peor: 

- Batería de 4000 Mah queda corta para gama alta
- No incluye cargador en la caja
- No incluye audífonos pese a no tener jack 3.5 mm.
- Puede calentar bastante al jugar 


NOTA
85/100



Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*






Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger